Estar enganchado al móvil y al email te vuelve más idiota
Autora Montse Mateos 23.04.2014 Expansión.com
Un uso abusivo del 'smartphone' o
cualquier dispositivo móvil para asuntos profesionales y personales provoca un
impacto negativo en tu capacidad de concentración y tu productividad en el
puesto.
Si eres de los que no puede
prescindir de su smartphone ni un momento y de manera compulsiva compruebas si
tienes algún mensaje y qué se mueve en las redes sociales eres víctima de
phubbing. Una agencia australiana ha acuñado ese término a partir de las
palabras phone –teléfono– y snubbing –ignorar– para hacer referencia a una
actitud que es habitual en reuniones personales y profesionales. Por increíble
que parezca existe un página web –stopphubbing.com– que asegura que un
restaurante registra 36 situaciones diarias en las que alguien prefiere
trastear con su smartphone que hablar con su acompañante. Lo más sorprendente
es que aseguran que nueve de cada diez phubbers se convertirán en políticos.
Cara y cruz
A no ser que este sea tu
objetivo, si te sientes identificado con estos personajes eres uno de tantos
incapaces de desconectar, un error con consecuencias lamentables, tanto para tu
vida personal como laboral. Este mal uso de la tecnología ha provocado que en
Francia los sindicatos y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos
lleguen a un acuerdo que no deja lugar a dudas sobre la gravedad del asunto:
todos los consultores e ingenieros con cargos de responsabilidad deberán
desenchufar durante once horas al día los ordenadores móviles que les conectan
con el trabajo, y 35 horas durante los fines de semana.
¿De verdad son inevitables este
tipo de medidas? ¿Necesita la flexibilidad laboral determinaciones como esta
para garantizar su eficacia?
La supervivencia del teletrabajo
depende en gran parte de un sistema de evaluación que confirme que no hace
falta ir a la oficina para ser productivo. Pero este sistema no ha calado igual
en todas las organizaciones. Telefónica y Yahoo! han acabado de un plumazo con
los conocidos como trabajadores del pijama; mientras que otras como Google,
Schneider Electric y Microsoft apuestan por la flexibilidad y el trabajo en
remoto como lo más adecuado para equilibrar la vida profesional y la personal,
sin recurrir a ninguna medida adicional para respaldar su eficacia.
La conexión constante impacta en
nuestro cerebro y reduce la capacidad de concentración
Hay que ser respetuoso con el tiempo que cada cual dedica a su ocio, salvo en el caso de solucionar con urgencia una situación" ..........
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