¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


sábado, 24 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2017


XXXII CROSS DE LEGANÉS (PARQUE POLVORANCA)



15 DE ENERO DE 2017
 
HORA
CATEGORIA
SEXO
EDAD
DISTANCIA
13.05
Pre-benjamín
M-F
2010 y posteriores
350 m
13.10
Benjamín
F
2008 – 2009
800 m
13.15
Benjamín
M
2008 – 2009
800 m
13.20
Alevín
F
2006 – 2007
1600 m
13.25
Alevín
M
2006 – 2007
1600 m
13.30
Infantil
F
2004 – 2005
2400 m
Cadete
F
2002 - 2003
2400m
13.45
Infantil
M
2004 – 2005
3200m
Cadete
M
2002 -  2003
3200m

Los niños y niñas que quieran participar en este juego podran apuntarse hasta el miércoles día 11 de enero de 2017 en las listas que están en la oficina de nuestra escuela

jueves, 15 de diciembre de 2016

VI CROSS DE ORIENTACIÓN NOCTURNO ESCUELA ATLETISMO FUENLABRADA



EL PRÓXIMO JUEVES DIA 22 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS NUESTRO VI CROSS NOCTURNO A LAS 18:00.
ESTAIS TODOS INVITADOS A PASAR UN RATO DIVERTIDO EN FAMILIA. ACTIVIDAD DE 0-99 AÑOS. DESPUÉS REPONDREMOS ENERGÍAS DEGUSTANDO UN TROCITO DE ROSCÓN Y UN CHOCOLATE CALENTITO 

 NO OLVIDÉIS VENIR PROVISTOS DE UNA LINTERNA O UN FRONTAL. OS ESPERAMOS.

lunes, 5 de diciembre de 2016

TONI ABADIA NOS VISITA ESTE MIÉRCOLES 7

TONI ABADIA nos visitará este miércoles 7 a las 18:00. Un apasionado de este deporte que además es el vigente Campeón de España de 10000 metros y cross y tercero de Europa en el 10.000.


U
Tóni se sumará a nuestra interesante lista de atletas que nos han visitado para contarnos su experiencia y que les ha enseñado el atletismo, atletas como: Jorge González Amo, Pablo Villalobos, Jesús España, Manolo Olmedo, Diana Martín, Auri Bokesa, Angel David, Ramón Cid, Kike Meneses, Laura García-Caro y, por supuesto, nuestra querida Ana Barrenechea. 

 Por favor, compartirlo para que toda la comunidad de La Escuela se pueda enterar de esta gran visita.

JUGAMOS EN: XXIII CARRRERA POPULAR VILLA DE ARANJUEZ 18 DE DICIEMBRE DE 2016



NO ES NECESARIO APUNTARSE EN LA ESCUELA, LAS INSCRIPCIONES DESDE CHUPETINES HASTA CADETES SE HARÁN EL MISMO DÍA DE LA PRUEBA EN EL COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE, AVD DEL PRINCIPE 38.

Categorías
Año nacimiento
Distancia
Hora
Trofeos
Cadetes
2001 / 2002
1.700m
10:00
3 chicas y 3 chicos
Infantiles
2003 / 2004
1.275m
10:15
Alevines
2005 / 2006
850m
10:30
Benjamines
2007 / 2008
725m
10:45
Renacuajos
2009 al 2011
425m
10:55
Chupetines
2012 al 2016
300m
11:05
Regalos para todos
Discapacitados
——————-
425m
11:15
Regalos para todos
Juveniles/Júnior
97 al 2000
10.000m
12:00
3 chicas y 3 chicos
Sénior Mas/Fem
77 al 96
3 mujeres y 3 hombres
Veteranos/as A
67 al 76
3 mujeres y 3 hombres
Veteranos/as B
57 al 66
3 mujeres y 3 hombres
Veteranos/as C
antes del 56
3 mujeres y 3 hombres
Locales
——————–
5 mujeres y 5 hombres
Trofeo al corredor/a más veterano/a




viernes, 2 de diciembre de 2016

Y ENCABEZANDO El INFORME PISA ....

EL LIDERAZGO, VISTO DESDE LA ESCUELA NÚMERO 1 DEL MUNDO

En el aula no hay pupitres mirando al profesor, los niños se ven entre sí, pueden ir descalzos y tumbarse en un sofá.
POR JULIA BRINESVALENCIA

Saunalahti School, el colegio finlandés que encabeza el informe PISA.
Hanna Sarakorpi es una de las personas que más expectación despiertan hoy en día en el mundo de la educación. Es directora de escuela desde hace diecisiete años y una de las autoras del currículum escolar de Finlandia, el modelo que se presenta como el ejemplo a seguir. Sarakorpi dirige actualmente la escuela pública Saunalahti -creada en 2012 en Epoo, segunda ciudad de Finlandia-, el colegio que saca las mejores notas en el informe PISA. Ha participado en una jornada de la Fundación Cuadernos Rubio ante más de doscientos docentes, ávidos por aprender de Sarakorpi cómo acercar a sus alumnos a los resultados finlandeses.
Saunalahti diseñó un edificio para las necesidades del centro, que también es un espacio para el barrio, abre a las seis de la mañana y cierra a las diez de la noche. Alberga actos culturales, polideportivo y biblioteca pública. Hace de la integración en su sociedad y de la relación con las familias parte del temario. Tiene sofás en las aulas, dan clase en cualquier espacio, interior o exterior, los grupos de alumnos son flexibles en función de las habilidades... y funciona.
Sarakorpi: "El mundo cambia deprisa; la habilidad más importante es aprender a aprender"
Una escuela líder en resultados. Pero, ¿es también la escuela un lugar para formar líderes? Sarakorpi explica que "por supuesto, la escuela puede enseñar a los nuevos líderes, el colegio enseña también habilidades como trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, cómo tratar a las personas, cómo entusiasmar a las personas y cómo llevar la responsabilidad. Ésas son habilidades muy importantes para todo líder, porque creo que un buen mentor debe llevar a las personas a hacer cosas que tienen sentido para ellos". Su escuela se basa en que cada niño es único y su método planifica a cada estudiante, por lo que puede entenderse el liderazgo de forma más amplia. "Cada niño puede ser un líder en sí mismo. Las personas necesitan liderarse a sí mismos. Deben establecer sus objetivos y dirigir sus vidas".
Su discurso se refiere a escuela integrada en la sociedad, con niños felices, que aprenden tanto en el aula como al aire libre o en un sofá, algo que en nuestro entorno puede chocar con la idea de escuela que prepara alumnos para el trabajo. Ante esa cuestión, "debemos tener cuidado, porque ninguno de nosotros sabe qué ocurrirá. El mundo cambia muy deprisa. La habilidad más importante para el futuro es aprender cómo aprender. No sabemos qué tendrán que hacer, así que hay que estar abierto a todo, crear pensamiento reflexivo y crítico para poder elegir".
Cómo lo hacen en Finlandia
·        Foco en las fortalezas y en la pedagogía positiva.
·        Cada alumno es único y tiene sus propios objetivos de aprendizaje.
·        Se aprende haciendo. Métodos: experimentación, juego, drama, resolución de problemas...
·        Cualquier espacio es un lugar de aprendizaje.
·        Los profesores necesitan conocer bien las necesidades especiales de los niños y eso implica aprender de por vida.
·        Educación de forma conjunta con los padres.
·        Sentido de comunidad.
Para comparar su sistema con el nuestro, le presentamos un horario real de un alumno de diez años en España, y lo que más le sorprende es la escasa presencia del arte: una hora de plástica y una de música. "Yo pondría más horas de estas disciplinas, aunque nosotros usamos el arte no solo en esas horas, sino también en las clases de matemáticas y en las de inglés". Por eso, concluye que "además del horario, depende también de cómo se den las asignaturas".
"Que salgan con raíces y alas"
El método que aplica la escuela Saunalahti se basa en potenciar las fortalezas de los estudiantes y en la pedagogía positiva, explica su directora. Se elabora un plan para cada niño, evaluable cada mes, de manera que se puede seguir y modificar. También colabora con los padres y explica, por ejemplo, que hay reuniones cada tres meses, en las que están los padres, el maestro y el niño. "Los padres dicen por qué están orgullosos de su hijo; el maestro dice por qué está orgulloso de su alumno y el niño dice por qué está orgulloso de sí mismo". Es decir, no solo se habla de materias académicas. Tiene espacios muy abiertos, pasillos en los que se explica y se lee. También se modifican los grupos de un mismo curso de manera flexible según las materias, dependiendo de las habilidades de los niños.

Hanna Sarakorpi, directora de la escuela Saunalahti.M.Á. Polo

La idea de educar dentro de su sociedad se apoya en el uso del edificio para todo el barrio como polideportivo o área de reuniones. Además, es una escuela pública solo para niños de la zona. "Recibo cartas de muchas personas para que entren niños, pero éste no es el objetivo, es una escuela del barrio", dice la directora, que apunta que el objetivo es que el alumno se conozca a sí mismo y sea capaz de encontrar su lugar en el mundo. "Que tenga raíces y alas... y también sueños".

jueves, 1 de diciembre de 2016

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 12 DE DICIEMBRE A LAS 18:00 HORAS EN EL AULA 1

NO FALTES, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE
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ORDEN DEL DÍA: JUEGOS DE MENORES
El día 30 de noviembre nos reunimos con el Presidente de la Federación de Atletismo de Madrid, para exponerle las dificultades que tienen los alumnos de la escuela para poder jugar en determinadas competiciones en nombre de la misma.
Desde la Federación nos han abierto la posibilidad de solicitar la inclusión de la escuela como centro escolar (a día de hoy solo admiten a colegios) para poder federar a los menores. El precio de las licencias es de 20€, correspondientes 14€ a la gestión de la ficha y 6€ al seguro.
De esta forma se regirían por el calendario de las competiciones federadas, dejando de participar en la Serie Básica como se hacía hasta ahora.
Queremos que la decisión sea consensuada y que cada uno exponga sus pros y sus contras antes de tomar una decisión y trasladársela tanto al Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada como a la propia Federación, que serán los que finalmente nos autoricen en el caso de que finalmente se decida federarlos.
Dado que es una decisión importante, nos gustaría que la asistencia sea la máxima posible.

viernes, 18 de noviembre de 2016

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SOBREPESO INFANTIL

"Si se mantiene la prevalencia de sobrepeso infantil, nuestros niños vivirán menos que sus padres y abuelos"
Entrevista a Rosaura Leis, gastroenteróloga y experta en nutrición pediátrica.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico
02/11/2016

¿Ser dueño de una buena genética blinda frente a los malos hábitos? Parece que no. El estilo de vida influye y mucho. En España, país de la dieta mediterránea y atlántica, casi la mitad de la población infantil sufre exceso de peso, una circunstancia que compromete la salud actual y futura de las nuevas generaciones. ¿Dejará España de ser campeona en esperanza de vida? La doctora Rosaura Leis, coordinadora de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), profesora titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y líder del grupo de investigacion en nutrición pediátrica del Instituto de Investigacón Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), responde a ABC con motivo de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), cuyo comité organizador preside, y que bajo el lema Impacto en la Salud de los Estilos de Vida. Abordaje integral del niño al anciano, se celebra esta semana en Santiago de Compostela.

1.- Casi la mitad de los niños españoles sufren sobrepeso. ¿Qué estamos haciendo mal?

Nuestra sociedad es obesogénica y nuestros niños son el reflejo. Comemos mal, no hacemos actividad física y no controlamos la alimentacion de nuestros niños. Hacemos menos comidas en familia y cuando lo hacemos, las elecciones no siempre son saludables. Estamos perdiendo adherencia a nuestras dietas saludables, tanto la mediterránea como la atlántica, y optanto por la occidentalizada. Además, el tiempo de ocio es pasivo, pegados a las pantallas, sin compañía de adultos y con la despensa llena de alimentos que anuncia la publicidad de esas pantallas, y no siempre son saludables. Estamos abandonando la tutela de la alimentacion de nuestros hijos. Eligen lo que comen a edades cada vez más tempranas e incluso lo que compramos.

2.- ¿Qué alimentos les damos a nuestros hijos a diario pensando que son buenos y en realidad su consumo debería ser muy esporádico?

Damos alimentos pensando que no son hipercalóricos. Por ejemplo, a veces los padres con las bebidas azucaradas interpretan que le están dando un producto de frutas con vitaminas y minerales y no se fijan tanto en el importante valor calórico. Y los sucedáneos de fruta no equivalen a una de las tres piezas que deben comer al día. El primer año de vida está bastante bien controlado. Los padres siguen el consejo nutricional... hasta que el niño se empieza a sentar a la mesa. La edad de riesgo comienza ahí cuando empiezan a consumir una dieta parecida a la de sus padres. El vegetal que toman es la patata frita porque nosotros no los consumimos. La única conducta paterna que no supone riesgo es la autoridad responsable, que no es más que el ejemplo. Comer con ellos y hacer actividad física con ellos. Aparte de informar hay que enseñar hábitos. La infancia es el momento de actuar. Empezando con la alimentación de la embarazada, que influye en la microbiota del feto, y la lactancia materna, que va a condicionar los hábitos del niño.

3.- España está entre los países con mayor esperanza de vida. El actual sobrepeso infantil ¿pone esto en peligro la longevidad de nuestros niños?

La grasa corporal es un órgano metabólicamente activo que da lugar a diversas patologías. En España, y en concreto en Galicia, la longevidad de los abuelos tiene su origen en la dieta atlántica, la actividad física y que vivieron el momento de la mejora del sistema sanitario. De seguir los datos de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil, probablemente nuestros niños vivan menos que sus padres y abuelos y con peor calidad de vida. Nuestros padres y abuelos no tenían colesterol alto, hipertension y depósitos de grasa en el hígado durante su infancia. Son patologías que antes se daban en edad adulta y ahora, con el aumento de la adiposidad, en la pediátrica.

4.- ¿Hasta qué punto influye el estilo de vida en nuestra salud frente a la genética?

La obesidad es el resultado entre genes y ambiente. Una buena genética en un mal ambiente supone un riesgo importante de patología. Y una mala genética con buen ambiente, no desarolla esa patología. El ambiente favorece la expresión de determinados genes.

5.- Durante años la grasa fue señalada como factor de riesgo cardiovascular, sobrepeso, etc. Ahora que los dedos apuntan al azúcar. ¿Se merece la grasa saturada un indulto?

La grasa saturada no debe superar el 10% del aporte calórico diario.

6.- El azúcar está en la diana como culpable de la epidemia de obesidad y la lucha se centra en los refrescos, pero qué otros alimentos azucarados deberíamos evitar

Las bebidas azucaradas forman parte del vértice de la pirámide, al igual que la bollería industrial y otros líquidos azucarados. Si se consumen, debe ser esporádicamente y en pequeñas cantidades. El problema es que el consumo de estas bebidas era grande en los niños, hasta el punto de sustituir a otros dos líquidos que sí son recomendables: el agua y la leche.

7.- Pero ahora hay una moda que demoniza la leche y la presenta como prescindible en nuestra dieta

La leche es fundamental para la alimentación del niño y del adulto. Es el principal aporte de calcio en la dieta del niño. La gran mayoría de los niños con mala absorción a la lactosa toleran cantidades habituales de consumo, el yogur y el queso. Antes de retirar un alimento tan importante hay que consultar con el médico. La lactosa es el azúcar de la leche y es un nutriente fundamental para las células intestinales. Cuando tenemos una gastroenteritirs aguda, parece que mantener pequeñas cantidades de lactosa ayuda a la recuperación intestinal.