¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
lunes, 30 de mayo de 2011
sábado, 28 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
TOMATE TRITURADO CONTRA EL COLESTEROL MALO
Crudo, triturado, en zumo o en salsa. El tomate, además de una de las hortalizas más populares en las mesas de nuestro país, es una buena arma para reducir el colesterol y la presión sanguínea, según un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia.
De acuerdo con esta investigación, financiada por el Departamento australiano de Salud y publicada en la revista «Maturitas», el licopeno, la sustancia que le da el color rojo brillante al tomate, tiene propiedades antioxidantes que son vitales para una buena salud. También contienen este componente frutas como la sandía, la papaya, el escaramujo y la guayaba, aunque en menor medida.
Karin Ried y Peter Fackler, autores del informe y profesores de Medicina en la Universidad de Adelaida, son los primeros que han resumido en un solo estudio los efectos del licopeno, analizando los resultados de otras 14 investigaciones realizadas en los últimos 55 años. «Nuestras conclusiones sugieren que si se ingieren más de 25 miligramos de licopeno diariamente se puede reducir los niveles de colesterol malo en un 10%», asegura el doctor Ried.
MEJOR COCINADOS QUE FRESCOS
Para que el cuerpo absorba mejor el licopeno es preferible tomar los tomates cocinados o triturados en lugar de frescos. Lo que traducido a la vida diaria significa que con medio litro de zumo de esta hortaliza a diario o 50 gramos de tomate triturado (acompañando por ejemplo a un plato de pasta) es suficiente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón o infartos.
Según los autores, el efecto «sería comparable a tomar dosis bajas del medicamento que tradicionalmente se prescribe a las personas con el colesterol ligeramente alto, pero con sin los efectos negativos de estos fármacos, como el dolor muscular, debilidad o daño en los nervios».
Los autores de este estudio, conocidos por sus investigaciones sobre los bondades del ajo y el chocolate negro sobre la presión sanguínea, pretenden ahora descubrir si con dosis más altas de licopeno se lograrían beneficios adicionales a los ya descubiertos.
Autor: Cristina Garrido
miércoles, 25 de mayo de 2011
ENDURANCE 2ª PARTE
Aquí va la segunda parte del documental de Haile Gebrselassie
martes, 24 de mayo de 2011
EL FISIOTERAPEUTA
| |||||
Desde hace 4 años este fisioterapeuta utiliza su blog como herramienta para revalorizar una disciplina a la que le otorga un enorme potencial por su importante servicio a la población. También hoy, a través de esta entrevista, nos dará a conocer lo más relevante sobre ella. "Soy un apasionado de mi profesión y, desde que la elegí en su día, he sido testigo de su crecimiento progresivo. Inicié este blog porque creía que tenía algo que contar, quería compartirlo y pensaba que podía tener interés para otros profesionales y también para el resto de la gente. A través de él quiero transmitir el entusiasmo que tengo por la fisioterapia, se trata de una necesidad de divulgarla y de propiciar reconocimiento a unos profesionales que ofrecemos mucho a la sociedad y que aún tenemos más que ofrecer, porque ésta es una disciplina con una gran pujanza." Para lograr el primero de sus objetivos, dar a conocer qué es la fisioterapia, le pido que me la defina. Esto es lo que nos cuenta. "La fisioterapia estrictamente, o desde un punto de vista académico, es la aplicación de medios físicos como tratamiento. Se trata de una profesión joven, con poco más de 50 años. Tradicionalmente se asumía que el fisioterapeuta era sólo un aplicador de tratamientos. Esa visión hoy está superada porque también participamos en programas preventivos y de promoción de la salud, en la evaluación y el diagnóstico y, como no podía ser de otra manera, en la aplicación de los tratamientos a través de agentes físicos. Éstos abarcan un amplio abanico de técnicas que incluyen, grosso modo, el masaje, el movimiento, el agua, la luz, agentes térmicos (frío y calor), la electricidad y, dentro de ésta, las radiaciones no ionizantes". Si quieres leer el artículo entero pincha aquí http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/detalleGrupo.asp?id=186 |
domingo, 22 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
LEER, LEER Y LEER
Para que los alumnos de nuestra Escuela de Atletismo no saqueís un 0 en oratoria además de para imaginar, soñar, aprender, reflexionar,.....
Con independencia de saberse la lección o no, cuando a un adolescente le llaman a la pizarra le embarga el pavor escénico. Es más que habitual que el reo esquive entonces la mirada, juegue con el boli, cruce los brazos, se atuse el pelo nerviosamente y no encuentre las palabras adecuadas para hacerse entender, sea gritando o para el cuello de su camisa.
Veredicto: un cero en oratoria. La mayoría de los españoles -de la quema no se salvan tampoco los adultos- no controla ninguno de los tres tipos de lenguaje: verbal (palabra), gestual o paraverbal (voz). Cuesta hasta levantar la mano para preguntar en clase. "Nos puede el sentido del ridículo y no hay que tenerlo. Hablar es algo natural y hacerlo delante de mucha gente no cambia las cosas", asegura la periodista Mónica Pérez de las Heras, que imparte cursos a profesionales. "No gestionamos bien el lenguaje, delegamos en el subconsciente. Decimos una cosa de palabra pero, a lo mejor, lo contrario con los gestos", prosigue.
"Hay que aprender a controlar la inteligencia emocional desde pequeños. Por ejemplo, en la guardería, trabajando la empatía. En Estados Unidos, a los 11 años los niños exponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados", sostiene Pérez de las Heras, autora de ¿Estás comunicando? y El secreto de Obama. "Los niños ven como un castigo salir a la pizarra y, por eso, para habituarles, deberían de explicarse delante de ella desde los tres años", añade Miguel Gómez-Aleixandre, profesor del club de debate del CEU-San Pablo. Manuel Sánchez-Puelles, ganador de varios concursos hablados, también apuesta por la edad temprana: "Los niños no tienen vergüenza y hay que aprovechar ese momento para que expresarse en público les parezca una cosa natural".
En Italia y Francia abundan los exámenes orales en secundaria y pasan una prueba en Selectividad. En España, a partir del próximo año, existirá un examen oral en lengua extranjera para acceder a la Universidad, mientras los Gobiernos autónomos planean organizar campeonatos de debate. Tímidamente empiezan a celebrarse también en colegios, como el Balder (Las Rozas, Madrid) cuyos alumnos de 5º y 6º de primaria compitieron en su octava edición con tres escuelas. El tema a discutir: ¿reciclamos todo lo que necesita nuestro medioambiente? Cada equipo lo formaba un capitán, un documentalista y tres oradores.
"Una cosa es repetir como un papagayo lo que has aprendido en un examen y otra convencer al público construyendo un discurso que se va cambiando si se necesita", diferencia Adolfo Lucas, coordinador de las mesas de debate en la Universidad Abat Oliba CEU y autor de El poder de la palabra. "Desde el momento en el que el niño tiene una base de lectura y escritura, cuando uno es capaz de expresarse, debe aprender persuasión".
Oratoria no es una asignatura obligatoria en las universidades españolas, "pero lo será a medio plazo porque Bolonia impulsa estas habilidades y capacidades", asegura Gómez-Aleixandre, coordinador del campeonato Inter CEU. Cada vez más universidades ofrecen clases complementarias. Entre esa red también se organizan torneos en los que se enfrentan conjuntos de dos a seis personas. "Te proponen dos temas y tienes 20 días para preparar la postura a favor y en contra. Un minuto antes, te enteras de qué vas a debatir y en qué lado estás", cuenta Sánchez-Puelles.
Este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas venció en pareja el torneo Pasarela y le llovieron las ofertas de trabajo. Por algo lo patrocinan las grandes consultoras y los despachos de abogados, que encuentran un excelente nicho de nuevos empleados entre sus 120 participantes. "Tuvimos que prepararnos dos preguntas: ¿debe haber un tope en la retribución a los grandes directivos? y ¿beneficia a la educación española el plan Bolonia? Creo que les convenció la falta de miedo al exponer y el conocimiento profundo del tema", concluye.
Al menos, los resultados del estudio europeo Reflex sobre competencias de los egresados demuestran que los españoles son conscientes de su incapacidad "de presentar en público productos, ideas o documentos". Se califican con un 4,7. Tan solo se reconocen peores en idiomas.
"Hay que aprender a controlar la inteligencia emocional desde pequeños. Por ejemplo, en la guardería, trabajando la empatía. En Estados Unidos, a los 11 años los niños exponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados", sostiene Pérez de las Heras, autora de ¿Estás comunicando? y El secreto de Obama. "Los niños ven como un castigo salir a la pizarra y, por eso, para habituarles, deberían de explicarse delante de ella desde los tres años", añade Miguel Gómez-Aleixandre, profesor del club de debate del CEU-San Pablo. Manuel Sánchez-Puelles, ganador de varios concursos hablados, también apuesta por la edad temprana: "Los niños no tienen vergüenza y hay que aprovechar ese momento para que expresarse en público les parezca una cosa natural".
En Italia y Francia abundan los exámenes orales en secundaria y pasan una prueba en Selectividad. En España, a partir del próximo año, existirá un examen oral en lengua extranjera para acceder a la Universidad, mientras los Gobiernos autónomos planean organizar campeonatos de debate. Tímidamente empiezan a celebrarse también en colegios, como el Balder (Las Rozas, Madrid) cuyos alumnos de 5º y 6º de primaria compitieron en su octava edición con tres escuelas. El tema a discutir: ¿reciclamos todo lo que necesita nuestro medioambiente? Cada equipo lo formaba un capitán, un documentalista y tres oradores.
"Una cosa es repetir como un papagayo lo que has aprendido en un examen y otra convencer al público construyendo un discurso que se va cambiando si se necesita", diferencia Adolfo Lucas, coordinador de las mesas de debate en la Universidad Abat Oliba CEU y autor de El poder de la palabra. "Desde el momento en el que el niño tiene una base de lectura y escritura, cuando uno es capaz de expresarse, debe aprender persuasión".
Oratoria no es una asignatura obligatoria en las universidades españolas, "pero lo será a medio plazo porque Bolonia impulsa estas habilidades y capacidades", asegura Gómez-Aleixandre, coordinador del campeonato Inter CEU. Cada vez más universidades ofrecen clases complementarias. Entre esa red también se organizan torneos en los que se enfrentan conjuntos de dos a seis personas. "Te proponen dos temas y tienes 20 días para preparar la postura a favor y en contra. Un minuto antes, te enteras de qué vas a debatir y en qué lado estás", cuenta Sánchez-Puelles.
Este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas venció en pareja el torneo Pasarela y le llovieron las ofertas de trabajo. Por algo lo patrocinan las grandes consultoras y los despachos de abogados, que encuentran un excelente nicho de nuevos empleados entre sus 120 participantes. "Tuvimos que prepararnos dos preguntas: ¿debe haber un tope en la retribución a los grandes directivos? y ¿beneficia a la educación española el plan Bolonia? Creo que les convenció la falta de miedo al exponer y el conocimiento profundo del tema", concluye.
Al menos, los resultados del estudio europeo Reflex sobre competencias de los egresados demuestran que los españoles son conscientes de su incapacidad "de presentar en público productos, ideas o documentos". Se califican con un 4,7. Tan solo se reconocen peores en idiomas.
martes, 17 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
MALDITAS GUERRAS... SUEÑOS ENTRE BALAS
El siguiente documental no está en castellano. Da igual...
Compruébalo!!.
Pincha el siguiente enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/42979117#42979117
Compruébalo!!.
Pincha el siguiente enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/42979117#42979117
ENDURANCE
Fantástico documental sobre Haile Gebrselassie.
Os dejo la primera parte. Solo vosotros deicidiréis si queréis verlo entero después. ¡¡Yo creo que sí!!
Ya lo habéis visto??. Como sé que os habéis quedado con las ganas, os dejo la dirección de la página donde encontrareis las cinco partes que quedan.
Pincha: http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?140240-Haile-Gebrselassie-ENDURANCE-Versión-Original-Subtitulada
Os dejo la primera parte. Solo vosotros deicidiréis si queréis verlo entero después. ¡¡Yo creo que sí!!
Ya lo habéis visto??. Como sé que os habéis quedado con las ganas, os dejo la dirección de la página donde encontrareis las cinco partes que quedan.
Pincha: http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?140240-Haile-Gebrselassie-ENDURANCE-Versión-Original-Subtitulada
domingo, 15 de mayo de 2011
LA MUSICA ES SALUDABLE
Según un estudio realizado por la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.) y publicado en la revista científica 'PLoS One', aquellos que, además de atender a la música, también la practican tienen más posibilidades de mejorar los problemas de oído al llegar a la vejez.
"Los que a lo largo de su vida se han dedicado a tocar un instrumento parecen tener una serie de ventajas en, al menos, dos funciones importantes que se deterioran con la edad: la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso", asegura Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de esta universidad y co-autora del estudio.
Para realizar esta investigación, se estudió a 37 personas de entre 45 y 65 años. De ellos, 18 aprendieron a tocar algún instrumento de niños y habían continuado con él durante toda su vida. Tanto a ellos como a los que no eran músicos se les realizó una serie de pruebas para analizar qué eran capaces de oír en un ambiente con ruido, cuál era su memoria auditiva y también la visual.
"Los que habían aprendido a utilizar un instrumento desde pequeños superaban al grupo de los que no eran músicos en todas la pruebas menos en la memoria visual, cuyas respuestas eran muy similares", afirma la doctora Kraus. Un dato que considera relevante ya que "las dificultades para entenderse que tienen los mayores en determinados lugares es una queja común. Además, este impedimento les puede llevar al aislamiento social y la depresión".
MANTÉN DESPIERTO EL CEREBRO
Pero, ¿cómo afecta ese entrenamiento musical a las facultades de los adultos mayores? Para Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, "cuando se estimula durante toda una vida las distintas partes del cerebro que intervienen en una actividad, por ejemplo la música, esas zonas están más entrenadas, es como si tuviesen más reservas, por lo que cuando llegan los déficits de la vejez, a ellos les aparecen más tarde o no los tienen", comenta para ELMUNDO.es.
Además, no sólo ocurriría con los músicos. "Aquellos que se han dedicado a actividades relacionadas con el lenguaje, al llegar a mayores no presentan problemas relacionados con esta faceta, por lo que no les cuesta, por ejemplo, los ejercicios de comprensión. Es más, cuando tratamos casos de demencia, los profesionales lo hacemos partiendo del nivel educativo del paciente", explica el doctor Rodríguez.
"La música interviene en todas las dimensiones neuronales, por lo que la mejora de estas personas no es únicamente un 'efecto de control del volumen'", comentan los autores del estudio. "Más bien han incrementado su capacidad para extraer patrones sonoros relevantes, incluyendo el sonido de sus propios instrumentos, armonías y ritmos. Es como un pintor, que está en sintonía con los atributos visuales de la pintura", aseguran.
Vicente Vizcaíno León es actualmente profesor de guitarra clásica española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A sus 70 años declara a ELMUNDO.es que "la música es necesaria y buena para la salud en todas las edades. Se ha comprobado que los niños que estudian música, que tocan un instrumento sin que les fuercen a ello, son gente más despierta. Si se dedican a ello, esta característica se acentúa", explica.
Eso sí, no vale todo tipo de música. "La buena, la que ayuda a personas enfermas y a aquellos que quieren relajarse o concentrarse es la de Mozart o Beethoven. Otro tipo de cosas, como el heavy, puede estar bien para los jóvenes, pero yo creo que no consigue los mismos beneficios", comenta Vizcaíno León.
Autor: Silvia R. Taberné
miércoles, 11 de mayo de 2011
REMONTADA
Antonio Rodríguez nos manda este video en el que también hay caída y posterior remontada.
lunes, 9 de mayo de 2011
UN FIN DE SEMANA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Buenos días a tod@s y muy especialmente a Jorge, Ángela y José a quienes mando en mi nombre y en el de toda la escuela un beso muy especial. Hubiese deseado no comenzar esta entrada de esta manera, hubiese deseado no haber vivido una experiencia tan amarga, tan cargada de impotencia y tan llena de sentimientos encontrados.
En el tiempo que llevo disfrutando de esta gran familia de la escuela todo han sido experiencias positivas, experiencias que te hacen sentirte orgulloso de dedicar parte de tú tiempo a colaborar en la construcción de un proyecto que roza lo vital. Pero este fin de semana, fin de semana de sentimientos encontrados, he sido consciente de que comparto mi tiempo con personas maravillosas, personas sinceras, personas que creen en la amistad, personas que se preocupan por los demás, personas que te hacen ver que este proyecto merece la pena y que es mucho más lo que uno recibe de lo que da.
No quisiera terminar este escrito de sentimientos encontrados sin dar mis más sinceras gracias a:
Fran, Goyo, Elsa, Alicia, Oscar y Marcos por haber conseguido lo que hemos perseguido desde hace tres años, que l@s niñ@ de la escuela hayan descubierto que los atletas mayores sois terrenales, que os puedan saludar, hablar e incluso jugar con vosotros. Gracias Inés y Pedro por vuestro tiempo personal, por colaborar en la educación de nuestros hijos y sobre todo por vuestra amistad y generosidad. Gracias David por traernos paz, amor, reflexión y relax. Gracias mamas y papas, compañeros de viaje de esta experiencia tan sorprendente. Y ya para finalizar, muchas gracias a vosotr@s l@s niñ@s de la escuela, por lo especiales que sois y por lo mucho que nos enseñáis, sobre todo este fin de semana de sentimientos encontrados. No dejéis de compartir.
SALUD.os
En el tiempo que llevo disfrutando de esta gran familia de la escuela todo han sido experiencias positivas, experiencias que te hacen sentirte orgulloso de dedicar parte de tú tiempo a colaborar en la construcción de un proyecto que roza lo vital. Pero este fin de semana, fin de semana de sentimientos encontrados, he sido consciente de que comparto mi tiempo con personas maravillosas, personas sinceras, personas que creen en la amistad, personas que se preocupan por los demás, personas que te hacen ver que este proyecto merece la pena y que es mucho más lo que uno recibe de lo que da.
No quisiera terminar este escrito de sentimientos encontrados sin dar mis más sinceras gracias a:
Fran, Goyo, Elsa, Alicia, Oscar y Marcos por haber conseguido lo que hemos perseguido desde hace tres años, que l@s niñ@ de la escuela hayan descubierto que los atletas mayores sois terrenales, que os puedan saludar, hablar e incluso jugar con vosotros. Gracias Inés y Pedro por vuestro tiempo personal, por colaborar en la educación de nuestros hijos y sobre todo por vuestra amistad y generosidad. Gracias David por traernos paz, amor, reflexión y relax. Gracias mamas y papas, compañeros de viaje de esta experiencia tan sorprendente. Y ya para finalizar, muchas gracias a vosotr@s l@s niñ@s de la escuela, por lo especiales que sois y por lo mucho que nos enseñáis, sobre todo este fin de semana de sentimientos encontrados. No dejéis de compartir.
SALUD.os
sábado, 7 de mayo de 2011
CAMPEONATO ESCOLAR DE PISTA DE FUENLABRADA 2011. 2ª PARTE
En el siguiente video vereis la participación de la categoría infantil.
jueves, 5 de mayo de 2011
CAMPEONATO ESCOLAR DE PISTA DE FUENLABRADA 2011
El martes y miércoles se ha celebrado el campeonato escolar anual de atletismo en pista de Fuenlabrada.
Como viene siendo habitual las pruebas se celebraron en la pista de atletismo de la Universidad.
Participaron los benjamines y alevines. Quedan pendientes las pruebas de infantiles y cadetes para el jueves y viernes.
Han participado como siempre bastantes niños de nuestra escuela de atletismo. Todos hicieron un buen papel y se divertieron muchísimo.
Os dejo un video del acontecimiento. Pinchar el siguiente enlace:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)