¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
lunes, 20 de febrero de 2017
lunes, 13 de febrero de 2017
domingo, 12 de febrero de 2017
FOTOS CTO. AUTONÓMICO DE CAMPO A TRAVES. BRUNETE 12-02-17
Aquí os dejamos los enlaces para poder ver las fotos que nos han enviado Raquel, Israel, José y Alejandro Cadenas. Gracias a todos.
sábado, 11 de febrero de 2017
LA ESCUELA EN TU SMARTPHONE
La Escuela de Atletismo Fuenlabrada ya cuenta con su propia APP que puedes instalarla de forma totalmente gratuita en tu Smartphone, como un punto de encuentro donde tendréis toda la información relativa a lugares de juego, fiestas, entrevistas, redes sociales....
Aquí os dejamos el enlace para su descarga.
martes, 7 de febrero de 2017
UNA PERSONA CON FUNDAMENTO, ENTREVISTA A ANA BARRENECHEA,
Resumen
“Siempre he tenido claro que el esfuerzo y el trabajo era lo que me llevaba a los buenos resultados y por eso nunca se me pasó la renuncia por la cabeza”
Ana Barrenechea Tartas fue 8 veces campeona de España en pruebas de vallas (100, 60 m.) y, a lo largo de su carrera, batió 10 récords de España. En la actualidad es profesora de Educación Física en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.
Los años que pasó en la primera línea del atletismo español, durante los cuales tuvo que compaginar los estudios con la competición, le enseñaron que “los objetivos se consiguen con trabajo”. En esta entrevista explica cómo el grado de satisfacción que obtienes cuando consigues algo, porque has persistido, es muy alto; esto es algo que olvidan muchos alumnos en la actualidad que no son consciente de que son capaces de hacer mucho más de lo que ellos creen.
El deporte también te enseña a gestionar el fracaso, a conocer tus limitaciones, a relacionarte con otros… En esta entrevista repasa además otros temas como el papel del deporte en la sociedad y su situación en el sistema educativo actual.
Ana Barrenechea Tartas
Atleta y profesora de EF
¿Cómo fueron sus comienzos en el atletismo?
Estudiaba en un colegio de Pamplona al que acudió un entrenador de atletismo para hacer una serie de pruebas a todas las chicas que quisieran entrenar. De estas pruebas salió un grupo numeroso y con gran nivel. ¿Con cuántos años se dio cuenta de sus aptitudes para el deporte? Ya el primer año fuimos campeonas de España infantiles por colegios y además ganamos el programa de TVE “TORNEO”. Tenía 11 años. Con 12 años hice mi primer record de España en 60 metros lisos. ¿Quién descubrió estas aptitudes? El entrenador con el que empecé y con el que estuve 10 años hasta que vine a Madrid a estudiar INEF.
¿Qué suponía tener que compaginar los estudios con los entrenamientos?
A esa edad ya tuve que aprender a organizarme para poder estudiar, entrenar y viajar para las competiciones. Aprendí a no “perder el tiempo” si quería llegar a todo. ¿Sus padres la apoyaron? Sí, mis padres me apoyaron siempre. Ellos veían que aunque era mucho el esfuerzo diario, yo era feliz.
El deporte de alto nivel requiere una gran dosis de sacrificio ¿alguna vez quiso renunciar?
El sacrificio en el deporte es fundamental, pero yo nunca lo he vivido como tal. Siempre he tenido claro que el esfuerzo y el trabajo era lo que me llevaba a los buenos resultados y por eso nunca se me pasó la renuncia por la cabeza. ¿Cómo se consigue inculcar esta constancia en personas jóvenes? Es complicado, pero la motivación es un factor importante. Hacerles ver que los objetivos se consiguen con trabajo. Creo que hoy en día muchos de ellos no son conscientes de que son capaces de hacer mucho más de lo que ellos creen, se rinden con facilidad. El grado de satisfacción cuando han conseguido algo, porque han persistido, es muy alto y a mí me da muchas alegrías.
¿Qué siente un deportista que se ha entrenado durante mucho tiempo cuando consigue sus metas?
FELICIDAD PLENA. Satisfacción, recompensa al esfuerzo. Y ¿qué siente cuando no las consigue? Como no siempre se consiguen los resultados que uno desea, hay que saber gestionar el fracaso, la incertidumbre…no es fácil y es un tema que se va aprendiendo con los años. ¿Cómo lo vive una persona joven? Cuando eres joven es más complicado entender que has hecho todo lo posible y que no han salido las marcas; ahí es muy importante el entorno, la familia…Estoy convencida de que he aprendido más con los fracasos que con los éxitos y es curioso que de lo malo no te acuerdas casi nunca
Usted fue 8 veces campeona de España en pruebas de 100 y 60 vallas… ¿Cambió la percepción de sus amigos y compañeros hacia usted en los momentos en los que obtenía éxitos continuos?
No, jamás. Quizá sí en las personas que no son tan próximas cuando hubo lesiones o malos rendimientos, pero de los más cercanos, jamás. ¿Cómo es la relación con los participantes de otros países en las competiciones internacionales? Es complicado ya que vas, compites y vuelves a tu país. Sí que conoces a tus rivales porque muchas veces se coincide, pero amistad es más fácil si se convive en alguna concentración para entrenar.
¿Qué valores trasmite el deporte, piensa que el deporte cambia a las personas?
Valores como el esfuerzo, la capacidad de trabajo, la superación, el no rendirse, saber relacionarte con mucha gente diferente, conocimiento de uno mismo… ¿Experimentó estos cambios en usted misma? Si claro. Pero son cambios muy lentos, progresivos. El deporte te da experiencias muy intensas y que te forman como la persona que eres. No es lo único, pero si una parte importante. ¿Los ha podido observar en sus alumnos? entre mis alumnos hay pocos que se dediquen al deporte y he tenido muy pocos de un nivel más o menos alto y una de las cosas que los distingue es su capacidad de trabajo, su claridad en perseguir sus objetivos.
¿Cómo puede el deporte contribuir al desarrollo de las personas?
En el deporte hay cosas buenas, positivas como las que hemos hablado antes, que ayudan a ese desarrollo. Por qué es importante inculcar hábitos deportivos: hay quien es un talento deportivo y que lo sabe, pero que se equivoca pensando que con eso es suficiente. Debe haber una implicación al entrenamiento y por supuesto al descanso, todos los días. Esto es totalmente comparable con el trabajo diario en los estudios. ¡Claro que no es fácil!
La participación en competiciones populares ha aumentado en los últimos años piensa que realmente ha cambiado la percepción sobre la importancia del deporte en la población actual.
A mí me gusta más hablar de actividad física que de deporte. Estamos en un momento en el que hay un gran número de personas “moviéndose” y creo que es muy positivo, la salud y la calidad de nuestro futuro depende en gran medida de ello. También de la alimentación. ¿Ha cambiado de la misma forma entre la población masculina y femenina? las mujeres han integrado la actividad física en sus vidas mucho más tarde, pero lo han hecho con fuerza.
Se dice que el deporte es salud pero ¿el deporte es siempre bueno?
El deporte de alto rendimiento no es salud. Es muy exigente con el cuerpo y con la parte psicológica. Hay límites que no se deberían traspasar. ¿El deporte puede crear adicción? Esta es una consecuencia muy negativa del deporte, no hay que obsesionarse con nada y menos con el cuerpo y el deporte. Qué opina sobre la disciplina que imponen algunas modalidades deportivas. La disciplina como tal es buena, pero el problema es que por las características de esas disciplinas los deportistas son muy jóvenes. Están en edad de crecimiento, de estudios y hay demasiados casos en los que se perjudica más que se beneficia.
¿Qué pasa por la cabeza de un deportista cuando ve que ya no consigue superarse?
Son momentos complicados de aceptar. Depende mucho de la madurez deportiva. Con el tiempo se aprende que no siempre se obtiene todo eso para lo que tanto se ha trabajado. Hay momentos de bajón, pero el espíritu competitivo y el no rendirse, hace que se vuelva al entrenamiento con más ímpetu ¿El deporte te prepara también para asumir el fin de la carrera deportiva? No es difícil si consigues llegar al final de tu vida deportiva hasta cuando uno mismo decide que ya está bien. El problema es cuando por ejemplo, es una lesión la que te impide seguir.
No es un tema fácil ya que creo que el deportista de cierto nivel no vive una vida “normal”: no es normal viajar por todo el mundo, tanto tiempo fuera de casa y de la familia, conocer tanta gente, el nivel de intensidad, el estrés, quizás incluso hay quien abandona los estudios…. De repente un día ya no hay nada de lo que has vivido durante mucho tiempo. Si tienes estudios, un plan de vida, bueno. Pero si no es así, debe de ser complicadísimo.
Usted es profesora de Educación Física ¿cómo ve esta disciplina dentro del sistema educativo español?
Creo que seguimos siendo una asignatura poco valorada. Todavía hay comentarios del tipo ¿cómo?, ¿qué suspendes la gimnasia? Solamente se acuerdan de nosotros cuando se habla de la obesidad en edad infantil. Y en comparación con otros países. Conozco más el sistema educativo francés y me da una envidia tremenda. Su metodología, pedagogía, con la actividad física, las asociaciones deportivas, los clubes, el reconocimiento de los entrenadores, la formación….es para tomar nota y aprender.
Cuál es el papel de los centros de enseñanza con respecto a los estudiantes que tienen aptitudes para el deporte. ¿Se realiza orientación a través del propio centro sobre cómo deben proceder estos alumnos, se les facilita la participación en las competiciones o los entrenamientos?
Estos alumnos normalmente están ya orientados para cuando llegan al instituto. Aun así, yo suelo hablar con ellos y aconsejarles donde pueden informarse; pero tampoco es un tema fácil. Depende mucho del deporte que realizan.
Resumen
Ana Barrenechea Tartas. Currículo deportivo
Ana Barrenechea Tartas es una atleta navarra nacida en 1964 en Pamplona. Inició su formación en el instituto Navarro Villoslada y el Club Pamplona Atlético. En octubre de 1982 se trasladó a Madrid a estudiar INEF donde se licenció en Educación Física. En 1989 obtuvo el Premio Gobierno de Navarra a uno de los mejores deportistas navarros.
A lo largo de su carrera como atleta consiguió 22 medallas en campeonatos de España absolutos siempre en pruebas de vallas (100 y 60), siendo 8 veces campeona de España absoluta. En otras categorías menores logró 12 medallas de diferentes metales. Fue internacional absoluta en 18 ocasiones. Destaca su participación en 2 Copas de Europa, Copa del Mundo, Campeonato de Europa en aire libre y pista cubierta, 3 Campeonatos del Mundo de pista cubierta, 2 campeonatos Iberoamericanos donde consiguió un bronce en la prueba de relevos 4x100 metros lisos y 2 Juegos del Mediterráneo donde también logró un bronce en su prueba favorita de 100 metros vallas.
Batió 10 récords de España en las pruebas de 100 metros vallas y 4x100 metros lisos en aire libre y 60 metros vallas en pista cubierta.
Sus marcas más destacadas son: en 100 metros lisos 12.18 (1990), longitud 5.69 (1983), 100 metros vallas 13.50 (1989) y heptatlón 4.664 puntos (1983).
Ha participado como asesora de formación en el Programa de Campeonatos Escolares de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Actualmente es profesora de Educación física en el IES Emperatriz María de Austria.
Ana Barrenechea Tartas es una atleta navarra nacida en 1964 en Pamplona. Inició su formación en el instituto Navarro Villoslada y el Club Pamplona Atlético. En octubre de 1982 se trasladó a Madrid a estudiar INEF donde se licenció en Educación Física. En 1989 obtuvo el Premio Gobierno de Navarra a uno de los mejores deportistas navarros.
A lo largo de su carrera como atleta consiguió 22 medallas en campeonatos de España absolutos siempre en pruebas de vallas (100 y 60), siendo 8 veces campeona de España absoluta. En otras categorías menores logró 12 medallas de diferentes metales. Fue internacional absoluta en 18 ocasiones. Destaca su participación en 2 Copas de Europa, Copa del Mundo, Campeonato de Europa en aire libre y pista cubierta, 3 Campeonatos del Mundo de pista cubierta, 2 campeonatos Iberoamericanos donde consiguió un bronce en la prueba de relevos 4x100 metros lisos y 2 Juegos del Mediterráneo donde también logró un bronce en su prueba favorita de 100 metros vallas.
Batió 10 récords de España en las pruebas de 100 metros vallas y 4x100 metros lisos en aire libre y 60 metros vallas en pista cubierta.
Sus marcas más destacadas son: en 100 metros lisos 12.18 (1990), longitud 5.69 (1983), 100 metros vallas 13.50 (1989) y heptatlón 4.664 puntos (1983).
Ha participado como asesora de formación en el Programa de Campeonatos Escolares de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Actualmente es profesora de Educación física en el IES Emperatriz María de Austria.
miércoles, 1 de febrero de 2017
CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CAMPO A TRAVÉS - BRUNETE 2017
El próximo domingo 12 DE FEBRERO DE 2017, los alumn@s de la Escuela de Atletismo Fuenlabrada de las categorías alevín, infantil y cadetes (niñ@s nacid@s ente los años 2006 al 2001) que hayan sido previamente convocados por Pedro e Inés participaran en el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CAMPO A TRAVÉS, que tendrá lugar en la localidad de BRUNETE, en la parte trasera del POLIDEPORTIVO JUAN RAMÓN DE LA MORENA, sito en la c/ Estudiantes.
En esta ocasión contaremos con un autobús para trasladar al Campeonato exclusivamente a las chicas y chicos convocados (ver lista ubicada en la cristalera del despacho de Pedro e Inés) que lo deseen. Para ello hemos quedado en la Avd. de Europa nº 5 (frente a la cafetería-pastelería Fuentes) a las 8:30 horas.
lunes, 30 de enero de 2017
domingo, 29 de enero de 2017
miércoles, 18 de enero de 2017
LVIII TROFEO MARATHON DE CAMPO A TRAVÉS 2017
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL AMPA AL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES
En el día de ayer el AMPA de la Escuela mantuvo una reunión con el Patronato para comunicar los cambios de la nueva junta directiva y llevar a cabo la presentación del proyecto que desde la asociación se viene haciendo desde hace varios años, y del que se pretende dar continuidad por parte de la nueva junta.
Debido a los cambios en la dirección del Patronato había cierto desconocimiento de las actividades que se realizan desde el AMPA, pero tras la exposición, hemos de decir que el resultado ha sido bastante satisfactorio, y consideran interesante el proyecto, y seguirán facilitando, dentro de sus posibilidades, que sigamos potenciando y complementando la Escuela como se viene haciendo hasta ahora.
En cuanto a la actividad de Padres y Madres (Carnet AMPA) que se paralizó por la exclusividad del uso de las instalaciones en horario de tarde a la Escuela, se le expuso el motivo de la actividad y sus beneficios para la misma, haciendo referencia a que tal iniciativa partió de Pedro e Inés, y no interfiere en el desarrollo de sus clases, y queda pendiente de que ellos sean los que corroboren esta información y podamos retomarla.
En cuanto a las equipaciones para los niños que gestiona el AMPA, nos comentaron que si hacemos referencia en ellas a la Escuela, tendrían que darnos ellos el visto bueno, y en vez del logotipo del AMPA, habría que poner uno del patronato. Por nuestra parte, no hay ningún problema, y desde el Patronato han quedado en mandarnos el logo para hacer las modificaciones oportunas.
Esto no implica cambios en la gestión que se había hecho hasta ahora con la marca Austral y se recuerda que los interesados en adquirir la equipación pueden tallarse del 23 al 26 de enero de 17:30 a 19:30 en el polideportivo.
Debido a los cambios en la dirección del Patronato había cierto desconocimiento de las actividades que se realizan desde el AMPA, pero tras la exposición, hemos de decir que el resultado ha sido bastante satisfactorio, y consideran interesante el proyecto, y seguirán facilitando, dentro de sus posibilidades, que sigamos potenciando y complementando la Escuela como se viene haciendo hasta ahora.
En cuanto a la actividad de Padres y Madres (Carnet AMPA) que se paralizó por la exclusividad del uso de las instalaciones en horario de tarde a la Escuela, se le expuso el motivo de la actividad y sus beneficios para la misma, haciendo referencia a que tal iniciativa partió de Pedro e Inés, y no interfiere en el desarrollo de sus clases, y queda pendiente de que ellos sean los que corroboren esta información y podamos retomarla.
En cuanto a las equipaciones para los niños que gestiona el AMPA, nos comentaron que si hacemos referencia en ellas a la Escuela, tendrían que darnos ellos el visto bueno, y en vez del logotipo del AMPA, habría que poner uno del patronato. Por nuestra parte, no hay ningún problema, y desde el Patronato han quedado en mandarnos el logo para hacer las modificaciones oportunas.
Esto no implica cambios en la gestión que se había hecho hasta ahora con la marca Austral y se recuerda que los interesados en adquirir la equipación pueden tallarse del 23 al 26 de enero de 17:30 a 19:30 en el polideportivo.
¡ VAYA PRODIGIO!
Una francesa de 14 años sorprende al atletismo con un salto de 6,57 metros, la mejor marca mundial de la historia a su edad y la tercera mejor sub-18.
La francesa Heather Arneton sorprendió al mundo del atletismo al realizar a los 14 años un salto de 6,57 metros en una prueba de longitud en pista cubierta, algo superado sólo por dos mujeres de menos de 18 años en la historia. La alemana Heike Dreschsler, que luego fue dos veces campeona olímpica, y la rusa Anu Kalyurand lo lograron en los años 80 con saltos de 6,58 y 6,61 metros, respectivamente.
Arneton, cuyo vuelo se produjo en la ciudad francesa de Eaubonne, había saltado ya en diciembre hasta 6,42 metros. La estadounidense Tianna Bartoletta fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río con una marca de 7,17. "Será campeona olímpica y no estoy loco al afirmarlo", dijo su entrenador, Antony Yaïch al diario 'Le Parisien'. "Nunca he visto un talento comparable".
CONFIRMADO: COMER POCO ALARGA LA VIDA
Dos equipos rivales ponen fin a una larga controversia científica y concluyen que los monos que restrigen las calorías viven más y de forma más saludable.
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FUENTE | ABC Periódico Electrónico |
La ciencia no es algo estático. Los resultados de una investigación tan llamativa como para ganarse la atención internacional pueden ser refutados años después por otro equipo con conclusiones opuestas. Esto es lo que sucedió con un par de estudios sobre los efectos de la restricción calórica en la prolongación de la vida realizados con monos rhesus. En 2009, un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison afirmaba que los macacos de un experimento que comían menos ganaban años y retrasaban la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Anteriormente ya se había llegado a conclusiones similares con gusanos, arañas, moscas e incluso ratones, pero nunca en un animal de experimentación tan parecido al hombre. Las pruebas, extraordinarias, parecían concluyentes. Solo había que ver a los monos: los austeros, lozanos y lustrosos. Los glotones, avejentados. Sin embargo, tres años más tarde el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU. negaba la mayor, y aceptaba que, bueno, quizás los ejemplares a dieta tenían una mejor salud, pero que de ninguna manera vivían más.
¿Una controversia científica sin solución? No. Los dos equipos rivales decidieron unirse para revisar sus experimentos y aclarar por qué sus resultados habían sido tan diferentes. Y las nuevas conclusiones, publicadas en Nature Communications, no dejan lugar a dudas: comer menos prolonga la vida y la hace más saludable. Los de Wisconsin tenían razón.
Trabajando juntos, los laboratorios analizaron los datos recopilados durante más de 20 años del seguimiento de casi 200 monos de ambos estudios, y se dieron cuenta de algunos factores fundamentales que habían sido pasados por alto. En primer lugar, los animales en los dos estudios habían restringido sus dietas a diferentes edades. Para Rozalyn Anderson, profesora en el Departamento de Medicina en Wisconsin, este es un 'factor clave'. El análisis comparativo puso de manifiesto que "ingerir menos calorías es beneficioso para los primates adultos y mayores, pero no en los animales más jóvenes", explica a ABC. Esta es una diferencia importante con respecto a las investigaciones previas en roedores, donde comenzar una dieta baja en calorías a una edad temprana sí se demostró beneficioso.
En segundo lugar, los monos de control del NIA comieron menos que los del grupo de control de Wisconsin. Además, la composición de la dieta era sustancialmente diferente entre los estudios. Los monos del NIA ingirieron alimentos de origen natural y los de Wisconsin-Madison, parte de la colonia en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin, alimentos procesados con alto contenido en azúcar. En este grupo, los animales de control estaban más gordos que los del NIA, lo que indica que sin restricción de alimentos, lo que se come puede marcar una gran diferencia en la masa grasa y la composición corporal.
NI CÁNCER NI DIABETES
La conclusión del informe es que la restricción calórica parece, en efecto, afectar el envejecimiento. Eso sí, se trata de una reducción calórica del 30%, nada que ver con la malnutrición. De esta forma, los monos comedidos de Wisconsin vivieron entre dos y tres años (un 10%) más que la media, que se sitúa en los 26 años, y retrasaron la aparición del cáncer, la diabetes o los trastornos cardiovasculares. Los que comían a su antojo multiplicaron por tres las posibilidades de enfermar y fallecer.
Sin embargo, los investigadores indican que para los primates, la edad, el sexo y el tipo de dieta deben tenerse en cuenta para concluir los beneficios reales de ponerse a régimen. El equipo identificó diferencias sexuales claves en la relación entre la dieta, la adiposidad (grasa), y la sensibilidad a la insulina. Las hembras parecen ser menos vulnerables a los efectos adversos de la obesidad que los machos.
¿TAMBIÉN EN HUMANOS?
Anderson está convencida de que estas conclusiones son fácilmente aplicables a los seres humanos. "Sí, hay una probabilidad muy alta", afirma. "La evidencia de los ensayos clínicos con humanos realizados en los EE.UU., conocidos como ensayos Calerie, muestran que muchos de los resultados sobre la composición corporal y la química sanguínea que se observan en nosotros coinciden con los de los monos. Se nos parecen mucho, viven una vida útil durante décadas y envejecen de manera similar en una escala reducida (una pauta sería un año del mono por tres años humanos)", explica.
Para la investigadora, "la parte más importante de este estudio es que el envejecimiento en primates (presumiblemente incluidos los seres humanos) puede ser manipulado". Cree que identificar los mecanismos que provocan su retraso "será extremadamente esclarecedor; es un enfoque totalmente diferente en el que afrontaremos el envejecimiento en sí en lugar de ir tras las enfermedades individuales relacionadas con la edad de una en una". Habrá que esperar las conclusiones de ensayos parecidos realizados en humanos para saber con certeza si reducir el tamaño del plato nos llevará a ser nonagenarios.
Autor: Judith de Jorge Gama
lunes, 16 de enero de 2017
PRECIOS NUEVA EQUIPACIÓN EMAF
CHAQUETA CHÁNDAL: 21€
PANTALÓN CHANDAL: 18€
PÁNTALÓN CORTO:17€
BRAGA:17€
TOP:17€
CAMISETA TIRANTES HOMBRE:17€
CAMISETA TIRANTES MUJER:17€
PANTALÓN CHANDAL: 18€
PÁNTALÓN CORTO:17€
BRAGA:17€
TOP:17€
CAMISETA TIRANTES HOMBRE:17€
CAMISETA TIRANTES MUJER:17€
domingo, 15 de enero de 2017
sábado, 14 de enero de 2017
MUEVE LOS PIES PARA ENTRENAR TUS NEURONAS
Si después de estudiar hace ejercicio aeróbico durante 35 minutos, lo leído se grabará a fuego en su hipocampo del cerebro.
Empiece por concentrarse y estudie durante 45-60 minutos esa información tan difícil de retener que necesita para aprobar su próximo examen. Espere que transcurran cuatro horas, póngase el chándal y salga a practicar un ejercicio aeróbico durante 35 minutos, procurando que su ritmo cardíaco alcance el 80% de sus pulsaciones máximas. Éstos son los pasos a seguir si queremos aplicar la última técnica de estudio descubierta por neurocientíficos holandeses y dada a conocer en Current Biology. El resultado: lo que ha estudiado quedará grabado a fuego en su hipocampo, el área de la sesera con forma de caballito de mar encargada de almacenar información a largo plazo.
No es magia, sino pura química. Los científicos saben desde hace algún tiempo que cuando en el cerebro se liberan dopamina y norepinefrina (catecolaminas), la memoria se consolida. Y resulta que el ejercicio físico es una de las actividades que más aumenta la secreción de estas moléculas. "Todo cuadra", asegura Guillén Fernández, investigador del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) y coautor del estudio, que también ha demostrado que ejercitarse inmediatamente después de estudiar no tienen ningún efecto sobre la memoria. "Los cambios químicos ocurren con un ejercicio adecuadamente temporizado, realizado en el momento oportuno", argumenta Fernández.
Buena parte de los efectos del deporte se debe a que poner los músculos a trabajar aumenta la producción de la proteína BDNF (siglas inglesas de factor de crecimiento derivado del cerebro). La molécula que cumple funciones de socorrista para las neuronas. Tal y como se podía leer a principios de año en la revista Neurology, cuanto mayor es la reserva de esta sustancia más protegido está nuestro cerebro frente a agresiones como las placas que se forman en la mente de los enfermos de Alzhéimer. Aumentar la cantidad de BDNF equivale a pisar un freno que ralentiza el deterioro cognitivo hasta un 40%.
A fin de cuentas, la edad de nuestro cerebro depende de cuánto movemos nuestro esqueleto. Dicho de otro modo, mover las piernas es el ansiado elixir de la eterna juventud. Empleando técnicas de neuroimagen, un equipo de científicos japoneses liderado por Hideaki Soya demostró hace poco que gran parte del cerebro de los hombres de edad avanzada que se mantienen en forma funciona prácticamente igual que una sesera joven. Entre otras cosas, mientras que al envejecer solemos dejar de usar la corteza prefrontal izquierda para afrontar tareas mentales que implican a la memoria a corto plazo o la capacidad de reconocer objetos y personas, en individuos entrenados la actividad de esa zona se mantiene a tope con el paso de los años. Como si fueran siempre unos chavales. Investigadores de la Universidad de Miami (EE UU) han dado un paso más traduciendo los efectos del sedentarismo a cifras. Apalancarnos, aseguran, hace que el cerebro envejezca 10 años más rápido que si practicamos ejercicio moderado o intenso.
SIN DEPRESIÓN
Huelga decir que las neuronas salen muy bien paradas cada vez que vamos a correr o a montar en bicicleta. Entre otras cosas porque el ejercicio intenso aumenta también los niveles de dos neurotransmisores, el glutamato y el GABA (siglas de ácido gamma aminobutírico) que previenen la depresión, como ha demostrado Richard Maddock, psiquiatra de la Universidad de California-Davis (EEUU). En sus experimentos ha puesto de manifiesto también que cuando adoptamos estilos de vida sedentarios el que peor parado sale es el órgano pensante. Después de todo, no hay que perder de vista que, desde un punto de vista metabólico, el ejercicio vigoroso consume más energía cerebral que hacer complicados cálculos matemáticos o jugar al ajedrez. Y aunque nadie sabe a ciencia cierta aún en qué se emplea tanta energía, Maddock asegura que en parte se destina a fabricar neurotransmisores a manos llenas.
No sólo eso. El gasto energético cerebral se podría explicar porque salir a correr y otros ejercicios aeróbicos ponen en marcha la fabricación de neuronas nuevas (neurogénesis) en las zonas de la sesera dedicadas al aprendizaje y la memoria. Y eso aumenta el volumen de la mollera. Sobre todo de la corteza entorrinal, que crece considerablemente cuando ejercitamos nuestros músculos, según demostraba hace poco un estudio de la Universidad de Boston (EEUU).
A la vista de estas investigaciones, el cliché de empollón cuatro ojos, patoso y apalancado en el sofá ha quedado completamente obsoleto. Hincar los codos resulta más efectivo cuando ejercitamos el resto del cuerpo. Y para presumir de ser el más listo de la clase y tener una auténtica memoria de elefante no hay nada mejor que dedicar tiempo a correr y cultivar la musculatura. Mens sabia in corpore deportista.
jueves, 12 de enero de 2017
NUEVA EQUIPACIÓN ESCUELA ATLETISMO FUENLABRADA
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Fuenlabrada nos complace comunicaros, que los alumnos y familiares de los mismos que deseen adquirir la equipación de la Escuela podrán ver los modelos y tallarse los días 23, 24, 25 y 26 de 17:30 a 19:30 en el aula que se encuentra en el pasillo ubicado a la izquierda de las ventanillas de recepción del polideportivo.
De igual forma aprovecharemos dichos días para llevar a cabo el tallaje de las camisetas que este AMPA regala todos los años a sus socios.
De igual forma aprovecharemos dichos días para llevar a cabo el tallaje de las camisetas que este AMPA regala todos los años a sus socios.
Para las familias o atletas que quieran darse de alta como socios, pueden hacerlo mediante ingreso al número de cuenta ES4721004261912200132841 a favor de AMPA-Escuela Atletismo de Fuenlabrada, indicando el nombre del alumno/alumna. La cuota son 20€/año para familias y 10€/año para atletas.
martes, 10 de enero de 2017
CONVOCATORIA CONCESION PREMIOS DEPORTIVOS 2016
El Patronato Municipal de Deportes ha publicado con fecha de 9 de enero de 2017 la convocatoria que regula el procedimiento para la concesión de los premios deportivos 2016, destinados a deportistas empadronados en Fuenlabrada que practiquen actividades deportivas individuales.
PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE
sábado, 24 de diciembre de 2016
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