Una de las propuestas, si finalmente modifican los horarios de Inés y Pedro, es que las madres y padres nos convirtamos en entrenadores.
De 8 a 11 años
Estas edades constituyen una etapa fundamental para el inicio de la especialización deportiva del niño-a.
Los valores adquiridos en los años anteriores a través del juego (libertad, espontaneidad...) y todas las habilidades motrices ya asimiladas serán una base fundamental para que el niño-a comience el proceso de aprendizaje de los fundamentos básicos de la actividad deportiva elegida.
Para los niños-as de estas edades es fundamental sentirse a gusto en la práctica deportiva, por lo que se debe buscar en todo momento un clima distendido, de confianza y de diversión que favorezca el proceso de aprendizaje de la nueva actividad.
Es importante que el niño-a vea cumplidas todas las ilusiones que ha depositado en la propia especialidad deportiva al sentirse capaz de practicarla a un nivel aceptable (similar al del resto de los niños-as).
Es una etapa fundamental para dar rienda suelta a la espontaneidad y dejar que el niño sea el autentico protagonista del aprendizaje demostrando todas sus habilidades y su originalidad.
Los niños-as de estas edades se inician en el pensamiento analítico. Realizan multitud de preguntas en busca de las causas de las cosas, quieren conocer. Este es un arma que el educador deberá manejar para trabajar, potenciar y enseñar las habilidades propias de la práctica deportiva.
Al mismo tiempo los niños se encuentra en la búsqueda de nuevas habilidades para mejorar en su actividad, por lo que será muy importante proponer formas y ejercicios muy variados.
Otro de los aspectos importantes en el desarrollo intelectual del niño es la mejora progresiva que éste experimenta en cuanto a la percepción del tiempo y del espacio.
La capacidad de atención y de concentración del niño es de muy corta duración, por lo que la enseñanza hacia éstos debe ser muy dinámica y mediante conceptos muy básicos y fáciles de entender.
El proceso evolutivo de los cambios intelectuales en estas edades influye mucho sobre el control emocional y por ello cualquier cambio en dicho proceso puede provocar respuestas extremas, tanto positivas (gran alegría, afecto...), como negativas (enfado, rechazo...).
De 12 a 15 años
Etapa intermedia y fundamental del proceso evolutivo de los jóvenes tanto a nivel personal como en la práctica deportiva.
Nos encontramos con unas edades en las que las vidas de los deportistas van a sufrir un cambio sustancial en el mundo de los sentimientos, en el desarrollo afectivo, en sus relaciones personales e incluso en las transformaciones a nivel de sexualidad.
Esta es la edad en la que el niño comienza a realizar el aprendizaje consciente de los elementos básicos de la especialidad deportiva. El niño comienza a asimilar la relación existente entre el entrenamiento y el rendimiento.
La ambición, la perseverancia, el afán de rendir, la creatividad, la lucha y la competitividad en el enfrentamiento con el adversario son las principales capacidades que el educador deberá ayudar a desarrollar mediante el entrenamiento.
Es importante trabajar en el desarrollo del conocimiento por parte de los niños de la necesidad de un comportamiento correcto, de la aceptación de las reglas, de los beneficios que reporta un modo de vida deportivo.
En esta edad impera el raciocinio de las acciones, aumentando la atención y superando la intranquilidad de las etapas anteriores.
Es el momento idóneo para el desarrollo del trabajo técnico por la gran asimilación y el buen dominio motriz que muestran los niños/as de ésta edad.
Los jóvenes de estas edades desarrollan el carácter competitivo por lo que demandan y se empeñan en la aplicación al juego de todas sus habilidades y conocimientos con el afán de destacar frente al resto.
Debido al desarrollo físico de los adolescentes, existe un freno de desarrollo de la coordinación general que producirá desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Etapa difícil y fundamental para el desarrollo de los jóvenes en la que éstos necesitarán y demandarán un instructor cercano a ellos, con buen dominio técnico- táctico de la especialidad deportiva y muy dado al diálogo (el talante autoritario topará habitualmente con una actitud de rechazo en los chicos- as de esta edad).
ALGUN TECNIC@, DENTRO DEL PATRONATO DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA, DEBERIA ACONSEJAR A LOS POLITICOS DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE PUEDE ACARREAR UNA DECISION COMO LA QUE QUIEREN TOMAR.