¿ DÓNDE JUGAMOS ?
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XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
viernes, 21 de septiembre de 2012
SOLO SE APRENDE HACIENDO
Se aprende haciendo
Roger Schank, investigador en la teoría del
aprendizaje y las ciencias cognitivas
Tengo 66 años. Nací y vivo en Nueva York a medias con
Miami. Licenciado en Matemáticas y doctorado en Lingüística. Casado, tengo 2
hijos y 4 nietos. La mayoría de gobiernos no saben lo que están haciendo en el
tema educativo, y educación y empleo van muy ligados.
Qué
comprendió investigando la inteligencia artificial?
Para que las máquinas fueran inteligentes debía enseñarles a aprender, y para ello tuve que investigar cómo aprenden las personas.
Para que las máquinas fueran inteligentes debía enseñarles a aprender, y para ello tuve que investigar cómo aprenden las personas.
¿Y qué
averiguó?
Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.
Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.
Trascendente
conclusión.
¿Usted aprendió periodismo en la facultad o ejerciéndolo?… Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría.
¿Usted aprendió periodismo en la facultad o ejerciéndolo?… Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría.
No sea
radical.
¡Es que hay que transformar radicalmente el sistema educativo! Dígame quién ha sido tradicionalmente la responsable de la educación… La religión. Y la postura de todas las religiones es: “Nosotros estamos en posesión de la verdad y vamos a transmitiros el conocimiento”. Y ese es el concepto opuesto a lo que debería ser la educación.
¡Es que hay que transformar radicalmente el sistema educativo! Dígame quién ha sido tradicionalmente la responsable de la educación… La religión. Y la postura de todas las religiones es: “Nosotros estamos en posesión de la verdad y vamos a transmitiros el conocimiento”. Y ese es el concepto opuesto a lo que debería ser la educación.
Aquí las
escuelas laicas son mayoría.
Pero utilizan el mismo modelo. Todos nosotros hemos estudiado álgebra, ¿alguien me puede decir la ecuación cuadrática?
Pero utilizan el mismo modelo. Todos nosotros hemos estudiado álgebra, ¿alguien me puede decir la ecuación cuadrática?
Yo no.
¡Pero si la ha estudiado! Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada.
¡Pero si la ha estudiado! Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada.
¿Cómo
debería enseñarse?
Nadie nos sentó en un aula para que aprendiéramos a hablar. Hablamos, y cuando nos equivocamos, nuestros padres nos corrigen. Y no hay ningún niño de dos años que no haya hecho este experimento.
Nadie nos sentó en un aula para que aprendiéramos a hablar. Hablamos, y cuando nos equivocamos, nuestros padres nos corrigen. Y no hay ningún niño de dos años que no haya hecho este experimento.
¡Cuidado que
va a romper el vaso!
De eso se trata. Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive.
De eso se trata. Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive.
Me ha
empapado el pantalón.
… Por esta razón se nos deben plantear escenarios reales en los que experimentar, equivocarnos y analizar posteriormente nuestros errores, con tal de conseguir interiorizar y solidificar nuestros conocimientos y prepararnos para la vida real. Otro experimento que todos hemos llevado a cabo…
… Por esta razón se nos deben plantear escenarios reales en los que experimentar, equivocarnos y analizar posteriormente nuestros errores, con tal de conseguir interiorizar y solidificar nuestros conocimientos y prepararnos para la vida real. Otro experimento que todos hemos llevado a cabo…
No por
favor.
La pataleta, que en algún momento de nuestra vida adulta dejamos de hacer.
La pataleta, que en algún momento de nuestra vida adulta dejamos de hacer.
¿Quién?
Ja, ja, ja… Si hay adultos que todavía tienen rabietas es porque a los dos años no aprendieron lo que tocaba. Se aprende a través de la práctica. No sirve el “esto no se hace”.
Ja, ja, ja… Si hay adultos que todavía tienen rabietas es porque a los dos años no aprendieron lo que tocaba. Se aprende a través de la práctica. No sirve el “esto no se hace”.
Educación
experiencial.
La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor. ¿En qué clase le enseñaron a ser una buena madre?
La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor. ¿En qué clase le enseñaron a ser una buena madre?
Usted hace
preguntas trampa.
Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.
Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.
¿Cómo
enseñar eso en las aulas?
Las escuelas deberían ser eliminadas, para empezar están controladas por los gobiernos y su pretensión no es que salgan de ellas personas inteligentes que piensen por sí mismas, sino simples y obedientes, que no se hagan preguntas y que produzcan.
Las escuelas deberían ser eliminadas, para empezar están controladas por los gobiernos y su pretensión no es que salgan de ellas personas inteligentes que piensen por sí mismas, sino simples y obedientes, que no se hagan preguntas y que produzcan.
¿Y entonces?
Cuando mi hija me hizo esta misma pregunta le propuse montar una escuela con otros padres de chicos de seis años (doce niños con un profesor) y creé para ellos un programa en el que les enseñamos a ser ingenieros. Y no hay suspensos frustrantes porque aprenden equivocándose. Así se aprende, ¿o no?
Cuando mi hija me hizo esta misma pregunta le propuse montar una escuela con otros padres de chicos de seis años (doce niños con un profesor) y creé para ellos un programa en el que les enseñamos a ser ingenieros. Y no hay suspensos frustrantes porque aprenden equivocándose. Así se aprende, ¿o no?
Sí, y es
mejor no frustrarse.
A los niños de esa edad les gusta construir, así que construyen puentes, trenes… Tienen que poner en marcha una fábrica de chocolate con todo lo que implica…
A los niños de esa edad les gusta construir, así que construyen puentes, trenes… Tienen que poner en marcha una fábrica de chocolate con todo lo que implica…
Pero no
todos los niños saben lo que quieren ser en la vida.
Hay que observarles y preguntarles. Si a un niño le gusta subirse a los árboles, probablemente le gustará ver cómo funciona una granja y a partir de ahí le podemos introducir en temas agrícolas. Debemos hacer de su afición su profesión.
Hay que observarles y preguntarles. Si a un niño le gusta subirse a los árboles, probablemente le gustará ver cómo funciona una granja y a partir de ahí le podemos introducir en temas agrícolas. Debemos hacer de su afición su profesión.
Suena
utópico.
Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo. Mi idea de la educación son clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo.
Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo. Mi idea de la educación son clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo.
¿Y los
ciclos superiores?
Cuando ya son más mayores no necesitan aulas, todo es vía internet.
Cuando ya son más mayores no necesitan aulas, todo es vía internet.
Pero en la
escuela ya se les expone a distintos temas: música, arte, ciencias… y luego
eligen.
Esa es precisamente la línea argumental que se ha cargado el sistema educativo. En lugar de exponerles a profesores tenemos que exponerles a la vida, y esta les sugerirá sus materias de interés.
Esa es precisamente la línea argumental que se ha cargado el sistema educativo. En lugar de exponerles a profesores tenemos que exponerles a la vida, y esta les sugerirá sus materias de interés.
Internet no
es la vida.
El cambio es cómo se enseña, no los instrumentos. Yo presento diferentes programas, según el interés del niño, que les exponen a situaciones reales y les damos una metodología para resolverlos. Un interés es un activo que es muy triste perder.
El cambio es cómo se enseña, no los instrumentos. Yo presento diferentes programas, según el interés del niño, que les exponen a situaciones reales y les damos una metodología para resolverlos. Un interés es un activo que es muy triste perder.
Fuente: “La
Vanguardia” (Ima Sanchís)- http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120831/54343882373/la-contra-roger-schank.html
martes, 18 de septiembre de 2012
OTRAS OPINIONES NO VIENEN MAL, CLARO QUE NO
"Para el blog, otras opiniones no vienen mal" Esto es lo que me ponía un ferviente seguidor del blog en el asunto de su mail en el que nos enviaba el siguiente artículo escrito por Mikel López Iturriaga y publicado hoy 18
de septiembre de 2012
LA
COMIDA ECOLÓGICA, ESE SUPUESTO LUJO PARA PIJOS
Defensores de lo ecológico,
preparad los lanza-melones bío. Detractores, armaos de pistolas de pesticidas.
La publicación de un estudio de la Universidad de Stanford, que niega la
superioridad nutricional de la comida orgánica frente a la convencional, ha
desatado una nueva batalla entre los que prefieren los productos con menos
química y los que consideran tal preferencia como una monumental chorrada.
No es la primera vez que estudios
de este tipo ponen en cuestión las virtudes de la comida ecológica con
similares argumentos. En 2009 ya hubo otro rifirrafe después de que la British
Food Standard Agency diera a conocer un informe que concluía que una dieta
ecológica no resultaba más beneficiosa para la salud que una normal. Hay quien
sugiere que los informes obedecen a oscuros intereses de la industria de
tratamientos fitosanitarios, fertilizantes y semillas transgénicas, aunque yo,
que soy un poco cándido, prefiero no caer en lo conspiranoico y confiar en las
buenas prácticas de unas instituciones a priori bastante serias.
Personalmente, el informe de
Stanford ha cambiado más bien poco mi percepción del asunto. Para mí, la
nutrición no es un factor fundamental a la hora de elegir entre un alimento
ecológico y otro que no lo es. Si alguna vez compro un tomate, un litro de
leche o una chuleta bío no es porque asuma que contiene más vitaminas o
minerales, sino porque:
a) trato de meterme en el cuerpo
menos pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas o antibióticos -algo que el
informe sí reconoce como ventaja-,
b) creo que le hago un pequeño
favor al medio ambiente y promuevo un trato digno a los animales, y
c) tengo la esperanza de que sepa
bien al haber sido cultivado o producido de una manera más tradicional. Aunque
siendo sincero, he de reconocer que más de una hortaliza ecológica me ha
decepcionado en este último apartado, en el que me da la sensación de que otras
cuestiones -variedades, maduración, frescura- son bastante más decisivas que el
factor eco.
Lo que me sorprende es la
virulencia con la que algunos detractores de la comida ecológica atacan a las
personas que la defienden, tachándolos de pijo-progres y esnobs que se permiten
el lujo de pontificar desde su posición económica privilegiada. El último en
sumarse a ese discurso es el chef británico Marco Pierre White, que ........ para seguir leyendo http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/09/comida-ecologica-lujo-pijos.html
JIN JI DU LI, PRACTICALO
1 - Estando de pie cierre los
ojos.
2 - Párese sobre una pierna
manteniendo sus ojos cerrados.
3 - Eso es todo.
Haga la prueba ahora mismo,
póngase de pie, cierre los ojos y trate de mantenerse parado en un solo
pie.
Si usted es incapaz de permanecer
al menos de 10 segundos su cuerpo ha envejecido hasta el nivel 60 a 70 años.
No es necesario que levante
mucho su pierna, si sus órganos internos están fuera de sincronía, incluso
levantando la pierna un poco le hará tambalearse.
El ejercicio se llama Jin Ji Du
Li y su práctica regular puede ayudar a muchas cosas, en principio a recuperar
su sentido del equilibrio.
La práctica diaria de Jin Ji Du
Li, puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como la hipertensión,
altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes, cuello y enfermedades de
la columna vertebral, también es una prevención eficaz para evitar la demencia.
Los especialistas chinos sugieren
que la práctica diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto, ayuda a prevenir la
demencia.
Para comenzar puede probar
cerrando un poco los dos ojos, en lugar de cerrarlos completamente, de
hecho esto es lo que el especialista en salud Zhong Li Ba Ren recomienda.
Zhong Li Ba Ren ha escrito un
libro titulado "Auto ayuda es mejor que buscar ayuda de los médicos".De acuerdo a la comprensión de
los médicos chinos, las enfermedades aparecen en el cuerpo debido a que surgen
problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos, lo
que hace que el cuerpo pierda su equilibrio.
Jin Ji Du Li puede
reajustar esta interrelación de los órganos y su funcionamiento coordinado
entre sí. Zhong Li Ba Ren afirmó que muchas
personas que al principio no pueden pararse en un pie con los ojos cerrados
durante 5 segundos, luego de practicar Jin Ji Du Li diariamente son capaces
de hacerlo por más de 2 minutos.
Este método puede enfocar o
concentrar la conciencia, y los canales de chi del cuerpo hasta los
pies. Los efectos beneficiosos de la práctica de Jin Ji Du Li son
perceptibles en varias enfermedades asociadas con la hipertensión, diabetes,
enfermedades del cuello y la columna vertebral. Sus efectos son rápidos y
también puede prevenir la gota.
Jin Ji Du Li ayuda a fortalecer
rápidamente el sistema inmunológico.
Es la cura básica para
"Enfermedad de Cold Feet" y también puede reforzar la inmunidad del
cuerpo.
Es especialmente beneficioso para
los jóvenes mientras están sanos, practicando diariamente disminuyen
significativamente sus posibilidades de contraer enfermedades.
Tenga en cuenta que puede no ser
adecuado para personas mayores cuyas piernas no se han ejercitado por años y no
puedan permanecer de pie.
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