Investigadores de la Universidad de Málaga han creado el ‘Inventario de Estresores Cotidianos’, un método dirigido a la población escolar. Según los expertos, preocuparse por la apariencia física, participar en muchas actividades extraescolares y estar solo mucho tiempo son algunos de los factores que influyen en el riesgo de sufrir estrés infantil.
El IIEC se relaciona con las calificaciones escolares y con los problemas de salud. Algunos de los factores más influyentes son la preocupación por la apariencia física, participar en demasiadas actividades extraescolares y estar mucho tiempo solo. Además, el inventario se asocia con un indicador hormonal (niveles de cortisol al despertar) y permite predecir el ‘ajuste socioemocional’ de los niños.
“El IIEC proporciona una valiosa información para el desarrollo de pautas de intervención psicoeducativa que mejoren la convivencia escolar y favorezcan que niños y niñas desarrollen herramientas adecuadas para el manejo del estrés cotidiano a lo largo de sus vidas”, afirma la investigadora.
En el estudio participaron 1.094 niños (533 niños y 561 niñas), de entre 8 y 12 años y procedentes de 17 centros escolares de Málaga. “Es importante generar instrumentos para evaluar el estrés cotidiano infantil, ya que es un área aún necesitada de instrumentos adaptados a estas edades”, puntualiza Trianes.
La evaluación del estrés diario en la infancia ha cobrado importancia en los últimos 20 años. Según los expertos el estrés hace que niños y adolescentes desarrollen sintomatologías ansiosas y depresivas, trastornos del sueño y de la alimentación, conductas disruptivas y bajo rendimiento académico. Además, también hay consecuencias en la salud física. Por ello, “su prevención y tratamiento efectivo tendrá consecuencias de salud mental y desarrollo óptimo en la infancia y adolescencia”, concluye la catedrática.
Referencia bibliográfica:
Trianes, M. V., Blanca, M. J., Fernández, F. J., Escobar, M., Maldonado, E. F. y Muñoz, A. M. “Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)”. Psicothema, 21, 598-603, noviembre de 2009.