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XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


lunes, 20 de febrero de 2012

30 PRINCIPIOS DE PRACTICA EDUCATIVA ESCRITOS HACE 48 AÑOS


Célestin Freinet
Una vida excepcional 
"Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, “la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977)....."

Si queréis continuar leyendo esta vida excepcional pinchad el link http://www.educar.org/articulos/freinet.asp



Les invariants pédagogiques de Célestin Freinet 1964
Invariant n° 1
El niño, la niña es de la misma naturaleza que nosotros/as.

Invariant n° 2
Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás.

Invariant n° 3
El comportamiento escolar de un niño, de una niña, está en función de su estado psicológico, orgánico y constitucional.

Invariant n° 4
A nadie le gusta que le traten de forma autoritaria.

Invariant n° 5
A nadie le gusta alinearse, porque ponerse en fila es obedecer a una orden exterior.

Invariant n° 6
A nadie le gusta que le coaccionen para hacer cualquier trabajo, aunque éste no disguste. Es la coacción lo que paraliza.

Invariant n° 7
A cada cual le gusta elegir su trabajo, a pesar de que la elección no sea ventajosa.

Invariant n° 8
A nadie le gusta actuar en algo que no se sienta partícipe.

Invariant n° 9
Necesitamos motivar para el trabajo.

Invariant n° 10
No al trabajo escolástico.

Invariant n° 10 bis
Todo individuo quiere triunfar. El fracaso inhibe, destruye el entusiasmo.

Invariant n° 10
No es el juego lo natural en el niño, en la niña, sino el trabajo.

Invariant n° 11
La vía normal de adquisición de conocimientos no es solamente la observación, la explicación y la demostración, sino el tanteo experimental, enfoque natural y universal.

Invariant n° 12
La memoria es válida cuando está al servicio de la vida.

Invariant n° 13
Las adquisiciones no se hacen por el estudio de reglas, sino mediante la experiencia. Estudiar primero reglas y leyes es colocar el carro delante de los bueyes.

Invariant n° 14
La inteligencia no es, como enseña la escolástica, una facultad específica que funciona en  circuito cerrado, independiente de otros elementos vitales del individuo.

Invariant n° 15
La escuela no promueve nada más que una forma abstracta de inteligencia, guiada por palabras e ideas memorísticas, fuera de la realidad en la que viven los niños y niñas.

Invariant n° 16
Niñas y niños no gustan de escuchar lecciones excátedra.

Invariant n° 17
La niña, el niño, no se fatiga haciendo un trabajo funcional, es decir, en relación con su vida.

Invariant n° 18
A nadie, ni pequeño ni adulto, le gusta el control y el castigo que atentan siempre a su dignidad, sobre todo cuando son ejercidos en público.

Invariant n° 19
Tanto las notas como las clasificaciones son siempre un error.

Invariant n° 20
Hablad lo menos posible.

Invariant n° 21
Al niño, a la niña no le gusta el trabajo de rebaño en el que el individuo debe convertirse en un robot. Le gusta el trabajo individual o el trabajo en equipo dentro de un grupo cooperativo.

Invariant n° 22
Tanto el orden como la disciplina son necesarios en clase.

Invariant n° 23
Los castigos son siempre un error. Son humillantes para todos y no consiguen nunca el resultado esperado.

Invariant n° 24
La vida nueva de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión por parte de toda la comunidad educativa.

Invariant n° 25
El exceso de clases es siempre un error pedagógico.

Invariant n° 26
La concepción actual de grandes centros escolares conducen al anonimato de maestros/as y de alumnas/os. Supone siempre un error y una dificultad.

Invariant n° 27
La democracia del mañana se prepara en la democracia de la escuela. Una escuela autoritaria no puede forjar ciudadanos/as demócratas.

Invariant n° 28
Sólo se puede educar en la dignidad. Respetar a los niños/as, debiendo éstos/as respetar a sus maestras/os, es una condición indispensable para la renovación de la escuela.

Invariant n° 29
Tenemos que contar con la resistencia al cambio por parte de los defensores de la pedagogía tradicional.

Invariant n° 30
Hay también una variante que justifica todos nuestros tanteos y justifica nuestra acción: es la optimista esperanza en la vida.                     

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