¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
lunes, 24 de septiembre de 2012
NACE AMIGUITOS DE LA TIERRA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Nuestros Amigos de la Tierra nos han escrito para informarnos.
Hola AMPA-EMAF!
Os escribimos para haceros llegar información sobre una
iniciativa que ponemos en marcha este curso desde Amigos de la Tierra, y que
quizá pueda interesar a alguno de vuestros miembros. Se trata de un espacio de
ocio medioambiental para niños y niñas. Si te parece interesante hacerles
llegar la información adjunta, estaremos encantados de que se unan a la reunión
informativa que hemos organizado el próximo jueves 27!
Estimado/a amigo/a:
Con motivo del comienzo del curso
escolar 2012/2012, nos ponemos en contacto contigo para informarte sobre la
puesta en marcha de una alternativa de ocio y naturaleza promovida por Amigos
de la Tierra Madrid, con el objetivo de implicar también a los más pequeños en
el cuidado y la defensa del medio ambiente así como fomentar su conocimiento
del entorno natural desde la perspectiva de la Educación no formal.
Así, en octubre de 2012 nace el
Grupo “Amiguitos de la Tierra” consistente en la combinación de una serie de
actividades para los niños y niñas, y otras pensadas para toda la familia,
donde poder compartir la experiencia y cuidado del medioambiente.
Te adjuntamos un díptico donde
encontrarás toda la información necesaria en relación a los objetivos, horario,
lugar, edades, etc. de esta nueva iniciativa. PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER.
No obstante, para poder
profundizar más y resolver posibles dudas, se celebrará una reunión informativa
y tarde de puertas abiertas donde se presentará el Grupo “Amiguitos de la
Tierra” con el fin de que conozcáis el espacio destinado a la realización de
actividades y la manera de inscribiros.
La reunión y visita al centro, se
celebrará el jueves 27 de septiembre a las 18:00 horas en:
Centro de Educación y
Participación Ambiental Joven CEPAJ- La Pollina:
Camino Viejo de Getafe s/n
28946 Fuenlabrada
Te rogamos que nos confirmes tu asistencia en el e-mail educacionambiental@tierramadrid.org
, indicándonos cuántas personas acudiréis y si venís acompañados de niños o
niñas.
¡Gracias por tu atención y esperamos
verte muy pronto! Un saludo
sábado, 22 de septiembre de 2012
¿A QUIÉN BENEFICIA “EL DESPRESTIGIO” DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?
Oscar nos envía este artículo en referencia a la entrada del pasado día 18 de Septiembre "OTRAS OPINIONES NO VIENEN MAL, CLARO QUE NO"
María Dolores Raigón, de la Junta
Directiva de SEAE, pone en entredicho estudios publicados recientemente sobre
alimentos ecológicos y convencionales.
Maria D. Raigón, miembro también
de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de
la U.P. de Valencia, aclara en el comunicado que reproducimos a continuación el
artículo publicado en el diario El País, el pasado día 5 de septiembre.
Analizando el trabajo aparecido en Annals of Internal
Medicine (Are Organic Foods Safer or Healthier Than Conventional Alternatives? A
Systematic Review, firmado por Crystal Smith-Spangler, MD, MS; Margaret L.
Brandeau, PhD; Grace E. Hunter, BA; J. Clay Bavinger, BA; Maren Pearson, BS;
Paul J. Eschbach; Vandana Sundaram, MPH; Hau Liu, MD, MS, MBA, MPH; Patricia
Schirmer, MD; Christopher Stave, MLS; Ingram Olkin, PhD; Dena M. Bravata, MD,
MS) del que se hace eco El País aclarar que literalmente el trabajo cita en sus
conclusiones “La literatura publicada carece de evidencia fuerte de que los
alimentos orgánicos son mucho más nutritivos que los convencionales. El consumo
de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a residuos de plaguicidas y
bacterias resistentes a los antibióticos”.
A los comentarios del periodista
de El País: Cuando se interpretan los resultados de un trabajo de carácter
científico hay que analizar con rigor, las condiciones en las que se han
obtenido los resultados y el marco de trabajo. Hay que tener muy en cuenta que
se trata de una trabajo de recopilación bibliográfica, en el que si bien se han
evaluado 240 artículos, ¿son todos los que existentes? ¿Cuándo podemos hablar
de metaanálisis, a partir de 200, 500, 1000 artículos analizados, de qué
autores, en qué condiciones, en qué revistas publicadas?
Evidentemente…. Para continuar leyendo http://vidasana.org/noticias-vidasana/a-quien-beneficia-%E2%80%9Cel-desprestigio%E2%80%9D-los-alimentos-ecologicos.html
viernes, 21 de septiembre de 2012
SOLO SE APRENDE HACIENDO
Se aprende haciendo
Roger Schank, investigador en la teoría del
aprendizaje y las ciencias cognitivas
Tengo 66 años. Nací y vivo en Nueva York a medias con
Miami. Licenciado en Matemáticas y doctorado en Lingüística. Casado, tengo 2
hijos y 4 nietos. La mayoría de gobiernos no saben lo que están haciendo en el
tema educativo, y educación y empleo van muy ligados.
Qué
comprendió investigando la inteligencia artificial?
Para que las máquinas fueran inteligentes debía enseñarles a aprender, y para ello tuve que investigar cómo aprenden las personas.
Para que las máquinas fueran inteligentes debía enseñarles a aprender, y para ello tuve que investigar cómo aprenden las personas.
¿Y qué
averiguó?
Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.
Que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y que, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.
Trascendente
conclusión.
¿Usted aprendió periodismo en la facultad o ejerciéndolo?… Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría.
¿Usted aprendió periodismo en la facultad o ejerciéndolo?… Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría.
No sea
radical.
¡Es que hay que transformar radicalmente el sistema educativo! Dígame quién ha sido tradicionalmente la responsable de la educación… La religión. Y la postura de todas las religiones es: “Nosotros estamos en posesión de la verdad y vamos a transmitiros el conocimiento”. Y ese es el concepto opuesto a lo que debería ser la educación.
¡Es que hay que transformar radicalmente el sistema educativo! Dígame quién ha sido tradicionalmente la responsable de la educación… La religión. Y la postura de todas las religiones es: “Nosotros estamos en posesión de la verdad y vamos a transmitiros el conocimiento”. Y ese es el concepto opuesto a lo que debería ser la educación.
Aquí las
escuelas laicas son mayoría.
Pero utilizan el mismo modelo. Todos nosotros hemos estudiado álgebra, ¿alguien me puede decir la ecuación cuadrática?
Pero utilizan el mismo modelo. Todos nosotros hemos estudiado álgebra, ¿alguien me puede decir la ecuación cuadrática?
Yo no.
¡Pero si la ha estudiado! Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada.
¡Pero si la ha estudiado! Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada.
¿Cómo
debería enseñarse?
Nadie nos sentó en un aula para que aprendiéramos a hablar. Hablamos, y cuando nos equivocamos, nuestros padres nos corrigen. Y no hay ningún niño de dos años que no haya hecho este experimento.
Nadie nos sentó en un aula para que aprendiéramos a hablar. Hablamos, y cuando nos equivocamos, nuestros padres nos corrigen. Y no hay ningún niño de dos años que no haya hecho este experimento.
¡Cuidado que
va a romper el vaso!
De eso se trata. Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive.
De eso se trata. Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive.
Me ha
empapado el pantalón.
… Por esta razón se nos deben plantear escenarios reales en los que experimentar, equivocarnos y analizar posteriormente nuestros errores, con tal de conseguir interiorizar y solidificar nuestros conocimientos y prepararnos para la vida real. Otro experimento que todos hemos llevado a cabo…
… Por esta razón se nos deben plantear escenarios reales en los que experimentar, equivocarnos y analizar posteriormente nuestros errores, con tal de conseguir interiorizar y solidificar nuestros conocimientos y prepararnos para la vida real. Otro experimento que todos hemos llevado a cabo…
No por
favor.
La pataleta, que en algún momento de nuestra vida adulta dejamos de hacer.
La pataleta, que en algún momento de nuestra vida adulta dejamos de hacer.
¿Quién?
Ja, ja, ja… Si hay adultos que todavía tienen rabietas es porque a los dos años no aprendieron lo que tocaba. Se aprende a través de la práctica. No sirve el “esto no se hace”.
Ja, ja, ja… Si hay adultos que todavía tienen rabietas es porque a los dos años no aprendieron lo que tocaba. Se aprende a través de la práctica. No sirve el “esto no se hace”.
Educación
experiencial.
La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor. ¿En qué clase le enseñaron a ser una buena madre?
La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor. ¿En qué clase le enseñaron a ser una buena madre?
Usted hace
preguntas trampa.
Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.
Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.
¿Cómo
enseñar eso en las aulas?
Las escuelas deberían ser eliminadas, para empezar están controladas por los gobiernos y su pretensión no es que salgan de ellas personas inteligentes que piensen por sí mismas, sino simples y obedientes, que no se hagan preguntas y que produzcan.
Las escuelas deberían ser eliminadas, para empezar están controladas por los gobiernos y su pretensión no es que salgan de ellas personas inteligentes que piensen por sí mismas, sino simples y obedientes, que no se hagan preguntas y que produzcan.
¿Y entonces?
Cuando mi hija me hizo esta misma pregunta le propuse montar una escuela con otros padres de chicos de seis años (doce niños con un profesor) y creé para ellos un programa en el que les enseñamos a ser ingenieros. Y no hay suspensos frustrantes porque aprenden equivocándose. Así se aprende, ¿o no?
Cuando mi hija me hizo esta misma pregunta le propuse montar una escuela con otros padres de chicos de seis años (doce niños con un profesor) y creé para ellos un programa en el que les enseñamos a ser ingenieros. Y no hay suspensos frustrantes porque aprenden equivocándose. Así se aprende, ¿o no?
Sí, y es
mejor no frustrarse.
A los niños de esa edad les gusta construir, así que construyen puentes, trenes… Tienen que poner en marcha una fábrica de chocolate con todo lo que implica…
A los niños de esa edad les gusta construir, así que construyen puentes, trenes… Tienen que poner en marcha una fábrica de chocolate con todo lo que implica…
Pero no
todos los niños saben lo que quieren ser en la vida.
Hay que observarles y preguntarles. Si a un niño le gusta subirse a los árboles, probablemente le gustará ver cómo funciona una granja y a partir de ahí le podemos introducir en temas agrícolas. Debemos hacer de su afición su profesión.
Hay que observarles y preguntarles. Si a un niño le gusta subirse a los árboles, probablemente le gustará ver cómo funciona una granja y a partir de ahí le podemos introducir en temas agrícolas. Debemos hacer de su afición su profesión.
Suena
utópico.
Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo. Mi idea de la educación son clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo.
Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo. Mi idea de la educación son clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo.
¿Y los
ciclos superiores?
Cuando ya son más mayores no necesitan aulas, todo es vía internet.
Cuando ya son más mayores no necesitan aulas, todo es vía internet.
Pero en la
escuela ya se les expone a distintos temas: música, arte, ciencias… y luego
eligen.
Esa es precisamente la línea argumental que se ha cargado el sistema educativo. En lugar de exponerles a profesores tenemos que exponerles a la vida, y esta les sugerirá sus materias de interés.
Esa es precisamente la línea argumental que se ha cargado el sistema educativo. En lugar de exponerles a profesores tenemos que exponerles a la vida, y esta les sugerirá sus materias de interés.
Internet no
es la vida.
El cambio es cómo se enseña, no los instrumentos. Yo presento diferentes programas, según el interés del niño, que les exponen a situaciones reales y les damos una metodología para resolverlos. Un interés es un activo que es muy triste perder.
El cambio es cómo se enseña, no los instrumentos. Yo presento diferentes programas, según el interés del niño, que les exponen a situaciones reales y les damos una metodología para resolverlos. Un interés es un activo que es muy triste perder.
Fuente: “La
Vanguardia” (Ima Sanchís)- http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120831/54343882373/la-contra-roger-schank.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)