¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


lunes, 20 de febrero de 2012

30 PRINCIPIOS DE PRACTICA EDUCATIVA ESCRITOS HACE 48 AÑOS


Célestin Freinet
Una vida excepcional 
"Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, “la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977)....."

Si queréis continuar leyendo esta vida excepcional pinchad el link http://www.educar.org/articulos/freinet.asp



Les invariants pédagogiques de Célestin Freinet 1964
Invariant n° 1
El niño, la niña es de la misma naturaleza que nosotros/as.

Invariant n° 2
Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás.

Invariant n° 3
El comportamiento escolar de un niño, de una niña, está en función de su estado psicológico, orgánico y constitucional.

Invariant n° 4
A nadie le gusta que le traten de forma autoritaria.

Invariant n° 5
A nadie le gusta alinearse, porque ponerse en fila es obedecer a una orden exterior.

Invariant n° 6
A nadie le gusta que le coaccionen para hacer cualquier trabajo, aunque éste no disguste. Es la coacción lo que paraliza.

Invariant n° 7
A cada cual le gusta elegir su trabajo, a pesar de que la elección no sea ventajosa.

Invariant n° 8
A nadie le gusta actuar en algo que no se sienta partícipe.

Invariant n° 9
Necesitamos motivar para el trabajo.

Invariant n° 10
No al trabajo escolástico.

Invariant n° 10 bis
Todo individuo quiere triunfar. El fracaso inhibe, destruye el entusiasmo.

Invariant n° 10
No es el juego lo natural en el niño, en la niña, sino el trabajo.

Invariant n° 11
La vía normal de adquisición de conocimientos no es solamente la observación, la explicación y la demostración, sino el tanteo experimental, enfoque natural y universal.

Invariant n° 12
La memoria es válida cuando está al servicio de la vida.

Invariant n° 13
Las adquisiciones no se hacen por el estudio de reglas, sino mediante la experiencia. Estudiar primero reglas y leyes es colocar el carro delante de los bueyes.

Invariant n° 14
La inteligencia no es, como enseña la escolástica, una facultad específica que funciona en  circuito cerrado, independiente de otros elementos vitales del individuo.

Invariant n° 15
La escuela no promueve nada más que una forma abstracta de inteligencia, guiada por palabras e ideas memorísticas, fuera de la realidad en la que viven los niños y niñas.

Invariant n° 16
Niñas y niños no gustan de escuchar lecciones excátedra.

Invariant n° 17
La niña, el niño, no se fatiga haciendo un trabajo funcional, es decir, en relación con su vida.

Invariant n° 18
A nadie, ni pequeño ni adulto, le gusta el control y el castigo que atentan siempre a su dignidad, sobre todo cuando son ejercidos en público.

Invariant n° 19
Tanto las notas como las clasificaciones son siempre un error.

Invariant n° 20
Hablad lo menos posible.

Invariant n° 21
Al niño, a la niña no le gusta el trabajo de rebaño en el que el individuo debe convertirse en un robot. Le gusta el trabajo individual o el trabajo en equipo dentro de un grupo cooperativo.

Invariant n° 22
Tanto el orden como la disciplina son necesarios en clase.

Invariant n° 23
Los castigos son siempre un error. Son humillantes para todos y no consiguen nunca el resultado esperado.

Invariant n° 24
La vida nueva de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión por parte de toda la comunidad educativa.

Invariant n° 25
El exceso de clases es siempre un error pedagógico.

Invariant n° 26
La concepción actual de grandes centros escolares conducen al anonimato de maestros/as y de alumnas/os. Supone siempre un error y una dificultad.

Invariant n° 27
La democracia del mañana se prepara en la democracia de la escuela. Una escuela autoritaria no puede forjar ciudadanos/as demócratas.

Invariant n° 28
Sólo se puede educar en la dignidad. Respetar a los niños/as, debiendo éstos/as respetar a sus maestras/os, es una condición indispensable para la renovación de la escuela.

Invariant n° 29
Tenemos que contar con la resistencia al cambio por parte de los defensores de la pedagogía tradicional.

Invariant n° 30
Hay también una variante que justifica todos nuestros tanteos y justifica nuestra acción: es la optimista esperanza en la vida.                     

miércoles, 15 de febrero de 2012

50.000 VISITAS ES DE AGRADECER

Buenas a tod@s l@s que visitáis el blog de "La Escuela" desde España, México, EEUU, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Alemania,..... Con esta entrada os queremos agradecer vuestras visitas y a aquellos que participáis activamente, mil GRACIAS².


SALUD.os para tod@s

martes, 14 de febrero de 2012

LA INTELIGENCIA COLECTIVA


¿Qué es la inteligencia colectiva?
“Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas.


Una inteligencia repartida en todas partes: tal es nuestro axioma de partida. Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. No existe ningún reservorio de conocimiento trascendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente. La luz del espíritu brilla incluso allí donde se trata de hacer creer que no hay inteligencia: “fracaso escolar”, “simple ejecución”, “subdesarrollo”, etcétera. El juicio global de ignorancia se torna contra el que lo emite. Si lo asalta la debilidad de pensar que alguien es ignorante, busque en qué contexto lo que él sabe se convierte en oro.


Una inteligencia valorizada constantemente: La inteligencia es repartida por todas partes, es un hecho. Pero se hace necesario ahora pasar del hecho al proyecto, pues esta inteligencia a menudo despreciada, ignorada, inutilizada, humillada no es valorada con justeza. Mientras que nos preocupamos cada vez más por evitar el despilfarro económico o ecológico, parece que se derrocha impetuosamente el recurso más precioso al rechazar tomarlo en cuenta, desarrollarlo y emplearlo dondequiera que se encuentra. Desde el boletín escolar hasta los gráficos estadísticos en las empresas, desde modos arcaicos de gestión hasta la exclusión social por el desempleo, asistimos hoy a una verdadera organización de la ignorancia de la inteligencia de las personas, a un espantoso desperdicio de experiencia, de competencias y de riqueza humana.”

Texto extraído de la introducción del libro  INTELIGENCIA COLECTIVA por Pierre Lévy

Si estáis interesados en leerlo aquí lo podéis encontrar y descargar.

lunes, 13 de febrero de 2012

FOTOS DEL CROSS DE TAJAMAR 2012

El sábado 11 de febrero amaneció totalmente despejado y con un sol que invitaba a participar en el cross que el Club Deportivo organiza anualmente para celebrar el aniversario de Tajamar. En esta edición, además, hubo un incremento notable de participación en las categorías femeninas.....
Más pinchando aquí: http://www.tajamar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1086:cross-2012-fiesta-familiar-y-deportiva&catid=74:portadacd&Itemid=289



sábado, 11 de febrero de 2012

ESTILO DE VIDA VS CANCER


El riesgo de cáncer se reduce un 40% para alguien que viva en la naturaleza


La posibilidad de sufrir un cáncer se reduce entre un 30 y un 40% para una persona que viva en plena naturaleza en lugar de en una ciudad con polución, porque conseguiría protección frente a muchos factores negativos.
 



Y es que más del 80% de los tumores oncológicos están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales, y muchos de estos factores son fáciles de prevenir y corregir, ha afirmado Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital San Camilo (Madrid).

El doctor ha recordado, ante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que esta enfermedad se origina por una alteración en el sistema de regeneración de las células y en sus mecanismos de control.

Se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tiene un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos durante el trabajo puede estar detrás de un 10% de los casos. El resto, entre el 80 y el 90% están relacionados con los hábitos personales.

Brugarolas se ha referido a conductas comunes como la exposición al sol, la dieta, el consumo de tabaco y alcohol y el padecimiento de enfermedades.

Uno de los problemas más frecuentes es la exposición excesiva a la radiación solar, ya que uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son de cáncer de piel.

El factor responsable de la enfermedad oncológica más conocido es el hollín, la ceniza producida por los restos de material orgánico, los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, así como las sustancias tóxicas de algunos alimentos.

El doctor ha señalado que el humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, aunque la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar, por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.


En las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos.

Brugarolas ha relatado que estas partículas siguen un ciclo muy largo y persistente porque pasan al suelo, contaminando las aguas, a las plantas y a los animales. Se estima que cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un 1% el riesgo de cáncer de pulmón se incrementa un 14%.

En cuanto a la comida, ha advertido de que la carne requemada hecha a la parrilla, sobre la brasa, las patatas fritas muy doradas, o las tostadas muy hechas y, en general, los alimentos carbonizados contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

El oncólogo ha indicado que es importante mejorar las condiciones de cocción de los alimentos para conservar las propiedades nutritivas y eliminar la aparición de tóxicos.

También se ha referido a la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas que mezclan vegetales y carnes porque genera la aparición de nitrosaminas que son carcinógenas.

Sobre el consumo de alcohol, ha precisado que produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente de primer orden en el tumor orofaríngeo y esofágico.
FUENTE | Agencia EFE 

viernes, 10 de febrero de 2012

¿CON QUE SE RELACIONA CADA VERTEBRA?


Pincha en el link y sitúa el ratón sobre cualquiera de las 24 vértebras de la columna vertebral humana y podrás ver que parte de tú cuerpo está relacionada con esa vértebra. 





FIN DE SEMANA EN CERCEDILLA


Ya os podéis apuntar a la salida anual de fin de semana que desde hace muchos años se organiza en "La Escuela" por parte de los atletas mayores. Este año, al igual que el año pasado, lo vuelve a gestionar Fran con la inestimable colaboración de Elsa y Goyo. El lugar elegido ha sido el ALBERGUE JUVENIL VILLA CASTORA de Cercedilla y la fecha del 13 al 15 de Abril (el fin de semana después de la Semana Santa).

La hoja para apuntarse se encuentra en la ventana de la sala polivalente de la escuela. Quien se apunte ha de pagar en el momento a Fran, Goyo o Elsa ya que el albergue nos exige el pago de las plazas que se reserven. El precio es de 40€ por niñ@/adulto. Este precio incluye 2 noches y:
  • Cena del día 13
  • Desayuno, comida y cena del día 14
  • Desayuno y comida del día 14
Durante el fin de semana realizaremos diferentes actividades ¡vaya! que nadie se va a aburrir. SALUD.os