¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


domingo, 15 de mayo de 2011

LA MUSICA ES SALUDABLE



Según un estudio realizado por la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.) y publicado en la revista científica 'PLoS One', aquellos que, además de atender a la música, también la practican tienen más posibilidades de mejorar los problemas de oído al llegar a la vejez.
"Los que a lo largo de su vida se han dedicado a tocar un instrumento parecen tener una serie de ventajas en, al menos, dos funciones importantes que se deterioran con la edad: la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso", asegura Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de esta universidad y co-autora del estudio.
Para realizar esta investigación, se estudió a 37 personas de entre 45 y 65 años. De ellos, 18 aprendieron a tocar algún instrumento de niños y habían continuado con él durante toda su vida. Tanto a ellos como a los que no eran músicos se les realizó una serie de pruebas para analizar qué eran capaces de oír en un ambiente con ruido, cuál era su memoria auditiva y también la visual.
"Los que habían aprendido a utilizar un instrumento desde pequeños superaban al grupo de los que no eran músicos en todas la pruebas menos en la memoria visual, cuyas respuestas eran muy similares", afirma la doctora Kraus. Un dato que considera relevante ya que "las dificultades para entenderse que tienen los mayores en determinados lugares es una queja común. Además, este impedimento les puede llevar al aislamiento social y la depresión".
MANTÉN DESPIERTO EL CEREBRO
Pero, ¿cómo afecta ese entrenamiento musical a las facultades de los adultos mayores? Para Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, "cuando se estimula durante toda una vida las distintas partes del cerebro que intervienen en una actividad, por ejemplo la música, esas zonas están más entrenadas, es como si tuviesen más reservas, por lo que cuando llegan los déficits de la vejez, a ellos les aparecen más tarde o no los tienen", comenta para ELMUNDO.es.
Además, no sólo ocurriría con los músicos. "Aquellos que se han dedicado a actividades relacionadas con el lenguaje, al llegar a mayores no presentan problemas relacionados con esta faceta, por lo que no les cuesta, por ejemplo, los ejercicios de comprensión. Es más, cuando tratamos casos de demencia, los profesionales lo hacemos partiendo del nivel educativo del paciente", explica el doctor Rodríguez.
"La música interviene en todas las dimensiones neuronales, por lo que la mejora de estas personas no es únicamente un 'efecto de control del volumen'", comentan los autores del estudio. "Más bien han incrementado su capacidad para extraer patrones sonoros relevantes, incluyendo el sonido de sus propios instrumentos, armonías y ritmos. Es como un pintor, que está en sintonía con los atributos visuales de la pintura", aseguran.
Vicente Vizcaíno León es actualmente profesor de guitarra clásica española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A sus 70 años declara a ELMUNDO.es que "la música es necesaria y buena para la salud en todas las edades. Se ha comprobado que los niños que estudian música, que tocan un instrumento sin que les fuercen a ello, son gente más despierta. Si se dedican a ello, esta característica se acentúa", explica.
Eso sí, no vale todo tipo de música. "La buena, la que ayuda a personas enfermas y a aquellos que quieren relajarse o concentrarse es la de Mozart o Beethoven. Otro tipo de cosas, como el heavy, puede estar bien para los jóvenes, pero yo creo que no consigue los mismos beneficios", comenta Vizcaíno León.
Autor:   Silvia R. Taberné

lunes, 9 de mayo de 2011

UN FIN DE SEMANA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Buenos días a tod@s y muy especialmente a Jorge, Ángela y José a quienes mando en mi nombre y en el de toda la escuela un beso muy especial. Hubiese deseado no comenzar esta entrada de esta manera, hubiese deseado no haber vivido una experiencia tan amarga, tan cargada de impotencia y tan llena de sentimientos encontrados.
En el tiempo que llevo disfrutando de esta gran familia de la escuela todo han sido experiencias positivas, experiencias que te hacen sentirte orgulloso de dedicar parte de tú tiempo a colaborar en la construcción de un proyecto que roza lo vital. Pero este fin de semana, fin de semana de sentimientos encontrados, he sido consciente de que comparto mi tiempo con personas maravillosas, personas sinceras, personas que creen en la amistad, personas que se preocupan por los demás, personas que te hacen ver que este proyecto merece la pena y que es mucho más lo que uno recibe de lo que da.
No quisiera terminar este escrito de sentimientos encontrados sin dar mis más sinceras gracias a:
Fran, Goyo, Elsa, Alicia, Oscar y Marcos por haber conseguido lo que hemos perseguido desde hace tres años, que l@s niñ@ de la escuela hayan descubierto que los atletas mayores sois terrenales, que os puedan saludar, hablar e incluso jugar con vosotros. Gracias Inés y Pedro por vuestro tiempo personal, por colaborar en la educación de nuestros hijos y sobre todo por vuestra amistad y generosidad. Gracias David por traernos paz, amor, reflexión y relax. Gracias mamas y papas, compañeros de viaje de esta experiencia tan sorprendente. Y ya para finalizar, muchas gracias a vosotr@s l@s niñ@s de la escuela, por lo especiales que sois y por lo mucho que nos enseñáis, sobre todo este fin de semana de sentimientos encontrados. No dejéis de compartir.
SALUD.os

jueves, 5 de mayo de 2011

CAMPEONATO ESCOLAR DE PISTA DE FUENLABRADA 2011

El martes y miércoles se ha celebrado el campeonato escolar anual de atletismo en pista de Fuenlabrada.
Como viene siendo habitual las pruebas se celebraron en la pista de atletismo de la Universidad.
Participaron los benjamines y alevines. Quedan pendientes las pruebas de infantiles y cadetes para el jueves y viernes.
Han participado como siempre bastantes niños de nuestra escuela de atletismo. Todos hicieron un buen papel y se divertieron muchísimo.
Os dejo un video del acontecimiento. Pinchar el siguiente enlace:   


sábado, 30 de abril de 2011

ENTUSIASMO Y CONFIANZA


La primera carrera que grabé fue en noviembre de 2008. Se trataba de un 500 y en ella una niña de la escuela me sorprendió por su entusiasmo y confianza. La niña con el dorsal 327 y camisa verde y blanca, cayó al iniciar la carrera. El resto de las niñas tiraron y le sacaron mucha ventaja. La carrera parecía que era cosa de tres pero... cuando faltaban 150 metros apareció nuestra protagonista. No os lo perdais en el siguiente video.
Pincha el enlace:        ENTUSIASMO Y CONFIANZA

viernes, 29 de abril de 2011

PROPUESTA

Pedro nos propone un reto.
Por lo visto en este video hay algo o alguien que tiene que ver con la escuela. Yo no consigo dar con ello.
Intentarlo vosotros y si creeis algo contárnoslo.
Pincha el siguiente enlace


http://vimeo.com/10687365

Ultima vuelta espectacular

sábado, 16 de abril de 2011

NOTICIAS VARIAS

Buenas a tod@s,
Algunos de vacaciones ya ¡que suerte! Otros de finde ¡no está mal! y quizás alguno currando :-( Os escribimos para daros información relevante en cuanto a eventos de La Escuela con el fin de que lo vayáis agendando.
  • En Mayo comenzaremos el taller de masajes para l@s niñ@s del AMPA, madres, padres y atletas mayores. Se realizará los lunes y miércoles de 17:30 a 21:00 En breve os enviaremos una circular de como funcionará.
  • El martes 26 se comenzará a pagar la salida a Navacerrada del 6,7,8 de Mayo, aquellos que nos hemos apuntado. 46€ persona o niñ@. Creo que se le ha de pagar a Fran o Goyo, ya nos lo comentarán.
  • El Domingo 12 de Junio, por fin, celebraremos el I Triatlon de La Escuela. En breve os cominicaremos los por menores de esta divertida actividad. Os adelanto que será por equipos de tres integrantes. Los padres y madres también participaremos, id haciéndoos el equipo (un@ nada, otr@ corre en bici y otr@ corre) Podéis invitar a familiares y amigos para que participen en el juego.
  • El Domingo 18 de Junio la II gran fiesta de La Escuela, a divertirse toda la jornada, de 9:30 hasta......... Habrá un montón de actividades para todas la edades.
  • Y para finalizar el 25, 26, 27, 28 al campamento náutico ¡que suerte tiene algun@s! 
Bueno, de momento esto es todo o casi todo lo que queda por hacer antes de que La Escuela cirre por vacaciones de verano. Y para finalizar, felicitémonos por lo que llevamos conseguido, hasta el día de hoy, en la Banca Cívica. Llevamos casi cubierto el 40% de los 7.000€ solicitados. Gracias a los que estáis trabajando con Caja Navarra y gracias al equipo de la oficina de Caja Navarra por dar información de nuestro proyecto a otros clientes.
SALUD.os

miércoles, 13 de abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

LA RESPUESTA DEL ACERTIJO

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su coche desde su casa en Madrid en dirección a Valencia. Roberto, va con él. En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario se sale de la autopista y embiste de frente al vehículo de Antonio.  El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.
Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. Nada más llegar los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales, deciden que la situación de Roberto es muy grave. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia. Luego de una junta de médicos se comunican con el Hospital Infantil de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo hace. Al llegar la eminencia los médicos que lo trataron le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar:


¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta:

'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'

Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto.

a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio tampoco es un cura.


SOLUCION:

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás ¿Cómo es posible que no se me haya ocurrido?

La solución es que la eminencia de la que se habla es la MADRE de Roberto. Pero tenemos tan interiorizada la idea que las ‘eminencias’ son hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer. Y esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre. Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta correcta.Más aún: muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que ellas mismas condenan.
En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestros propios prejuicios y laberintos internos, al margen de nuestro género.
 

martes, 5 de abril de 2011

¿DEBE HABLAR INGLES EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO?

Yo creo que el Presidente, mientras ejerce el cargo, debe hablar siempre en español, sin importar el dominio que tenga de otras lenguas.
Esta pregunta la plantean distintos colectivos, cada uno con su objetivo propio.
  1. Los políticos
  2. En política es una pregunta que surge de tiempo en tiempo. Es una pregunta retórica, hecha con mala leche, mala leche española. Sólo busca descalificar y destruir al contrario. La usó el P.S.O.E. para cachondearse de Aznar practicando inglés, estando en funciones de Presidente. Un espectáculo patético, de provincianismo, de catetismo superlativo el suyo. La usó el P.P. para descalificar a Zapatero en sus múltiples reuniones en el G20, pintándonos a un Zapatero ninguneado por el resto sus colegas. Nos muestran a un Zapatero aislado en el patio del cole. Salta a la vista que a estos no les importa nada ni el español, ni España ni los españoles. Una muestra :
  3. Los españoles vergonzantes
  4. Son esos españoles que piensan que lo de fuera siempre es mejor.
    Para estos el Presidente debería saber inglés, pero le valdría de poco, porque es ......... español.
    Lo único español que aprecian (son españoles ) es lo comestible. Entre bocado y bocado suelen decir :"!Esto está conjonudo¡", u otras letanías parecidas, en un estado de exaltación evidente provocado por las viandas a la vista.
    Ante un invento extranjero se quedan con la boca abierta, pero ante un invento español siempre tienen en la recámara : "!!Vaya mierda¡¡". Les aburre Mª Dolores Pradera, que es perfecta, pero se derriten ante Beyoncé o Lady Gaga. Cualquier 'wachi wachi' les parece un canto de sirena.
  5. Los fundamentalistas del inglés
  6. Lo que más les asombra en el mundo es que los ingleses hablen tan bien inglés, de hecho se mueren sin reponerse de esta impresión. Para ellos el que no habla inglés no es nadie, el Presidente tampoco. Los puristas sólo admiten aprender inglés en Inglaterra, algunos admiten, con grandes reparos, que se pueda hacerlo en la Escuela Oficial de Idiomas. En el Colegio Nacional, de toda la vida : !!ni de coña¡¡. Estos al pasar por la Universidad suelen ser, por ejemplo, petimetres por la Autónoma, o, meapilas por la Complutense, algunos incluso en grado de Doctor. Se les reconoce por el amanerado español que usan. Si publican, siempre en inglés, jamás traducen. Nunca leerían a Ortega y Gasset o Pío Baroja, idolatran a James Joyce, reniegan de la tortilla de patatas, del ali-oli, y de los boquerones en vinagre.
  7. Los esperantistas
  8. Consideran que el idioma que debería hablar todo el mundo es el español, pero le dan el mismo derecho al alemán, al francés, al inglés, etc,etc. Es decir que consideran a todos los idiomas con el mismo status, rango o dignidad, por lo cual ninguno debería dominar sobre los demás. De lo que se deduce que el idioma internacional no debería ser ningún idioma natural, sino un idioma artificial, fácil de aprender, con una gramática sencilla y regular, y con una pronunciación sencilla y clara también. Ese idioma existe, es el esperanto. Para entender la idoneidad del esperanto como medio de comunicación, y las ventajas su implantación basta con leer Carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo, de Claude Piron, un conocido difusor del esperanto, ya fallecido.
    Otros enlaces : Con un presidente que no habla inglés, España no pinta nada Si no sabes inglés, estás 'Lost' Por qué el próximo presidente debe saber inglés Chirac se va de la cumbre para no oír hablar en inglés al presidente galo de la patronal europea Sarkozy critica el monopolio del inglés en el ámbito internacional Obama y el aprendizaje de idiomas ¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés?

EL DOMINGO JUGAMOS EN CASA

El domingo jugamos en nuestro polideportivo. Os dejamos los horarios de las pruebas. Quedamos todos a las 9:45 hs en el polideportivo.
        
HORARIO
10.30 60 ml BENJ M-F
JABALINA CAD-JUV M 600 g, 700 g
ALTURA INF-CAD F 1,10
PESO INF-CAD F 3 Kg
10.45 60 ml ALV M-F
11.00 80 ml INF F
LONGITUD ALV-BENJ F
80 ml INF M
11.20 100 ml CAD F
100 ml CAD M
11.40 500 ml ALV-BENJ F
PESO INF-CAD M 3 Kg, 4 Kg
JABALINA CAD-JUV F 500 g, 600 g
ALTURA INF-CAD M 1,35
500 ml ALV-BENJ M
12.05 1.000 ml INF F
LONGITUD ALV-BENJ M
1.000 ml INF M
12.30 300 ml CAD M
300 ml CAD F
12.50 1.500 ml ABS F
1.500 ml ABS M
13.15 4x60 ml ALV-BENJ MIXTO
4x80 ml INF MIXTO
4x100 ml CAD MIXTO
                                       

lunes, 4 de abril de 2011

LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

Buenos días, aquí os dejamos otra fantástica entrevista de Punset. Esperamos que os guste.
Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.