¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


sábado, 28 de noviembre de 2009

UNA MAÑANA ORIENTANDONOS

Esta mañana hemos jugado en el primer Cross de Orientación de La Escuela. La participación ha sido fantástica y además hemos contado con la ayuda de los mayores de La Escuela. La experiencia ha sido tan positiva que ya se está pensando en el siguiente, en el que las madres y los padres también jugaremos. Saludos y os dejo con una imágenes del juego.








UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y LA SALUD

Buenas a tod@s,
Ayer celebramos nuestro primer encuentro sobre la alimentación sana. El objetivo principal consistía en generar el punto de inicio donde uno se cuestiona por que apostar en cuanto a su alimentación diaria, si por la cantidad y el desorden nutricional o por la calidad y el sentido común de nuestra alimenetación. ¿Existe algún mamífero en el planeta que tome leche después de salirle los dientes? Bueno, animo desde aquí, a que algun@ de los que estuvimos en esta primera e interesante charla sobre alimentación sana se atreva a hacernos un breve resumen de los imputs que se comentaron ayer. Gracias por ser inquietos y recordad que uno se alimenta para estar sano pero que también uno sana con una buena alimentación.



    Mi resumen, Julio

viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA WEB CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO


    http://www.hopenhagen.org/mission

La página web 'Hopenhagen' pretende que los ciudadanos se conviertan en parte activa del diálogo sobre el cambio climático: "El cambio no se producirá hasta que la gente lo pida. 'Hopenhagen' es una oportunidad para un nuevo comienzo. Podemos construir un mundo mejor para nuestro planeta y un modo de vida más sostenible. Representa la esperanza de que podemos construir una comunidad global que conduzca a nuestros líderes a tomar las decisiones adecuadas. Representa la promesa de que resolviendo la crisis medioambiental podemos también resolver la crisis financiera al mismo tiempo".

Más de 400.000 personas han firmado ya el manifiesto de 'Hopenhagen', que ofrece otras opciones como escribir directamente a los líderes políticos o la posibilidad de acumular puntos en un pasaporte virtual a medida que se difunda el mensaje.

Entre las peticiones del manifiesto están la de lograr un acuerdo que fije objetivos vinculantes para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero y ofrezca ayuda a los países en desarrollo para que puedan llevar a cabo las reformas necesarias.

En su esfuerzo por animar a los ciudadanos a que participen, la ONU llevará a cabo un programa internacional de comunicación con apoyo de la IAA y el grupo internacional Omnicom, representado por Ketchum.

LA GENTE QUE ME GUSTA

VENTA DE MATERIAL DEPORTIVO DE LA RFEA


Buenas, me ha llegado la siguiente información de la Federación Española. Quieren deshacerse del material reebok que tienen en stock. El precio no está mal, y me comentan que hay variedad de material (por ejemplo, tienen varios tipos de pantalones largos) y tallas.
 Si os interesa tenéis un plano de cómo llegar y la dirección.
 Un saludo.
 Silvia.

 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

YA ESTAN LOS CHANDALS Y LAS EQUIPACIONES PARA PROBAR

Os comunico que ya podéis pasaros por Deportes Trebol en la C/ Nazaret,15 todos aquellos que queráis comprar el chándal y la equipación de La Ecuela. En trebol tienen un tallaje completo para que los niñ@s se lo prueben . Este año como no sabemos si dispondremos de alguna subvención, las mamás y/o los papás deberemos pagar las prendas íntegramente antes de realizar el pedido total y en el momento que Caixa Penedés o/y Caja España nos den la subvención solicitada o parte de ella haremos cuentas con los socios del AMPA que sus hijos hayan adquirido chándal. Os recuerdo que este año se subvencionará solamente el Chándal. No obstante este tema será tratado en la reunión del próximo sábado.


Ver mapa más grande

PARA DISFRUTAR

Menos mal que simpre hay cosas fantásticas con lo que disfrutar. Espero que también lo disfrutéis vosotros. Saludos

DEPORTE VERSUS COHESION SOCIAL

“Los sistemas educativos deben ser usados como mecanismos de construcción de la cohesión social tomando en cuenta no sólo la educación básica sino la integración del arte, el deporte y la cultura para lograr sociedades con ciudadanos bien formados con sentido de pertenencia y así lograr mejores niveles de cohesión social”

Mario Rueda Beltrán http://gate.colegiomadrid.edu.mx/portal/images/library/file/CURRICULUMS/MarioR.pdf

La parte innovadora de una política del deporte debe obedecer justamente a su esencia como hecho social, en la que además de servir de instrumento o medio para la competencia y la diversión / entretenimiento, puede ser también un medio propicio para participar en otros procesos sociales con posibilidades de contribución para la atención de problemas en campos como la salud, la integración social, el medio ambiente, la cultura y la educación entre otros, así como de atención ante las limitaciones e impactos que han surgido como consecuencia del dinámico cambio social y de fenómenos como la globalización, los cuales han afectado el estilo de vida de las personas, el estilo de relación y de comunicación entre ellas, e impactos negativos como el sentido de desarraigo en las ciudades, la desintegración, acentuando la individualidad, los procesos de aislamiento y de marginación.

Texto extraído de la ponencia “EL DEPORTE COMO FACTOR DE COHESION SOCIAL” presentada por el Dr. Ciencias del Deporte,
DSHS (Deutsche Sporthochschule Koln) / Universidad Alemana del Deporte, Carlos Eduardo Vargas Olarte,

¿CONOCE EL ALCALDE NUESTRO PROYECTO?



Buenas, esto es lo que se nos vendía hace dos años en nuestro municipio. "El PSOE en Fuenlabrada lidera un proyecto ciudadano, no de partido". Manuel Robles, que el día 16 será nombrado alcalde tras cinco años de mandato, analiza para Madridiario los resultados y los retos que quiere abordar en su municipio.

¿Cuáles es el último eje de actuación?
"Es el de la cohesión social, sobre todo en educación. En esta legislatura vamos a generar una experiencia piloto. Aún sin ser competencia del Ayuntamiento, vamos a poner dinero en la contratación de equipos de apoyo en los centros educativos, fundamentalmente para trabajar con chavales de 12 a 16 años, que nos parece que es el futuro. Un segundo que perdamos con esos jóvenes y los habremos perdido para siempre. Queremos incidir ahí porque no lo hace la Comunidad de Madrid, o lo hace con carencias. Queremos generar una serie de equipos profesionales de apoyo en las escuelas y ese va a ser uno de los temas donde más recursos propios del Ayuntamiento vamos a meter".

Madrdiario.es 06-06-2007 - Mª Carmen Cruz Martín - Fotografías: Javier Prieto Herrero

Poner en práctica experiencias piloto es interesante pero potenciar, desarrollar, aprender y aplicar los modelos que funcionan es más inteligente. La Escuela de Atletismo ya contaba con el equipo de profesionales. No sólo se trabaja con chavales de 12 a 16, en La Escuela se trabaja con niños y niñas desde los 6. Y lo más importante es que sólo se pierden segundos en las marcas personales de quienes corren, el resto de los segundos se ganan en educación, formación, salud, socialización, ... utilizando como herramienta el Atletismo.


Pudiera ser que nuestro Alcade no conozca en toda su dimensión el proyecto global que se desarrolla en la Escuela Municipal de Atletismo, y ahora que lo pienso, que al ser municipal, es suya, digo yo.
Por tanto el primer punto a tratar en la reunión del AMPA de la Escuela, que celebraremos este sábado a las 12:30 en el aula grande del polideportivo, será como poner en conocimiento del alcalde en que consiste nuestro proyecto y que suprimir los autobuses que la escuela utiliza para jugar perjudica muy seriamente a quienes para el son el futuro.

Julio Castrillo

martes, 24 de noviembre de 2009

EFECTOS DE LA CRISIS EN LA ESCUELA - PROXIMA REUNION DEL AMPA

Buenos días,
El pasado viernes os informábamos de los puntos que se iban a tratar en la reunión con el concejal de deportes que se ha celebrado hoy. El primer punto a tratar era que nos había sorprendido mucho el que la concejalía, por ajustes en el presupuesto, no pusiese más autocares para ir a jugar al atletismo hasta el año próximo. Pero cual ha sido nuestra sorpresa al saber que no sólo no tendremos autobuses este final de año sino el 2010 entero. Según el concejal se suprimirán todos los autobuses, para desplazamientos a competiciones de todas las escuelas deportivas de Fuenlabrada, el año próximo. Según sus palabras "los autobuses que La Escuela utiliza al año suponen un gasto de tres millones de las antiguas pesetas". Este y el resto de temas tratados los comentaremos en una inminente reunión de madres y padres que podríamos celebrarla este sábado durante la mañana ya que nuestros hij@s estarán jugando en el juego de orientación.
Os notificaremos el día y horario de la reunión por medio de los ni@s, pondremos un papel en el tablón de anuncios de La Escuela y lo pincharemos aquí también.

Saludos en una mañana decepcionante.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL ÉXITO DE UNA BUENA RECETA

Buenas, creo que es el momento de incorporar este nueva entrada. Es un ensayo escrito por Chema, José María González Calvo, atleta de La Escuela desde 1987. Y creo que es el momento por dos aspectos: porque somos ya unos cuantos los que participamos en este Bolg y porque ayer pasamos una mañana donde se podía fotografiar el sentido de La Escuela: la armonía, el divertimento, el juego, la comunicación, el esfuerzo, el aprendizaje, la autonomía, etc,etc,etc, una mañana feliz.



EL ÉXITO DE UNA BUENA RECETA

En los tiempos que corren, resulta interesante intentar describir brevemente lo que significa la actividad que se viene desarrollando en la escuela municipal de atletismo de Fuenlabrada para conocer la clave del éxito que ha tenido durante tanto tiempo.
Como toda receta culinaria, ésta también se compone de unos ingredientes. En este caso se trata de un amplio grupo de personas ávidas por desarrollar una actividad física a las que las adversidades climatológicas o medios y entornos rudimentarios no las desaniman en su empeño. Si a este indiscutible tesón se le aliña con unas buenas dosis de compañerismo, de trato cordial y saludable entre los partícipes y se dispone de un buen cocinero que sepa cocinarlo todo a fuego lento, estamos ante una receta de las de antaño, de las que el éxito esta garantizado. Esta es la actividad que se viene realizando durante más de 25 años en la escuela municipal de atletismo de Fuenlabrada, donde se forman atletas, pero sobretodo se forjan personas.
En un país donde es difícil conciliar la vida laboral con la familiar la “caja tonta” se ha convertido, sin quererlo, en la gran educadora de los menores. Desde aquí se alecciona a la recompensa sin el esfuerzo, a la falta de responsabilidad de los actos propios, o a la necesidad de seguir modas banales con tal de no sentirse excluido. Tan sólo hay que echar un vistazo a los programas de mayor tirón entre los jóvenes. Gran Hermano, Supermodelo, o cualquiera de los “reality shows” que se imponen actualmente tienen una función clara: idiotizar a los fácilmente accesibles, crear sumisos que quieran emular a los famosos de pega. Y es que ser famoso no quiere decir ser importante aunque en nuestros días así lo parezca.
En una sociedad sedentaria, de obesos emergentes, el deporte desde edades tempranas crea buenos hábitos y es la mejor garantía de salud y bienestar. Se desarrollan buenas aptitudes y se potencia la autoestima. Autodisciplina, solidaridad, responsabilidad, paciencia, constancia, trabajo, etc son sólo algunos de los valores que este deporte bien presentado desarrolla. La capacidad de sacrificio, o la recompensa a un buen esfuerzo difiere mucho de lo que las tendencias actuales ofrecen y que aquí son esenciales.
Como disciplina que debe ser enseñada, la capacidad pedagógica del entrenador es fundamental. En Fuenlabrada es en la profesionalidad y el nivel humano de sus docentes en donde se encuentra la clave del éxito, y es que, instructores puede haber muchos pero verdaderos maestros son difíciles de encontrar. La labor de un buen docente es esencial para hacer ver al chaval lo bueno que el deporte ofrece, para seducirle, al fin y al cabo no es más que un juego. La famosa autoridad y respeto del profesor de la que últimamente se habla mucho y que debe volver a las escuelas no hay que imponerla sino ganarla y ese es el gran logro de un buen maestro y lo que le diferencia del que simplemente instruye.
A diferencia de otros deportes, en el atletismo todos juegan, aquí todos son protagonistas. De todos modos, lo importante es que, sea el deporte que sea, juega, ya que lo mejor y que todavía no hemos dicho es que es divertido.
Después de todo correr puede parecer una banalidad, pero lo cierto es que es una buena excusa para mejorar en algo menos trivial como es la vida misma.


JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ CALVO
Arquitecto
Atleta 7 veces internacional con la selección española
Medallista a nivel nacional e internacional
5 años becado deportivamente en universidades de EEUU

domingo, 22 de noviembre de 2009

UNAS FOTOS JUGANDO HOY EN EL CROSS DE LEGANES

Hola a todos, antes de que pincheis en el play del video fotográfico de la 3ª Edición del Cross Infantil de Leganés, donde hemos estado jugando hoy, comentaros que se que faltarán niñ@s de La Escuela, pero aún no conozco a todos, perdonad. Espero que muy pronto todos sean reconocibles, al menos por la equipación. Un abrazo

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL ATLETA QUE DORMIA EN LA CALLE

Hace unos días leí la siguiente noticia:
“Alemayehu Bezabeh presentó ayer en el Cross Internacional de Quintanar de la Orden su firme candidatura al cetro europeo del próximo mes de diciembre. El etíope nacionalizado español corrió muy inteligente tras la estela del eritreo Medhi que lanzó un descomunal ataque mediada la carrera y, pese a la llegada por detrás de Hunegnau, batió a los dos en el último doscientos.
Os cuento esto porque le vimos ganar en la Carrera Popular de Canillejas del 2006 donde Aitor se fotografió con el. Hoy navegando por youtube he encontrado este video que me ha resultado interesante para compartirlo con vosotros. 

Saludos





¿SABEMOS CUALES SON LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS DE NUESTROS HIJOS? ¿Y LAS NUESTRAS?


Ya sabemos o intuimos que cuando juegan al atletismo nuestr@s hij@s se están desarrollando física, emocional e intelectualmente, consiguen nuevas capacidadades y habilidadades a diferentes niveles y adquieren confianza en si mismos, pero ¿sabemos cuales son sus necesidades alimentarias?

“Todo trabajo físico y corporal precisa un esfuerzo muscular que necesita energía y, por lo tanto, requiere los nutrientes necesarios para cubrir esas necesidades. El niño que realiza actividad física continua y sistemática (por lo menos un mínimo de 3 veces por semana, con una duración no menor a 60 minutos) se distingue del aquel que pasa horas frente a la televisión, video o el ordenador, por su dinamismo, capacidad inagotable de movimiento y su motivación por estar constantemente midiéndose con sus pares.
La correcta nutrición del niño y adolescente deportistas incluye dos aspectos igualmente importantes:

1.- Las necesidades particulares del individuo en período de crecimiento.
2.- Las necesidades particulares del deportista, específicas para las diferentes etapas del entrenamiento y las competencias.


Es muy importancia calcular y conocer las necesidades particulares de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales durante la etapa de la infancia y adolescencia, a fin de que sean cubiertas con las mejores normas dietéticas. Una dieta saludablemente balanceada para niños y jóvenes deportistas debería incluir entre el 50 al 60% de las calorías procedentes de los carbohidratos, no de cualquiera, la clave consiste en cerciorarse que la mayoría de los carbohidratos que su hijo consume provengan de buenas fuentes (cereales de granos integrales, arroz, pan integral, frutas y verduras) y limitar la cantidad de azúcar adicional en la dieta. Entre el 10 y 15% de las calorías procedentes de las proteínas (carnes y vegetales) y entre el 15 y 25% de las calorías procedentes de las grasas. Las necesidades de vitaminas y micronutrientes son cubiertas con una dieta equilibrada y no existe necesidad alguna de usar suplementos adicionales cuando no se haya determinado médicamente alguna deficiencia específica. Especial mención debe hacerse con respecto al consumo de comida rápida, comida chatarra, bebidas carbonatadas, exceso de dulces y alimentos ricos en grasas saturadas, los cuales en exceso no presentan un aporte beneficioso tanto en el crecimiento, maduración como en la práctica deportiva.

La variedad, equilibrio y moderación serán de vital importancia en la alimentación, la familia debe ayudar activamente en el cumplimiento de todas las indicaciones nutricionales para así poder ofrecer al joven o niño durante la práctica deportiva, una plataforma energética y estructural ideal que contribuya a la obtención de favorables resultados en la práctica deportiva, como juego, competitiva y no competitiva.”

Texto extraído de http://blog.latercera.com/blog/cburgos

Os recordamos que el Viernes 27 a la 17:30, en el Aula Grande del Polideportivo Fermín Cacho, Pedro nos hablará sobre alimentación sana. Esta actividad está prescrita para todos los públicos. Os esperamos

viernes, 20 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

SOPA DE MISO

Para cuando quiera visitarnos el frío os propongo introducir en vuestra mesa esta sabrosa receta de cuchara, con sus mágicas propiedades.Un abrazo

Pedro

El MISO

¿QUÉ ES EL MISO?

La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es ‘sabor’ o ‘condimento’ y SO es ‘fuente’.
Es una pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. El periodo de fermentación oscila entre los 6 y los 36 meses.
Determinados alimentos, cuando están fermentados, son más nutritivos que en su forma original. Del mismo modo que en Occidente se hace fermentar la leche para producir distintos tipos de queso y yogurt, en Oriente se fermentan las semillas de soja para producir entre otros alimentos, el miso. El cuerpo asimila con más dificultad los carbohidratos de las semillas de soja que los de otras leguminosas. No obstante, el cambio estructural provocado por la fermentación del miso hace posible que el cuerpo aproveche dichos carbohidratos sin dificultad.
La mayoría de los complejos vitamínicos B presentes en las legumbres se pierden en el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez echado el miso, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición.
PROPIEDADES MEDICINALES
Las propiedades medicinales del miso son muy utilizadas por la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Macrobiótica; por todo lo que aquí se cita y por su alto contenido en enzimas vivas. Estas últimas, sólo cuando el miso está sin pasteurizar. No obstante, cuando una sopa hecha con miso pasteurizado se deja fuera de la nevera 24 horas, vuelve a producirse el proceso de fermentación y ésta contiene de nuevo vitamina B12.
¿DE DONDE PROCEDE?
Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañesas para combatir el frío.

PROPIEDADES DEL MISO

Posee un alto valor nutritivo dado su equilibrado contenido en:
- carbohidratos naturales (31%),
- proteínas (34%), (el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche),
- materias grasas (18%),
- aminoácidos esenciales
- minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio...)
- lecitina y
- vitamina B12.


Crea un buen nivel de energía y vitalidad.
Mantiene una temperatura corporal estable en estaciones frías.
Regenera y conserva la flora intestinal
Nutre la piel y el cabello.
Contiene ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol.
VARIEDADES DE MISO

Las más corrientes son:
- Miso de cebada (mugi miso o barley miso).
- Miso de arroz (aka miso).
- Miso de soja puro (hatcho miso).
- Miso de garbanzos (yellow miso).
Existe también miso de color beige claro cuya fermentación es muy corta (de 1 a 3 meses), se sabor muy dulce.

Para nuestra latitud y características particulares en Canrias, los más recomendados son el miso de cebada y el de garbanzos.

BENEFICIOS DEL MISO
 
Para la vitalidad: el miso contiene grandes cantidades de glucosa, un energetizante. En invierno, los platos con miso nos previenen del frío.
Para un metabolismo adecuado: el miso es rico en minerales.
Para la digestión: el miso contiene enzimas vivas. Disminuye los efectos de comidas pesadas, despeja las obstrucciones.
Para enfermedades cardíacas: el miso contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.
Para la belleza: el miso nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.
El miso disminuye los efectos del consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, productos químicos y radiaciones.
Según su modo de empleo y en combinación con otros alimentos, también sirve en casos de asma, diabetes, diarreas, jaquecas y dolores de cabeza.

¿JUGANDO SE APRENDE?

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”

Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.

LOS NIÑOS SEGUN TONUCCI (FRATO)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MERCADILLO / TRUEQUE SOLIDARIO

Informaros que el mercadillo se montará durante la semana del 14 al 17 de Diciembre en el interior de las instalaciones, posiblemente nada más entrar a La Escuela a la izquierda. Todo lo que vayais trayendo lo almacenaremos, de forma ordenada, en la sala de La Escuela. Os recuerdo que vale todo aquello que pueda ser útil a otras personas y que nosotros no le demos uso: material deportivo, libros, música, juguetes, plantas, ....
Por último, pondremos un cartel para informar a aquellos que no pueden visitar el Blog, no obstante pasad la voz, es lo que mejor funciona. Gracias

La Escuela y el AMPA