Como consecuencia de la nueva organización de los horarios de los
entrenadores de la Escuela municipal de atletismo, el AMPA (Asociación de
madres y padres de la escuela) el CAF (Club de atletismo Fuenlabrada) y los
beneficiarios de la escuela, desean manifestar lo siguiente:
Antecedentes
Fruto de los procesos constituyentes de los ayuntamientos progresistas
y democráticos en España surgieron políticas sociales y de integración. Así se
contempló la creación de proyectos que superasen lo meramente deportivo
para tener una proyección en lo social y lo educativo, para beneficiar a los
ciudadanos y especialmente niños y jóvenes de Fuenlabrada. En este contexto
se creó la Escuela Municipal de Atletismo de Fuenlabrada en el año 1984 a la
que se incorporaron como empleados municipales dos monitores deportivos:
Inés Jiménez y Pedro García.
Desde entonces, en las instalaciones del Polideportivo Fermín Cacho y
con un proyecto pedagógico y deportivo diseñado y llevado a la práctica por
estos monitores, se ha dado servicio como escuela pública a miles de jóvenes
en edades escolares para que practicasen el Atletismo en sus distintas
modalidades.
Con muchos e importantes éxitos deportivos desde su creación, es a
partir del año 2004 cuando el proyecto se consolida y refuerza ese propósito
educativo al contar con la colaboración y apoyo de las familias que se
constituyen en Asociación de Padres y Madres (AMPA).
En 2005 apenas eran unas docenas de alumnos y padres y madres que
como usuarios de las instalaciones deportivas y bajo la supervisión y
profesionalidad de ambos monitores, compartían espacio y tiempo con la
excusa del deporte para formar ciudadanos comprometidos y crear un modo de
vida saludable.
Gracias al apoyo del AMPA, la Escuela se enriqueció con la creación de
actividades financiadas por sus socios y programadas regularmente, como
atletismo para padres y madres, yoga, hipopresivos, psicomotricidad infantil
para niños de 0 a 6 años, mercadillos solidarios, fiestas de navidad y primavera
y de otras iniciativas puntuales como talleres de nutrición, salidas de convivencias, psicología para atletas, contra el acoso en las redes,
mindfulness, fisioterapia y osteopatía etc..
Esta etapa de compromiso y colaboración hacia el proyecto educativo
ha provocado el crecimiento exponencial de la escuela municipal para llegar a
más de 400 alumnos y alumnas y con una más que importante lista de espera.
El esfuerzo de los entrenadores para hacer frente a ese desafío les ha llevado
a asumir ratios de 40 alumnos, cuando lo que dicta la norma es que sean
máximo 25. Se ofrecía así servicio a más de 200 familias que podían
beneficiarse de todo el repertorio de actividades. Por otra parte, aquellos que
decidían federarse para competir a nivel regional o nacional pasaban a formar
parte del Club de Atletismo de Fuenlabrada.
La cantera natural del Club de Atletismo de Fuenlabrada es, por lo tanto,
la Escuela Municipal de Atletismo. Uno de los valores más importantes ha sido
la convivencia de los atletas mayores y de los atletas más pequeños,
enriqueciendo las experiencias de ambos.
Aunque no es el valor que más desea reconocer el Club ni la Escuela,
los atletas han conseguido para su ciudad numerosos Campeonatos
Autonómicos, de España y participaciones destacadas en Campeonatos
Europeos, Mundiales y Olimpiadas Juveniles. También hay alumnos y alumnas
cursando sus estudios de bachillerato en centros de alto rendimiento, y otros
que han sido becados por Universidades norteamericanas por sus méritos
académicos y deportivos.
Naturaleza del conflicto desde el punto de vista de los beneficiarios
El intento del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y muy especialmente de los
gestores de su Patronato Municipal de Deporte, por cambiar el proyecto de la
Escuela Municipal de Atletismo no es nuevo.
Frente a ese ideal progresista que explicaba la creación de la escuela en
los 80 y que abanderaban políticos en los ayuntamientos de izquierda, ahora y
no es nada novedoso, prevalece un pensamiento liberal y conservador
diseñado por esos mismos gestores cuyo objetivo es el de privatizar los
servicios municipales. La Escuela Municipal de atletismo con dos entrenadores
junto con la de Judo con un único entrenador, son las únicas escuelas que aun
conservan esa condición de pública al 100% y que cuenta con empleados que
pertenecen a las plantillas municipales.
La polémica no se centra en si la escuela debe cambiar el proyecto para
mejorar en lo educativo y en los servicios prestados a los beneficiarios. Tanto
los empleados de la escuela, los alumnos, los miembros del AMPA, en
definitiva los beneficiarios de la actividades siempre han dado muestras de
colaboración y dialogo para hacer de la Escuela el mejor espacio de educación
posible.
El conflicto surge por la obsesiva persecución del gerente del PMD hacia
los trabajadores de la Escuela y su incapacidad de trabajar para conseguir una
solución consensuada entre todas las partes y con el objetivo de construir el
mejor de los proyectos posibles para la Escuela municipal de Atletismo.
La estrategia que ha seguido la Gerencia del Patronato desde hace
varios años es la de descalificar la tarea y profesionalidad de los monitores al
considerarlos como privilegiados al tener horarios especiales comparados con
las condiciones de otros empleados.
Los beneficiarios tampoco hemos permanecido al margen de esta
campaña al considerarnos como privilegiados porque mantenemos cierta
libertad de acceso a las instalaciones para que podamos seguir entrenando.
También se nos cataloga como "profesionales" a partir de los 14 años para
justificar su exclusión de la Escuela.
Todo ello con el ánimo de crear una impresión errónea en la opinión
pública que permita actuar con impunidad y justificar la implantación de
medidas cuyo único objetivo es la privatización y la precarización de las
condiciones y prestaciones de este servicio a los ciudadanos de Fuenlabrada.
Alcance de las medidas propuestas por el PMD y consecuencia en el
proyecto educativo y deportivo de la escuela
1.- Sobre los horarios que rigen la actividad laboral de los entrenadores
Si bien el establecimiento de los horarios de la jornada laboral de los
monitores es competencia del PMD y de la correspondiente negociación con
las partes, como usuarios no podemos permanecer ajenos a como la modificación de los mismos afectará al desarrollo normal de las actividades de
la Escuela.
a) La duración de las clases se reducirá notablemente.
b) Se reducirá el tiempo disponible para la asistencia de los
entrenadores a las competiciones oficiales como acompañantes de los
alumnos.
c) Se fijará un turno rotativo de asistencia a las competiciones que
obliga a los monitores a descansar los lunes. De este modo los lunes los
grupos atendidos por cada monitor no podrán ser entrenados.
d) Se abrirá la escuela los viernes para crear una actividad de
deporte en familia.
2.- Sobre "La redistribución de los alumnos , realizándose la misma por
edades (según las categorías de la R.F.E.A) y por horarios, asistiendo los
alumnos de menor edad a primera hora y los adultos a las últimas horas de la
tarde, facilitando así el acceso a todos los menores que se encuentran en las
listas de espera actualmente"
a) Se sustituye el actual criterio de categoría escolar por el
federativo. Esto obliga a reorganizar los grupos con mayores diferencias de
edad.
b) Con esta nueva categoría se pretende catalogar a los mayores
de 14 años como profesionales y así derivarlos al Club de Atletismo de
Fuenlabrada . La consecuencia es la modificación de los horarios para
retrasarles las horas de entrenamiento
3.- Sobre la "Creación de la Escuela de Atletismo en familia, la cual
permitiría la realización de la práctica deportiva del atletismo a varios miembros
de una misma unidad familiar al mismo tiempo y en el mismo espacio."
a) Esto que pudiera parecer una novedad y acertada medida,
esconde en la práctica la posible supresión de los actuales grupos de
actividades con padres y madres que han entrenado al mismo tiempo que sus
hijos e hijas al menos durante dos días a la semana desde hace más de 10
años. El modelo actual sí que permite una verdadera y enriquecedora
conciliación entre familias que practican y defienden valores comunes.
4.- Sobre como "reducir las listas de espera actuales, pasando de una
oferta actual de 395 a 580 plazas, optimizando así al máximo los recursos
existentes"
a) Se aumentará de línea 1 a línea 2 desde las categorías inferiores,
incrementando cada año en la misma proporción las categorías
superiores hasta alcanzar la edad de 14 años. En este momento, con
la nueva modificación, el alumno que supere esa edad pasa a ser
considerado profesional y queda excluido del proyecto de la Escuela.
Por todo consideramos que todas las propuestas y alegaciones que desde la
gerencia del PMD ofrecen como mejora no es otra cosa que una privatización
encubierta, un desprecio al trabajo de los profesionales que están a cargo de la
Escuela. En definitiva, un despropósito que traerá como consecuencia la
desaparición del proyecto de la Escuela poniendo en peligro la continuidad del
Club de Atletismo de Fuenlabrada.
En Fuenlabrada a 23 de abril de 2018