Este video, nos lo ha mandado Manuel Bernáldez, ex-alumno de la Escuela (gracias por compartirlo!!), tras estar con Pedro e Inés en la competición de los Juegos Escolares, en el que se ve a una chica invidente participando, y Pedro consideró muy oportuno que se grabara, y aquí queda expuesto el video.
( PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VERLO )
¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
miércoles, 7 de mayo de 2014
"LA DEMOLICIÓN DE LA EXCELENCIA" UNA ACTITUD ESPAÑOLA
Me ha parecido interesante compartir con todos vosotr@s el post de Sergio del Molino que me ha enviado Gille, atleta de La Escuela, que publicaba en su blog el 30 abril de 2014 http://sergiodelmolino.com/
MEJOR QUE NOSOTROS
No me gusta el fútbol. Me siento
obligado a aclararlo. De hecho, mi sentimiento va más allá de no gustarme: me
desagrada profundamente el fútbol y todo lo que se le asocia. Es algo terrible
esto que me pasa, ya que vivo en un mundo en el que no puedo escapar de él. Por
más que me esfuerce por ignorarlo, siempre se cuela algún conocimiento
indeseado. Sin embargo, yo soy incapaz de contagiar mis pasiones a nadie. Por
mucho que me apasione una novela de Thomas Bernhard, la inmensa mayoría de la
gente vive tan feliz sin saber quién coño es Thomas Bernhard. Mientras, yo
estoy condenado a saber quién es Gerard Piqué, quién es su novia y quién es el
Cholo Simeone. Para ignorar toda esa información no deseada tendría que vivir
en una cueva, sin comunicaciones ni tratos con los humanos, cazando jabalíes
con lanza y recolectando frutos. Los fans de Piqué, su novia y el Cholo
Simeone, en cambio, no tienen que filtrar información sobre mis gustos e
intereses, porque esa información, sencillamente, no les llega por ningún
medio.
Preferiría no enterarme de nada,
pero, como me entero, a veces elaboro juicios, como los elaboro sobre la obra
de Thomas Bernhard. Tampoco puedo apagar el cerebro. Y esta semana me he
enterado de que el Real Madrid ha eliminado al Bayern de Múnich. Y ya sabía que
el entrenador del Bayern era Pep Guardiola, que antes lo había sido del Barça.
Y sé que Guardiola tiene fama de elegante, listo, lector y, sobre todo, de ser
muy bueno en lo suyo. De los mejores del mundo, pero sin la prepotencia y
sordidez que adorna a muchos otros genios de la cosa del entrenar. Es un tipo
pulcro, de modales refinados, que por lo visto traslada su elegancia y
refinamiento al juego que dirige en sus equipos, si es que puede haber
elegancia y refinamiento en un deporte que consiste en tipos vestidos con
calzones de colores horteras y chillones que corren, se empujan, se tiran al
suelo fingiendo dolores de parto, escupen y se dirigen al árbitro (un señor
mayor y musculado vestido de una forma también ridícula) con insultos que
acompañan de tocamientos genitales en la propia entrepierna.
Yo sabía estas cosas de
Guardiola, aunque preferiría no saberlas, pero todo eso hacía de Guardiola un
tipo que me caía simpático. Alguien con quien no me importaría compartir café o
mesa de restaurante si se diera el caso. Un tipo no sé si interesante, pero sí
una compañía agradable. Y las compañías agradables son raras de encontrar, así
que me parecía muy bien el tal Guardiola, y cuando me enteraba de algún éxito
suyo, me alegraba casi sin querer. Suponía que ganar cosas le haría feliz, y me
gusta que la gente que me parece agradable y esforzada sea feliz. Tengo una
empatía primaria que funciona a un nivel muy básico.
Pero también me he enterado de
que mucha gente detesta a Guardiola. Le detesta porque gana muchas cosas y
tiene mucho éxito, pero, sobre todo, le detesta por la forma en que gana y
tiene mucho éxito. Les irrita que sea un tipo educado y hasta que sea guapo. No
soportan su forma de vestir, de moverse o de hablar. No aguantan que vaya a
trabajar a Alemania y se esfuerce por hablar alemán. Al parecer, muchos ni
siquiera soportan que sea catalán o que se llame Pep. ¿Qué se habrá creído el
tío este, hablando alemán y apellidándose Guardiola?
La pregunta miserable que recorre
ese odio es un viejo mantra de los amargados y frustrados: «¿Este tipo se cree
mejor que nosotros?»
La evidencia de que,
efectivamente, es mejor que ellos en tantos aspectos y niveles, no les arredra,
y se aprestan a buscarle el lado oscuro. Si alguna vez pierde un poco los
papeles en una rueda de prensa y se sale de su papel educado para responder con
acritud a una pregunta, lo celebran como un triunfo. Miren, no era tan
educadito, al fin y al cabo. Y si, como ayer, pierde una eliminatoria
importante, lo celebran con ruido y furia. Miren, no era tan bueno, al fin y al
cabo, aúllan como bestias.
Lo de Guardiola es representativo
de una actitud nacional. No sé si universal, pero, desde luego, muy
generalizada en España: la demolición de la excelencia. Uno puede entender
(hasta cierto punto) la envidia profesional. Entiende que un profesional
mediocre se sienta amenazado por un profesional brillante y trate de ponerle
palos en las ruedas (aunque la comprensión no mitigue la repulsión que me
provoca). Pero esto va mucho más allá. La gente que odia a Guardiola no codicia
su puesto ni quiere para sí el reconocimiento del que él disfruta. Y, sin
embargo, ansían verle fracasar. En todos los niveles. No sólo gozan de
contemplarle en la derrota profesional, sino que aplaudirían encantados si se
descubriese algún asunto turbio relacionado con su vida privada. Algo que
demostrase que no es una buena persona. Cualquier cosita les valdría, no
tendrían por qué descubrirle a unos niños secuestrados en el sótano de su casa.
Con que trascendiera una desavenencia matrimonial o un conflicto menor con un
hijo, se quedarían satisfechos. Porque así quedaría demostrado que Guardiola es
como ellos, que se le puede reducir al mínimo común denominador.
Dice Javier Gomá que no
soportamos a las personas excepcionales porque subrayan nuestras miserias, que
preferimos rodearnos de personas peores que nosotros. El buen ejemplo, lejos de
inspirarnos, subraya nuestros defectos y nos hace sentir peor. El mal ejemplo,
en cambio, nos reconforta, porque nos da la sensación de que lo hacemos todo
bien aunque no nos esforcemos en ello.
Esa primera persona del plural es
retórica, porque yo no me reconozco en ella. Debo de ser un espécimen muy raro,
porque a mí sí que me inspira la excelencia ajena. No deseo ver caer a quien
triunfa, no deseo ver gruñir al amable ni que se vuelva feo el guapo. Creo que
hay personas mejores que yo, mejores que todos nosotros. Creo que hay personas
excepcionales, que destacan por méritos propios no sólo como profesionales,
sino como seres humanos. Gente que brilla, que tiene mejores sentimientos que
la mayoría y los sabe expresar mejor, que se comporta mejor que la mayoría de
la gente. No sólo no puedo compartir las risotadas de los amargados que desean
reducirlo todo a su ínfimo mínimo común denominador, sino que las detesto tanto
como detesto el fútbol.
Hay días en que no soporto el
ruido del mundo. Mi iPod no tiene volumen suficiente para aislarme de él
mientras paseo por sus calles llenas de gente pequeña y amarga.
viernes, 25 de abril de 2014
JORNADA DE MARCHA EN LA ESCUELA
Ayer tuvimos la visita sorpresa de la marchadora Laura García-Caro, hermana de Vicente. Aprovechó la tarde para charlar con l@s niñ@s, y entrenar ejercicios de Marcha y practicarla en la pista, posteriormente les firmó autógrafos.
Como nos pilló por sorpresa, no teníamos casi ni cámaras a mano, así que menos mal que Laura Pascua estuvo al quite y con su móvil ha proporcionado algunas (Gracias!!), y también gracias a Amalia (madre de Cristina y María).
Muchas gracias a Laura por compartir la tarde con nosotros, y muchísima suerte para ella, y el resto de la Selección española que, el próximo fin de semana ( 3 y 4 Mayo ), compiten en China en la Copa del Mundo de Marcha.
jueves, 24 de abril de 2014
¿TE CONSIDERAS UN O UNA IDIOTA?
Estar enganchado al móvil y al email te vuelve más idiota
Autora Montse Mateos 23.04.2014 Expansión.com
Un uso abusivo del 'smartphone' o
cualquier dispositivo móvil para asuntos profesionales y personales provoca un
impacto negativo en tu capacidad de concentración y tu productividad en el
puesto.
Si eres de los que no puede
prescindir de su smartphone ni un momento y de manera compulsiva compruebas si
tienes algún mensaje y qué se mueve en las redes sociales eres víctima de
phubbing. Una agencia australiana ha acuñado ese término a partir de las
palabras phone –teléfono– y snubbing –ignorar– para hacer referencia a una
actitud que es habitual en reuniones personales y profesionales. Por increíble
que parezca existe un página web –stopphubbing.com– que asegura que un
restaurante registra 36 situaciones diarias en las que alguien prefiere
trastear con su smartphone que hablar con su acompañante. Lo más sorprendente
es que aseguran que nueve de cada diez phubbers se convertirán en políticos.
Cara y cruz
A no ser que este sea tu
objetivo, si te sientes identificado con estos personajes eres uno de tantos
incapaces de desconectar, un error con consecuencias lamentables, tanto para tu
vida personal como laboral. Este mal uso de la tecnología ha provocado que en
Francia los sindicatos y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos
lleguen a un acuerdo que no deja lugar a dudas sobre la gravedad del asunto:
todos los consultores e ingenieros con cargos de responsabilidad deberán
desenchufar durante once horas al día los ordenadores móviles que les conectan
con el trabajo, y 35 horas durante los fines de semana.
¿De verdad son inevitables este
tipo de medidas? ¿Necesita la flexibilidad laboral determinaciones como esta
para garantizar su eficacia?
La supervivencia del teletrabajo
depende en gran parte de un sistema de evaluación que confirme que no hace
falta ir a la oficina para ser productivo. Pero este sistema no ha calado igual
en todas las organizaciones. Telefónica y Yahoo! han acabado de un plumazo con
los conocidos como trabajadores del pijama; mientras que otras como Google,
Schneider Electric y Microsoft apuestan por la flexibilidad y el trabajo en
remoto como lo más adecuado para equilibrar la vida profesional y la personal,
sin recurrir a ninguna medida adicional para respaldar su eficacia.
La conexión constante impacta en
nuestro cerebro y reduce la capacidad de concentración
Hay que ser respetuoso con el tiempo que cada cual dedica a su ocio, salvo en el caso de solucionar con urgencia una situación" ..........
Para seguir leyendo http://www.expansion.com/2014/04/23/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1398272839.html
WERT, SI UNO NO SABE PENSAR, EN ESTE CASO, COPIA
"El contenido no es lo más importante, lo que importa es el alumno" Máxima en nuestra Escuela de Atletismo.
Os invitamos a leer este artículo que se ha publicado hoy en El Confidencial
Retrato del éxito: una jornada cualquiera en un colegio
público de Finlandia
Los informes PISA han coronado
durante años a Finlandia como el país con el mejor sistema educativo de la
OCDE. Queremos conocer desde dentro el día a día de un colegio de Helsinki para
desentrañar las claves de su éxito.
Nueve de la mañana; colegio
público de educación primaria Kaisaniemi. La directora del centro, Merja
Kuosmanen, me saluda en un español casi perfecto aprendido durante cuatro
veranos en Madrid. Dirige una escuela ubicada en el centro de Helsinki que
cuenta con 394 alumnos repartidos en seis cursos.
Kuosmanen me explica que ya ha
recibido el proyecto curricular que se pondrá en práctica en los colegios
finlandeses a partir del curso 2016. Un proyecto que, una vez revisado,
dirigirá la enseñanza durante los próximos diez años. Antes de que finalice el
plazo de verificación, los miembros del Departamento de Educación de Helsinki
se reunirán con los directores y profesores de diferentes colegios para hablar
del plan de trabajo, estudiar sus sugerencias y analizar las posibles mejoras.
“Cualquier persona puede dar su opinión sobre el proyecto.
Es importante que la gente esté de acuerdo con los objetivos que queremos
alcanzar y también con los conceptos más importantes”, asegura la directora a
El Confidencial. Kuosmanen no tarda en pronunciar el mantra de la educación en
Finlandia: “El contenido no es lo más importante, lo que importa es el alumno.
Aquí tratamos de desarrollar su potencial individual y para eso nos centramos
en la persona y no en transmitir información, seguimos el constructivismo
pedagógico”, explica, convencida.
Esta teoría pedagógica defiende que cada alumno construya su
conocimiento con las herramientas que le proporcionan los maestros, pero
siempre siguiendo un procedimiento propio e individual.
Entre instrumentos y espectáculos.........
miércoles, 23 de abril de 2014
martes, 15 de abril de 2014
FOTOS DEL CONTROL FAM DE LEGANES.
Después del vídeo y del foto montaje de Félix aquí os dejamos las fotos realizadas por Paco. Entre ellas he seleccionado ésta que para mí es muy significativa. Recuerdo a María R cuando era pequeña como los niños de la Escuela que veis de verde, ella también compartía juego con atletas mayores que admiraba y de hecho aún los seguirá admirando, pero.... ahora también comparte juego con atletas más pequeños que la admiran a ella. En esa instantanea de Paco se capta el momento en que tras un brillante 300 todos los peques quieren ir a abrazarla. ¡Que importante es tener un referente al que emular!.
lunes, 14 de abril de 2014
* FOTO-MONTAJE: 6º CONTROL F.A.M. DE MENORES - LEGANÉS (13/04/2014)
RESULTADOS DEL JUEGO: CONTROL F.A.M. MENORES - LEGANÉS (13/04/14)
Pinchando en la foto, podréis acceder a los resultados del Juego de nuestr@s niñ@s, celebrado ayer en Leganés. También se pueden ver en el lateral derecho del Blog ( RESULTADOS DEL JUEGO ).
6ª JORNADA CONTROL COMUNIDAD-FAM MENORES.
Ayer visitamos Leganés, mañana muy soleada y vivimos un juego muy agradable
miércoles, 9 de abril de 2014
JUGANDO AL ATLETISMO
Aquí ponemos un pequeño resumen de nuestro chic@s jugando el sábado pasado en Aluche. El domingo que viene volveremos a disfrutar en Leganés.
martes, 8 de abril de 2014
ALGO IMPOSIBLE EN NUESTRA ESCUELA
Una infancia triste envejece prematuramente los cromosomas
Vivir en un hogar feliz durante
la infancia no solo garantiza un bienestar emocional, también físico.
Científicos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan
han demostrado que los niños que crecen en ambientes hostiles y con circunstancias
adversas sufren un envejecimiento acelerado de sus cromosomas.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 08/04/2014
Es decir, el sufrimiento
emocional, ya sea por una falta de atención o inestabilidad familiar, deja una
huella física en nuestros genes. La edad biológica real, no la que aparece en
el DNI, se puede medir conociendo la longitud de los telómeros (los extremos de
los cromosomas de cada célula). Cuanto más largos tenemos estos telómeros, más
longevos podemos llegar a ser y menos capacidad tenemos de enfermar. El cáncer,
el estrés crónico, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se
relacionan con el acortamiento de esta especie de capuchones que se encogen
cada vez que las células se dividen. Los telómeros son, por tanto, un testigo
interno de nuestra salud.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
La investigación, realizada con
40 niños de 9 años, demostró que los niños criados en peores ambientes tenían
los telómeros con una longitud similar a los de una persona de mediana edad.
Los detalles de esta investigación se publican en la revista Proceedings.
Los niños se eligieron, según su
ambiente familiar y procuraron seleccionarlos de ambientes muy extremos. La
mitad vivían en condiciones muy desfavorables y la otra mitad en hogares que
podrían ser considerados privilegiados. El estudio no medía solo las
condiciones económicas de la familia, también tenía en cuenta la estabilidad
emocional y sentimental de los padres o la educación. Por ejemplo, los hijos de
madres que habían cambiado de pareja más de una vez tenían los telómeros un 40
por ciento más cortos que aquellos que solo habían conocido un solo padre y una
sola madre.
Y aquellos cuyas madres tenían
estudios superiores tenían un 35 por ciento más largos los telómeros de media.
También descubrieron que los telómeros cortos estaban asociados con padres más
violentos y madres excesivamente jóvenes. La investigación ofrece una prueba
más de que el estrés crónico puede acortar los telómeros y producir un
envejecimiento acelerado. Y demuestra que las relaciones y el ambiente social
pueden provocar profundos cambios biológicos en el organismo, hasta el punto de
desvirtuar nuestra salud.
GENÉTICAMENTE MÁS SENSIBLES
Aunque no todos los niños acusan
de la misma manera la presión ambiental. En los análisis genéticos realizados
se encontró también que determinadas mutaciones genéticas hacen más sensibles a
sufrir los efectos del entorno. Aquéllos con una combinación de genes
implicados en la liberación de serotonina y dopamina, tenían los telómeros más
largos cuando crecían en un ambiente privilegiado y los más cortos cuando
sufrían los efectos de un hogar menos favorable.
Los datos son importantes, aunque
para saber exactamente cómo la dopamina y la serotonina están involucrados se
necesita de investigación más abundante. Y ese es el siguiente paso. De hecho,
los mismos investigadores planean extender el estudio e incluir a un millar de
niños. Para este ensayo se elegirán chicos adolescentes hasta los 15 años de
edad.
Autor: N. Ramírez de
Castro
CORRER TAMBIEN PROTEGE NUESTRO CEREBRO
Sobre los beneficios de correr se
ha escrito mucho, pero también sobre sus riesgos. Correr, dice ahora un estudio
publicado en «Neurology», además de ser muy bueno para nuestro corazón, también
mejora nuestra salud cognitiva. En estudio afirma que «los adultos que corren
regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en
mejores condiciones cuando sean mayores». Según David R. Jacobs, de la
Universidad de Minnesota, en EE.UU, «este trabajo es el más importante
realizado hasta la fecha y recuerda los beneficios para la salud mental de
actividades como correr, nadar, montar en bicicleta, etc.».
El trabajo ha analizado a un
total de 2.747 personas sanas con una edad media de 25 años que hacía ejercicio
de forma regular a los que se controló el primer año y posteriormente 20 años
después. Los investigadores realizaron pruebas cognitivas 25 años después del
inicio del estudio para evaluar su memoria verbal, velocidad psicomotora
(relación entre las habilidades de pensamiento y movimiento físico) y la
función ejecutiva.
También realizaron una prueba de
esfuerzo, similar a la prueba de esfuerzo cardiovascular, a los participantes:
en la primera prueba, los participantes corrieron o caminaron en una cinta
durante un periodo medio de 10 minutos. Veinte años después, esa cifra se
redujo en un promedio de 2,9 minutos. Por cada minuto de más completo en la
primera prueba, los voluntarios eran capaces de recordar correctamente 0,12
palabras más correctamente en la prueba de memoria de 15 palabras y de
sustituir 0.92 más números con símbolos sin sentido en la prueba de velocidad
psicomotora a los 25 años, incluso después de ajustar otros factores, como el
tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado.
«Estos hallazgos probablemente
nos ayuden a identificar más precozmente,, y por lo tanto a prevenir o tratar,
a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia», señala Jacobs.
Mejor de forma moderada
Pero cuidado, según otro trabajo
presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología
(American College of Cardiology), podría haber un punto en que correr no es tan
beneficioso. Correr de forma moderada -dos o tres horas a la semana- parece ser
lo mejor para la longevidad, pero no lo sería hacerlo «demasiado».
Los investigadores de este nuevo
ensayo afirman que tanto las personas que no hacen ejercicio como los
corredores de largas distancias tienden a tener una esperanza de vida más corta
que los que corren de forma moderada. «Nuestro estudio no encontró ninguna
diferencia que pudiera explicar la disparidad en la longevidad», afirma Martin
Matsumura, del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Red de Salud de
Lehigh Valley en Allentown, en EE.UU..
Matsumura y sus colaboradores
evaluaron los datos de más de 3.800 personas que corrían habitualmente, con una
edad media de 46 años y que participaban el Masters Running Study. Casi el 70
por ciento informaron que corrían más de 32 Km. a la semana.
lunes, 7 de abril de 2014
UN VIDEO SOBRE LOS POLÍTICOS
Buen video de la cantante Amaral. La imagen final del videoclip, sencillamente GENIAL.
¿PRACTICAS EL ACEITUNING?
¿Qué es el Aceituning?
El Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que puedes encontrar en cualquier establecimiento, mediante originales aliños.
Y no nos referimos a los aliños tradicionales, vamos mucho más allá mezclando ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi.
¡La imaginación no tiene límites!
Con inspiración marinera, utilizando por ejemplo, mejillones. O dependiendo de la época del año, con aliños más frescos para el verano. Picantes, mediterráneos, futboleros, navideños…
El único límite es tu creatividad y tus ganas de experimentar sensaciones nuevas. Descubre en nuestro Buscador de Aliños más de 100 propuestas creadas por algunos de nuestros cocineros más reconocidos para que incluyas variedad y sabor a partes iguales en tus aperitivos.
Visita http://www.elaceituning.es/
FOTOS JDM 6ª JORNADA ALUCHE 5/4/2014
domingo, 6 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
NUESTRA DIETA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PRESERVALA
Declarada patrimonio de la
humanidad, la UNESCO considera desde 2012 que la dieta mediterránea es mucho más
que una alimentación variada y equilibrada
Existe la tendencia a creer que
la dieta mediterránea está compuesta solo por un modelo nutricional equilibrado
y enriquecido por distintas culturas que han preservado un patrón alimentario
que combina ingredientes como el aceite de oliva, los cereales, las hortalizas
y legumbres, la fruta fresca y los frutos secos. Y en menor medida el pescado,
los productos lácteos y las carnes, la presencia de condimentos y especias y
también el consumo moderado de vino o té en las comidas. Lo cierto es que
también está ligada a un carácter más sociocultural de lo que creemos,
completado por la práctica de ejercicio físico moderado. De esta forma, los
habitantes de la cuenca mediterránea disfrutan a diario de un tesoro en forma
de gastronomía, declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad por la Unesco.
El documento que se presentó de
candidatura a la Unesco expone que la dieta mediterránea, además de la
gastronómica, tiene cuatro grandes funciones: acercamiento y fortalecimiento de
los lazos sociales; conservación de los paisajes, los recursos naturales, las
actividades y oficios tradicionales; contribución al bienestar físico y
emocional; y la función de intercambio intercultural e intergeneracional. Estas
funciones elevan la característica gastronómica de la dieta a la peculiaridad
de hábito de vida saludable para todos aquellos que la disfruten.
Recientemente, también se han
probado distintos avances científicos por el uso de esta dieta. Los resultados
del estudio «Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed)» corroboran que el
consumo habitual de la DM reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio,
de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular. El estudio
de intervención nutricional, coordinado por el investigador de la Facultad de
Medicina de la UB y del Hospital Clínico, Ramón Estruch, evalúa a largo plazo
la eficacia de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de enfermedades
cardiovasculares.
Congreso en Barcelona
Predimed es también el eje del X Congreso
Internacional Dieta Mediterránea, en el marco del salón profesional Alimentaria
2014, y posiciona a la dieta como una gran aliada para vencer las enfermedades
crónicas. Precisamente el director del estudio, Ramón Estruch, es también el
presidente del congreso que tiene como objetivo difundir las últimas evidencias
científicas que avalan este modelo de vida como columna vertebral de la
prevención de muchas enfermedades, así como la promoción de la salud. Según
Estruch, «en este congreso se comunicarán importantes novedades y elementos de
referencia que garantizan nuevamente que la dieta mediterránea es un modelo de
vida saludable y socialmente viable».
El Congreso, que se celebra en la
Feria de Barcelona durante los días 2 y 3 de abril, marca el inicio de los
distintos actos del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, con el foco
puesto en potenciar y comunicar un estilo de vida, teniendo en cuenta que el
principal deseo de la humanidad es la salud.
Pirámide nutricional
Hace cuatro años se confeccionó
un nuevo modelo de pirámide de dieta mediterránea que adapta el estilo de vida
actual, como iniciativa por parte de la Fundación Dieta Mediterránea. La
Fundación, que promueve la investigación y salvaguarda el patrimonio en torno a
la dieta mediterránea, ha consensuado un nuevo esquema con numerosas entidades
internacionales y un amplio grupo de expertos, y ha incorporado distintos
elementos cualitativos.
La base de la pirámide está
formada por los alimentos que deben sustentar la dieta, como son los de origen
vegetal que proporcionan nutrientes clave y otras sustancias protectoras que
contribuyen al bienestar general y a lograr una dieta equilibrada. La actividad
física diaria, el descanso adecuado y la convivencia son también atributos que
fundamentan la pirámide y que aportan un valor sociocultural. Estos elementos
se deben consumir o practicar con mayor frecuencia que el resto de alimentos,
situados en los niveles centrales y en el vértice. Estos últimos, como la carne
blanca o roja, los dulces, el pescado o el marisco deben consumirse en
cantidades moderadas y de forma excepcional.
Los cereales, las verduras y las
frutas son los tres productos básicos que la nueva versión recomienda como
imprescindibles en las comidas principales. Además, es vital el aporte diario
de entre un litro y medio y dos litros de agua, entre otros productos.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.
Autor: Lucía Gaudiosos Roso
miércoles, 2 de abril de 2014
LA ESCUELA DE ATLETISMO FUENLABRADA, TU ESCUELA, EN UN TWEET
Buenos días a tod@s,
Recordaréis que en la primera asamblea del AMPA del presente curso comentamos nuestra inquietud por documentar este singular y fantástico proyecto y es por eso por lo que os lanzamos la siguiente propuesta, escribir nuestro libro con los tweets de tod@s los que formamos esta gran comunidad.
¿COMO?
Recordaréis que en la primera asamblea del AMPA del presente curso comentamos nuestra inquietud por documentar este singular y fantástico proyecto y es por eso por lo que os lanzamos la siguiente propuesta, escribir nuestro libro con los tweets de tod@s los que formamos esta gran comunidad.
¿COMO?
- Trataremos de escribir, lo ideal sería en 140 caracteres,
- qué representa La Escuela
- o qué aprendo en La Escuela
- o porqué bajo a La Escuela
- cómo me siento en La Escuela
- ....
- ....
¿QUIENES?
- Alumn@s
- Atletas
- Madres
- Padres
- Abuel@s
- Acompañantes
- Los opositores
- L@s de mantenimiento
¿DONDE ENVIAR EL TWEET O LOS TWEETS Y DE QUE MANERA?
- Hay que enviarlo al mail del AMPA-EMAF ampaemaf@gmail.com
- Al lado de cada Tweet pondremos el nombre del autor además de la categoría (alumno, madre, padre,atleta, opositora, abuela, etc).
PLAZO
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Lo ideal sería tenerlos todos para antes de la fiesta.
- Serán muy bien recibidos dibujos que ilustren lo que se escribe o relacionados con cualquier actividad que hacemos en La Escuela.
OBJETIVO
- Editar nuestro primer libro
Deseamos, como siempre, vuestra participación. Ah!!! y con esto conseguiréis haber escrito un libro.
martes, 1 de abril de 2014
ERES PADRE Y NO ENTRENADOR
Locuras Paternas por Carlos Cordente 28 de Marzo de 2014 El País Blog Deportes
A veces aparecen llamativas y
preocupantes (al menos para mí) noticias acerca de récords de precocidad en
conseguir determinados logros teóricamente reservados a adultos expertos. No
hace mucho oímos hablar de un niño de 9 años que había conseguido coronar el
Aconcagua (6960m). El mundo de las carreras no es ajeno a este absurdo ya que
en los últimos tiempos se ha informado de que un niño de 5 años había terminado
una media maratón en 2h22min; otro de 6 hizo lo mismo en 2h19min y otro más de
la misma edad fue capaz de terminar (llorando) la maratón de Taipei.
Es evidente que la capacidad de
resistencia infantil es mucho mayor que lo que la mayoría de las personas
imaginamos. Sin embargo, en mi opinión, tanto la preparación para estas gestas
como la realización de las mismas es de tal magnitud que debería literalmente
constituir un delito por exposición del niño o a la niña a un estrés
absolutamente innecesario y, en muchos casos, a un peligro para su salud.
Cualquiera que conozca el deporte
infantil sabe de la enorme influencia que ejercen los padres sobre sus hijos.
Lamentablemente, esta influencia no siempre va en la dirección adecuada y no
son extraños los casos de niños o niñas que practican sin verdadera afición un
deporte presionados por unos padres que quieren ver triunfar a sus hijos allá
donde ellos, los mayores, creen tener una deuda pendiente. Lo peor de todo esto
es que la presión que ejerce este tipo de padres suele ser inconsciente y si se
les insinúa la cuestión, la negarán totalmente aduciendo que el niño es quien
decide en esta materia y que ellos simplemente apoyan y acompañan al menor. Por
cierto, esto no sólo ocurre en el deporte, sino también en otros ámbitos de la
vida.
Particularmente, me da igual que
el niño diga que disfruta con el tema. ¿Quién decide realmente que un niño de
10 ó 12 años (no digo ya 5 ó 6) realice una maratón? Los padres. ¿Cuál es
realmente la capacidad de un niño de esta edad para valorar las consecuencias
de una decisión de este tipo? Ninguna. El niño hará lo que sea con tal de
agradar a sus padres e incluso creerá disfrutarlo. Un niño no debe dedicarse a
correr maratones ni nada que se le parezca sino que debe realizar las
actividades físicas propias de su edad, ni más ni menos.
A los 5 años un niño debe jugar
en el parque y en el cole con el fin de estimular su motricidad y, con ella, el
desarrollo de su plástico cerebro. Más o menos hasta los 10 años deben primar
los juegos y ejercicios coordinativos que implican el aprendizaje de
movimientos cada vez más complejos que enriquezcan el vocabulario motor del
niño.........
Para seguir leyendo http://blogs.elpais.com/los-pies-de-bikila/2014/03/locuras-paternas.html
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