Pinchando en la foto, podréis acceder a los resultados del Juego de nuestr@s niñ@s, celebrado ayer en Leganés. También se pueden ver en el lateral derecho del Blog ( RESULTADOS DEL JUEGO ).
¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
lunes, 14 de abril de 2014
6ª JORNADA CONTROL COMUNIDAD-FAM MENORES.
Ayer visitamos Leganés, mañana muy soleada y vivimos un juego muy agradable
miércoles, 9 de abril de 2014
JUGANDO AL ATLETISMO
Aquí ponemos un pequeño resumen de nuestro chic@s jugando el sábado pasado en Aluche. El domingo que viene volveremos a disfrutar en Leganés.
martes, 8 de abril de 2014
ALGO IMPOSIBLE EN NUESTRA ESCUELA
Una infancia triste envejece prematuramente los cromosomas
Vivir en un hogar feliz durante
la infancia no solo garantiza un bienestar emocional, también físico.
Científicos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan
han demostrado que los niños que crecen en ambientes hostiles y con circunstancias
adversas sufren un envejecimiento acelerado de sus cromosomas.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 08/04/2014
Es decir, el sufrimiento
emocional, ya sea por una falta de atención o inestabilidad familiar, deja una
huella física en nuestros genes. La edad biológica real, no la que aparece en
el DNI, se puede medir conociendo la longitud de los telómeros (los extremos de
los cromosomas de cada célula). Cuanto más largos tenemos estos telómeros, más
longevos podemos llegar a ser y menos capacidad tenemos de enfermar. El cáncer,
el estrés crónico, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se
relacionan con el acortamiento de esta especie de capuchones que se encogen
cada vez que las células se dividen. Los telómeros son, por tanto, un testigo
interno de nuestra salud.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
La investigación, realizada con
40 niños de 9 años, demostró que los niños criados en peores ambientes tenían
los telómeros con una longitud similar a los de una persona de mediana edad.
Los detalles de esta investigación se publican en la revista Proceedings.
Los niños se eligieron, según su
ambiente familiar y procuraron seleccionarlos de ambientes muy extremos. La
mitad vivían en condiciones muy desfavorables y la otra mitad en hogares que
podrían ser considerados privilegiados. El estudio no medía solo las
condiciones económicas de la familia, también tenía en cuenta la estabilidad
emocional y sentimental de los padres o la educación. Por ejemplo, los hijos de
madres que habían cambiado de pareja más de una vez tenían los telómeros un 40
por ciento más cortos que aquellos que solo habían conocido un solo padre y una
sola madre.
Y aquellos cuyas madres tenían
estudios superiores tenían un 35 por ciento más largos los telómeros de media.
También descubrieron que los telómeros cortos estaban asociados con padres más
violentos y madres excesivamente jóvenes. La investigación ofrece una prueba
más de que el estrés crónico puede acortar los telómeros y producir un
envejecimiento acelerado. Y demuestra que las relaciones y el ambiente social
pueden provocar profundos cambios biológicos en el organismo, hasta el punto de
desvirtuar nuestra salud.
GENÉTICAMENTE MÁS SENSIBLES
Aunque no todos los niños acusan
de la misma manera la presión ambiental. En los análisis genéticos realizados
se encontró también que determinadas mutaciones genéticas hacen más sensibles a
sufrir los efectos del entorno. Aquéllos con una combinación de genes
implicados en la liberación de serotonina y dopamina, tenían los telómeros más
largos cuando crecían en un ambiente privilegiado y los más cortos cuando
sufrían los efectos de un hogar menos favorable.
Los datos son importantes, aunque
para saber exactamente cómo la dopamina y la serotonina están involucrados se
necesita de investigación más abundante. Y ese es el siguiente paso. De hecho,
los mismos investigadores planean extender el estudio e incluir a un millar de
niños. Para este ensayo se elegirán chicos adolescentes hasta los 15 años de
edad.
Autor: N. Ramírez de
Castro
CORRER TAMBIEN PROTEGE NUESTRO CEREBRO
Sobre los beneficios de correr se
ha escrito mucho, pero también sobre sus riesgos. Correr, dice ahora un estudio
publicado en «Neurology», además de ser muy bueno para nuestro corazón, también
mejora nuestra salud cognitiva. En estudio afirma que «los adultos que corren
regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en
mejores condiciones cuando sean mayores». Según David R. Jacobs, de la
Universidad de Minnesota, en EE.UU, «este trabajo es el más importante
realizado hasta la fecha y recuerda los beneficios para la salud mental de
actividades como correr, nadar, montar en bicicleta, etc.».
El trabajo ha analizado a un
total de 2.747 personas sanas con una edad media de 25 años que hacía ejercicio
de forma regular a los que se controló el primer año y posteriormente 20 años
después. Los investigadores realizaron pruebas cognitivas 25 años después del
inicio del estudio para evaluar su memoria verbal, velocidad psicomotora
(relación entre las habilidades de pensamiento y movimiento físico) y la
función ejecutiva.
También realizaron una prueba de
esfuerzo, similar a la prueba de esfuerzo cardiovascular, a los participantes:
en la primera prueba, los participantes corrieron o caminaron en una cinta
durante un periodo medio de 10 minutos. Veinte años después, esa cifra se
redujo en un promedio de 2,9 minutos. Por cada minuto de más completo en la
primera prueba, los voluntarios eran capaces de recordar correctamente 0,12
palabras más correctamente en la prueba de memoria de 15 palabras y de
sustituir 0.92 más números con símbolos sin sentido en la prueba de velocidad
psicomotora a los 25 años, incluso después de ajustar otros factores, como el
tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado.
«Estos hallazgos probablemente
nos ayuden a identificar más precozmente,, y por lo tanto a prevenir o tratar,
a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia», señala Jacobs.
Mejor de forma moderada
Pero cuidado, según otro trabajo
presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología
(American College of Cardiology), podría haber un punto en que correr no es tan
beneficioso. Correr de forma moderada -dos o tres horas a la semana- parece ser
lo mejor para la longevidad, pero no lo sería hacerlo «demasiado».
Los investigadores de este nuevo
ensayo afirman que tanto las personas que no hacen ejercicio como los
corredores de largas distancias tienden a tener una esperanza de vida más corta
que los que corren de forma moderada. «Nuestro estudio no encontró ninguna
diferencia que pudiera explicar la disparidad en la longevidad», afirma Martin
Matsumura, del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Red de Salud de
Lehigh Valley en Allentown, en EE.UU..
Matsumura y sus colaboradores
evaluaron los datos de más de 3.800 personas que corrían habitualmente, con una
edad media de 46 años y que participaban el Masters Running Study. Casi el 70
por ciento informaron que corrían más de 32 Km. a la semana.
lunes, 7 de abril de 2014
UN VIDEO SOBRE LOS POLÍTICOS
Buen video de la cantante Amaral. La imagen final del videoclip, sencillamente GENIAL.
¿PRACTICAS EL ACEITUNING?
¿Qué es el Aceituning?
El Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que puedes encontrar en cualquier establecimiento, mediante originales aliños.
Y no nos referimos a los aliños tradicionales, vamos mucho más allá mezclando ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi.
¡La imaginación no tiene límites!
Con inspiración marinera, utilizando por ejemplo, mejillones. O dependiendo de la época del año, con aliños más frescos para el verano. Picantes, mediterráneos, futboleros, navideños…
El único límite es tu creatividad y tus ganas de experimentar sensaciones nuevas. Descubre en nuestro Buscador de Aliños más de 100 propuestas creadas por algunos de nuestros cocineros más reconocidos para que incluyas variedad y sabor a partes iguales en tus aperitivos.
Visita http://www.elaceituning.es/
FOTOS JDM 6ª JORNADA ALUCHE 5/4/2014
domingo, 6 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
NUESTRA DIETA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PRESERVALA
Declarada patrimonio de la
humanidad, la UNESCO considera desde 2012 que la dieta mediterránea es mucho más
que una alimentación variada y equilibrada
Existe la tendencia a creer que
la dieta mediterránea está compuesta solo por un modelo nutricional equilibrado
y enriquecido por distintas culturas que han preservado un patrón alimentario
que combina ingredientes como el aceite de oliva, los cereales, las hortalizas
y legumbres, la fruta fresca y los frutos secos. Y en menor medida el pescado,
los productos lácteos y las carnes, la presencia de condimentos y especias y
también el consumo moderado de vino o té en las comidas. Lo cierto es que
también está ligada a un carácter más sociocultural de lo que creemos,
completado por la práctica de ejercicio físico moderado. De esta forma, los
habitantes de la cuenca mediterránea disfrutan a diario de un tesoro en forma
de gastronomía, declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad por la Unesco.
El documento que se presentó de
candidatura a la Unesco expone que la dieta mediterránea, además de la
gastronómica, tiene cuatro grandes funciones: acercamiento y fortalecimiento de
los lazos sociales; conservación de los paisajes, los recursos naturales, las
actividades y oficios tradicionales; contribución al bienestar físico y
emocional; y la función de intercambio intercultural e intergeneracional. Estas
funciones elevan la característica gastronómica de la dieta a la peculiaridad
de hábito de vida saludable para todos aquellos que la disfruten.
Recientemente, también se han
probado distintos avances científicos por el uso de esta dieta. Los resultados
del estudio «Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed)» corroboran que el
consumo habitual de la DM reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio,
de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular. El estudio
de intervención nutricional, coordinado por el investigador de la Facultad de
Medicina de la UB y del Hospital Clínico, Ramón Estruch, evalúa a largo plazo
la eficacia de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de enfermedades
cardiovasculares.
Congreso en Barcelona
Predimed es también el eje del X Congreso
Internacional Dieta Mediterránea, en el marco del salón profesional Alimentaria
2014, y posiciona a la dieta como una gran aliada para vencer las enfermedades
crónicas. Precisamente el director del estudio, Ramón Estruch, es también el
presidente del congreso que tiene como objetivo difundir las últimas evidencias
científicas que avalan este modelo de vida como columna vertebral de la
prevención de muchas enfermedades, así como la promoción de la salud. Según
Estruch, «en este congreso se comunicarán importantes novedades y elementos de
referencia que garantizan nuevamente que la dieta mediterránea es un modelo de
vida saludable y socialmente viable».
El Congreso, que se celebra en la
Feria de Barcelona durante los días 2 y 3 de abril, marca el inicio de los
distintos actos del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, con el foco
puesto en potenciar y comunicar un estilo de vida, teniendo en cuenta que el
principal deseo de la humanidad es la salud.
Pirámide nutricional
Hace cuatro años se confeccionó
un nuevo modelo de pirámide de dieta mediterránea que adapta el estilo de vida
actual, como iniciativa por parte de la Fundación Dieta Mediterránea. La
Fundación, que promueve la investigación y salvaguarda el patrimonio en torno a
la dieta mediterránea, ha consensuado un nuevo esquema con numerosas entidades
internacionales y un amplio grupo de expertos, y ha incorporado distintos
elementos cualitativos.
La base de la pirámide está
formada por los alimentos que deben sustentar la dieta, como son los de origen
vegetal que proporcionan nutrientes clave y otras sustancias protectoras que
contribuyen al bienestar general y a lograr una dieta equilibrada. La actividad
física diaria, el descanso adecuado y la convivencia son también atributos que
fundamentan la pirámide y que aportan un valor sociocultural. Estos elementos
se deben consumir o practicar con mayor frecuencia que el resto de alimentos,
situados en los niveles centrales y en el vértice. Estos últimos, como la carne
blanca o roja, los dulces, el pescado o el marisco deben consumirse en
cantidades moderadas y de forma excepcional.
Los cereales, las verduras y las
frutas son los tres productos básicos que la nueva versión recomienda como
imprescindibles en las comidas principales. Además, es vital el aporte diario
de entre un litro y medio y dos litros de agua, entre otros productos.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.
Autor: Lucía Gaudiosos Roso
miércoles, 2 de abril de 2014
LA ESCUELA DE ATLETISMO FUENLABRADA, TU ESCUELA, EN UN TWEET
Buenos días a tod@s,
Recordaréis que en la primera asamblea del AMPA del presente curso comentamos nuestra inquietud por documentar este singular y fantástico proyecto y es por eso por lo que os lanzamos la siguiente propuesta, escribir nuestro libro con los tweets de tod@s los que formamos esta gran comunidad.
¿COMO?
Recordaréis que en la primera asamblea del AMPA del presente curso comentamos nuestra inquietud por documentar este singular y fantástico proyecto y es por eso por lo que os lanzamos la siguiente propuesta, escribir nuestro libro con los tweets de tod@s los que formamos esta gran comunidad.
¿COMO?
- Trataremos de escribir, lo ideal sería en 140 caracteres,
- qué representa La Escuela
- o qué aprendo en La Escuela
- o porqué bajo a La Escuela
- cómo me siento en La Escuela
- ....
- ....
¿QUIENES?
- Alumn@s
- Atletas
- Madres
- Padres
- Abuel@s
- Acompañantes
- Los opositores
- L@s de mantenimiento
¿DONDE ENVIAR EL TWEET O LOS TWEETS Y DE QUE MANERA?
- Hay que enviarlo al mail del AMPA-EMAF ampaemaf@gmail.com
- Al lado de cada Tweet pondremos el nombre del autor además de la categoría (alumno, madre, padre,atleta, opositora, abuela, etc).
PLAZO
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Lo ideal sería tenerlos todos para antes de la fiesta.
- Serán muy bien recibidos dibujos que ilustren lo que se escribe o relacionados con cualquier actividad que hacemos en La Escuela.
OBJETIVO
- Editar nuestro primer libro
Deseamos, como siempre, vuestra participación. Ah!!! y con esto conseguiréis haber escrito un libro.
martes, 1 de abril de 2014
ERES PADRE Y NO ENTRENADOR
Locuras Paternas por Carlos Cordente 28 de Marzo de 2014 El País Blog Deportes
A veces aparecen llamativas y
preocupantes (al menos para mí) noticias acerca de récords de precocidad en
conseguir determinados logros teóricamente reservados a adultos expertos. No
hace mucho oímos hablar de un niño de 9 años que había conseguido coronar el
Aconcagua (6960m). El mundo de las carreras no es ajeno a este absurdo ya que
en los últimos tiempos se ha informado de que un niño de 5 años había terminado
una media maratón en 2h22min; otro de 6 hizo lo mismo en 2h19min y otro más de
la misma edad fue capaz de terminar (llorando) la maratón de Taipei.
Es evidente que la capacidad de
resistencia infantil es mucho mayor que lo que la mayoría de las personas
imaginamos. Sin embargo, en mi opinión, tanto la preparación para estas gestas
como la realización de las mismas es de tal magnitud que debería literalmente
constituir un delito por exposición del niño o a la niña a un estrés
absolutamente innecesario y, en muchos casos, a un peligro para su salud.
Cualquiera que conozca el deporte
infantil sabe de la enorme influencia que ejercen los padres sobre sus hijos.
Lamentablemente, esta influencia no siempre va en la dirección adecuada y no
son extraños los casos de niños o niñas que practican sin verdadera afición un
deporte presionados por unos padres que quieren ver triunfar a sus hijos allá
donde ellos, los mayores, creen tener una deuda pendiente. Lo peor de todo esto
es que la presión que ejerce este tipo de padres suele ser inconsciente y si se
les insinúa la cuestión, la negarán totalmente aduciendo que el niño es quien
decide en esta materia y que ellos simplemente apoyan y acompañan al menor. Por
cierto, esto no sólo ocurre en el deporte, sino también en otros ámbitos de la
vida.
Particularmente, me da igual que
el niño diga que disfruta con el tema. ¿Quién decide realmente que un niño de
10 ó 12 años (no digo ya 5 ó 6) realice una maratón? Los padres. ¿Cuál es
realmente la capacidad de un niño de esta edad para valorar las consecuencias
de una decisión de este tipo? Ninguna. El niño hará lo que sea con tal de
agradar a sus padres e incluso creerá disfrutarlo. Un niño no debe dedicarse a
correr maratones ni nada que se le parezca sino que debe realizar las
actividades físicas propias de su edad, ni más ni menos.
A los 5 años un niño debe jugar
en el parque y en el cole con el fin de estimular su motricidad y, con ella, el
desarrollo de su plástico cerebro. Más o menos hasta los 10 años deben primar
los juegos y ejercicios coordinativos que implican el aprendizaje de
movimientos cada vez más complejos que enriquezcan el vocabulario motor del
niño.........
Para seguir leyendo http://blogs.elpais.com/los-pies-de-bikila/2014/03/locuras-paternas.html
lunes, 31 de marzo de 2014
CONVIVENCIA DE LA ESCUELA 2014, DAIMIEL
Buenas a tod@s,
Aquí os dejamos algunas instantáneas del maravilloso fin de semana de convivencia que hemos pasado en Daimiel. Sirvan estas imágenes como agradecimiento a:
- Tod@s l@s que habéis podido vivir esta experiencia, atletas mayores y a todas las familias, las más antiguas y las más nuevas que sin lugar a dudas harán que este proyecto se perpetúe en el tiempo
- Yolanda por la fantástica organización de todo el fin de semana.
- Ayuntamiento de Daimiel, en concreto a su concejal de deportes, Agustín Núñez de Arenas, y al coordinador de Deportes, José Carlos García-Consuegra, por cedernos las instalaciones deportivas para realizar una mañana de juegos.
- Rodrigo, presidente del Club Saturno de Atletismo de Daimiel, por ayudarnos en los tramites con el ayuntamiento de Daimiel y por compartir con nosotros y junto a otros atletas de su club la mañana del sábado y el rodaje del domingo.
- Inés y Pedro porque sin ellos estas convivencias no existirían.
Os dejamos con tres imágenes que bien podrían resumir la convivencia de Daimiel. Pinchando en ellas se accede al álbum completo.
Amor y compromiso |
Jugando: aprendemos, compartimos, disfrutamos,... ah!!! y también sudamos. |
Una gran familia muy bien avenida |
Os adelantamos que la próxima será en la Pedriza en el mes de Julio. Luismi se ha ofrecido para preparar un fin de semana de convivencia en la naturaleza, os mantendremos informados.
SALUD.os
viernes, 28 de marzo de 2014
MENTE LLENA, O CONSCIENTE DE....
Buenos
días a tod@s,
Javier De Luz nos invita a compartir esta preciosa y reflexiva viñeta además de desearnos mucha atención plena en Daimiel. GRACIAS Javi
MAREA VERDE PARA TODOS
Los niños y niñas del Coro Infantil de Loranca (CEIP Fregacedos de Fuenlabrada) protagonizan este vídeo en el que cantan en favor de la escuela pública.
martes, 25 de marzo de 2014
PARA QUE ESTEIS INFORMADOS
Buenas tardes a tod@s,
Con el fin de que todos l@s soci@s estéis informad@s leed lo que se dice de mi, entre otros, en el escrito que se te está difundiendo por las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. SALUD.os
Con el fin de que todos l@s soci@s estéis informad@s leed lo que se dice de mi, entre otros, en el escrito que se te está difundiendo por las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. SALUD.os
lunes, 24 de marzo de 2014
"HAY QUE VER LA ADVERSIDAD COMO UNA OPORTUNIDAD"
Esta semana charlamos con Pablo D´Ors, sacerdote catolico, discípulo zen y escritor. Con él hablamos de meditación y de la concepción de la muerte en nuestros tiempos. A pesar de que la ciencia avanza, la forma que tenemos de entender la muerte no ha cambiado con el paso de los siglos.
jueves, 20 de marzo de 2014
ALUMN@S DE LA ESCUELA, JUVENTUD COMPROMETIDA
Los alumn@s de LA ESCUELA, tanto ayer como antes de ayer, llevaron acabo una campaña en TWITTER informando a sus seguidores y pidiéndoles su apoyo para que no se realice ningún cambio que perjudique al servicio público tan excelente que ellos reciben hasta el día de hoy. Ell@s quieren seguir contando con la presencia de Inés y Pedro en los controles técnicos, juegos deportivos municipales, campeonatos varios y entrenamientos de perfeccionamiento.
La campaña de ayer la realizaron de 22:00 a 23:00 y esta es la gráfica del Hashtag #SOSEscuelaatletismofuenlabrada que ell@s mism@s crearon.
miércoles, 19 de marzo de 2014
ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL MARTES 18/03/2014
Ayer, en la asamblea
extraordinaria del AMPA EMAF donde tratamos el tema del posible cambio de
horarios de Inés y Pedro, se acordó:
Agotar todas las posibles vías de
acciones y diálogo constructivo para que este cambio no se produzca.
Comenzar a hacer visible a la
comunidad del atletismo español, conocedora del gran trabajo que se lleva
realizando en La Escuela Municipal de Atletismo Fuenlabrada desde hace 30 años,
la pérdida de calidad en un servicio público que much@s envidian si modifican
los horarios de los educadores/entrenadores. Para ello se propone utilizar en Twitter
dos hahstag:
- #Fuenlabrada
- #SOSEscuelaatletismofuenlabrada
Los tweets han
de dejar claro que lo quieren hacer, que aún no lo han hecho.
Los tweets no
han de ser ofensivos ni descalificadores
Han de
transmitir:
Que si lo
hacen perderemos un servicio de calidad
Que un padre
o una madre no pueden suplir a un entrenador o entrenadora
Que los
servicios de calidad se han de mantener, potenciar y publicitar
Que La
Escuela es un modelo de éxito como está, no lo toquéis.
Redactar un escrito donde toda la comunidad de La Escuela ponga de
manifiesto que no queremos perder la excelente calidad del servicio que, hasta
el día de hoy, disfrutamos y valoramos.
Esperaremos a ver qué sucede este
jueves 20 en la reunión que Inés y Pedro mantendrán en el Patronato de
Deportes. Si las cosas no cambian, registraremos el escrito y solicitaremos una
reunión urgente con Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada.
Ya que es casi inviable, por
tiempo, poder adjuntar al escrito las más de 400 firmas de soci@s del AMPA,
crearemos una petición en change.org para ser más operativos y ya de paso dar
más visibilidad a nuestra problemática.
Si no se consigue llegar a un acuerdo
o principio de acuerdo antes de la gala de entrega de becas, l@s más afectad@s,
l@s atletas, mostrarán/trasladarán, desde el mayor de los respetos, la
disconformidad y el grave perjuicio de esta decisión.
Gracias a tod@s por vuestro compromiso y actitud, os seguiremos manteniendo
informados.
¿CREARAN UN GRAVE PROBLEMA DONDE NO LO HAY?
Una de las propuestas, si finalmente modifican los horarios de Inés y Pedro, es que las madres y padres nos convirtamos en entrenadores.
De 8 a 11 años
Estas edades constituyen una etapa fundamental para el inicio de la especialización deportiva del niño-a.
Los valores adquiridos en los años anteriores a través del juego (libertad, espontaneidad...) y todas las habilidades motrices ya asimiladas serán una base fundamental para que el niño-a comience el proceso de aprendizaje de los fundamentos básicos de la actividad deportiva elegida.
Para los niños-as de estas edades es fundamental sentirse a gusto en la práctica deportiva, por lo que se debe buscar en todo momento un clima distendido, de confianza y de diversión que favorezca el proceso de aprendizaje de la nueva actividad.
Es importante que el niño-a vea cumplidas todas las ilusiones que ha depositado en la propia especialidad deportiva al sentirse capaz de practicarla a un nivel aceptable (similar al del resto de los niños-as).
Es una etapa fundamental para dar rienda suelta a la espontaneidad y dejar que el niño sea el autentico protagonista del aprendizaje demostrando todas sus habilidades y su originalidad.
Los niños-as de estas edades se inician en el pensamiento analítico. Realizan multitud de preguntas en busca de las causas de las cosas, quieren conocer. Este es un arma que el educador deberá manejar para trabajar, potenciar y enseñar las habilidades propias de la práctica deportiva.
Al mismo tiempo los niños se encuentra en la búsqueda de nuevas habilidades para mejorar en su actividad, por lo que será muy importante proponer formas y ejercicios muy variados.
Otro de los aspectos importantes en el desarrollo intelectual del niño es la mejora progresiva que éste experimenta en cuanto a la percepción del tiempo y del espacio.
La capacidad de atención y de concentración del niño es de muy corta duración, por lo que la enseñanza hacia éstos debe ser muy dinámica y mediante conceptos muy básicos y fáciles de entender.
El proceso evolutivo de los cambios intelectuales en estas edades influye mucho sobre el control emocional y por ello cualquier cambio en dicho proceso puede provocar respuestas extremas, tanto positivas (gran alegría, afecto...), como negativas (enfado, rechazo...).
De 12 a 15 años
Etapa intermedia y fundamental del proceso evolutivo de los jóvenes tanto a nivel personal como en la práctica deportiva.
Nos encontramos con unas edades en las que las vidas de los deportistas van a sufrir un cambio sustancial en el mundo de los sentimientos, en el desarrollo afectivo, en sus relaciones personales e incluso en las transformaciones a nivel de sexualidad.
Esta es la edad en la que el niño comienza a realizar el aprendizaje consciente de los elementos básicos de la especialidad deportiva. El niño comienza a asimilar la relación existente entre el entrenamiento y el rendimiento.
La ambición, la perseverancia, el afán de rendir, la creatividad, la lucha y la competitividad en el enfrentamiento con el adversario son las principales capacidades que el educador deberá ayudar a desarrollar mediante el entrenamiento.
Es importante trabajar en el desarrollo del conocimiento por parte de los niños de la necesidad de un comportamiento correcto, de la aceptación de las reglas, de los beneficios que reporta un modo de vida deportivo.
En esta edad impera el raciocinio de las acciones, aumentando la atención y superando la intranquilidad de las etapas anteriores.
Es el momento idóneo para el desarrollo del trabajo técnico por la gran asimilación y el buen dominio motriz que muestran los niños/as de ésta edad.
Los jóvenes de estas edades desarrollan el carácter competitivo por lo que demandan y se empeñan en la aplicación al juego de todas sus habilidades y conocimientos con el afán de destacar frente al resto.
Debido al desarrollo físico de los adolescentes, existe un freno de desarrollo de la coordinación general que producirá desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Etapa difícil y fundamental para el desarrollo de los jóvenes en la que éstos necesitarán y demandarán un instructor cercano a ellos, con buen dominio técnico- táctico de la especialidad deportiva y muy dado al diálogo (el talante autoritario topará habitualmente con una actitud de rechazo en los chicos- as de esta edad).
ALGUN TECNIC@, DENTRO DEL PATRONATO DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA, DEBERIA ACONSEJAR A LOS POLITICOS DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE PUEDE ACARREAR UNA DECISION COMO LA QUE QUIEREN TOMAR.
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