¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


viernes, 15 de julio de 2011

EDUCAR EN EL VALOR DEL ESFUERZO, PERO HACERLO PARA QUE CADA CUAL DESCUBRA Y DESARROLLE SUS MEJORES CAPACIDADES

La sociedad española ansía el final de la crisis o, al menos, percibir que ésta ha tocado fondo. Mientras tanto, proliferan los análisis sobre las causas del deterioro y sobre el horizonte que nos espera. Quienes se perfilan como los futuros gobernantes centran su discurso en una palabra clave: austeridad. Su aplicación, de indiscutible necesidad, encierra muchos matices. Desde la utilización responsable de los recursos que son de todos, hasta el acierto y la eficacia en el manejo de los mismos, lo que conlleva la exigencia de responsables político-administrativos competentes. Será imprescindible incorporar una administración austera, pero no será suficiente, si aspiramos a que nuestro país ocupe el lugar que le corresponde, que es el propio de una sociedad desarrollada basada en el conocimiento.
En el discurso de todos aparece la reforma de la educación como un objetivo fundamental. Incluso algunos responsables directos de medidas legislativas y ejecutivas no muy alejadas en el tiempo, y que se han revelado como nefastas para nuestro sistema educativo, se pronuncian solemnemente a favor de una reforma educativa. Es algo que no deja de sorprender, pero bienvenida sea esta autocrítica. Proliferan también los informes a cargo de fundaciones y grupos de pensamiento, con análisis y conclusiones que demandan reformas en los diversos niveles educativos, como enseñanza media, formación profesional universidad, etc. Si hay un mal, en la raíz de nuestro sistema educativo, es la restricción de la libertad, a favor de un intervencionismo por parte de intereses ideológicos, políticos, sindicales, etc. El papel de los educadores es ciertamente educar en el valor del esfuerzo, pero hacerlo para que cada cual descubra y desarrolle sus mejores capacidades. Sólo en un sistema que favorece esa educación en libertad cabe cifrar un futuro mejor para nuestra sociedad.

César Nombela

jueves, 14 de julio de 2011

¿DULCES BOMBAS?

Nunca está de más saber lo que uno ingiere. No creo que esta información la haya generado la competencia, eso creo. Tú consumes, tú decides pero quizás puedas influir en el consumo de los que más quieres, tus hijos. SALUD.os


LOS VALORES DEL DEPORTE, PLABLO VILLALOBOS

Buenos días a tod@s,
Aquí tenéis lo que Pablo Villalobos escribe de su visita a "La Escuela" el día de nuestra fiesta. Y ya de paso os invito a seguir su blog  http://www.pablovillalobos.com 
Gracias Pablo, fue un placer contar con tú presencia en "La Escuela"



"El pasado 18 de junio tras una cita familiar en Bargas (Toledo) tuve la gran ocasión, como suelo pensar yo, de devolver parte de lo que el atletismo y las personas que me han guiado en este deporte me han dado.
Durante esa semana recibí la llamada de Pedro García, uno de los encargados de las Escuelas de Atletismo de Fuenlabrada, junto a Inés y un nutrido grupo de padres que tienen muy claro lo que quieren aportar a sus hijos a través del deporte y lo que el deporte puede aportarles a ellos.
Como el año anterior celebraban el día grande de la escuela de atletismo, la despedida antes del verano, con una pléyade de actividades que abarcaban todo tipo de deportes y otro tipo de actividades de otros ámbitos desde musicales o, por supuesto, nutritivas para aguantar en acción un día entero.
Allí llegamos Amaya y yo prácticamente a la hora de la cena y tras unas presentaciones y que nos contaran las actividades que habían realizado durante el día (Yoga, Gymcanas, exhibición de bomberos, diferentes competiciones en multitud de deportes, etc) nos reunimos en torno a una pantalla y un micrófono.
La verdad es que estas cosas no me las tengo que preparar en exceso ya que es contarle a los chavales como empecé en el atletismo, qué me motivaba, mis primeras carreras, transmitirles la sensación de disfrutar del deporte más allá de los resultados: viajes, amigos, sensaciones. El turno de preguntas fue largo, muchos incluso repitieron, las preguntas… de todo, que si los nervios, que si los entrenamientos, las competiciones, los mejores momentos.
Para acabar un buen rato firmando postales a todos los niños, niñas y padres/madres que quisieron llevarse un recuerdo.
Hace unos meses en la revista Grada (www.grada.es) con la que colaboro mensualmente en Extremadura, describí cual pensaba yo que sería el desarrollo ideal de los niños en cuanto a su motricidad… este trabajo no lo abarca ningún deporte sino que es un trabajo multidisciplinar en multitud de deportes y actividad física, formas de desplazamiento, deportes colectivos, individuales, de enfrentamiento, etc, todo ello bien aliñado con los valores más positivos del deporte que den herramientas a los niños y niñas para progresar y buscar sus objetivos vitales en la vida sin más limitaciones que sus sueños.
La Escuela de Atletismo Fuenlabrada, junto con el AMPA, creo que es uno de esos ejemplos de cómo se puede conseguir esto y desde luego están dejando en todos esos niños una huella imborrable y positiva que hará que cuando sean adultos nunca olviden lo que han vivido y esos valores y los sigan transmitiendo en el día a día a todas las personas con las que compartan su vida.
Enhorabuena y os dejo un vídeo-resumen de lo que fue el día de la Escuela de la Escuela de Atletismo Fuenlabrada"

lunes, 11 de julio de 2011

NUESTRA ECONOMIA ACTUAL

Hace tiempo que no colgábamos ninguna entrada sobre economía. Pues aquí os dejamos una muy interesante, muy explicativa y graciosa que nos han enviado. Espero que os guste.

jueves, 7 de julio de 2011

LAS PATATAS FRITAS PUEDEN SER TAN ADICTIVAS COMO LA MARIHUANA

Comer patatas fritas es como fumar marihuana, te convierte en dependiente. Un grupo de investigadores italianos y estadounidenses del Instituto Italiano de Tecnología de Génova en colaboración con la Universidad de California en Irvine ha descubierto por qué las comidas grasas producen tanta satisfacción y por qué es muy difícil dejar de comerlas.

Que levante la mano quien haya abierto una bolsa de patatas y no haya podido parar hasta que no quedaba ninguna en el paquete. ¿Qué nos ocurre? La respuesta está en los endocannabinoides, sustancias producidas por el intestino, llamadas así porque tienen efectos similares a los cannabinoides que presenta la marihuana.
Todo empieza en la lengua, cuando una sustancia grasa es ingerida, genera una señal que viaja primero al cerebro y sucesivamente atraviesa el nervio vago, llega al intestino y estimula la producción de endocannabinoides.
Estos últimos activan otras células, que a través de sustancias químicas, provocan un «deseo insaciable» de comer patatas, según se indica en el experimento publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», pero también ocurre con otros alimentos ricos en grasas, sobre todo aquellos conocidos como «comida basura».
Los endocannobonides (en particular el anandamide) interfieren en la producción de hormonas que afectan a la sensación de hambre y de saciedad y es por esto que juegan un papel importante en la regulación de la asunción de comidas grasas.
«En términos evolutivos, el hombre comía grasas para sobrevivir, ya que son una gran fuente de energía, pero en la actualidad no es necesaria la ingesta abundante de estas para vivir», asegura Daniele Piomelli, director del Departamento de Drug Discovery del ITT.
El estudio ha demostrado además que el suministro de un antagonista de receptores de los endocannabinoides reduce la necesidad de comer grasa. La investigación asegura que a largo plazo las patatas fritas son el alimento que más engorda, seguidas de otros tipos de patatas, bebidas azucaradas y de la carne conservada y no conservada.

miércoles, 6 de julio de 2011

MUCHOS PADRES VEN QUE LA ESCUELA NO FUNCIONA-RICHARD GERVER

Entrevista a Richard Gerver, (Londres, 1969), experto en educación. Gran comunicador, cualidad importante para ser un buen educador, es una mezcla de ambas cosas; docente, exdirector de un centro escolar, es asesor educativo, pero sobre todo se dedica a agitar y extender la idea de que es necesaria una nueva escuela, una muy distinta de la que existe ahora.

Una que prepare a los jóvenes "para vivir en un mundo tan increíblemente incierto, que necesitamos que sepan asumir riesgos, que entiendan mucho mejor la cultura de la innovación, necesitamos que sean muy proactivos, responsables, que sepan trabajar en equipo, manejar la comunicación, las redes sociales; esas son las herramientas que nuestros hijos necesitarán y que les debe dar la escuela". El profesor estuvo en Madrid en junio, invitado por la editorial Santillana, para dar una conferencia en el congreso de la Red Innova.
Pregunta. ¿Cómo empieza el cambio?
Respuesta. Hay que huir del currículo basado en los contenidos. El modelo tradicional da a los niños información y datos y luego les examina para ver si los recuerdan. El nuevo modelo debe hablar de desarrollos y habilidades. Si miras a los países que han conseguido mejorar en el informe Pisa de la OCDE, todos se han alejado de los currículos basados en los contenidos, incluso Shanghái.
P. ¿Y cómo se convence a los padres de esa necesidad de cambio, si la mayoría lo que quiere es que sus hijos aprendan, como ellos hicieron, muchas matemáticas, mucha lengua, muchas ciencias?
R. Es cierto que ese es un gran reto, porque, a diferencia de cualquier otro ámbito, todo el mundo es un experto en educación, ya que todos han ido a la escuela. Basan su opinión en su propia experiencia. La cuestión es ayudar a los padres a entender que el mundo ya no es como era cuando ellos crecieron. Creo que hay muchos padres que piensan que el sistema no está funcionando, pero no saben cómo tiene que ser para que lo haga. Así que los políticos han de tener mucho coraje en lugar de pensar a corto plazo.
P. Pero muchos padres tampoco piensan en cómo será la educación en 20 años, porque para entonces sus hijos ya estarán fuera del sistema.
R. Esa es precisamente la necesidad de hacerlo cuanto antes, ahora mismo, porque si no, los niños de hoy se estarán hundiendo en 20 años. Los políticos necesitan sentir que tienen el control, pero lo que hay que hacer es dar el poder a las escuelas.
P. Entonces, más autonomía, ¿con evaluaciones o sin ellas?
R. Como educadores, tenemos que rendir cuentas, por muchas razones, pero la primera, porque estamos tratando con el recurso más valioso, los niños. Además, los niños de una generación que van a tener que resolver las grandes crisis que les dejaremos como herencia: el desastre medioambiental, la crisis económica... Sin embargo, en un sistema dominado por los exámenes, con las escuelas evaluadas por los logros académicos de esos exámenes, los profesores tendrán una enorme presión para centrarse únicamente en preparar a los niños para hacer esas pruebas.
P. Entonces, ¿cómo se puede evaluar?
R. Primero hay que identificar esos comportamientos y habilidades que necesitamos que tengan los jóvenes, reconociendo que lo que no se puede poner en un examen no quiere decir que no sea valioso. Creo que es muy fácil evaluar la autoconfianza de un niño, cómo es de innovador, de creativo, su capacidad para tomar riesgos y cometer errores. No digo que no tenga que haber una nota del proceso académico, sino que tiene que ser solo una parte de un modelo mucho más sofisticado.
P. ¿Por qué es tan difícil cambiar la escuela?
R. Esa es la pregunta del millón. La mayoría de los profesores y de los padres piensan que el sistema tiene que cambiar, y creo que la mayoría de los líderes económicos también. Me parece que los únicos que no están preparados para permitir el cambio son los políticos (por la necesidad de control y su pensamiento a corto plazo). Lo que tienen que entender en Reino Unido o España es que el cambio verdadero va a llevar tiempo, por supuesto más de una legislatura, quizá más de una generación para que sea una completa realidad.
Autor:   J. A. Unión

CÓMO RECONOCER LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS


España es el primer país de la UE y el sexto del mundo en cuanto a superficie ecológica (1,6 millones de hectáreas, el 64,5% en Andalucía), pero el consumo de este tipo de productos está todavía muy lejos del europeo: un escaso 1% del gasto alimentario total, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La mayor parte de la producción se exporta.

Aún así, cada vez son más las personas que deciden cambiar el chip alimentario y se apuntan al carro ecológico, aunque suponga pagar algo o mucho más, dependiendo del establecimiento dónde se compre y de qué artículo se trate. Un impedimento que se une a su escasa distribución, que hace complicado encontrarlos a no ser que se trate de tiendas especializadas.
Una vez tomada la decisión, al consumidor español le asaltan las dudas: ¿Cómo los identifico? ¿Es lo mismo ecológico, biológico u orgánico? ¿Quién garantiza y cómo que las explotaciones de este tipo (agrícolas y ganaderas) cumplen los requisitos que las diferencian de las convencionales? Es decir, ¿son fiables?
Margarita Campos, presidenta de Intereco, asociación que agrupa a las autoridades públicas de vigilancia de agricultura ecológica de España, aclara que:"Solo son alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos (diferentes terminologías para el mismo tipo de productos) los que obtienen una certificación, y para ello deben superar los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma donde se producen o elaboran". Los inspectores comprueban que las empresas cumplen a rajatabla los requisitos del reglamento de la Unión Europea".
Para reconocerlos hay que fijarse en el etiquetado. Es obligatorio el uso del logo comunitario, una hoja perfilada con estrellas, que pueden utilizar tanto los alimentos producidos en España como los que se hayan importado. En el caso de que no procedan de la Unión Europea, deben añadir junto al logo la frase 'Agricultura no UE'. En España llevan además, el sello del comité de control que haya dado el visto bueno a la empresa.
Por supuesto, nada de transgénicos, ni de fertilizantes ni plaguicidas químicos, como recuerda Tom Kucharz, especialista en agroagricultura de la organización Ecologistas en Acción. "Ni siquiera el pasto que se da a los animales puede llevar productos químicos. Por lo tanto, son alimentos sometidos a una doble vigilancia. Pasan los mismos controles sanitarios que se exige a cualquier alimento, más otros específicos", indica. Con otro plus añadido, la certificación que permite venderlos como biológicos, se renueva cada año, después de pasar una nueva inspección.
Las explotaciones reciben como mínimo una visita anual 'donde se revisa todo', puntualiza Campos. El estado general, los cuadernos de la explotación, las semillas, la tierra, si los productos que se han empleado están permitidos, posibles fuentes de contaminación cercanas, entre otros parámetros. En las explotaciones ganaderas se presta especial atención al bienestar animal, además de al tipo de comida, a los medicamentos que se les suministran en caso de enfermedad, que deben ser naturales. Si se necesitaran otro tipo de tratamientos, tienen que ser aprobados por el comité.
Kucharz mantiene que la agricultura ecológica es muy segura, pero va un paso más allá. Aboga por un tipo de explotaciones sostenibles y cercanas al consumidor, de tal manera que la mercancía no tenga que recorrer grandes distancias.
Autor:   Esther Sánchez

lunes, 4 de julio de 2011

LAS FOTOS DEL CAMPAMENTO

 Aunque con un poco de retraso, aquí están las fotos del campamento hechas por David, Pedro e Inés.Para verlas, pincha sobre la imagen.

CAMPAMENTO 2011

viernes, 1 de julio de 2011

LA OBESIDAD INFANTIL NOS COME

España puede colgarse una medalla de plata, y no por méritos deportivos precisamente. Nuestro país ostenta el dudoso honor de estar en el segundo puesto de Europa en cuanto a obesidad infantil, tan sólo por detrás de Italia. Y es que, tal como afirmó en su día la OMS, nos enfrentamos a una pandemia en toda regla que afecta a cerca de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años –un 45,2 por ciento–.

Concretamente, un 26 por ciento padece sobrepeso, mientras que un 19 por ciento es obeso. Así lo demuestra el estudio ALADINO, que ha recogido información de cerca de 8.000 niños y niñas de toda España. ¿Los datos muestran una estabilización de las cifras? Según el Ministerio de Sanidad, sí, aunque con un ligero repunte. Sin embargo, el problema sigue siendo preocupante.
«Hablamos de un problema de salud pública, que además está ligado al bajo rendimiento escolar y a la baja autoestima», afirmó la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la presentación del estudio. De hecho, las estimaciones indican que el 70 por ciento de estos niños podría sufrir sobrepeso en su edad adulta. Y, en consecuencia, enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y trastornos del aparato locomotor.
Las cifras revelan que los niños presentan más problemas que las niñas. El sobrepeso les afecta en un 13,9 por ciento, mientras que un 13,8 de las niñas lo padece. Pero más significativa es la diferencia en cuanto a obesidad, presente en un 20,2 por ciento de los pequeños y un 14,8 de las menores.
La ministra recalcó que desde el año 2000, cuando se realizó el estudio enKid, no se había llevado a cabo un análisis tan exhaustivo. Y, aparte de ser el trabajo más completo a nivel técnico, el estudio también arroja reflexiones sociológicas. Así, a mayores ingresos de los padres, menos obesidad y sobrepeso infantil. El problema afecta a un 50,1 por ciento de los niños cuyas familias obtienen 1.500 euros o menos de ingresos brutos mensuales, mientras que el porcentaje desciende al 39,5 por ciento en el caso de los hogares que ganan más de 2.500 euros. El nivel educativo también influye: presenta este problema un 47,6 por ciento de los niños cuyos padres tiene sólo los estudios primarios, mientras que la cifra desciende al 41,2 en el caso de aquellos progenitores que cuentan con estudios universitarios.
FAMILIAS MÁS PRECARIAS
También destaca el hecho de que, entre los que comen en casa, sufre exceso de peso un 47,6 por ciento, cuatro puntos más que los que comen en el colegio. Sin olvidar la presencia de la televisión, ordenador o consola en el dormitorio. Aquellos pequeños que cuentan con estos aparatos presentan problemas en un 50,2 por ciento de los casos. En aquellos que no tienen a mano este tipo de ocio, el porcentaje de obesidad/sobrepeso se reduce al 43,2 por ciento.
«Cuanto más difíciles son las condiciones de una familia, existe más riesgo de sobrepeso», sentenció Pajín, que indicó que los esfuerzos del Gobierno se centrarán en actuar sobre estos hogares. Con estos datos sobre la mesa, la ministra llevará este estudio al Consejo Interterritorial «para adoptar medidas concretas sobre la estrategia NAOS» de prevención de la obesidad. Por ello, la ministra defendió a ultranza la reciente Ley de Seguridad Alimentaria, que restringe el consumo de alimentos poco saludables en los colegios. Eso sí: avisa de que las actuaciones en los centros escolares no terminarán con la nueva legislación.
«SON CIFRAS QUE DAN MIEDO»
La doctora Ana Isabel de Cos, del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario La Paz, cree que nos hallamos ante unas cifras que «dan miedo». «No hemos encontrado la vía para reconducir el estilo de vida de los niños» añadió De Cos, coautora del libro «Obesidad. Manual teórico-práctico» que fue presentado en el Hospital Ramón y Cajal. En este sentido, cree que «las políticas restrictivas no suelen funcionar».

VIVIR CON DIGNIDAD