¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
viernes, 1 de julio de 2011
miércoles, 29 de junio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
L@S LOB@S DE MAR NAVEGAN VIENTO EN POPA Y A TODA VELA
Papas y Mamas, ayer charlé por la noche con Pedro Sparrow unos instantes para que nos diera el parte de navegación y la situación es la siguiente:
- L@s grumetes siguen con las pilas cargadas realizando todas las actividades programadas de navegación y entrenamiento en la playa :-)
- En cuanto a la salud de l@s mariner@s, calma chicha.
- Disfrutan a tope incluso en sus camarotes antes de dormir.
- El rancho parece ser que bien, al menos para l@s jóvenes lob@s de mar.
- Ayer por la noche se enroló en el buque la pirata del Caribe, Inés.
domingo, 26 de junio de 2011
FELICIDADES LAURA, DANI Y AITOR
Conexión en directo con Castellón, nuestro enviado especial Julian Cianeros, nos informa de lo siguente:
Laura Pascua 9ª de España en los 300m lisos
Daniel Cisneros 7º en los 300m vallas con un tiempo de 42´22´´
Aitor Ekobo 1º en los 100m lisos con un tiempo de 10´97´´ y record de los campeonatos
Es un orgullo para toda La Escuela, fantástico y disfrutad de esta experiencia. SALUD.os
HOY LAS FINALES
Ayer se pudieron meter en las finales Dani en 300m vallas y Aitor en 100m lisos. Laura estuvo ahí y casi lo consigue. Para La Escuela ya es todo un orgullo que hayas conseguido poder jugar en la semifinales, seguro que habrá muchas finales en las que juegues. Suerte para Aitor y Dani en el día de hoy.
viernes, 24 de junio de 2011
SI NO DUERMES LO NECESARIO NO HAY APRENDIZAJE
En un estudio realizado por investigadores del sueño de la Universidad de Wisconsin–Madison y publicado en la revista Science, se indica que dormir más horas mejora la capacidad de aprendizaje del cerebro, al poder recuperarse este de las gran cantidad de sinapsis -uniones entre las células nerviosas donde se traspasan las señales eléctricas o químicas -que realiza durante el día.
«El sueño reduce el tamaño de las sinapsis nuevas, hay que crear un espacio para que las sinapsis crezcan de nuevo o no se puede aprender al día siguiente», indica Chiara Cirelli, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW–Madison. «Aún más importante, la reducción ahorra energía y, para el cerebro, la energía lo es todo. Aprender sin sueño es insostenible desde un punto de vista energético».
En un trabajo anterior, este laboratorio también demostró que las sinapsis reforzadas tenían niveles más altos de proteínas, acumuladas durante un día de aprendizaje, y el sueño rebaja esos niveles de proteína.
SÍNDROME DEL X FRÁGIL
En este trabajo, los investigadores también analizaron el papel del gen FMR1, que, cuando no se expresa en los seres humanos, desemboca en el síndrome del «X Frágil», una de las causas del autismo e incapacidades mentales. Las personas con «X Frágil» también tienen dificultades para dormir.
Durante la investigación, se estudió lo que sucede cuando el gen FMR1 está «sobre-expresado», es decir, cuando más proteína FMR1 está presente en el cerebro. Trabajos anteriores habían demostrado que el FMR1 podría facilitar la reducción de las sinapsis. Durante el estudio, se observó que cuando este gen se encuentra «sobre-expresado», el aumento en el número de sinapsis en el sueño no se produce, y la consecuente necesidad de sueño disminuye.
«Esto sugiere que si las sinapsis se regulan a la baja, hay menos necesidad de dormir», apunta Cirelli. «Se trata de más evidencias para la teoría de que el sueño se impulsa por la necesidad de reducir las demandas energéticas del cerebro».
MENOS SUEÑO, MÁS TRABAJO EN EL CEREBRO
Durante el experimento, se tomaron moscas del vinagre que habían pasado sus primeros días de vida en tubos individuales, demasiado pequeños para permitirles volar. A continuación, las soltaron en grupos en una cámara con mucha luz, lo que les permitió volar juntas durante 12 horas al día.
Todas las moscas tuvieron más sinapsis mientras estaban despiertas más horas, según la investigación. Tras varias horas volando en grupo, se puso de nuevo a algunas moscas en los tubos particulares, donde dormían mucho más tiempo, por lo menos un día.
Sus sinapsis volvieron la normalidad después de descansar. Las moscas que continuaron volando y fueron privadas de sueño seguían teniendo las sinapsis más grandes y densas. Este jueves, 23 de junio de 2011
RAUL EN LA FINAL DE LOS 1.500 EN CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL
Meritorio 8º puesto de Raúl en la final del 1500 en el campeonato de España Juvenil celebrado el fin de semana pasado. Felicidades Raúl de toda La Escuela
Nos comentan que en la página de la RFEA podemos visualizar la semifinal y la final con mucha mayor calidad. ¡A verlas !
Nos comentan que en la página de la RFEA podemos visualizar la semifinal y la final con mucha mayor calidad. ¡A verlas !
miércoles, 22 de junio de 2011
ENDURANCE 6ª PARTE
Bueno y para esta última semana previa al campamento de fin de temporada, os dejamos la última parte de ENDURANCE y que os hemos puesto durante seis semanas.
Un fantástico documental de la vida del atleta Haile Gebrselassie y del que espero todos hayamos sacado conclusiones varias y haya sido producto de reflexión.
Un fantástico documental de la vida del atleta Haile Gebrselassie y del que espero todos hayamos sacado conclusiones varias y haya sido producto de reflexión.
lunes, 20 de junio de 2011
DOS FANTASTICOS REPORTAJES FOTOGRAFICOS
domingo, 19 de junio de 2011
UN RESUMEN DE NUESTRA FIESTA 2011
Hola, MUCHISIMAS GRACIAS a tod@s por haber contribuido al éxito de esta segunda gran fiesta de nuestra escuela. GRACIAS de veras. Os dejo con un breve resumen de las actividades realizadas, os dejo un resumen de una comunidad increíble, una comunidad que vivió un día de: felicidad, juego, armonía, compromiso, participación, divertimento,.....
SALUD.os
Pincha en esta pantalla en negro
SALUD.os
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De Películas |
jueves, 16 de junio de 2011
PIPIRRANA "LA GUIRI DE WISCONSI" NOS VISITARA EL DIA DE LA FIESTA
Hola, hola, hola, niñas y niños, mamás y papas, profes y atletas, abuelos y abuelas, tías y tíos, primos y primas, vecinos y.................... He recibido un telegrama desde Wisconsi de una buena amiga, Pipirrana, contándome que se había enterado, por Internet, que el sábado 18 en "La Escuela" había una fiesta y que por supuesto no se la quería perder.
Pipirrana es absurda por naturaleza, despistada de nacimiento, un poco loca, habla fatal el español, pero se esfuerza en hacerse entender, es un poco desastre pero se las apaña bien, presumida y bastante sinvergüenza, pero tiene un corazón de niña que la hace reírse de todo lo que le pasa… Cuando la conozcáis ya no la podréis olvidar, porque se os quedará para siempre en el corazón.
RELEVOS
Aquí os dejamos los relevos y la entrega de trofeos de la Final Autonómica en pista (Serie Básica).
El siguiente video en poner será el del Triatlon pero habrá que esperar un poquito.
Pincha en el siguiente enlace: Relevos. Arganda del Rey
Os esperamos en la fiesta del sábado.
miércoles, 15 de junio de 2011
martes, 14 de junio de 2011
Repartos proporcionales
El Movimiento 15M habla mucho del reparto de escaños, del reparto proporcional de escaños.
Escuchando la radio, leyendo la prensa, se escuchan y se leen opiniones sobre
este tema que dan que pensar, algunas son simplemente gilipolleces.
Llegas a dudar de que la persona sepa realmente lo que es la proporcionalidad, o de que conozca algún sistema de reparto.
Se me ocurre que puede ser interesante comparar 3 métodos de reparto.
1) Reparto proporcional puro.
Es el reparto directamente proporcional que se enseña en las escuelas.
Es el método que les permite a los chicos resolver los problemas del cole.
Terminan siendo expertos repartiendo tartas, dinero, terrenos, coches,
televisores, etc, etc.
Es el método de reparto proporcional natural, universal, el que emplearon
inmediatamente los primeros parlamentos.
A los primeros parlamentarios, igual que a los niños, se les plantearon
pronto los problemas del método : casi nunca funciona bien, casi nunca permite repartir
todos los escaños disponibles.
Cuando el número de escaños a repartir es grande los escaños no asignados
son muy pocos y se pueden despreciar.
Algunos paises usan este método para repartir los escaños de su Cámara de
Diputados, sabiendo que, si se reparten 400 escaños, casi siempre terminaran
asignando menos de 400.
Esto dió lugar al nacimiento de las Cámaras de tamaño variable.
Ejemplo:
Por debajo de 100 escaños el problema es grave.
A todos se nos olvida que el método requiere, para ser perfecto, que lo repartido se pueda fraccionar de cualquier manera.
Se produjo una búsqueda intensa de métodos de reparto proporcionales capaces de asignar la totalidad de los escaños a repartir.
Se encontraron muchos métodos, entre ellos los dos que siguen.
2) Sistema de Resto Mayor
Es una método muy intuitivo por ser continuación del anterior.
Se aplica el 1er método y si quedan escaños por asignar se asignan usando
la parte decimal generada en el 1er paso.
Ejemplo:
a) Primer paso, aplicar el reparto proporcional puro.
b) Segundo paso, asignar los escaños no asignados.
Como faltan 3 escaños por asignar, se asignan a los 3 partidos con parte
decimal mayor.
3) Sistema D'Hont
Es una solución ingeniosa, fácil de entender, pero poco intuitiva.
Es el método más usado en el mundo, se dice que favorece ligeramente
a los partidos mayoritarios.
En el caso español se eligió para dar más estabilidad al sistema
democrático, evitando lo que sucedía en Italia.
Requiere 3 pasos :
a) Hallar los cocientes electorales, dividiendo los votos obtenidos por cada partido, por los números 1,2,3,... hasta el nº de escaños a repartir.
b) Ponerlos en orden decreciente, coger, de mayor a menor, tantos cocientes como escaños haya que repartir
c) Contar escaños y asignarlos al partido correspondiente.
Ejemplo :
Uso el color para mayor claridad.
a) Hallar los cocientes electorales
b) Ponerlos en orden decreciente, coger, de mayor a menor, tantos cocientes como escaños haya que repartir
c) Contar escaños y asignarlos al partido correspondiente
El método es así de fácil, a pesar de su nombre.
Resumen :
Hay cientos de métodos de reparto diseñados para evitar las limitaciones del sistema de reparto proporcional puro.
El mejor método es el que se acerca más al reparto puro con decimales incluidos.
No hay nada exótico ni oculto en los sistemas de reparto, independientemente de su nombre, sólo son sistemas de reparto.
Valen para repartir escaños o televisores o coches o cualquier cosa indivisible.
No hay sistemas de reparto de derechas ni de izquierdas. Tampoco los
hay que odien a las minorías.
Dejo para otra entrada hablar de las circunscripciones y de los porcentajes mínimos, que son factores externos que perturban el reparto.
Es importante saber que en España se reparten los 350 escaños atendiendo a las provincias y a las ciudades de Ceuta y Melilla.
De modo que se le asigna 1 escaño a Ceuta, otro a Melilla y 2 a cada provincia, para evitar que queden sin representación.
Esto significa que antes de empezar el recuento de los votos, y sin abrir ninguna papeleta, ya se han repartido 102 escaños.
A muchos se les olvida que este reparto no es proporcional, es un mecanismo de protección.
Quedan 248 escaños por asignar a las provincias, más Ceuta y Melilla, se reparten proporcionalmente según su población.
¿Con qué sistema de reparto?. Con el Sistema D'Hont.
No he sido capaz de ser más breve.
Escuchando la radio, leyendo la prensa, se escuchan y se leen opiniones sobre
este tema que dan que pensar, algunas son simplemente gilipolleces.
Llegas a dudar de que la persona sepa realmente lo que es la proporcionalidad, o de que conozca algún sistema de reparto.
Se me ocurre que puede ser interesante comparar 3 métodos de reparto.
1) Reparto proporcional puro.
Es el reparto directamente proporcional que se enseña en las escuelas.
Es el método que les permite a los chicos resolver los problemas del cole.
Terminan siendo expertos repartiendo tartas, dinero, terrenos, coches,
televisores, etc, etc.
Es el método de reparto proporcional natural, universal, el que emplearon
inmediatamente los primeros parlamentos.
A los primeros parlamentarios, igual que a los niños, se les plantearon
pronto los problemas del método : casi nunca funciona bien, casi nunca permite repartir
todos los escaños disponibles.
Cuando el número de escaños a repartir es grande los escaños no asignados
son muy pocos y se pueden despreciar.
Algunos paises usan este método para repartir los escaños de su Cámara de
Diputados, sabiendo que, si se reparten 400 escaños, casi siempre terminaran
asignando menos de 400.
Esto dió lugar al nacimiento de las Cámaras de tamaño variable.
Ejemplo:
Escaños | 350 | |||||||
Votos | % | Escaños reales | Escaños finales | |||||
Partido A | 230123 | 15,38% | 53,82526 | 53 | ||||
Partido B | 460456 | 30,77% | 107,69965 | 107 | ||||
Partido C | 690789 | 46,16% | 161,57403 | 161 | ||||
Partido D | 115012 | 7,69% | 26,90105 | 26 | ||||
1496380 | 100,00% | 350,00000 | 347 | 3,00000 | Escaños no asignados | 0,86% | ||
Escaños | 60 | |||||||
Votos | % | Escaños reales | Escaños finales | |||||
Partido A | 230123 | 15,38% | 9,22719 | 9 | ||||
Partido B | 460456 | 30,77% | 18,46280 | 18 | ||||
Partido C | 690789 | 46,16% | 27,69841 | 27 | ||||
Partido D | 115012 | 7,69% | 4,61161 | 4 | ||||
1496380 | 100,00% | 60,00000 | 58 | 2,00000 | Escaños no asignados | 3,33% | ||
Escaños | 15 | |||||||
Votos | % | Escaños reales | Escaños finales | |||||
Partido A | 230123 | 15,38% | 2,30680 | 2 | ||||
Partido B | 460456 | 30,77% | 4,61570 | 4 | ||||
Partido C | 690789 | 46,16% | 6,92460 | 6 | ||||
Partido D | 115012 | 7,69% | 1,15290 | 1 | ||||
1496380 | 100,00% | 15,00000 | 13 | 2,00000 | Escaños no asignados | 13,33% |
A todos se nos olvida que el método requiere, para ser perfecto, que lo repartido se pueda fraccionar de cualquier manera.
Se produjo una búsqueda intensa de métodos de reparto proporcionales capaces de asignar la totalidad de los escaños a repartir.
Se encontraron muchos métodos, entre ellos los dos que siguen.
2) Sistema de Resto Mayor
Es una método muy intuitivo por ser continuación del anterior.
Se aplica el 1er método y si quedan escaños por asignar se asignan usando
la parte decimal generada en el 1er paso.
Ejemplo:
a) Primer paso, aplicar el reparto proporcional puro.
Escaños | 350 | ||||||||
Votos | % | Escaños reales | Escaños finales | ||||||
Partido A | 230123 | 15,38% | 53,82526 | 53 | |||||
Partido B | 460456 | 30,77% | 107,69965 | 107 | |||||
Partido C | 690789 | 46,16% | 161,57403 | 161 | |||||
Partido D | 115012 | 7,69% | 26,90105 | 26 | |||||
1496380 | 100,00% | 350,00000 | 347 | 3,00000 | Escaños no asignados | 0,86% |
b) Segundo paso, asignar los escaños no asignados.
Como faltan 3 escaños por asignar, se asignan a los 3 partidos con parte
decimal mayor.
Votos | % | Escaños reales | Escaños asignados en el 1er reparto | Parte Decimal | Escaños asignados en el 2ª reparto | Total escaños | |
Partido A | 230123 | 15,38% | 53,82526 | 53 | 0,82526 | 1 | 53+1=54 |
Partido B | 460456 | 30,77% | 107,69965 | 107 | 0,69965 | 1 | 107+1=108 |
Partido C | 690789 | 46,16% | 161,57403 | 161 | 0,57403 | 161 | |
Partido D | 115012 | 7,69% | 26,90105 | 26 | 0,90105 | 1 | 26+1=27 |
1496380 | 100,00% | 350,00000 | 347 | 3,00000 | 350 |
3) Sistema D'Hont
Es una solución ingeniosa, fácil de entender, pero poco intuitiva.
Es el método más usado en el mundo, se dice que favorece ligeramente
a los partidos mayoritarios.
En el caso español se eligió para dar más estabilidad al sistema
democrático, evitando lo que sucedía en Italia.
Requiere 3 pasos :
a) Hallar los cocientes electorales, dividiendo los votos obtenidos por cada partido, por los números 1,2,3,... hasta el nº de escaños a repartir.
b) Ponerlos en orden decreciente, coger, de mayor a menor, tantos cocientes como escaños haya que repartir
c) Contar escaños y asignarlos al partido correspondiente.
Ejemplo :
Uso el color para mayor claridad.
Escaños | 15 | ||
Votos | % | ||
Partido A | 230123 | 15,38% | |
Partido B | 460456 | 30,77% | |
Partido C | 690789 | 46,16% | |
Partido D | 115012 | 7,69% | |
1496380 | 100,00% |
a) Hallar los cocientes electorales
Partido A | Partido B | Partido C | Partido D | |
1 | 230123,00 | 460456,00 | 690789,00 | 115012,00 |
2 | 115061,50 | 230228,00 | 345394,50 | 57506,00 |
3 | 57530,75 | 115114,00 | 172697,25 | 28753,00 |
4 | 28765,38 | 57557,00 | 86348,63 | 14376,50 |
5 | 14382,69 | 28778,50 | 43174,31 | 7188,25 |
6 | 7191,34 | 14389,25 | 21587,16 | 3594,13 |
7 | 3595,67 | 7194,63 | 10793,58 | 1797,06 |
8 | 1797,84 | 3597,31 | 5396,79 | 898,53 |
9 | 898,92 | 1798,66 | 2698,39 | 449,27 |
10 | 449,46 | 899,33 | 1349,20 | 224,63 |
11 | 224,73 | 449,66 | 674,60 | 112,32 |
12 | 112,36 | 224,83 | 337,30 | 56,16 |
13 | 56,18 | 112,42 | 168,65 | 28,08 |
14 | 28,09 | 56,21 | 84,32 | 14,04 |
15 | 14,05 | 28,10 | 42,16 | 7,02 |
b) Ponerlos en orden decreciente, coger, de mayor a menor, tantos cocientes como escaños haya que repartir
Escaños numerados | Cocientes |
1 | 690789,00 |
2 | 460456,00 |
3 | 345394,50 |
4 | 230228,00 |
5 | 230123,00 |
6 | 172697,25 |
7 | 115114,00 |
8 | 115061,50 |
9 | 115012,00 |
10 | 86348,63 |
11 | 57557,00 |
12 | 57530,75 |
13 | 57506,00 |
14 | 43174,31 |
15 | 28778,50 |
c) Contar escaños y asignarlos al partido correspondiente
Escaños finales | |
Partido A | 3 |
Partido B | 5 |
Partido C | 5 |
Partido D | 2 |
15 |
Resumen :
Hay cientos de métodos de reparto diseñados para evitar las limitaciones del sistema de reparto proporcional puro.
El mejor método es el que se acerca más al reparto puro con decimales incluidos.
No hay nada exótico ni oculto en los sistemas de reparto, independientemente de su nombre, sólo son sistemas de reparto.
Valen para repartir escaños o televisores o coches o cualquier cosa indivisible.
No hay sistemas de reparto de derechas ni de izquierdas. Tampoco los
hay que odien a las minorías.
Dejo para otra entrada hablar de las circunscripciones y de los porcentajes mínimos, que son factores externos que perturban el reparto.
Es importante saber que en España se reparten los 350 escaños atendiendo a las provincias y a las ciudades de Ceuta y Melilla.
De modo que se le asigna 1 escaño a Ceuta, otro a Melilla y 2 a cada provincia, para evitar que queden sin representación.
Esto significa que antes de empezar el recuento de los votos, y sin abrir ninguna papeleta, ya se han repartido 102 escaños.
A muchos se les olvida que este reparto no es proporcional, es un mecanismo de protección.
Quedan 248 escaños por asignar a las provincias, más Ceuta y Melilla, se reparten proporcionalmente según su población.
¿Con qué sistema de reparto?. Con el Sistema D'Hont.
No he sido capaz de ser más breve.
PRIMER TRIATLON AMPAEMAF
Buenos días a tod@s,
Pocas palabras y muchas imágenes son las que aparecerán a partir de ahora en nuestro Blog sobre esta actividad, evento, fiesta,..... que se celebró el pasado domingo 12 de Junio. Las pocas palabras son:
https://picasaweb.google.com/aitor.castrillo/PRIMERTRIATLONAMPAEMAF?authkey=Gv1sRgCJOU7I7wzvuEowE&feat=directlink
Pocas palabras y muchas imágenes son las que aparecerán a partir de ahora en nuestro Blog sobre esta actividad, evento, fiesta,..... que se celebró el pasado domingo 12 de Junio. Las pocas palabras son:
- Gracias Toni por haber luchado durante 2 años para que este juego por fin viera la luz. Está claro que todo en esta vida es mejorable pero para ser la primera vez chapo. Inmejorable el planteamiento, la gestión organizativa y el aceptar sugerencias/pequeñas modificaciones de última hora.
- Gracias Mamas y Papas, con mayúsculas, por vuestra actitud colaborativa, sin vosotr@s no hubiese sido posible que la actividad se realizase. Un 10, cada uno en su papel con compromiso y buen hacer. Maravilloso.
- Gracias Pedro e Ines por fomentar en nuestr@s hij@s el deseo de vivir, disfrutar y compartir el juego, aunque no lo conozcan.
- Gracias Atletas y Alumnos mayores, participar y compartir actividades con nuestros peques es un ejemplo de compromiso con ellos, con la escuela. Espero que nuestr@s hij@s lo hagan en su momento con los vuestros.
- Gracias a las mamas, papas y amigos que participasteis. Que importante se siente uno cuando tus hij@s te animan y se enorgullecen de que participes y te esfuerces.
- Gracias al maravilloso público que animó en todo momento.
- Y ya para finalizar, gracias, gracias, gracias a todos nuestr@s niñ@s. Todo un ejemplo de esfuerzo, amistad y compromiso.
https://picasaweb.google.com/aitor.castrillo/PRIMERTRIATLONAMPAEMAF?authkey=Gv1sRgCJOU7I7wzvuEowE&feat=directlink
PRIMER TRIATLON AMPAEMAF |
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