¿ DÓNDE JUGAMOS ?
¿DÓNDE JUGAMOS?
XXXV CROSS DE LEGANÉS
PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS
DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS
lunes, 13 de junio de 2011
sábado, 11 de junio de 2011
FINAL AUTONOMICA DE PISTA. SERIE BASICA
Aquí os dejamos el primer video de la Final Autonómica de Pista (Serie Básica) que vivimos en Arganda del Rey.
Dentro de unos días pondremos el video de los relevos.
Pincha en el enlace: Final Autonómica en pista. Serie Básica
jueves, 9 de junio de 2011
TROFEO MOSTOLES
Uno de los padres de la escuela (Jose Manuel Alvarez) nos cede su reportaje de fotos seriadas hechas en el Trofeo de Móstoles y en la final autonómica de pista (Serie básica).
Pinchar los enlaces siguientes:
miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
EL CONSUMO INTENSIVO DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS DAÑINOS EN LA MEMORIA
¿Afecta el consumo de alcohol a nuestra capacidad para asimilar información verbal? Una nueva investigación ha sacado a relucir un vínculo entre el consumo intensivo de alcohol y una disminución de la memoria declarativa verbal, que es una forma de memoria a largo plazo. El estudio, publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, muestra que el hipocampo es especialmente sensible a la neurotoxicidad del alcohol durante su desarrollo.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 07/06/2011
Los entendidos aseguran que el hipocampo es determinante para el correcto desarrollo de los mecanismos de aprendizaje y la memoria. Tras estudiar el consumo intensivo de alcohol entre universitarios, los autores, procedentes de España y Estados Unidos, afirman que este hábito pasa factura a la memoria declarativa verbal del individuo.
«En los países del norte de Europa existe una fuerte tradición de beber de manera esporádica con el fin de alcanzar un estado de embriaguez», aseguró la primera firmante del estudio, la Dra. María Parada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). «En cambio, tradicionalmente los países del litoral mediterráneo como España se han caracterizado por un consumo de alcohol más regular y en dosis menores. En los últimos años se ha extendido la costumbre del consumo intensivo de alcohol entre los jóvenes de toda Europa, de ahí la creciente preocupación por este tema.»
La Dra. Marina Rodríguez Álvarez, también de la Universidad de Santiago de Compostela, destacó la relevancia de investigar los efectos del alcohol sobre el hipocampo puesto que en estudios con animales se ha observado que esta región parece ser sensible a los efectos neurotóxicos del alcohol. Cabe destacar el firme vínculo que existe entre esta región encefálica y la memoria y el aprendizaje.
«En otras palabras, el consumo intensivo de alcohol podría afectar a la memoria de los adultos jóvenes, lo cual podría repercutir en su vida cotidiana», apuntó la Dra. Álvarez.
Por su parte, la Dra. Parada añadió: «Nuestro interés por estudiar los efectos de los patrones de consumo intensivo de alcohol sobre la memoria declarativa se debe a la función bien documentada del hipocampo -una estructura encefálica de pequeño tamaño y con forma de caballito de mar que se encuentra situada en las regiones medias de los hemisferios cerebrales- en esta función cognitiva. Tanto estudios con animales como investigaciones con humanos empleando técnicas de imagen neurológica han puesto de manifiesto que el hipocampo es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol, por ello nos preguntamos si el beber de manera esporádica y abundante influiría en la memoria y en los mecanismos de aprendizaje dependientes del hipocampo.»
Los autores evaluaron a 122 universitarios de España con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años y los dividieron en 2 grupos: los bebedores moderados y los bebedores abusivos.
«Nuestra principal conclusión fue que en universitarios sanos existe una asociación inequívoca entre el consumo intensivo de alcohol y una capacidad disminuida para aprender información verbal nueva, incluso después de controlar otras variables que podrían influir en los resultados como la capacidad intelectual, antecedentes de trastornos neurológicos o psicopatológicos, el consumo de estupefacientes y posibles antecedentes familiares de alcoholismo», explicó la Dra. Parada. «En la actualidad realizamos un estudio longitudinal sobre estos jóvenes y recabamos información sobre su expediente académico, y así confiamos en poder dilucidar esta cuestión de manera concluyente en un futuro próximo.»
La Dra. Álvarez añadió: «Conviene que estos resultados sean tenidos en cuenta por padres, médicos, autoridades universitarias y también administraciones públicas; es imprescindible atender todo aquello que puede repercutir en el desarrollo encefálico de los adolescentes y adultos jóvenes de nuestra sociedad.»
lunes, 6 de junio de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
sábado, 28 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
TOMATE TRITURADO CONTRA EL COLESTEROL MALO
Crudo, triturado, en zumo o en salsa. El tomate, además de una de las hortalizas más populares en las mesas de nuestro país, es una buena arma para reducir el colesterol y la presión sanguínea, según un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia.
De acuerdo con esta investigación, financiada por el Departamento australiano de Salud y publicada en la revista «Maturitas», el licopeno, la sustancia que le da el color rojo brillante al tomate, tiene propiedades antioxidantes que son vitales para una buena salud. También contienen este componente frutas como la sandía, la papaya, el escaramujo y la guayaba, aunque en menor medida.
Karin Ried y Peter Fackler, autores del informe y profesores de Medicina en la Universidad de Adelaida, son los primeros que han resumido en un solo estudio los efectos del licopeno, analizando los resultados de otras 14 investigaciones realizadas en los últimos 55 años. «Nuestras conclusiones sugieren que si se ingieren más de 25 miligramos de licopeno diariamente se puede reducir los niveles de colesterol malo en un 10%», asegura el doctor Ried.
MEJOR COCINADOS QUE FRESCOS
Para que el cuerpo absorba mejor el licopeno es preferible tomar los tomates cocinados o triturados en lugar de frescos. Lo que traducido a la vida diaria significa que con medio litro de zumo de esta hortaliza a diario o 50 gramos de tomate triturado (acompañando por ejemplo a un plato de pasta) es suficiente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón o infartos.
Según los autores, el efecto «sería comparable a tomar dosis bajas del medicamento que tradicionalmente se prescribe a las personas con el colesterol ligeramente alto, pero con sin los efectos negativos de estos fármacos, como el dolor muscular, debilidad o daño en los nervios».
Los autores de este estudio, conocidos por sus investigaciones sobre los bondades del ajo y el chocolate negro sobre la presión sanguínea, pretenden ahora descubrir si con dosis más altas de licopeno se lograrían beneficios adicionales a los ya descubiertos.
Autor: Cristina Garrido
miércoles, 25 de mayo de 2011
ENDURANCE 2ª PARTE
Aquí va la segunda parte del documental de Haile Gebrselassie
martes, 24 de mayo de 2011
EL FISIOTERAPEUTA
| |||||
Desde hace 4 años este fisioterapeuta utiliza su blog como herramienta para revalorizar una disciplina a la que le otorga un enorme potencial por su importante servicio a la población. También hoy, a través de esta entrevista, nos dará a conocer lo más relevante sobre ella. "Soy un apasionado de mi profesión y, desde que la elegí en su día, he sido testigo de su crecimiento progresivo. Inicié este blog porque creía que tenía algo que contar, quería compartirlo y pensaba que podía tener interés para otros profesionales y también para el resto de la gente. A través de él quiero transmitir el entusiasmo que tengo por la fisioterapia, se trata de una necesidad de divulgarla y de propiciar reconocimiento a unos profesionales que ofrecemos mucho a la sociedad y que aún tenemos más que ofrecer, porque ésta es una disciplina con una gran pujanza." Para lograr el primero de sus objetivos, dar a conocer qué es la fisioterapia, le pido que me la defina. Esto es lo que nos cuenta. "La fisioterapia estrictamente, o desde un punto de vista académico, es la aplicación de medios físicos como tratamiento. Se trata de una profesión joven, con poco más de 50 años. Tradicionalmente se asumía que el fisioterapeuta era sólo un aplicador de tratamientos. Esa visión hoy está superada porque también participamos en programas preventivos y de promoción de la salud, en la evaluación y el diagnóstico y, como no podía ser de otra manera, en la aplicación de los tratamientos a través de agentes físicos. Éstos abarcan un amplio abanico de técnicas que incluyen, grosso modo, el masaje, el movimiento, el agua, la luz, agentes térmicos (frío y calor), la electricidad y, dentro de ésta, las radiaciones no ionizantes". Si quieres leer el artículo entero pincha aquí http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/detalleGrupo.asp?id=186 |
domingo, 22 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
LEER, LEER Y LEER
Para que los alumnos de nuestra Escuela de Atletismo no saqueís un 0 en oratoria además de para imaginar, soñar, aprender, reflexionar,.....
Con independencia de saberse la lección o no, cuando a un adolescente le llaman a la pizarra le embarga el pavor escénico. Es más que habitual que el reo esquive entonces la mirada, juegue con el boli, cruce los brazos, se atuse el pelo nerviosamente y no encuentre las palabras adecuadas para hacerse entender, sea gritando o para el cuello de su camisa.
Veredicto: un cero en oratoria. La mayoría de los españoles -de la quema no se salvan tampoco los adultos- no controla ninguno de los tres tipos de lenguaje: verbal (palabra), gestual o paraverbal (voz). Cuesta hasta levantar la mano para preguntar en clase. "Nos puede el sentido del ridículo y no hay que tenerlo. Hablar es algo natural y hacerlo delante de mucha gente no cambia las cosas", asegura la periodista Mónica Pérez de las Heras, que imparte cursos a profesionales. "No gestionamos bien el lenguaje, delegamos en el subconsciente. Decimos una cosa de palabra pero, a lo mejor, lo contrario con los gestos", prosigue.
"Hay que aprender a controlar la inteligencia emocional desde pequeños. Por ejemplo, en la guardería, trabajando la empatía. En Estados Unidos, a los 11 años los niños exponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados", sostiene Pérez de las Heras, autora de ¿Estás comunicando? y El secreto de Obama. "Los niños ven como un castigo salir a la pizarra y, por eso, para habituarles, deberían de explicarse delante de ella desde los tres años", añade Miguel Gómez-Aleixandre, profesor del club de debate del CEU-San Pablo. Manuel Sánchez-Puelles, ganador de varios concursos hablados, también apuesta por la edad temprana: "Los niños no tienen vergüenza y hay que aprovechar ese momento para que expresarse en público les parezca una cosa natural".
En Italia y Francia abundan los exámenes orales en secundaria y pasan una prueba en Selectividad. En España, a partir del próximo año, existirá un examen oral en lengua extranjera para acceder a la Universidad, mientras los Gobiernos autónomos planean organizar campeonatos de debate. Tímidamente empiezan a celebrarse también en colegios, como el Balder (Las Rozas, Madrid) cuyos alumnos de 5º y 6º de primaria compitieron en su octava edición con tres escuelas. El tema a discutir: ¿reciclamos todo lo que necesita nuestro medioambiente? Cada equipo lo formaba un capitán, un documentalista y tres oradores.
"Una cosa es repetir como un papagayo lo que has aprendido en un examen y otra convencer al público construyendo un discurso que se va cambiando si se necesita", diferencia Adolfo Lucas, coordinador de las mesas de debate en la Universidad Abat Oliba CEU y autor de El poder de la palabra. "Desde el momento en el que el niño tiene una base de lectura y escritura, cuando uno es capaz de expresarse, debe aprender persuasión".
Oratoria no es una asignatura obligatoria en las universidades españolas, "pero lo será a medio plazo porque Bolonia impulsa estas habilidades y capacidades", asegura Gómez-Aleixandre, coordinador del campeonato Inter CEU. Cada vez más universidades ofrecen clases complementarias. Entre esa red también se organizan torneos en los que se enfrentan conjuntos de dos a seis personas. "Te proponen dos temas y tienes 20 días para preparar la postura a favor y en contra. Un minuto antes, te enteras de qué vas a debatir y en qué lado estás", cuenta Sánchez-Puelles.
Este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas venció en pareja el torneo Pasarela y le llovieron las ofertas de trabajo. Por algo lo patrocinan las grandes consultoras y los despachos de abogados, que encuentran un excelente nicho de nuevos empleados entre sus 120 participantes. "Tuvimos que prepararnos dos preguntas: ¿debe haber un tope en la retribución a los grandes directivos? y ¿beneficia a la educación española el plan Bolonia? Creo que les convenció la falta de miedo al exponer y el conocimiento profundo del tema", concluye.
Al menos, los resultados del estudio europeo Reflex sobre competencias de los egresados demuestran que los españoles son conscientes de su incapacidad "de presentar en público productos, ideas o documentos". Se califican con un 4,7. Tan solo se reconocen peores en idiomas.
"Hay que aprender a controlar la inteligencia emocional desde pequeños. Por ejemplo, en la guardería, trabajando la empatía. En Estados Unidos, a los 11 años los niños exponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados", sostiene Pérez de las Heras, autora de ¿Estás comunicando? y El secreto de Obama. "Los niños ven como un castigo salir a la pizarra y, por eso, para habituarles, deberían de explicarse delante de ella desde los tres años", añade Miguel Gómez-Aleixandre, profesor del club de debate del CEU-San Pablo. Manuel Sánchez-Puelles, ganador de varios concursos hablados, también apuesta por la edad temprana: "Los niños no tienen vergüenza y hay que aprovechar ese momento para que expresarse en público les parezca una cosa natural".
En Italia y Francia abundan los exámenes orales en secundaria y pasan una prueba en Selectividad. En España, a partir del próximo año, existirá un examen oral en lengua extranjera para acceder a la Universidad, mientras los Gobiernos autónomos planean organizar campeonatos de debate. Tímidamente empiezan a celebrarse también en colegios, como el Balder (Las Rozas, Madrid) cuyos alumnos de 5º y 6º de primaria compitieron en su octava edición con tres escuelas. El tema a discutir: ¿reciclamos todo lo que necesita nuestro medioambiente? Cada equipo lo formaba un capitán, un documentalista y tres oradores.
"Una cosa es repetir como un papagayo lo que has aprendido en un examen y otra convencer al público construyendo un discurso que se va cambiando si se necesita", diferencia Adolfo Lucas, coordinador de las mesas de debate en la Universidad Abat Oliba CEU y autor de El poder de la palabra. "Desde el momento en el que el niño tiene una base de lectura y escritura, cuando uno es capaz de expresarse, debe aprender persuasión".
Oratoria no es una asignatura obligatoria en las universidades españolas, "pero lo será a medio plazo porque Bolonia impulsa estas habilidades y capacidades", asegura Gómez-Aleixandre, coordinador del campeonato Inter CEU. Cada vez más universidades ofrecen clases complementarias. Entre esa red también se organizan torneos en los que se enfrentan conjuntos de dos a seis personas. "Te proponen dos temas y tienes 20 días para preparar la postura a favor y en contra. Un minuto antes, te enteras de qué vas a debatir y en qué lado estás", cuenta Sánchez-Puelles.
Este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas venció en pareja el torneo Pasarela y le llovieron las ofertas de trabajo. Por algo lo patrocinan las grandes consultoras y los despachos de abogados, que encuentran un excelente nicho de nuevos empleados entre sus 120 participantes. "Tuvimos que prepararnos dos preguntas: ¿debe haber un tope en la retribución a los grandes directivos? y ¿beneficia a la educación española el plan Bolonia? Creo que les convenció la falta de miedo al exponer y el conocimiento profundo del tema", concluye.
Al menos, los resultados del estudio europeo Reflex sobre competencias de los egresados demuestran que los españoles son conscientes de su incapacidad "de presentar en público productos, ideas o documentos". Se califican con un 4,7. Tan solo se reconocen peores en idiomas.
martes, 17 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
MALDITAS GUERRAS... SUEÑOS ENTRE BALAS
El siguiente documental no está en castellano. Da igual...
Compruébalo!!.
Pincha el siguiente enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/42979117#42979117
Compruébalo!!.
Pincha el siguiente enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/42979117#42979117
ENDURANCE
Fantástico documental sobre Haile Gebrselassie.
Os dejo la primera parte. Solo vosotros deicidiréis si queréis verlo entero después. ¡¡Yo creo que sí!!
Ya lo habéis visto??. Como sé que os habéis quedado con las ganas, os dejo la dirección de la página donde encontrareis las cinco partes que quedan.
Pincha: http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?140240-Haile-Gebrselassie-ENDURANCE-Versión-Original-Subtitulada
Os dejo la primera parte. Solo vosotros deicidiréis si queréis verlo entero después. ¡¡Yo creo que sí!!
Ya lo habéis visto??. Como sé que os habéis quedado con las ganas, os dejo la dirección de la página donde encontrareis las cinco partes que quedan.
Pincha: http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?140240-Haile-Gebrselassie-ENDURANCE-Versión-Original-Subtitulada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)