¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


jueves, 14 de noviembre de 2013

DEPORTE DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

Buenas respuestas, sí, señor

Salvo en el fútbol, ó algo menos en baloncesto, los deportes en España están muy lejos de ayudar ó apoyar a los practicantes del resto de disciplinas, y no ya de las categorías-base, que parece misión imposible en nuestra Sociedad, sino de los propios deportistas de "élite", que incluso aportan grandes resultados y triunfos para nuestro país, y éste, se lo devuelve en una medida totalmente desequilibrada, cuando en otros países, el trato sería diferente.

El único consuelo: practican el deporte que les apasiona.

Artículo de un diario deportivo:

Si Joel González fuera taekwondista coreano, Samsung o Toshiba pujarían para que figurara en su equipo de Liga. Si Verónica Boquete jugara junto a Abby Wambach en la selección estadounidense, contaría con un contrato federativo y pluses por objetivos de los que ahora carece. Si Borja Golán tuviera pasaporte inglés, no tendría que jugar en siete ligas europeas para financiarse. Son las servidumbres que padecen deportistas españoles de primer nivel mundial cuyas disciplinas carecen en nuestro país del reconocimiento que tienen en otros. Así son sus historias:

Emigrante para poder vivir del deporte rey
Vero Boquete tuvo que salir de España, un país donde el fútbol es el deporte rey pero su vertiente femenina no es ni profesional, para poder vivir de su gran pasión. Ha jugado en Estados Unidos —fue reconocida como mejor futbolista de la denominada mejor Liga del mundo—, Rusia y Suecia, país referente del Viejo Continente y donde lleva instalada dos años.

"Mis compañeras en Philadelphia no entendían cómo me tenía que comprar mis botas. Allí todo el mundo tiene contrato con una marca desde su época universitaria", destaca Vero. Y no miente.
A la otra orilla del charco una jugadora internacional tiene de por sí un contrato federativo (hasta 100.000 dólares), un contrato del club (ficha variable), un patrocinador deportivo (Adidas y, sobre todo, Nike se reparten el 90% del mercado) y una serie de pluses (objetivos, partidos jugados, goles marcados, participaciones en Camps, dietas) que en España son una auténtica utopía. En nuestra Liga no sólo hay futbolistas que pagan por jugar sino que el único dinero que una internacional recibe de la RFEF es la de 25 euros por día de concentración.

A pesar de las barreras, Vero no se cansa de luchar. Tiene su propia línea de ropa, su campus, su biografía y ha sido reconocida como quinta mejor futbolista de Europa. "Si fuera estadounidense, estoy segura de que habría estado nominada al Balón de Oro", comenta haciendo alusión al marketing que envuelve este galardón. ( .... )

( Reportaje de  José Manuel Castillo, David Menayo, Almudena Rivera, Begoña Fleitas y Javier Romano .... podéis seguir leyendo el resto aquí: PASAPORTE EQUIVOCADO ).

No hay comentarios: