¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


sábado, 27 de abril de 2013

LO QUE ES ADICTIVO ES EL AZUCAR Y LAS GRASAS



No nos vamos a cansar de publicar artículos como este porque está en nuestras manos el que nuestr@s hij@s dejen de ser adictos al azúcar y las grasas.



Adictos a las patatas fritas

Aquel dicho que reza “a que no puede comer solo una” no es solo popular. Como casi todo, tiene sus fundamentos científicos, aunque para el caso de las patatas fritas, las de churrero, quedan muchos misterios por resolver. El blog Ciencia y Tecnología Alimentaria se hace eco de ellos.

La cuestión no es comer solo una, sino sentirse literalmente enganchado a las patatas fritas. Su alto contenido en grasa y carbohidratos no las convierten en un producto especialmente saludable, sobre todo si se ha desarrollado una adicción que lleva a consumirlas de forma compulsiva y continuada.

Como es bien sabido, la adicción a determinados alimentos es algo común. Ocurre con la patatas fritas, el chocolate o incluso con la bollería, por citar unos pocos. La explicación más común es que, en realidad, lo que es adictivo son las grasas y el azúcar. De ahí que se empleen profusamente en alimentos para convertirlos en más apetecibles, especialmente en franjas de edad sensibles, como niños y adolescentes.

Ero las patatas fritas no tienen azúcar, sino sal, aunque si grasas en proporciones considerables. En investigaciones con animales de laboratorio, no obstante, se ha comprobado que la patata frita se asocia a una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y áreas motoras. Es decir, las patatas fritas “nos ponen” y, en personas sensibles, puede desencadenar un deseo irrefrenable de comerlas compulsivamente generando una adicción.

Estudios de este tipo, aunque pudieran parecer lo contrario, no son una fruslería. Muchos alimentos comparten mecanismos de acción acerca de su apetencia y, en última instancia, su adicción. Estos mecanismos, y sus bases biológicas, son estudiadas principalmente por la industria para detectar e introducir en sus productos estrategias que faciliten su consumo. Del mismo modo, desde los laboratorios públicos se hace lo mismo pero con un objetivo radicalmente opuesto: prevenir su excesivo consumo.

No hay comentarios: