¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


jueves, 28 de febrero de 2013

LA DIETA MEDITERRÁNEA EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Alrededor del 30 por ciento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedades del corazón se podrían prevenir gracias a la dieta mediterránea, destaca The New York Times. El rotativo asegura que se trata del “primer estudio riguroso” que demuestra la relación entre dieta y salud cardiovascular. 


La dieta mediterránea, por definición, cumple con al menos dos requisitos, la diversidad y la presencia de aceite, frutas y verduras. En su relato, el diario de la Gran Manzana añade nueces, pescado e “incluso beber vino con las comidas”. Cita como fuente de la información un amplio estudio publicado recientemente por The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas del ámbito médico mundial.
 
Hasta la fecha, destaca Gina Kolata, redactora especializada del New York Times, las evidencias entre dieta mediterránea y enfermedad coronaria eran “débiles” y no se sustentaban sobre métodos de estudio científico rigurosos. Las observaciones, añade, era indirectas, por lo que difícilmente podía llegarse a conclusiones válidas.

El nuevo estudio, de cinco años de duración, ha medido enfermedad coronaria y muerte, los dos factores “que más importan”, con independencia de factores de riesgo asociadas como sobrepeso o hipertensión. Los científicos asignaron al azar a 7.447 personas en España que tenían sobrepeso, eran fumadores o tenían diabetes u otros factores de riesgo para seguir una dieta mediterránea o una baja en grasas.

La dieta baja en grasas no aportó mejoras significativas, cosa que si evidenció la dieta mediterránea, con un valor preventivo cercano al 30% en los eventos coronarios con resultado de muerte. El tipo de seguimiento, en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, así como la independencia de los factores de riesgo, revelan que es posible disminuir notablemente tanto la incidencia como el impacto de los eventos cardíacos con solo mantener una dieta adecuada. Y que la administración de fármacos preventivos no hace sino que incrementar la protección.


No hay comentarios: