lunes, 23 de abril de 2018

COMUNICADO CLUB ATLETISMO FUENLABRADA Y AMPA-EMAF

Como consecuencia de la nueva organización de los horarios de los entrenadores de la Escuela municipal de atletismo, el AMPA (Asociación de madres y padres de la escuela) el CAF (Club de atletismo Fuenlabrada) y los beneficiarios de la escuela, desean manifestar lo siguiente: 

Antecedentes 

Fruto de los procesos constituyentes de los ayuntamientos progresistas y democráticos en España surgieron políticas sociales y de integración. Así se contempló la creación de proyectos que superasen lo meramente deportivo para tener una proyección en lo social y lo educativo, para beneficiar a los ciudadanos y especialmente niños y jóvenes de Fuenlabrada. En este contexto se creó la Escuela Municipal de Atletismo de Fuenlabrada en el año 1984 a la que se incorporaron como empleados municipales dos monitores deportivos: Inés Jiménez y Pedro García.

Desde entonces, en las instalaciones del Polideportivo Fermín Cacho y con un proyecto pedagógico y deportivo diseñado y llevado a la práctica por estos monitores, se ha dado servicio como escuela pública a miles de jóvenes en edades escolares para que practicasen el Atletismo en sus distintas modalidades.

Con muchos e importantes éxitos deportivos desde su creación, es a partir del año 2004 cuando el proyecto se consolida y refuerza ese propósito educativo al contar con la colaboración y apoyo de las familias que se constituyen en Asociación de Padres y Madres (AMPA). 

En 2005 apenas eran unas docenas de alumnos y padres y madres que como usuarios de las instalaciones deportivas y bajo la supervisión y profesionalidad de ambos monitores, compartían espacio y tiempo con la excusa del deporte para formar ciudadanos comprometidos y crear un modo de vida saludable. 

Gracias al apoyo del AMPA, la Escuela se enriqueció con la creación de actividades financiadas por sus socios y programadas regularmente, como atletismo para padres y madres, yoga, hipopresivos, psicomotricidad infantil para niños de 0 a 6 años, mercadillos solidarios, fiestas de navidad y primavera y de otras iniciativas puntuales como talleres de nutrición, salidas de convivencias, psicología para atletas, contra el acoso en las redes, mindfulness, fisioterapia y osteopatía etc.. 

Esta etapa de compromiso y colaboración hacia el proyecto educativo ha provocado el crecimiento exponencial de la escuela municipal para llegar a más de 400 alumnos y alumnas y con una más que importante lista de espera. El esfuerzo de los entrenadores para hacer frente a ese desafío les ha llevado a asumir ratios de 40 alumnos, cuando lo que dicta la norma es que sean máximo 25. Se ofrecía así servicio a más de 200 familias que podían beneficiarse de todo el repertorio de actividades. Por otra parte, aquellos que decidían federarse para competir a nivel regional o nacional pasaban a formar parte del Club de Atletismo de Fuenlabrada. 

La cantera natural del Club de Atletismo de Fuenlabrada es, por lo tanto, la Escuela Municipal de Atletismo. Uno de los valores más importantes ha sido la convivencia de los atletas mayores y de los atletas más pequeños, enriqueciendo las experiencias de ambos. 

Aunque no es el valor que más desea reconocer el Club ni la Escuela, los atletas han conseguido para su ciudad numerosos Campeonatos Autonómicos, de España y participaciones destacadas en Campeonatos Europeos, Mundiales y Olimpiadas Juveniles. También hay alumnos y alumnas cursando sus estudios de bachillerato en centros de alto rendimiento, y otros que han sido becados por Universidades norteamericanas por sus méritos académicos y deportivos.

Naturaleza del conflicto desde el punto de vista de los beneficiarios

El intento del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y muy especialmente de los gestores de su Patronato Municipal de Deporte, por cambiar el proyecto de la Escuela Municipal de Atletismo no es nuevo. 

Frente a ese ideal progresista que explicaba la creación de la escuela en los 80 y que abanderaban políticos en los ayuntamientos de izquierda, ahora y no es nada novedoso, prevalece un pensamiento liberal y conservador diseñado por esos mismos gestores cuyo objetivo es el de privatizar los servicios municipales. La Escuela Municipal de atletismo con dos entrenadores junto con la de Judo con un único entrenador, son las únicas escuelas que aun conservan esa condición de pública al 100% y que cuenta con empleados que pertenecen a las plantillas municipales. 

La polémica no se centra en si la escuela debe cambiar el proyecto para mejorar en lo educativo y en los servicios prestados a los beneficiarios. Tanto los empleados de la escuela, los alumnos, los miembros del AMPA, en definitiva los beneficiarios de la actividades siempre han dado muestras de colaboración y dialogo para hacer de la Escuela el mejor espacio de educación posible. El conflicto surge por la obsesiva persecución del gerente del PMD hacia los trabajadores de la Escuela y su incapacidad de trabajar para conseguir una solución consensuada entre todas las partes y con el objetivo de construir el mejor de los proyectos posibles para la Escuela municipal de Atletismo.

La estrategia que ha seguido la Gerencia del Patronato desde hace varios años es la de descalificar la tarea y profesionalidad de los monitores al considerarlos como privilegiados al tener horarios especiales comparados con las condiciones de otros empleados. 

Los beneficiarios tampoco hemos permanecido al margen de esta campaña al considerarnos como privilegiados porque mantenemos cierta libertad de acceso a las instalaciones para que podamos seguir entrenando. También se nos cataloga como "profesionales" a partir de los 14 años para justificar su exclusión de la Escuela. 

Todo ello con el ánimo de crear una impresión errónea en la opinión pública que permita actuar con impunidad y justificar la implantación de medidas cuyo único objetivo es la privatización y la precarización de las condiciones y prestaciones de este servicio a los ciudadanos de Fuenlabrada. 

Alcance de las medidas propuestas por el PMD y consecuencia en el proyecto educativo y deportivo de la escuela 

1.- Sobre los horarios que rigen la actividad laboral de los entrenadores 

Si bien el establecimiento de los horarios de la jornada laboral de los monitores es competencia del PMD y de la correspondiente negociación con las partes, como usuarios no podemos permanecer ajenos a como la modificación de los mismos afectará al desarrollo normal de las actividades de la Escuela. 

a) La duración de las clases se reducirá notablemente. 
b) Se reducirá el tiempo disponible para la asistencia de los entrenadores a las competiciones oficiales como acompañantes de los alumnos. 
c) Se fijará un turno rotativo de asistencia a las competiciones que obliga a los monitores a descansar los lunes. De este modo los lunes los grupos atendidos por cada monitor no podrán ser entrenados. 
d) Se abrirá la escuela los viernes para crear una actividad de deporte en familia. 

2.- Sobre "La redistribución de los alumnos , realizándose la misma por edades (según las categorías de la R.F.E.A) y por horarios, asistiendo los alumnos de menor edad a primera hora y los adultos a las últimas horas de la tarde, facilitando así el acceso a todos los menores que se encuentran en las listas de espera actualmente"

a) Se sustituye el actual criterio de categoría escolar por el federativo. Esto obliga a reorganizar los grupos con mayores diferencias de edad. 
b) Con esta nueva categoría se pretende catalogar a los mayores de 14 años como profesionales y así derivarlos al Club de Atletismo de Fuenlabrada . La consecuencia es la modificación de los horarios para retrasarles las horas de entrenamiento 

3.- Sobre la "Creación de la Escuela de Atletismo en familia, la cual permitiría la realización de la práctica deportiva del atletismo a varios miembros de una misma unidad familiar al mismo tiempo y en el mismo espacio."

a) Esto que pudiera parecer una novedad y acertada medida, esconde en la práctica la posible supresión de los actuales grupos de actividades con padres y madres que han entrenado al mismo tiempo que sus hijos e hijas al menos durante dos días a la semana desde hace más de 10 años. El modelo actual sí que permite una verdadera y enriquecedora conciliación entre familias que practican y defienden valores comunes. 

4.- Sobre como "reducir las listas de espera actuales, pasando de una oferta actual de 395 a 580 plazas, optimizando así al máximo los recursos existentes"

a) Se aumentará de línea 1 a línea 2 desde las categorías inferiores, incrementando cada año en la misma proporción las categorías superiores hasta alcanzar la edad de 14 años. En este momento, con la nueva modificación, el alumno que supere esa edad pasa a ser considerado profesional y queda excluido del proyecto de la Escuela. 

Por todo consideramos que todas las propuestas y alegaciones que desde la gerencia del PMD ofrecen como mejora no es otra cosa que una privatización encubierta, un desprecio al trabajo de los profesionales que están a cargo de la Escuela. En definitiva, un despropósito que traerá como consecuencia la desaparición del proyecto de la Escuela poniendo en peligro la continuidad del Club de Atletismo de Fuenlabrada. 

En Fuenlabrada a 23 de abril de 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario