Y el ministro WERTigo quiere eliminar la música; insensato, ignorante, incompetente, imb....
ENTRENAMIENTO MUSICAL PARA
MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
FUENTE | Tendencias21
Un estudio realizado con niños revela que los musicalmente entrenados presentan una actividad cerebral mayor en regiones vinculadas con la función ejecutiva
Las funciones ejecutivas son
aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar
y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver
problemas, planificar, y adaptarse rápidamente a los cambios. Un estudio
realizado con la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI)
ha revelado que los cerebros de los niños musicalmente entrenados tienen una
actividad mayor en las regiones cerebrales vinculadas a dichas funciones, a su
vez relacionadas con un buen rendimiento académico.
Imágenes de resonancia magnética
funcional durante el cambio de tarea mental: Las filas A y B muestran la
activación del cerebro en niños musicalmente entrenados y no entrenados,
respectivamente. La fila C muestra las áreas del cerebro más activas en niños
musicalmente capacitados que en niños no entrenados musicalmente. Fuente:
Laboratories of Cognitive Neuroscience del Hospital Infantil de Boston.
Un estudio realizado usando la
técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la
actividad del cerebro ha revelado un posible vínculo biológico entre la
formación musical y la mejora de la función ejecutiva en niños y adultos, según
informan investigadores del Hospital Infantil de Boston (EEUU).
La investigación se centró en
concreto en áreas del cerebro asociadas con la función ejecutiva, término que
abarca una serie de conductas humanas y su rendimiento.
Más concretamente, las funciones
ejecutivas son aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las
personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas
decisiones, resolver problemas, planificar, y adaptarse rápidamente a los
cambios.
"Dado que la función
ejecutiva es un fuerte predictor del rendimiento académico, incluso más que el
coeficiente intelectual, creemos que nuestros hallazgos tienen implicaciones
educativas potentes", afirma el investigador principal del estudio, Nadine
Gaab, en un comunicado del Hospital Infantil de Boston divulgado por
Eurekalert.
"Aunque muchas escuelas
están reduciendo los programas de música y hacen que los niños dediquen más y
más tiempo a la preparación de exámenes, nuestros resultados sugieren que el
entrenamiento musical puede realmente ayudar a la mejora académica de los
niños".
Características del estudio
Gaab y sus colaboradores
compararon a 15 niños musicalmente entrenados, de nueve a 12 años, con un grupo
de control de 12 niños músicalmente no entrenados y de la misma edad.
Los del primer grupo habían
tocado un instrumento durante al menos dos años, en clases particulares y
regulares de música. Los investigadores compararon asimismo a 15 adultos que
eran músicos profesionales activos con 15 adultos que no eran músicos. Los
individuos de los grupos de control no tenían ninguna formación musical, más
allá de la educación musical general escolar.
Dado que los factores
demográficos de cada familia pueden influir en si un niño recibe o no clases
particulares de música, los investigadores compararon ciertos factores de ambos
grupos, como la educación de los padres o los ingresos familiares.
Todos los participantes fueron
sometidos a continuación a una serie de pruebas cognitivas. Los cerebros de los
niños también fueron analizados con la técnica fMRI antes mencionada.
Resultados
En las pruebas cognitivas, los
músicos adultos y los niños musicalmente entrenados mostraron un rendimiento
mejorado en varios aspectos de la función ejecutiva.
En el análisis con fMRI, los
niños con formación musical mostraron además una mayor activación de áreas
específicas de la corteza prefrontal, en el transcurso de una prueba que les
hizo variar entre diversas tareas mentales. Las áreas cerebrales sobreactivadas
fueron el área motora suplementaria (encargada de la planificación y
coordinación de movimientos complejos), la zona presuplementaria y la corteza prefrontal
ventrolateral. Se sabe que estas regiones están relacionadas con la función
ejecutiva.
Según Gaab, estos resultados
"también pueden tener implicaciones para niños y adultos con dificultades
con el funcionamiento ejecutivo, como los niños o mayores con trastorno por
déficit de atención e hiperactividad (TDAH)". "Estudios futuros
deberán determinar si la música puede ser utilizada como una herramienta de
intervención terapéutica para estas personas".
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