Célestin Freinet |
Una vida excepcional
"Célestin Freinet nació el l5 de octubre de
l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su
juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los
trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la
proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él:
como escribirá su esposa Elisa, “la experiencia pastoril será para Freinet el
leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977)....."
Si queréis continuar leyendo esta vida excepcional pinchad el link http://www.educar.org/articulos/freinet.asp
Les invariants pédagogiques de Célestin Freinet 1964
Invariant
n° 1
El niño, la
niña es de la misma naturaleza que nosotros/as.
Invariant n° 2
Ser mayor no
significa forzosamente estar por encima de los demás.
Invariant
n° 3
El comportamiento
escolar de un niño, de una niña, está en función de su estado psicológico,
orgánico y constitucional.
Invariant
n° 4
A nadie le
gusta que le traten de forma autoritaria.
Invariant
n° 5
A nadie le
gusta alinearse, porque ponerse en fila es obedecer a una orden exterior.
Invariant
n° 6
A nadie le
gusta que le coaccionen para hacer cualquier trabajo, aunque éste no disguste.
Es la coacción lo que paraliza.
Invariant
n° 7
A cada cual
le gusta elegir su trabajo, a pesar de que la elección no sea ventajosa.
Invariant
n° 8
A nadie le
gusta actuar en algo que no se sienta partícipe.
Invariant
n° 9
Necesitamos
motivar para el trabajo.
Invariant
n° 10
No al trabajo
escolástico.
Invariant
n° 10 bis
Todo
individuo quiere triunfar. El fracaso inhibe, destruye el entusiasmo.
Invariant
n° 10
No es el
juego lo natural en el niño, en la niña, sino el trabajo.
Invariant
n° 11
La vía normal
de adquisición de conocimientos no es solamente la observación, la explicación
y la demostración, sino el tanteo experimental, enfoque natural y universal.
Invariant
n° 12
La memoria es
válida cuando está al servicio de la vida.
Invariant
n° 13
Las
adquisiciones no se hacen por el estudio de reglas, sino mediante la
experiencia. Estudiar primero reglas y leyes es colocar el carro delante de los
bueyes.
Invariant
n° 14
La
inteligencia no es, como enseña la escolástica, una facultad específica que
funciona en circuito cerrado, independiente
de otros elementos vitales del individuo.
Invariant
n° 15
La escuela no
promueve nada más que una forma abstracta de inteligencia, guiada por palabras
e ideas memorísticas, fuera de la realidad en la que viven los niños y niñas.
Invariant
n° 16
Niñas y niños
no gustan de escuchar lecciones excátedra.
Invariant
n° 17
La niña, el
niño, no se fatiga haciendo un trabajo funcional, es decir, en relación con su
vida.
Invariant
n° 18
A nadie, ni
pequeño ni adulto, le gusta el control y el castigo que atentan siempre a su
dignidad, sobre todo cuando son ejercidos en público.
Invariant
n° 19
Tanto las
notas como las clasificaciones son siempre un error.
Invariant
n° 20
Hablad lo
menos posible.
Invariant
n° 21
Al niño, a la
niña no le gusta el trabajo de rebaño en el que el individuo debe convertirse
en un robot. Le gusta el trabajo individual o el trabajo en equipo dentro de un
grupo cooperativo.
Invariant
n° 22
Tanto el
orden como la disciplina son necesarios en clase.
Invariant
n° 23
Los castigos
son siempre un error. Son humillantes para todos y no consiguen nunca el
resultado esperado.
Invariant
n° 24
La vida nueva
de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión por parte de
toda la comunidad educativa.
Invariant
n° 25
El exceso de
clases es siempre un error pedagógico.
Invariant
n° 26
La concepción
actual de grandes centros escolares conducen al anonimato de maestros/as y de
alumnas/os. Supone siempre un error y una dificultad.
Invariant
n° 27
La democracia
del mañana se prepara en la democracia de la escuela. Una escuela autoritaria
no puede forjar ciudadanos/as demócratas.
Invariant
n° 28
Sólo se puede
educar en la dignidad. Respetar a los niños/as, debiendo éstos/as respetar a
sus maestras/os, es una condición indispensable para la renovación de la escuela.
Invariant
n° 29
Tenemos que
contar con la resistencia al cambio por parte de los defensores de la pedagogía
tradicional.
Invariant
n° 30
Hay también
una variante que justifica todos nuestros tanteos y justifica nuestra acción:
es la optimista esperanza en la vida.
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