martes, 28 de abril de 2015

*JUEGO: XV TROFEO "COLEGIO BASE"

El Domingo 10 de Mayo de 2015, jugamos en Alcobendas, en el Trofeo del Colegio Base, apuntaros en los listados de la Oficina hasta el Lunes 4 de Mayo.

Debajo podéis ver la situación del Polideportivo José Caballero para llegar (pinchar para ver más grande):


Los horarios (provisionales, como siempre) son éstos :


lunes, 27 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LEERLES

Demuestran el efecto de los cuentos sobre el cerebro de niños muy pequeños

La lectura de relatos activa las áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales


Investigadores estadounidenses han realizado escáneres cerebrales a niños en edad de preescolar mientras se les contaban historias. Descubrieron así una mayor actividad neuronal en determinadas áreas cerebrales, en aquellos pequeños a los que se leía mucho en sus casas. Las áreas, relacionadas con el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales, resultan imprescindibles para un óptimo desarrollo lingüístico y, en consecuencia, para un buen rendimiento académico a edades posteriores.



Demuestran el efecto de los cuentos sobre el cerebro de niños muy pequeños
En 2011, un estudio realizado en la Universidad de Nueva York demostró que las experiencias de aprendizaje en el hogar, entre ellas la lectura de padres y madres a hijos pequeños, contribuyen a un mejor desarrollo lingüístico de los niños. Ahora, una investigación realizada con niños en edad de preescolar ha demostrado este efecto positivo a nivel cerebral. 

Realizada por John Hutton, investigador del Reading and Literacy Discovery Center y del Cincinnati Children's Hospital Medical Center de EEUU, en ella participaron 19 niños sanos, de entre tres y cinco años, y procedentes de familias de bajos ingresos. 

Para empezar, los cuidadores de los pequeños completaron un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar. En este se analizaban tres áreas: la lectura de padres a hijos (acceso a libros, frecuencia de lectura y variedad de libros leídos); la interacción entre padres e hijos (incluyendo hablar y jugar); y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos, como contar o formas. 

Por otra parte, los niños del estudio fueron sometidos a escáneres de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), que sirvieron para medir su actividad cerebral mientras escuchaban historias aptas para su edad, a través de auriculares. Los niños permanecieron despiertos y no sedados durante los escáneres, y no recibieron ningún estímulo visual. 

Los investigadores estaban interesados ​​en determinar si habría diferencias entre ellos en la activación cerebral vinculada a la comprensión de las historias, en áreas que se sabe están involucradas con el lenguaje.

*FOTO-MONTAJE: XXXV JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (VI JORNADA) MORATALAZ (25/04/2015)

Video con las fotos del pasado Sábado en las pistas de Moratalaz. Pinchar en la imagen, para poder ver el video :

https://www.youtube.com/watch?v=IbGJ-kM0L9E

domingo, 26 de abril de 2015

FOTOS: XXXV JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (VI JORNADA) MORATALAZ (25/04/2015)

2 Galerías de fotos del pasado sábado 25, en las pistas de Moratalaz. Pinchad en la imagen, para acceder al primer Album de fotos ( de Jose ):

https://plus.google.com/u/0/photos/105272480360926794069/albums/6142041489077784273?sort=1

.... y pinchar en la foto para ver el 2º Album, proporcionado por Israel :

https://plus.google.com/photos/100506147052976823766/albums/6142114452724823457?esfplm&hl=es&utm_source=lmnavbr&utm_medium=embd&utm_campaign=lrnmre&rtsl=1

REUNION DEL AMPA EL 5 DE MAYO

Buenos días a tod@s,
Anotad es vuestras agendas, MARTES 5 de MAYO, REUNION DEL AMPA en el Aula 2 a las 17:00 horas en primera convocatoria. Muy posiblemente sea la última reunión de este curso y por ello es del todo necesaria vuestra asistencia para:
  • Conocer nuestro estado de cuentas
  • Crear la comisión de la VI Fiesta de LA ESCUELA que con casi toda seguridad la celebraremos el 6 de Junio.
  • Crear la comisión para el LIBRO de la ESCUELA
  • Iniciar el proceso de renovación de la junta directiva para el curso próximo
  • Ruegos y preguntas
Sabemos que contaremos con vuestra asistencia y por ello os damos las gracias de manera anticipa 😀 Pasad un buen domingo.


martes, 21 de abril de 2015

¿TE CONSIDERAS UN VEHÍCULO VOLADOR?

Padres helicóptero, niños burbuja: el riesgo de la sobreprotección infantil

Publicado: Actualizado: 
SOBRE

Raquel tiene casi 11 años y no se atreve a ir a comprar el pan a la tienda de enfrente, situada a apenas 200 metros de su casa. "Me da miedo. Nunca he salido sola a la calle", esgrime.
Situaciones como ésta se repiten en muchos hogares del primer mundo y son fruto, según los expertos, de un mismo árbol: la sobreprotección. Hace unos meses, la revista digital estadounidense Slate realizó una encuesta entre 6.000 lectores a los que preguntó qué cosas de las que hacían de pequeños permitían hacer hoy a sus hijos. La conclusión fue clara: los niños actuales tienen mucha menos libertad que sus progenitores.
Pero, ¿qué diferencia hay entre los pequeños de ahora y los de hace 20 años? ¿Qué ha cambiado para que la actitud de los padres haya variado de forma tan radical? ¿Cuáles son las posibles soluciones?
NIÑOS "MÁS TORPES"
Pablo sigue tomando el biberón con cuatro años, pese a que los médicos recomiendan eliminar este hábito a los 13 meses.
Después de 30 años en el mundo de la educación, Mercedes Gómez observa grandes diferencias entre los niños de ahora y los de antes: al empezar la guardería, los pequeños de hoy en día suelen ser más "torpes". Por ejemplo, "no saben montar en triciclo y apenas saltan, porque sus padres les llevan de la silla de paseo a la sillita del coche", explica esta directora de la escuela infantil La flauta mágica de Ciudad Real. A su juicio, los menores están mucho más apegados a sus progenitores y les cuesta más adaptarse a los cambios.
Cuando los niños inician su etapa preescolar, la situación no varía: también son mucho más "inmaduros" que antes. Al menos así lo ve Carmen Velasco, una maestra con 25 años de experiencia. Según la profesora, ahora los pequeños se enrabietan a la mínima y son más ñoños y dependientes. "No son capaces de hacer cosas tan cotidianas y sencillas como abrir un grifo", lamenta.
Pero, ¿a cuándo se remonta el problema? Aunque es difícil dar una cifra exacta, Velasco sitúa el punto de inflexión hace 15 años y argumenta que, entonces, por cada clase de preescolar sólo había "uno o dos" niños que no controlaban el pis, mientras que ahora la mayoría ni siquiera controla sus esfínteres.
'MAMÁS AGENDA' Y 'PADRES GUARDAESPALDAS'
Paula, madre de Irene, sale agobiada de recoger a su hija de clase. "¡Cuántos deberes nos han puesto hoy!", se lamenta.
Juan, de 12 años, presenta en el colegio un trabajo de tecnología que él no ha hecho. "Es que el padre de uno de sus compañeros es ingeniero y, claro, seguro que el niño lleva un proyecto mejor", se justifica su padre, tras dos días trabajando con circuitos integrados.
La sobreprotección no disminuye a medida que el niño cumple años. Para ilustrar la situación, Carmen Velasco cuenta: "El otro día, una madre llegó diciendo que tenía la culpa de que su hija de 11 años sacara peores notas en el colegio: 'Es que como he empezado a trabajar, ya no me siento con ella para las tareas'".
Es un claro ejemplo de las llamadas mamás agenda. El pasado octubre, el blog de la ingeniera industrial y experta en coaching Noelia López-Cheda pasó de recibir 250 visitas por post a más de un millón de visitas gracias a una publicación titulada Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp. Miles de padres se sintieron identificados con Noelia, que en este artículo describía el momento en el que decidió dejar de recordarle a su hija Enma los deberes que tenía. "Cada uno debe asumir su parte", señalaba en su blog.
A las mamás agenda, como era Noelia, hay que añadir tres categorías más: los padres helicóptero (que sobrevuelan sin cesar las vidas de sus pequeños), los apisonadora (que allanan sus caminos para evitarles dificultades) y los guardaespaldas o padres extremadamente susceptibles, preocupados por cualquier crítica o por que toquen a sus hijos.
LA BURBUJA
Inés, de 13 años, tiene problemas para dormir si sus padres no están. Aunque vaya a una fiesta de pijamas con sus amigas, se empeña en volver a casa para pasar la noche.
Efectivamente, los niños protegidos en exceso tienen una dependencia "extrema" de los adultos, según Silvia Álava, directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes: "Viven en una burbuja, desarrollan menos recursos, menos estrategias y habilidades".
"Los padres creen que cualquier cosa puede traumatizar a un hijo", confirma el psicólogo y ex defensor del menor Javier Urra. Además, la sobreprotección se prolonga hasta la universidad, como relata el también psicólogo Ángel Peralbo, autor del libro Adolescentes Indomables: con la implantación del Plan Bolonia, los profesores están tan pendientes de los alumnos como en el instituto para que "tanto padres como hijos estén tranquilos".
El problema es que un día la burbuja estalla. Los niños hiperprotegidos suelen presentar más miedos, conflictos emocionales y ansiedad. Por otro lado, diversos estudios vinculan la sobreprotección del menor con el acoso escolar, asociado a la falta de seguridad del niño y su vulnerabilidad.
acoso escolar
Según CEAPA, las víctimas de bullying suelen ser "chicos apegados a su familia, dependientes y sobreprotegidos"
No obstante, las consecuencias también son fisiológicas. Numerosos pediatras apuntan a que esta tendencia sobreprotectora aumenta las alergias y las enfermedades autoinmunes, dado que la interacción que antes se daba con los microorganismos se ha disminuido o eliminado.
Ausencia de responsabilidad, carencia de autonomía y falta de iniciativa son tres de las consecuencias que completan el círculo. A la larga existen dos más: los jóvenes tienden a independizarse más tarde y, según Álava, son "más infelices" porque no toleran las frustraciones "del día a día", ya que siempre les han resuelto los pequeños problemas cotidianos.
¿EN QUÉ HA CAMBIADO NUESTRA SOCIEDAD?
Carlos y Lidia son padres de Álvaro y Laura, de diez y seis años. A través demultitud de aplicaciones y otras tecnologías, controlan dónde están sus hijos en cada momento. Por ejemplo, la 'app' DondeEsta les avisa cuando han llegado al colegio o han vuelto a casa.
Para los expertos, los responsables de la sobreprotección son, claramente, los padres. Uno de los puntos de inflexión de este cambio social se sitúa en la incorporación de la mujer al mundo laboral. De acuerdo con los especialistas consultados, al dedicarles menos horas a los pequeños, a los adultos les cuesta decir que no y establecer obligaciones. Asimismo, sienten que deben dar a sus hijos todo lo que ellos han echado de menos en su infancia, puesto que ahora cuentan con más recursos.
Desde un punto de vista sociológico, el asunto es algo más complejo. Los motivos de la sobreprotección son casi idénticos a los ya expuestos, pero habría que añadir tres matices, según la socióloga Almudena Moreno. El primero es que han cambiado los modelos familiares (el tamaño, las formas, la edad de los progenitores...) y el hijo es ahora "una especie de bien a proteger" al tener menos hermanos, menos competidores. De hecho, muchas personas (en su gran mayoría, mujeres) abandonan su carrera profesional con la llegada de los retoños, como es el caso de Socorro Sarabia, quien admite haber dejado de trabajar para dedicarse a sus hijos, de 16 y 11 años en la actualidad.
El segundo motivo que da la socióloga tiene que ver con el cambio del entorno rural al urbano de los años 70 hasta hoy. "El control desaparece, porque antes lo ejercía la comunidad, los vecinos. Hemos perdido ese control y nos estresamos por ello", expone, e ilustra su idea: "Cuando nos vamos de vacaciones a los pueblos, generalmente los niños están más solos, les dejamos más libres... ¿no?".
El tercer apunte de Moreno es compartido por padres y expertos: "Estamos sobreinformados" por los medios de comunicación, siempre al tanto de sucesos y patologías que aumentan las alarmas. "Vivimos en una sociedad del miedo, que sobreprotege a sus ciudadanos", agrega Urra. Este matiz tiene otra cara que, a veces, es esgrimida por los padres para justificar su actitud sobreprotectora: la sociedad ha cambiado.
Y es cierto. Pero a mejor. España registró en 2013 la tasa de criminalidad más bajadesde el año 2001, según un informe del Ministerio del Interior.
Para ver el gráfico de tasa de criminalidad acceder al artículo original
Datos del Ministerio de Interior. Las cifras corresponden al número de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes

"El mundo actual no es peligroso, pero sí más amplio, porque hay más acceso a la información", puntualiza Raúl Guerra, padre de una niña de 12 años. Como él, la mayoría se declara incapaz de "evitar" esa sobreprotección, pese a saber que podrá entorpecer el proceso de desarrollo y maduración de sus hijos. Javier Salido, padre y presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), resuelve que la clave para atajar esta actitud es que los progenitores y profesores estén informados y se comuniquen entre ellos.
LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN...
Los consejos de las maestras a los padres son simples: en primer lugar, "que se relajen, los niños no son de cristal"; y en segundo, que establezcan límites y aprendan a decir que no. Los padres tienen que guiarlos, pero no sobreprotegerlos, según Velasco, que ofrece una metáfora "muy utilizada" en la enseñanza: el niño es como una puerta que los maestros se empeñan en abrir. Al otro lado están los padres, que empujan en sentido contrario, cuando lo ideal sería que contribuyesen a esa apertura.
Los psicólogos y sociólogos también devuelven la pelota al origen y sujeto activo del problema, los progenitores. Ángel Peralbo y Silvia Álava sugieren incentivar la autonomía de los niños y adolescentes, planteando al menor, progresivamente, pequeños retos y objetivos. El consejo de Almudena Moreno implica un ejercicio más profundo: "Tenemos que cambiar los estilos de vida y buscar una fórmula intermedia que incluya nuestra educación, la de los padres, para que no vivamos en esa angustia permanente de que, si pierdo el control, a mi hijo le va a pasar algo".
Fuente: Huffington Post, visítalo en

VIDEOS DE 50 METROS VALLAS EN ALUCHE (BENJAMÍN MASCULINO)

Videos aportados por Carlos, de las carreras de 50 metros Vallas, de Benjamines Masculinos, el pasado Sábado 18, en los J.D.M. de Aluche :

[  Los videos se aprecian con mejor calidad sin aumentar la pantalla  ]





* JUEGO: XXXV JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (VI JORNADA) MORATALAZ (25/04/2015)

El Sábado 25 de Abril jugaremos en Moratalaz, Madrid, horarios a partir de las 10 de la mañana.

Aquí podéis ver los HORARIOS de las diferentes pruebas que habrá, así como la dirección del Polideportivo de Moratalaz :


* Dirección: Calle Valdebernardo, s/n, 28030 Madrid (PINCHAR en el plano para ver más GRANDE) :

SEGUNDA REMESA DE CAMISETAS DEL AMPA

Os informamos que ya ha llegado la segunda remesa de camisetas del AMPA. Mamen, a partir de este martes, os la entregará. Saludos

domingo, 19 de abril de 2015

*FOTO-MONTAJE : JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (V JORNADA) - ALUCHE 18-ABRIL-2015

Pinchar en la imagen de una de los momentos más emocionantes de la mañana, con Luz de protagonista, para acceder al video con el foto-montaje del pasado Sábado en Aluche :

https://www.youtube.com/watch?v=PZv1q7hn2R4

FOTOS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (V JORNADA) - ALUCHE 18-ABRIL-2015

Fotos aportadas por Jose, del sábado pasado en la pista de Aluche. Pinchar en la foto para acceder al album de fotos :

https://plus.google.com/photos/105272480360926794069/albums/6139110854792744785/6139111226210327266?pid=6139111226210327266&oid=105272480360926794069

Y unas fotos, aportadas por Israel, padre de Zaira (Pinchar para ver más grandes) :






viernes, 17 de abril de 2015

REUNIÓN CON EL EQUIPO DE PSICÓLOGAS

Madres y Padres de; cadetes, juveniles, junior y promesas del CAF, estáis convocad@s a una reunión que se celebrará el próximo miércoles 22 en el Aula 2 de 17:00 a 17:45 horas con el equipo de psicólogas deportivas que comenzarán a colaborar con el CAF y el AMPA. Os esperamos.

lunes, 13 de abril de 2015

ALIMENTANDO AL LOBO BENÉVOLO EN FIN DE SEMANA EN LAYOS

Buenas tardes comunidad de LA ESCUELA. Muy intenso el fin de semana en Layos. Muy pronto las instantáneas. Os dejamos con este breve y reflexivo texto. 


miércoles, 8 de abril de 2015

*JUEGO: XXXV JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (V JORNADA)- ALUCHE 18/04/2015

La semana que viene jugaremos en Aluche a partir de las 10.00 horas, apuntaros en la Oficina hasta el lunes 13 de Abril. Aquí tenéis los horarios de las diversas pruebas :

Cómo llegar ( pinchar en la imagen para agrandar ) :


martes, 7 de abril de 2015

CRECEMOS JUNTOS...(4)

El vídeo de hoy se lo dedicamos a nuestra Ruth. Ocho años lleva en la Escuela jugando y aprendiendo muchas cosas, entre otras la Técnica de Carrera. Al igual que Aitor ha jugado a todo pero lo que más le gusta es el mediofondo.
Va por tí Ruthi!!!




domingo, 5 de abril de 2015

CRECEMOS JUNTOS... (3)

Hoy vemos a través del siguiente vídeo la evolución deportiva de Aitor Castrillo. Lleva en la Escuela ocho temporadas y aunque ha jugado a todo en este deporte, desde siempre le ha gustado el medio fondo. Gracias Aitor por poder crecer contigo durante estos años y esperamos que sigas con la Escuela muchos más. Va por ti Aitor!!