jueves, 19 de julio de 2012

"MEDITAR ES UNA FORMA DE AMAR" JON KABAT-ZINN


Comencemos por ¿Quién es Jon Kabat-Zinn?

Otuvo su doctorado en biología molecular en el Massachusetts Institute of Technology en el año 1971. Es fundador y primer director de la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y se desempeña como director ejecutivo del Centro para la Presencia Mental en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en la Escuela de Medicina y el Centro Médico de la misma Universidad.

Además, es autor de dos libros catalogados como best-séllers en los Estados Unidos y coautor, junto con su esposa, de Everyday Blessings, finalista en 1997 en la competencia por el premio Libros para una Vida Mejor de la ciudad de Nueva York. A la fecha, más de diez mil pacientes han participado de su programa de reducción del estrés. Desde 1992, este programa se desarrolla en un centro comunitario de salud de la ciudad de Worcester, que asiste a una población multiétnica de escasos recursos económicos. Entre los años 1992 y 1996 el programa se implementó, por solicitud del Comité de Justicia Criminal de Massachusetts, en diversas unidades carcelarias del Estado, para mejorar la calidad de vida de los presos y del personal.

ENTREVISTA PUBLICADA EN CUERPO Y MENTE

Para l@s interesa@s en seguir leyendo esta entrevista, comprar la revista o clickar aquí http://andresmartin.org/wp-content/uploads/2011/03/Entrevista-JKZ-Cuerpo-y-Mente227.pdf

La medicina tradicional está incorporando, por fin, las tradiciones meditativas como un recurso para prevenir enfermedades. Prueba de ello es el Programa de Reducción del Estrés que el médico norteamericano Jon Kabat-Zinn implementa en Estados Unidos, con plena aceptación de la comunidad científica. 

SALUD.os

martes, 17 de julio de 2012

POSTALES DE LAS VACACIONES

Cómo todos los años, y si os apetece, podéis enviar una postal a la escuela desde el lugar donde paséis vuestras vacaciones. Esperamos poder empapelar algún año alguna de las paredes del gimnasio. SALUD.os

Polideportivo "Fermín Cacho"

Camino Bajo de Getafe, 2 

28946 Fuenlabrada - MADRID


viernes, 13 de julio de 2012

STEVIA, UN EDULCORANTE A PRUEBA DE DIABETES


El extracto de stevia, arbusto principalmente caracterizado por su hoja dulce, ha demostrado su eficacia para endulzar los alimentos sin necesidad de aumentar el aporte calórico o provocar una reacción glucémica, lo que admitiría su uso en pacientes con diabetes.


Un informe elaborado por la doctora Viviana Loria, nutricionista senior en el Instituto IMDEA de Alimentación y experta en Nutrición y Dietética, ha revelado que su consumo no afecta al nivel de ingesta de la comida siguiente. Tras observar su consumición en adultos con peso normal y con sobrepeso, ambos grupos mostraron niveles parecidos de hambre y saciedad y, además, no aumentaron su ingesta calórica en la siguiente comida. También considera que su consumo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión, además de ofrecer un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

LOS COMPUESTOS QUE LE DAN SABOR DULCE

Pero, ¿qué es la stevia? La planta adquiere el nombre de «Stevia rebaudiana» y fue nombrada de esta manera por Moisés de Santiago Bertoni, escritor y botánico de origen suizo fallecido en 1929. Tradicionalmente crece en América Latina, utilizándose sus hojas molidas, que son las que contienen varios compuestos glicósidos que le otorgan un sabor dulce.

A pesar de que la stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol correspondientes, siendo la «Stevia rebaudiana Bertoni» la variedad que contiene los compuestos más dulces. Son esos los que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas y que, por tanto, no aportan calorías.

NO DAÑA LA FIGURA NI LA DENTADURA

Además, se ha demostrado que no desarrolla riesgo de caries dental, lo cual adquiere gran interés entre las personas que la sufren. Los resultados de las pruebas toxicológicas han permitido comprobar que las sustancias de la stevia no son genotóxicas ni carcinogénicas, ni están vinculadas a efectos adversos sobre el sistema reproductivo humano o para el desarrollo de los más pequeños. Con todo esto, la ingesta diaria admitida sería de 4 miligramos por kilo de peso corporal y día.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 13/07/2012

miércoles, 11 de julio de 2012

¿HABREMOS ENCONTRADO OTRO BENEFICIO EN EL OLIVO?


España prueba un compuesto del olivo para frenar al virus del sida


España va a probar un compuesto del olivo para evitar la infección del virus del sida. El producto en cuestión es el hydroxytyrosol, un potente antioxidante que se encuentra en las hojas del olivo, las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra.

El objetivo del nuevo proyecto, denominado AIM-HIV, es detallar el mecanismo de acción de este antioxidante y desarrollar una crema microbicida para un posible uso en hanos.

Ampli "Me gusta este proyecto porque es corto y en apenas dos años tendremos la respuesta sobre si funciona", explicó esta mañana José Alcamí, microbiólogo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coordinador del proyecto, que se ha presentado en Madrid.

El equipo de Alcamí será el encargado de detallar el mecanismo de acción de este antioxidante. El compuesto ha demostrado eficacia contra las infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en pruebas de laboratorio in vitro, aseguró Alcamí.

Cuando esté claro el mecanismo de acción, el compuesto se probará en macacos en el animalario del Centro de Investigación de Energía Atómica de París, "uno de los pocos de Europa en los que está permitido hacer pruebas de VIH con estos animales", detalló el investigador.

DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El proyecto, financiado con 1,8 millones de euros por la Comisión Europea, según el ISCIII, dará el salto a humanos si el nuevo microbicida resulta exitoso durante los dos años del proyecto.

El principal mercado del nuevo producto sería África, donde el sida afecta al 20% de la población. El microbicida sería un gel que se aplica en la vagina y el ano antes del coito para evitar los contagios por VIH. Pero el compuesto también tendría una aplicación directa en países desarrollados como España, donde cada año se contagian entre 3.500 y 5.000 personas, según Alcamí.

"Queremos que el producto sea más barato que el preservativo", explicó Eduardo Gómez-Acebo, gerente de la empresa española Seprox. La compañía, que participa en el proyecto, ha desarrollado un método para sintetizar el hydroxytyrosol con una pureza de "más del 99,5%", explicó el empresario.

Esto hace viable la elaboración de un fármaco, ya que la concentración natural de este antioxidante en el olivo o el aceite de oliva virgen extra es demasiado baja como para poder crear un microbicida extrayendo el producto directamente de la planta.

Según Alcamí, el único microbicida que ha llegado al mercado por el momento, Caprisa, tiene una eficacia del 40%. El consorcio coordinado por España, en el que también participa un hospital italiano, aspira a una protección del 100%, algo que tal vez se consiga mezclando varios microbicidas, apuntó el investigador.

El coste total del proyecto durante estos dos años será de 2,2 millones de euros, según fuentes de Seprox. La compañía tiene la patente en España para el uso de este antioxidante en microbicidas contra VIH y en este momento está solicitando patentes "nacionales" en otros países, detallan las mismas fuentes.

Autor:   Nuño Domínguez