miércoles, 29 de junio de 2011

L@S LOB@S DE MAR NAVEGAN VIENTO EN POPA Y A TODA VELA

Papas y Mamas, ayer charlé por la noche con Pedro Sparrow unos instantes para que nos diera el parte de navegación y la situación es la siguiente:
  • L@s grumetes siguen con las pilas cargadas realizando todas las actividades programadas de navegación y entrenamiento en la playa :-)
  • En cuanto a la salud de l@s mariner@s, calma chicha.
  • Disfrutan a tope incluso en sus camarotes antes de dormir.
  • El rancho parece ser que bien, al menos para l@s jóvenes lob@s de mar.
  • Ayer por la noche se enroló en el buque la pirata del Caribe, Inés.
Bueno esto es todo, esperemos que la travesía continue por estos derroteros. SALUD.os

domingo, 26 de junio de 2011

FELICIDADES LAURA, DANI Y AITOR




Conexión en directo con Castellón, nuestro enviado especial Julian Cianeros, nos informa de lo siguente:



Laura Pascua 9ª de España en los 300m lisos
Daniel Cisneros 7º en los 300m vallas con un tiempo de 42´22´´
Aitor Ekobo 1º en los 100m lisos con un tiempo de 10´97´´ y record de los campeonatos

Es un orgullo para toda La Escuela, fantástico y disfrutad de esta experiencia. SALUD.os




HOY LAS FINALES

Ayer se pudieron meter en las finales Dani en 300m vallas y Aitor en 100m lisos. Laura estuvo ahí y casi lo consigue. Para La Escuela ya es todo un orgullo que hayas conseguido poder jugar en la semifinales, seguro que habrá muchas finales en las que juegues. Suerte para Aitor y Dani en el día de hoy.

viernes, 24 de junio de 2011

SI NO DUERMES LO NECESARIO NO HAY APRENDIZAJE


En un estudio realizado por investigadores del sueño de la Universidad de Wisconsin–Madison y publicado en la revista Science, se indica que dormir más horas mejora la capacidad de aprendizaje del cerebro, al poder recuperarse este de las gran cantidad de sinapsis -uniones entre las células nerviosas donde se traspasan las señales eléctricas o químicas -que realiza durante el día.

«El sueño reduce el tamaño de las sinapsis nuevas, hay que crear un espacio para que las sinapsis crezcan de nuevo o no se puede aprender al día siguiente», indica Chiara Cirelli, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW–Madison. «Aún más importante, la reducción ahorra energía y, para el cerebro, la energía lo es todo. Aprender sin sueño es insostenible desde un punto de vista energético».
En un trabajo anterior, este laboratorio también demostró que las sinapsis reforzadas tenían niveles más altos de proteínas, acumuladas durante un día de aprendizaje, y el sueño rebaja esos niveles de proteína.

SÍNDROME DEL X FRÁGIL
En este trabajo, los investigadores también analizaron el papel del gen FMR1, que, cuando no se expresa en los seres humanos, desemboca en el síndrome del «X Frágil», una de las causas del autismo e incapacidades mentales. Las personas con «X Frágil» también tienen dificultades para dormir.
Durante la investigación, se estudió lo que sucede cuando el gen FMR1 está «sobre-expresado», es decir, cuando más proteína FMR1 está presente en el cerebro. Trabajos anteriores habían demostrado que el FMR1 podría facilitar la reducción de las sinapsis. Durante el estudio, se observó que cuando este gen se encuentra «sobre-expresado», el aumento en el número de sinapsis en el sueño no se produce, y la consecuente necesidad de sueño disminuye.
«Esto sugiere que si las sinapsis se regulan a la baja, hay menos necesidad de dormir», apunta Cirelli. «Se trata de más evidencias para la teoría de que el sueño se impulsa por la necesidad de reducir las demandas energéticas del cerebro».

MENOS SUEÑO, MÁS TRABAJO EN EL CEREBRO
Durante el experimento, se tomaron moscas del vinagre que habían pasado sus primeros días de vida en tubos individuales, demasiado pequeños para permitirles volar. A continuación, las soltaron en grupos en una cámara con mucha luz, lo que les permitió volar juntas durante 12 horas al día.
Todas las moscas tuvieron más sinapsis mientras estaban despiertas más horas, según la investigación. Tras varias horas volando en grupo, se puso de nuevo a algunas moscas en los tubos particulares, donde dormían mucho más tiempo, por lo menos un día.
Sus sinapsis volvieron la normalidad después de descansar. Las moscas que continuaron volando y fueron privadas de sueño seguían teniendo las sinapsis más grandes y densas. Este

Y MAÑANA A LOS ALCAZARES

Os recordamos que mañana hay que estar a las 7:00 en la Avda. de Europa, 7. Un@s para comenzar disfrutar de 4 días de juegos, playa, risas,... y otr@s para despedierlos. Sed puntuales.
 

jueves, 23 de junio de 2011

RAUL EN LA FINAL DE LOS 1.500 EN CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL

Meritorio 8º puesto de Raúl en la final del 1500 en el campeonato de España Juvenil celebrado el fin de semana pasado. Felicidades Raúl de toda La Escuela
Nos comentan que en la página de la RFEA podemos visualizar la semifinal y la final con mucha mayor calidad. ¡A verlas !

miércoles, 22 de junio de 2011

ENDURANCE 6ª PARTE

Bueno y para esta última semana previa al campamento de fin de temporada, os dejamos la última parte de ENDURANCE y que os hemos puesto durante seis semanas.
Un fantástico documental de la vida del atleta Haile Gebrselassie y del que espero todos hayamos sacado conclusiones varias y haya sido producto de reflexión.


NORMAS POSTURALES

David Osma nos envía estos dos documentos de interés para tod@s.






































lunes, 20 de junio de 2011

DOS FANTASTICOS REPORTAJES FOTOGRAFICOS

Buenos días,
Quien no se vea es que no estuvo. Aquí os dejamos dos extensos y fantásticos reportajes fotográficos realizados por Paco, "Triatlon y Fiesta". ¡Venga!, a encontrarse.
SALUD.os






 

domingo, 19 de junio de 2011

UN RESUMEN DE NUESTRA FIESTA 2011

Hola, MUCHISIMAS GRACIAS a tod@s por haber contribuido al éxito de esta segunda gran fiesta de nuestra escuela. GRACIAS de veras. Os dejo con un breve resumen de las actividades realizadas, os dejo un resumen de una comunidad increíble, una comunidad que vivió un día de: felicidad, juego, armonía, compromiso, participación, divertimento,.....
SALUD.os
Pincha en esta pantalla en negro

De Películas

jueves, 16 de junio de 2011

PIPIRRANA "LA GUIRI DE WISCONSI" NOS VISITARA EL DIA DE LA FIESTA

Hola, hola, hola, niñas y niños, mamás y papas, profes y atletas, abuelos y abuelas, tías y tíos, primos y primas, vecinos y.................... He recibido un telegrama desde Wisconsi de una buena amiga, Pipirrana, contándome que se había enterado, por Internet, que el sábado 18 en "La Escuela" había una fiesta y que por supuesto no se la quería perder.
Pipirrana es absurda por naturaleza, despistada de nacimiento, un poco loca, habla fatal el español, pero se esfuerza en hacerse entender, es un poco desastre pero se las apaña bien, presumida y bastante sinvergüenza, pero tiene un corazón de niña que la hace reírse de todo lo que le pasa… Cuando la conozcáis ya no la podréis olvidar, porque se os quedará para siempre en el corazón.



RELEVOS


Aquí os dejamos los relevos y la entrega de trofeos de la Final Autonómica en pista (Serie Básica).
El siguiente video en poner será el del Triatlon pero habrá que esperar un poquito.

Pincha en el siguiente enlace:       Relevos. Arganda del Rey

Os esperamos en la fiesta del sábado.

miércoles, 15 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

Repartos proporcionales

El Movimiento 15M habla mucho del reparto de escaños, del reparto proporcional de escaños.

Escuchando la radio, leyendo la prensa, se escuchan y se leen opiniones sobre
este tema que dan que pensar, algunas son simplemente gilipolleces.

Llegas a dudar de que la persona sepa realmente lo que es la proporcionalidad, o de que conozca algún sistema de reparto.

Se me ocurre que puede ser interesante comparar 3 métodos de reparto.

1) Reparto proporcional puro.

Es el reparto directamente proporcional que se enseña en las escuelas.

Es el método que les permite a los chicos resolver los problemas del cole.
Terminan siendo expertos repartiendo  tartas, dinero, terrenos, coches,
televisores, etc, etc.

Es el método de reparto proporcional natural, universal, el que emplearon
inmediatamente los primeros parlamentos.

A los primeros parlamentarios, igual que a los niños, se les plantearon
pronto los problemas del método :  casi nunca funciona bien, casi nunca permite repartir
todos los escaños disponibles.

Cuando el número de escaños a repartir es grande los escaños no asignados
son muy pocos y se pueden despreciar.

Algunos paises usan este método para repartir los escaños de su Cámara de
Diputados, sabiendo que, si se reparten 400 escaños, casi siempre terminaran
asignando menos de 400.

Esto dió lugar al nacimiento de las Cámaras de tamaño variable.

Ejemplo:

Escaños350
Votos%Escaños realesEscaños finales
Partido A23012315,38%53,8252653
Partido B46045630,77%107,69965107
Partido C69078946,16%161,57403161
Partido D1150127,69%26,9010526
1496380100,00%350,000003473,00000Escaños no asignados0,86%
Por debajo de 100 escaños el problema es grave.
Escaños60
Votos%Escaños realesEscaños finales
Partido A23012315,38%9,227199
Partido B46045630,77%18,4628018
Partido C69078946,16%27,6984127
Partido D1150127,69%4,611614
1496380100,00%60,00000582,00000Escaños no asignados3,33%
Escaños15
Votos%Escaños realesEscaños finales
Partido A23012315,38%2,306802
Partido B46045630,77%4,615704
Partido C69078946,16%6,924606
Partido D1150127,69%1,152901
1496380100,00%15,00000132,00000Escaños no asignados13,33%

A todos se nos olvida que el método requiere, para ser perfecto, que lo repartido se pueda fraccionar de cualquier manera.

Se produjo una búsqueda intensa de métodos de reparto proporcionales capaces de asignar la totalidad de los escaños a repartir.

Se encontraron muchos métodos, entre ellos los dos que siguen.

2) Sistema de Resto Mayor

Es una método muy intuitivo por ser continuación del anterior.

Se aplica el 1er método y si quedan escaños por asignar se asignan usando
la parte decimal generada en el 1er paso.

Ejemplo:

a) Primer paso, aplicar el reparto proporcional puro.
Escaños350
Votos%Escaños realesEscaños finales
Partido A23012315,38%53,8252653
Partido B46045630,77%107,69965107
Partido C69078946,16%161,57403161
Partido D1150127,69%26,9010526
1496380100,00%350,000003473,00000Escaños no
asignados
0,86%

b) Segundo paso, asignar los escaños no asignados.

Como faltan 3 escaños por asignar, se asignan a los 3 partidos con parte
decimal mayor.

Votos%Escaños realesEscaños asignados en
el 1er reparto
Parte DecimalEscaños asignados en
el 2ª reparto
Total escaños
Partido A23012315,38%53,82526530,82526153+1=54
Partido B46045630,77%107,699651070,699651107+1=108
Partido C69078946,16%161,574031610,57403161
Partido D1150127,69%26,90105260,90105126+1=27
1496380100,00%350,000003473,00000350

3) Sistema D'Hont

Es una solución ingeniosa, fácil de entender, pero poco intuitiva.

Es el método más usado en el mundo, se dice que favorece ligeramente
a los partidos mayoritarios.

En el caso español se eligió para dar más estabilidad al sistema
democrático, evitando lo que sucedía en Italia.

Requiere 3 pasos :
a) Hallar los cocientes electorales, dividiendo los votos obtenidos por cada partido, por los números 1,2,3,... hasta el nº de escaños a repartir.

b) Ponerlos en orden decreciente, coger, de mayor a menor, tantos cocientes como escaños haya que repartir

c) Contar escaños y asignarlos al partido correspondiente.

Ejemplo :

Uso el color para mayor claridad.

Escaños15
Votos%
Partido A23012315,38%
Partido
B
46045630,77%
Partido
C
69078946,16%
Partido
D
1150127,69%
1496380100,00%

a)  Hallar los cocientes electorales

Partido APartido BPartido CPartido D
1230123,00460456,00690789,00115012,00
2115061,50230228,00345394,5057506,00
357530,75115114,00172697,2528753,00
428765,3857557,0086348,6314376,50
514382,6928778,5043174,317188,25
67191,3414389,2521587,163594,13
73595,677194,6310793,581797,06
81797,843597,315396,79898,53
9898,921798,662698,39449,27
10449,46899,331349,20224,63
11224,73449,66674,60112,32
12112,36224,83337,3056,16
1356,18112,42168,6528,08
1428,0956,2184,3214,04
1514,0528,1042,167,02

b) Ponerlos en orden decreciente, coger, de mayor a menor, tantos cocientes como escaños haya que repartir

Escaños
numerados
Cocientes
1690789,00
2460456,00
3345394,50
4230228,00
5230123,00
6172697,25
7115114,00
8115061,50
9115012,00
1086348,63
1157557,00
1257530,75
1357506,00
1443174,31
1528778,50

c) Contar escaños y asignarlos al partido correspondiente

Escaños finales
Partido A3
Partido B5
Partido C5
Partido D2
15
El método es así de fácil, a pesar de su nombre.

Resumen :

  Hay cientos de métodos de reparto diseñados para evitar las limitaciones del sistema de reparto  proporcional puro.

  El mejor método es el que se acerca más al reparto puro con decimales incluidos.

  No hay nada exótico ni oculto en los sistemas de reparto, independientemente de su nombre, sólo son sistemas de reparto.

  Valen para repartir escaños o televisores o coches o cualquier cosa indivisible.

  No hay sistemas de reparto de derechas ni de izquierdas. Tampoco los
hay que odien a las minorías.

  Dejo para otra entrada hablar de las circunscripciones y de los porcentajes mínimos, que son factores externos que perturban el reparto.

  Es importante saber que en España se reparten los 350 escaños atendiendo a las provincias y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

  De modo que se le asigna 1 escaño a Ceuta, otro a Melilla y 2 a cada provincia, para evitar que queden sin representación.

  Esto significa que antes de empezar el recuento de los votos, y sin abrir ninguna papeleta, ya se han repartido 102 escaños.

 A muchos se les olvida que este reparto no es proporcional, es un mecanismo de protección.

Quedan 248 escaños por asignar a las provincias, más Ceuta y Melilla, se reparten proporcionalmente según su población.

¿Con qué sistema de reparto?. Con el Sistema D'Hont.

 No he sido capaz de ser más breve.
 

PRIMER TRIATLON AMPAEMAF

Buenos días a tod@s,
Pocas palabras y muchas imágenes son las que aparecerán a partir de ahora en nuestro Blog sobre esta actividad, evento, fiesta,..... que se celebró el pasado domingo 12 de Junio. Las pocas palabras son:
  • Gracias Toni por haber luchado durante 2 años para que este juego por fin viera la luz. Está claro que todo en esta vida es mejorable pero para ser la primera vez chapo. Inmejorable el planteamiento, la gestión organizativa y el aceptar sugerencias/pequeñas modificaciones de última hora.
  • Gracias Mamas y Papas, con mayúsculas, por vuestra actitud colaborativa, sin vosotr@s no hubiese sido posible que la actividad se realizase. Un 10, cada uno en su papel con compromiso y buen hacer. Maravilloso.
  • Gracias Pedro e Ines por fomentar en nuestr@s hij@s el deseo de vivir, disfrutar y compartir el juego, aunque no lo conozcan.
  • Gracias Atletas y Alumnos mayores, participar y compartir actividades con nuestros peques es un ejemplo de compromiso con ellos, con la escuela. Espero que nuestr@s hij@s lo hagan en su momento con los vuestros.
  • Gracias a las mamas, papas y amigos que participasteis. Que importante se siente uno cuando tus hij@s te animan y se enorgullecen de que participes y te esfuerces.
  • Gracias al maravilloso público que animó en todo momento.
  • Y ya para finalizar, gracias, gracias, gracias a todos nuestr@s niñ@s. Todo un ejemplo de esfuerzo, amistad y compromiso.
Una mañana grande, una experiencia para el recuerdo que se ha de repetir año tras año. SALUD.os

https://picasaweb.google.com/aitor.castrillo/PRIMERTRIATLONAMPAEMAF?authkey=Gv1sRgCJOU7I7wzvuEowE&feat=directlink

PRIMER TRIATLON AMPAEMAF

lunes, 13 de junio de 2011

SOLO QUEDAN 6 DIAS PARA:

Nuestra fiesta de "LA ESCUELA", una fiesta de todos para todos. Una fiesta en la que todos participamos. El colofón a una maravillosa temporada de deporte, salud y amistad. Os esperamos a tod@s, alumn@s, atletas mayores, opositores, mantenimiento, madres, padres, profes, familia, amigos......



sábado, 11 de junio de 2011

FINAL AUTONOMICA DE PISTA. SERIE BASICA


Aquí os dejamos el primer video de la Final Autonómica de Pista (Serie Básica) que vivimos en Arganda del Rey.
Dentro de unos días pondremos el video de los relevos.

Pincha en el enlace:          Final Autonómica en pista. Serie Básica

jueves, 9 de junio de 2011

TROFEO MOSTOLES


Uno de los padres de la escuela (Jose Manuel Alvarez) nos cede su reportaje de fotos seriadas hechas en el Trofeo de Móstoles y en la final autonómica de pista (Serie básica).

Pinchar los enlaces siguientes:




miércoles, 8 de junio de 2011

martes, 7 de junio de 2011

EL CONSUMO INTENSIVO DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS DAÑINOS EN LA MEMORIA

¿Afecta el consumo de alcohol a nuestra capacidad para asimilar información verbal? Una nueva investigación ha sacado a relucir un vínculo entre el consumo intensivo de alcohol y una disminución de la memoria declarativa verbal, que es una forma de memoria a largo plazo. El estudio, publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, muestra que el hipocampo es especialmente sensible a la neurotoxicidad del alcohol durante su desarrollo.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 07/06/2011

Los entendidos aseguran que el hipocampo es determinante para el correcto desarrollo de los mecanismos de aprendizaje y la memoria. Tras estudiar el consumo intensivo de alcohol entre universitarios, los autores, procedentes de España y Estados Unidos, afirman que este hábito pasa factura a la memoria declarativa verbal del individuo.
«En los países del norte de Europa existe una fuerte tradición de beber de manera esporádica con el fin de alcanzar un estado de embriaguez», aseguró la primera firmante del estudio, la Dra. María Parada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). «En cambio, tradicionalmente los países del litoral mediterráneo como España se han caracterizado por un consumo de alcohol más regular y en dosis menores. En los últimos años se ha extendido la costumbre del consumo intensivo de alcohol entre los jóvenes de toda Europa, de ahí la creciente preocupación por este tema.»
La Dra. Marina Rodríguez Álvarez, también de la Universidad de Santiago de Compostela, destacó la relevancia de investigar los efectos del alcohol sobre el hipocampo puesto que en estudios con animales se ha observado que esta región parece ser sensible a los efectos neurotóxicos del alcohol. Cabe destacar el firme vínculo que existe entre esta región encefálica y la memoria y el aprendizaje.
«En otras palabras, el consumo intensivo de alcohol podría afectar a la memoria de los adultos jóvenes, lo cual podría repercutir en su vida cotidiana», apuntó la Dra. Álvarez.
Por su parte, la Dra. Parada añadió: «Nuestro interés por estudiar los efectos de los patrones de consumo intensivo de alcohol sobre la memoria declarativa se debe a la función bien documentada del hipocampo -una estructura encefálica de pequeño tamaño y con forma de caballito de mar que se encuentra situada en las regiones medias de los hemisferios cerebrales- en esta función cognitiva. Tanto estudios con animales como investigaciones con humanos empleando técnicas de imagen neurológica han puesto de manifiesto que el hipocampo es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol, por ello nos preguntamos si el beber de manera esporádica y abundante influiría en la memoria y en los mecanismos de aprendizaje dependientes del hipocampo.»
Los autores evaluaron a 122 universitarios de España con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años y los dividieron en 2 grupos: los bebedores moderados y los bebedores abusivos.
«Nuestra principal conclusión fue que en universitarios sanos existe una asociación inequívoca entre el consumo intensivo de alcohol y una capacidad disminuida para aprender información verbal nueva, incluso después de controlar otras variables que podrían influir en los resultados como la capacidad intelectual, antecedentes de trastornos neurológicos o psicopatológicos, el consumo de estupefacientes y posibles antecedentes familiares de alcoholismo», explicó la Dra. Parada. «En la actualidad realizamos un estudio longitudinal sobre estos jóvenes y recabamos información sobre su expediente académico, y así confiamos en poder dilucidar esta cuestión de manera concluyente en un futuro próximo.»
La Dra. Álvarez añadió: «Conviene que estos resultados sean tenidos en cuenta por padres, médicos, autoridades universitarias y también administraciones públicas; es imprescindible atender todo aquello que puede repercutir en el desarrollo encefálico de los adolescentes y adultos jóvenes de nuestra sociedad.»