¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


domingo, 20 de mayo de 2012

DEMASIADA AZÚCAR NOS HACER PERDER LA MEMORIA


Ingerir demasiada azúcar puede ser perjudicial para nuestro cerebro. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) realizado en ratas una dieta rica en fructosa produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificulta la capacidad cerebral. El trabajo, que se publica en Journal of Physiology, muestra además que los ácidos grasos omega-3 pueden contrarrestar dicho proceso.



«Nuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta nuestra capacidad de pensar», explica el autor del trabajo Fernando Gómez-Pinilla. Según este experto, comer una dieta rica en fructosa altera a largo plazo la capacidad del cerebro de aprender y recordar información. «Sin embargo, añadir ácidos grasos omega-3 a las comidas puede ayudar a minimizar el daño».

Los investigadores analizaron un tipo de jarabe de maíz, rico en fructosa y seis veces más dulce que el azúcar de caña, que se añade de forma habitual a los alimentos procesados, como las bebidas gaseosas, condimentos y alimentos para bebés. No se trata, señala Gómez-Pinilla, de la fructosa natural que contienen las frutas, que también contienen importantes antioxidantes.

Su equipo estudió dos grupos de ratas a las que se administró distintos niveles de fructosa durante seis semanas y uno de ellos también recibió ácidos grasos omega-3, que protege contra el daño que se produce en la sinapsis -las conexiones químicas entre las células cerebrales que permiten a la memoria y el aprendizaje-.

SORPRENDENTE

Antes del estudio, todos los animales eran capaces de navegar por un laberinto, que contenía numerosos agujeros, pero sólo una salida. Los científicos colocaron puntos de referencia visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a aprender y recordar el camino. Seis semanas después, los investigadores probaron la habilidad de las ratas a recordar la ruta y escapar del laberinto. Lo que vieron les sorprendió.

«El segundo grupo navegaba por el laberinto mucho más rápido que las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3; éstas eran más lentas y sus cerebros mostraron una disminución en la actividad sináptica». Además, las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3 mostraron signos de resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función sináptica en el cerebro.

Los expertos sospechan que la fructosa es la responsable de una disfunción cerebral en estas ratas. Tomar demasiada de fructosa, dicen, podría bloquear la capacidad de la insulina de regular la función de las células para procesar pensamientos y emociones.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 16/05/2012
Autor:   S. Gutiérrez

LA OBESIDAD SE COMBATE EN LA CUNA


Para ganar la guerra al sobrepeso se debe conocer a fondo el campo de batalla y anticiparse al enemigo. Precisamente por eso, los expertos en nutrición insisten en la necesidad de empezar a combatir esta epidemia a edades muy tempranas.


"La obesidad se combate en la cuna", afirma el doctor Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao, quien advierte de que es en la etapa de la neofobia (tras el periodo de lactancia) cuando los padres deben empezar a actuar.

"Los pequeños, que dejan de estar amamantados y rechazan sabores nuevos, deben ser instruidos por su familia para aceptar la fruta y la verdura", añade el especialista. Según los últimos datos que maneja su Fundación, uno de cada cuatro menores de cinco años tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad), incidencia que ha disparado la alarma entre los expertos en nutrición. "El sobrepeso cuando son tan pequeños puede derivar en graves problemas de salud y crecimiento, entre ellos deformaciones óseas o diabetes", asegura Rafael Casas. "Muchas personas no son aún conscientes de que la obesidad es algo serio, es una condición patológica que comporta alteraciones metabólicas", añade Casas, quien culpa en gran parte a las familias de esta situación.

"Los padres tienen en sus manos un arma importante para proteger a sus pequeños que es inculcarles una alimentación saludable", advierte el responsable de la Fundación.

CAMBIOS GENERACIONALES

A su entender, los cambios generacionales han influido decisivamente en la cultura alimentaria. "Cuando yo era pequeño, mis padres nunca preguntaban qué quería cenar; ahora sí lo hacen y es un error", apunta.

Otro de los factores a tener en cuenta es el nivel socioeconómico de las familias. "Todos los informes realizados hasta ahora coinciden en que es determinante", dice Casas. Sin embargo, no hay a su entender indicios contundentes de que la crisis y el empobrecimiento poblacional hayan influido en el aumento de la obesidad.

"Comer bien, no es caro, es una cuestión cultural. Una merluza fresca puede resultar mucho más económica que una pizza, pero hay muchas madres que optan por lo rápido por falta de recursos", asegura Rafael Casas. "Los niños comen por imitación y asimilan como apetecible lo que comen sus padres", añade el especialista.

El sedentarismo sigue siendo el gran aliado del sobrepeso y una de las lacras a combatir. Según el último estudio presentado por su Fundación, el 13% de los menores se pasa más de dos horas diarias delante del televisor, porcentaje que se dispara hasta el 30% los fines de semana. "Los niños hacen lo que ven en casa. Los menores que no hacen ejercicio, ven la tele y juegan a la videoconsola tienen pocos estímulos en su hogar", concluye Casas.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 17/05/2012
Autor:   Esther Armora

viernes, 18 de mayo de 2012

CAMPEONATO DE MADRID CADETE Y JUVENIL. ARANJUEZ 2012

Aquí os dejamos un vídeo fotográfico que nos cede Marce. ¡¡Gracias por tu colaboración con el blog Marce!!

ABILITY SCHOOL DAY EN NUESTRA ESCUELA

Os recordamos que mañana, 19/05/2012 de 10:00 a 14:00 horas en el Fermín Cacho , disfrutaremos de una jornada, que presupongo será fantástica, con el programa Ability School Day. Os esperamos


martes, 15 de mayo de 2012

III FIESTA DE LA ESCUELA 9/6/2012


Hola a tod@s,
Os comunicamos que el 9 de Junio realizaremos nuestra III fiesta de la comunidad de LA ESCUELA DE ATLETISMO FUENLABRA. Como much@s sabéis se trata de una jornada deportiva-lúdica-festiva con la finalidad de seguir consolidando nuestro proyecto "Una Escuela para la Familia" que trata de fomentar, a través del juego del Atletismo, la cohesión familiar, la toma de conciencia de hábitos saludables, la integración multicultural, reforzar la actitud de responsabilidad con el medio ambiente y fomentar el gusto por la cultura a través de experiencias artísticas.

ACTIVIDADES DEL DIA

  8:30  –  9:30  Desayuno ecológico, como todos los años, rico, rico, rico
10:00 – 14:00  II Triatlón de La Escuela. Actividad apta para todos los públicos (niñ@s, atletas mayores, opositores, l@s de mantenimiento, profes, madres, padres, ti@s, abuel@s, amig@s. Si no participas ¡tú te lo pierdes!
14:00 -  16:00 Comida en comunidad. Garantizado el chorizo ecológico de León de Maite y ya sabéis, todos traemos comida y bebida para compartir.
16:00 – 17:00 Digestión Charla con un atleta de la élite española ¿Quién será? Sorpresa
17:00 – 18:30 Juegos de Agua. Primer campeonato de Pechoplaning. Para competir será necesario que l@s participantes lleven gafas (nadar, submarinismo, soldar,...) y gorro (tricornio, picador, montera, nomo.....) Premios al mejor conjunto gafas/gorro, al Pechoplanig más artístico/plástico, a la mayor distancia recorrida,...... Contamos con un jurado de prestigio mundial.
18:30 – 19:30 III Concierto de música de l@s alumn@s de la escuela de atletismo dirigidos por el gran director Isidorf Quijadnienko y con la inestimable participación del flautista Keny Om.
19:30 – 20:30 Magia, un espectáculo entretenido, dinámico, intenso e interactivo. ¿Quién será el mago?
20:30 – 22:00 Cena en comunidad.
22:00 – 23:30 A bailar toca, Danzas del Mundo
23:30 – 24:00 Recoger, limpiar y a casa.



domingo, 13 de mayo de 2012

UN ORGULLO DE ESCUELA

Esta comunidad nunca deja de sorprenderme. Es todo un lujo poder formar parte de este gran grupo de personas tan comprometidas. Con vuestra colaboración habéis conseguido sumar y que el Primer Eco Festival de Fuenlabrada haya sido un éxito y pueda consolidarse. Muchas gracias a tod@s: niñ@s, madres, padres, atletas mayores y profes.


sábado, 12 de mayo de 2012

CAMPEONATO ESCOLAR DE PISTA. FUENLABRADA 2012

Un año más varios integrantes de nuestra escuela participaron en los juegos escolares de atletismo en pista. Os dejamos un resumen de algunas de las pruebas.


 

jueves, 10 de mayo de 2012

CONTAMOS CON VOSOTR@S, QUE SE NOTE NUESTRA PRESENCIA


Hola familias, os informamos que este domingo 13, en la Pollina,  vusetr@s hij@s y vosotr@s podéis participar en el 1er Eco Festival de Fuenlabrada en el que el AMPA EMAF está colaborando.

09:30 Cross para mayores de 16 años, los socios del AMPA estáis exentos de pago
11:00 Cross para menores de 16 años (a la llegada os entregarán la bolsa de corredor). L@s niñ@s tampoco pagan
12:00 Entrega de premios
14:00 A comer, paella rica, rica, rica

Durante toda la mañana actividades familiares pensadas para los más peques: castillos hinchables, tiro con arco, tí­teres, pintacaras, talleres ambientales, “un árbol más para el planeta”, mercadillo de artesanía y productos ecológicos, teatro y mucho más…

Pero las actividades no acaban aquí­. Por la tarde-noche, a partir de las 20:00, con entrada libre, empieza el momento de la música joven con un conciertazo de LEO JIMÉNEZ + Cardinal + Chakra + Retales en el Concierto “MÚSICA POR LA TIERRA”.

Esperamos vuestra participación corriendo, jugando y disfrutando por la Tierra.

Toda la información aquí http://www.juventudfuenla.com/?p=1234

viernes, 4 de mayo de 2012

"EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN: LA DESEDUCACIÓN” ( NOAM CHOMSKY)


Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La... por filosofiacr

BEBIDAS ENERGETICAS VS ESMALTE DENTAL


Las bebidas energéticas causan un desgaste irreversible al esmalte dental


Los dientes se vuelven mucho más sensibles y mucho más propensos a las caries a causa del consumo de bebidas energéticas o deportivas, según revela un reciente estudio odontológico. Los científicos consideran además que los daños causados en el esmalte dental son irreversibles.

Los investigadores de la Academia General de Odontología de EE. UU. examinaron los niveles de acidez en 13 bebidas deportivas y en nueve bebidas energéticas. Para probar el efecto de estos niveles, los científicos sumergieron muestras de esmalte dental humano en cada bebida durante 15 minutos y acto seguido hicieron lo mismo en saliva artificial durante dos horas. Este ciclo se repetía cuatro veces al día y encontraron que los daños en el esmalte se hicieron evidentes después de tan sólo cinco días. De hecho, encontraron que las bebidas energéticas causan el doble de daño que las deportivas.

Entre el 30% y el 50% de los estadounidenses jóvenes consumen bebidas energéticas y hasta el 62% de ellos beben por lo menos una bebida deportiva por día. Por este motivo los especialistas recomiendan reducir al mínimo su consumo o, dado el caso de que esto no sea posible, aconsejan masticar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua, ya que de este modo se aumenta el flujo de saliva, lo que ayuda a devolver a la normalidad los niveles de acidez en la boca.

jueves, 3 de mayo de 2012

¡VIVA EL JUEGO!

El último trofeo al que acudimos a jugar fue el de nuestra propia casa. Antes de iniciar las pruebas mientras todos los participantes realizaban sus ejercicios de calentamiento, nosotros además disfrutamos de lo lindo... EL CALENTAMIENTO A TRAVES DEL JUEGO, agradecer como no la participación de algún padre que su unió a nuestra fiesta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PRIMER ECOFESTIVAL FUENLABRADA ¡PASALO!


RICHARD GERVER: "ES ABSURDO LLENAR LAS AULAS DE ORDENADORES"

Entrevista a Richard Gerver, (Londres, 1969). Antes de dedicarse a la educación fue actor y publicista. En 2005 fue reconocido como mejor director de escuela de Reino Unido tras convertir un colegio conflictivo en un caso ejemplar de innovación. Su libro Creando las escuelas de mañana hoy se ha convertido en un manual de referencia, aunque su salto a la fama, más allá del ámbito académico, llegó a través de sus vídeos enYouTube, inspiradores y apasionados. 



En su propuesta la pasividad y el castigo dejan paso a la interacción y el placer de descubrir y conocer. Gerver ha participado en Madrid en The App Fest, un encuentro sobre desarrollo de aplicaciones, creatividad e innovación, y como ponente en el IX Congreso Mundial de Educación.

PREGUNTA: ¿Es tan importante la tecnología para los estudiantes? 

RESPUESTA: Bastante porque está en su ocio, su hogar... Está en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología. 

P. ¿Qué papel juega el profesor en este nuevo entorno? 

R. Deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó. Eso ya es imposible en nuestro mundo. Para muchos educadores esto es un reto pero para otros es una pérdida de confianza. Hay que entender que el paradigma ha cambiado. Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos. 

P. ¿Y cree que su propuesta se puede aplicar con los recortes del Gobierno? 

R. Creo que sí. La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos. 

P. ¿Quién debe proyectar ese software? ¿Las escuelas? ¿El gobierno? 

R. El gobierno, no. Los profesores, que siempre tienen soluciones fantásticas para el día a día. Hay que devolver el valor del educador. Hay que promover La colaboración entre los desarrolladores de aplicaciones y los profesores, que son los que saben cómo exponer conceptos, razonar... 

P. Entonces, ¿desaparecerán los libros de texto? 

R. Yo también me hago esa pregunta. Al igual que los periódicos, siempre tendrán un sitio, pero su futuro se lo están jugando ahora, en la forma que tienen de gestionar la llegada de las nuevas tecnologías. Los diarios deben mantener su calidad, su valor periodístico, pero hay que entender que ya no vale con dar una fotografía estática, sino que hay que añadir pequeños vídeos, una pequeña entrevista con el político que sea, un gráfico interactivo, la posibilidad de conversar con el redactor. El libro siempre tendrá su sitio, como objeto especial, es increíble, con su olor, tacto, estética... Sin embargo, las editoriales deben entender que su futuro está en subrayar la importancia de la experiencia de uso. Su futuro está en mezclar ambos formatos. 

P. En los últimos días se ha destacado la aplicación Khan Academy para iPad, ¿la parece un buen ejemplo? 

R. Sin duda. Ha demostrado que para enseñar hay que saber llegar a los alumnos. Si se accede a ellos desde una posición cercana, que entienden, todo fluye. Lo más importante de esa aplicación es que es profunda, pero los alumnos tienen la sensación de tener el control. 

P. ¿Cree que los videojuegos pueden tener uso en la educación? 

R. Lo creo firmemente. Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. En un videojuego se demuestra. Les matan y vuelven una vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema. Si sacamos lo positivo de ese mundo para el aprendizaje habremos ganado mucho. Me parece cobarde decir que los videojuegos son malos y mirar para otro lado. Son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas... 

P. ¿Y cómo recomendaría usarlos? 

R. De una manera especial, porque lo que se vive, lo que se hace en primera persona, se recuerda mejor. Hay que encontrar el punto de conexión que una el entretenimiento con el conocimiento. 

P. ¿Desaparecerán las pizarras? 

R. Mi vaticinio es que cambiarán. El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de tiza. Hay que cambiar la mente del profesor y entonces sí cambiarán los libros, la escritura... 

P. En su propuesta, ¿cómo encajan los exámenes y las notas? 

R. Volvamos al principio, cambiemos el enfoque. El problema es que tanto en Reino Unido como en España nos empeñamos en reinventar el sistema con el mismo final. Nadie se plantea que quizá el camino ya no debe llevar al mismo destino. Hace falta un nuevo camino educativo. El problema está en que los políticos se empeñan en llevarnos una y otra vez al mismo final. No necesitamos los mismos exámenes, ojo, no digo que no hagan falta, digo que no de esta manera. El mundo ha cambiado y las oportunidades que ofrece también. En España, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es alarmante. Eso indica que hay algo mal en el sistema, no solo en la economía. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio. Así sí se genera riqueza. 

APLICACIONES EDUCATIVAS 

Pasó a la historia 'la letra con sangre entra' Ahora las lecciones se asumen tocando, con interacción, con pequeños incentivos simbólicos y muchas veces de forma compartida en tiempo real. Aquí una selección de aplicaciones para que aprender deje de ser un calvario: 

Timeline World War 2. Supera, con creces, cualquier libro de texto o documental. Su autor es Dan Snow, conocido en Reino Unido por sus documentales de divulgación. Esta es su primera apuesta por el mundo de las aplicaciones pero cree firmemente que puedencambiar la concepción de los libros de texto. Cuesta 7 euros y solo es para iPad. 

Con los transportes aprendo. Es una aplicación creada en España por Dada Company, centrada en mostrar a los más pequeños los diferentes medios de locomoción. Cuesta 2,39 euros y funciona tanto en iPad como en iPhone. De esta misma factoría es A la cama, una colección de cuentos para irse a dormir (también por 2,39 euros) que se mantiene entre lo más descargado para el teléfono y la tableta de Apple. 

AB Math. Matemáticas en burbujas. Pensada para niños de entre 5 y 10 años permite superar niveles a medida que se mejora la destreza de cálculo. Mezcla el videojuego con el progreso. Cuesta 1,59 euros, pero también hay versión de prueba gratis. 

Monkey Mind. Lleva a la pantalla los clásicos juegos de memorizar posiciones e imágenes. Se puede competir con otros e ir de nivel en nivel mejorando la retención visual. Hay versión gratis y de pago (1,59 euros). 

GeoWalk. Recomendada a partir de 4 años, permite pasear por más de 500 lugares del globo terráqueo, con su historia, personajes, flora y fauna. Incentiva el aprendizaje a través de la competición con otros niños que también lo utilicen. Cuesta 79 céntimos. FUENTE | El País Digital 30/04/2012