¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


miércoles, 2 de mayo de 2012

RICHARD GERVER: "ES ABSURDO LLENAR LAS AULAS DE ORDENADORES"

Entrevista a Richard Gerver, (Londres, 1969). Antes de dedicarse a la educación fue actor y publicista. En 2005 fue reconocido como mejor director de escuela de Reino Unido tras convertir un colegio conflictivo en un caso ejemplar de innovación. Su libro Creando las escuelas de mañana hoy se ha convertido en un manual de referencia, aunque su salto a la fama, más allá del ámbito académico, llegó a través de sus vídeos enYouTube, inspiradores y apasionados. 



En su propuesta la pasividad y el castigo dejan paso a la interacción y el placer de descubrir y conocer. Gerver ha participado en Madrid en The App Fest, un encuentro sobre desarrollo de aplicaciones, creatividad e innovación, y como ponente en el IX Congreso Mundial de Educación.

PREGUNTA: ¿Es tan importante la tecnología para los estudiantes? 

RESPUESTA: Bastante porque está en su ocio, su hogar... Está en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología. 

P. ¿Qué papel juega el profesor en este nuevo entorno? 

R. Deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó. Eso ya es imposible en nuestro mundo. Para muchos educadores esto es un reto pero para otros es una pérdida de confianza. Hay que entender que el paradigma ha cambiado. Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos. 

P. ¿Y cree que su propuesta se puede aplicar con los recortes del Gobierno? 

R. Creo que sí. La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos. 

P. ¿Quién debe proyectar ese software? ¿Las escuelas? ¿El gobierno? 

R. El gobierno, no. Los profesores, que siempre tienen soluciones fantásticas para el día a día. Hay que devolver el valor del educador. Hay que promover La colaboración entre los desarrolladores de aplicaciones y los profesores, que son los que saben cómo exponer conceptos, razonar... 

P. Entonces, ¿desaparecerán los libros de texto? 

R. Yo también me hago esa pregunta. Al igual que los periódicos, siempre tendrán un sitio, pero su futuro se lo están jugando ahora, en la forma que tienen de gestionar la llegada de las nuevas tecnologías. Los diarios deben mantener su calidad, su valor periodístico, pero hay que entender que ya no vale con dar una fotografía estática, sino que hay que añadir pequeños vídeos, una pequeña entrevista con el político que sea, un gráfico interactivo, la posibilidad de conversar con el redactor. El libro siempre tendrá su sitio, como objeto especial, es increíble, con su olor, tacto, estética... Sin embargo, las editoriales deben entender que su futuro está en subrayar la importancia de la experiencia de uso. Su futuro está en mezclar ambos formatos. 

P. En los últimos días se ha destacado la aplicación Khan Academy para iPad, ¿la parece un buen ejemplo? 

R. Sin duda. Ha demostrado que para enseñar hay que saber llegar a los alumnos. Si se accede a ellos desde una posición cercana, que entienden, todo fluye. Lo más importante de esa aplicación es que es profunda, pero los alumnos tienen la sensación de tener el control. 

P. ¿Cree que los videojuegos pueden tener uso en la educación? 

R. Lo creo firmemente. Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. En un videojuego se demuestra. Les matan y vuelven una vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema. Si sacamos lo positivo de ese mundo para el aprendizaje habremos ganado mucho. Me parece cobarde decir que los videojuegos son malos y mirar para otro lado. Son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas... 

P. ¿Y cómo recomendaría usarlos? 

R. De una manera especial, porque lo que se vive, lo que se hace en primera persona, se recuerda mejor. Hay que encontrar el punto de conexión que una el entretenimiento con el conocimiento. 

P. ¿Desaparecerán las pizarras? 

R. Mi vaticinio es que cambiarán. El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de tiza. Hay que cambiar la mente del profesor y entonces sí cambiarán los libros, la escritura... 

P. En su propuesta, ¿cómo encajan los exámenes y las notas? 

R. Volvamos al principio, cambiemos el enfoque. El problema es que tanto en Reino Unido como en España nos empeñamos en reinventar el sistema con el mismo final. Nadie se plantea que quizá el camino ya no debe llevar al mismo destino. Hace falta un nuevo camino educativo. El problema está en que los políticos se empeñan en llevarnos una y otra vez al mismo final. No necesitamos los mismos exámenes, ojo, no digo que no hagan falta, digo que no de esta manera. El mundo ha cambiado y las oportunidades que ofrece también. En España, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es alarmante. Eso indica que hay algo mal en el sistema, no solo en la economía. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio. Así sí se genera riqueza. 

APLICACIONES EDUCATIVAS 

Pasó a la historia 'la letra con sangre entra' Ahora las lecciones se asumen tocando, con interacción, con pequeños incentivos simbólicos y muchas veces de forma compartida en tiempo real. Aquí una selección de aplicaciones para que aprender deje de ser un calvario: 

Timeline World War 2. Supera, con creces, cualquier libro de texto o documental. Su autor es Dan Snow, conocido en Reino Unido por sus documentales de divulgación. Esta es su primera apuesta por el mundo de las aplicaciones pero cree firmemente que puedencambiar la concepción de los libros de texto. Cuesta 7 euros y solo es para iPad. 

Con los transportes aprendo. Es una aplicación creada en España por Dada Company, centrada en mostrar a los más pequeños los diferentes medios de locomoción. Cuesta 2,39 euros y funciona tanto en iPad como en iPhone. De esta misma factoría es A la cama, una colección de cuentos para irse a dormir (también por 2,39 euros) que se mantiene entre lo más descargado para el teléfono y la tableta de Apple. 

AB Math. Matemáticas en burbujas. Pensada para niños de entre 5 y 10 años permite superar niveles a medida que se mejora la destreza de cálculo. Mezcla el videojuego con el progreso. Cuesta 1,59 euros, pero también hay versión de prueba gratis. 

Monkey Mind. Lleva a la pantalla los clásicos juegos de memorizar posiciones e imágenes. Se puede competir con otros e ir de nivel en nivel mejorando la retención visual. Hay versión gratis y de pago (1,59 euros). 

GeoWalk. Recomendada a partir de 4 años, permite pasear por más de 500 lugares del globo terráqueo, con su historia, personajes, flora y fauna. Incentiva el aprendizaje a través de la competición con otros niños que también lo utilicen. Cuesta 79 céntimos. FUENTE | El País Digital 30/04/2012

lunes, 23 de abril de 2012

XI TROFEO ESCUELA DE FUENLABRADA. VIDEO

Bueno y aquí os dejamos el resumen de la jornada en formato de vídeo. Muchísima participación por lo que esta vez hemos puesto solo alguna de las numerosas pruebas. En el reportaje anterior tenéis las fotos. .
 

XI TROFEO ESCUELA MUNICIPAL DE FUENLABRADA 22/4/2012

Buenos días a tod@s, Aquí os dejamos uno de los reportajes fotográficos que hicimos en el día de ayer durante la maratoniana jornada de atletismo que vivimos en Fuenlabrada. SALUD.os

viernes, 20 de abril de 2012

AMOR DE MADRE

Actitud frente a la vida. El amor incondicional de una gran mujer que eligió dedicar su vida a mejorar la de estos dos hermanos.

jueves, 19 de abril de 2012

PROMOVAMOS LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Bonito y original video sobre discapacidad. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, por eso hemos querido recrear escenarios de la vida real (una escuela, una pista deportiva, la terraza de un bar...) donde interactúan con normalidad personas con y sin discapacidad. Trescientas personas han conseguido grabar esta preciosa SceneMob ECOM por la discapacidad.

lunes, 16 de abril de 2012

«ES IMPOSIBLE QUE LOS CONSUMIDORES CONOZCAN LA MALA CALIDAD DE LA LECHE QUE CONSUMEN»

Marce nos envía este interesante artículo. Gracias


Un juez acaba de avalar el informe de OCU sobre el gran deterioro de la leche que compramos en España, en el que «desaconseja vivamente» la compra de 10 importantes marcas.
Según OCU, la mitad de las marcas de leche son más pobre en calcio que hace 20 años

La leche, un alimento básico que consumimos a diario, desde los más niños a los más ancianos, imprescindible en nuestra dieta. Pero, ¿es la leche que compramos en el supermercado ese producto de calidad y nutritivo que suponemos? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 47 marcas españolas, esto no está tan claro, hasta el punto de que un juez acaba de avalar dicho informe sobre el deterioro de su calidad, en contra de la demanda interpuesta por la Federación nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

«Cuando íbamos a realizar el estudio, barajábamos la idea de que podía haber problemas con la calidad de algunas marcas de leche, como luego se comprobó», comenta a ABC la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, quien asegura que una de cada tres marcas analizadas tiene fallos por el tratamiento recibido y éste, además, «no se especifica en las propiedades del envase, por lo que el consumidor no puede saber lo que compra».

Para OCU hay incluso 10 marcas «cuya compra se desaconseja vivamente», entre las que se encuentran, por ejemplo, Puleva, RAM o Río (ver lista completa abajo). Marcas que no han respondido a la llamada de este periódico para dar su opinión.

Entre las conclusiones del informe, destaca que muchas de las 47 marcas de leches analizadas no aportan el contenido mínimo de grasa, son más pobres en calcio que hace 20 años, han sufrido tratamientos térmicos muy agresivos, que puede llegar a degradar las vitaminas y las proteínas, y algunas otras han usado leches demasiado viejas.

La mitad de las leches, sin calcio suficiente
«Esto no genera un problema de seguridad alimentaria», aclara Izverniceanu, aunque denuncia que «es imposible que los consumidores conozcan la mala calidad de la leche que consumen. Sólo con informes como este sería posible».

Con respecto al calcio, por ejemplo, OCU ha dado una calificación de «aceptable» a las marcas que tenían de 105 a 113 mg por 100 ml, y la mitad no pasa de ahí. Por otro lado, la grasa debería suponer como mínimo el 3,5% en las leches enteras y algunas, como Lauki o Solar, se quedan cortas: «Un feo detalle que parece fruto de un deseo intencionado de escamotear grasa más que de un azar de la producción», explica el estudio, que recuerda que este ahorro de grasa puede servir para otros productor más caros, como la nata o la mantequilla. Y en referencia a la relación calcio/fósforo, el informe asegura que a menudo es desequilibrada, ya sea por la escasez de calcio o por el exceso de fósforo, fruto probablemente del añadido de estabilizantes.

«Encontramos leches que han estado demasiado tiempo almacenadas y otras que tenían un sabor dulce, debido a que la lactosa se había caramelizado», recuerda la portavoz de OCU. «Hay algunos indicios que parecen demostrar –añade el experto en lácteos de la OCU, Ángel Ballesteros– que las leches pueden llevar suero de quesería o, incluso, proteínas lácteas derivadas de la leche en polvo».

Peor leche que hace 10 años
En la escala de calificación de 1 a 100 establecida por OCU, nunca antes había habido diferencias tan abismales entre las diferentes marcas. La leche de mejor calidad, Pascual, ha obtenido un 80, mientras que la de peor, Polesa, tan sólo un 10. Y en el anterior informe, de hace 10 años, las leches de peor calidad eran menos numerosas y los peores resultados no llegaban a niveles tan bajos.

OCU relaciona esta bajada de la calidad con dos aspectos: las menores exigencias de la ley desde el cambio normativo de 2006 y, según explica Ballesteros, con el hecho de que «ahora las vacas dan prácticamente el doble de leche que hace 10 años, pero a costa de una menor concentración de proteínas y calcio, lo que afecta al consumidor final». «Al final, la calidad está influida por el mejor o peor hacer de los propios fabricantes», añade.

Sin embargo, esta considerable bajada de la calidad no tiene ninguna relación con el precio de mercado de las mismas: «Hemos visto leche muy caras y muy malas y muy baratas y muy buenas, como por ejemplo la marca Hacendado. Pero también marcas muy caras y buenas, como el caso de Pascual, y viceversa», aclara Izverniceanu, quien deja claro que este informe no ha ido contra la industria láctea, sino simplemente «han tratado de «ponerse en la piel del consumidor».

Algo con lo que parece no estar de acuerdo la Federación nacional de Industrias Lácteas, que «respeta» la decisión, que según ella no responde a lo demandado, es decir, a saber si la actuación de la OCU «dañó o no la imagen y el buen nombre de todo el sector lácteo español», informa EFE. Fenil ha querido insistir en que la leche entera UHT y los productos lácteos que se comercializan son seguros y cumplen con la legislación en materia de calidad y seguridad alimentaria, asegurando que es de mejor calidad que la que se comercializaba hace 10 años.

Fuente ABC.es - MADRID Día 13/04/2012
Autor- ISRAEL VIANA


Las marcas españolas, según el informe de OCU
La escala de las marcas de leche españolas realizada por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) establece una calificación de 1 a 100, desaconsejando la compra de las 10 últimas, cuya valoración se encuentran por debajo de 30. Aquí tenéis el ranking completo:
1.- Pascual (80)
2.- Hacendado, de Mercadona (79)
3.- Consum (78)
4.- Kaiku (77)
5.- Gallega (76)
6.- Deleite (76)
7.- Carrefour (75)
8.- Muu (74)
9.- Día (74)
10.- Covap (73)

 

sábado, 14 de abril de 2012

EL MILAGRO ALEMAN

Os dejamos esta entrevista que hace el popular "Follonero" y que ciertamente no tiene desperdicio.
Simplemente la mostramos como una llamada a la reflexión y que obviamente cada uno saque sus propias conclusiones.



viernes, 13 de abril de 2012

RECORRIDO CROSS FUENLABRADA "CORRE POR LA TIERRA"

Aquí os dejamos el recorrido para l@s mayores de 16 años. Mañana colagaremos el de l@s menores de 16 años. SALUD.os



jueves, 12 de abril de 2012

CORRE POR LA TIERRA

Pasad la voz a aquellos que les apetezca participar en esta carrera en la que el AMPA-EMAF y el CAF estamos colaborando con AMIGOS DE LA TIERRA. SALUD.os


miércoles, 11 de abril de 2012

BULLYING, NIÑOS EN RIESGO

Dos películas de éxito, The Hunger Games y Bully, traen a colación un problema que aparenta ser cada vez más extendido pero para el que no existe estadística oficial alguna, el bullying. The New Yorker, la prestigiosa revista americana, fundamenta su crítica cinematográfica para recordar a sus lectores que el acoso infantil, con sus consecuencias psicológicas, es una realidad. 






The Hunger Games, cuya traducción al español es ‘Los juegos del hambre’, da cuenta de la trilogía del mismo nombre escrita por Suzanne Collins, un éxito editorial más que notable en Estados Unidos y buena parte de Europa. La trama reproduce un futuro post-apocalíptico de carácter autoritario en el que la tecnología juega un papel determinante. En ese futuro, descrito por la autora con una atmósfera asfixiante, cada año 24 adolescentes de 12 a 18 años luchan entre sí en una competición de la que saldrá un único vencedor. El resto debe morir.
Bully se estrenó en 2001. Narra la conspiración de un grupo de adolescentes que deciden asesinar a un chico bravucón que ha sometido reiteradamente a acoso físico y psicológico a alguno de los componentes de ese grupo. El filme, basado en hechos reales, popularizó la expresión ‘bullying’ entre escolares y profesionales de la enseñanza para referirse al acoso entre jóvenes en escuelas e institutos. 
The New Yorker se refiere a ambas películas no sólo para valorar su puesta en escena. También aprovecha para alertar de un fenómeno del que apenas existen estudios e investigaciones, el acoso y la violencia juvenil, cuyo alcance real podría estar infravalorado y que a menudo se ve magnificado por los medios. Este fenómeno, además del impacto emocional por parte de quienes lo sufren, comporta altos índices de alerta social y una necesidad de prevención que alcanza la clínica, de acuerdo con psicólogos y psiquiatras. 
Fuente notiweb mi+d


¿NORMAS?


Esta valiente mujer desafió las normas establecidas cuando en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr una maratón, ya que hasta ese momento se trataba de una prueba exclusivamente para hombres.


Para ello se inscribió como KV Switzer y cruzó la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más. Pero Kathrine pasó a la historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y salto tras ella para detenerla, pero el resto de corredores se lo impidieron y la “escoltaron” para que pudiera terminar la carrera, con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Ese es uno de los momentos inolvidables de la historia de los maratones que quedó para el recuerdo en esta foto. SALUD.os

lunes, 9 de abril de 2012

EL DEPORTE DE ÉLITE USA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO MUSCULAR


El Hospital de Madrid ha creado un novedoso sistema de alto rigor científico que tiene como objeto la aplicación de frío con fines terapéuticos (crioterapia) para el mundo del deporte. Consiste en un mono ajustable (hecho a medida para cada jugador) donde van insertadas unas láminas plásticas por donde fluye el frío, y que van distribuidas por encima de cada grupo muscular que se desee enfriar.

El sistema va unido por tubos a un refrigerador totalmente eléctrico, con una pantalla táctil que permite regular la temperatura de la zona en cuestión con un umbral que va de los cero a los 25 grados centígrados, y con su correspondiente temporizador.


Se han fabricado de momento una veintena de aparatos, la mitad vendidos en Europa y la otra mitad en Estados Unidos. Las estrellas del Real Madrid ya lo están usando y el Barcelona lo ha probado en su equipo de balonmano. El sistema alcanzará su boom particular en los Juegos Olímpicos del próximo verano que se celebrarán en Londres.


Los beneficios del frío son conocidos en el deporte desde hace décadas. Es usado para procesos inflamatorios tras alguna lesión muscular leve o torcedura articular. Ya a nivel profesional, es cada vez más común el uso de bañeras con agua helada donde los deportistas se introducen casi de cuerpo entero para, de modo preventivo, evitar problemas y facilitar la recuperación. Con el nuevo sistema español de crioterapia (mono ajustable) se evitan problemas de higiene, porque con el uso de bañeras existe riesgo por los estafilococos al compartir el mismo agua; se acaba con el problema del dolor y de la incomodidad de introducirse en agua helada, y es totalmente portátil, incluso en avión.

FUENTE | Spain Technology  09/04/2012