¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 22 de marzo de 2011

¿CUPABLES? NOSOTROS, LOS PADRES

Un tercio de los niños tiene problemas de sueño que afectan a su desarrollo y, de hecho, un porcentaje similar (29%) tiene problemas para mantenerse despierto en clase, según los resultados de un estudio dirigido por el doctor Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Dicho estudio, presentado con motivo del Día Mundial del Sueño, incluyó a más de 600 niños de 3 a 14 años, cuyos profesores reconocían que hasta un 12,9% se dormían en clase, mientras que a un 16,1% le cuesta permanecer despierto.
Una de las causas de estos problemas de sueño diurno es que hasta un 15% de los escolares "no tiene fijado un horario para irse a la cama por la noche", un problema que según este experto es "cada vez más frecuente" y aumenta con la edad.

«LOS VIDEOJUEGOS CULPABLES POR EL SUEÑO»
Así, en niños de 12 a 15 años, la mayoría (en torno a un 66%) deciden ellos mismos la hora de irse a la cama. Frente a esto, se recomienda establecer una rutina antes de ir a la cama y mantener el mismo horario de acostarse y levantarse, sobre todo los días laborables.
"Otro de los culpables de esta falta de sueño son los videojuegos", ha explicado Pin, así como el mayor acceso de los niños a Internet o los teléfonos móviles, que hace que "muchos niños se queden usándolos hasta altas horas de la noche en sus habitaciones sin que los padres lo sepan", añade la doctora Teresa Canet, neurofisióloga de la
Sociedad Española del Sueño.
De hecho, esta experta ha presentado datos de un estudio sobre hábitos de sueño de los escolares españoles, que muestra que "los niños de ahora duermen menos que los de generaciones anteriores".
En concreto, los niños de 11 y 12 años duermen ahora 30 minutos menos de media que los de esta misma edad en 1985. Además, desde los 7 a los 11 años los niños llegan a perder una hora diaria de sueño, pasando de dormir una media de 10 horas diarias a 9 en cuatro años. Esto es perjudicial para estos niños ya que acarrea distintos problemas, reconocen ambos expertos, que van desde dificultades de aprendizaje como a la aparición de algunos síntomas similares al trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

No obstante, los problemas de vigilia diurna también pueden estar relacionados con la aparición de narcolepsia, según ha reconocido la doctora Montserrat Pujol, coordinadora del grupo de estudio de Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien advierte que dicho trastorno se inicia en la adolescencia y afecta a unas 25.000 personas en España.

lunes, 21 de marzo de 2011

REFEXIONES DE JOSE LUIS SANPEDRO


No os lo perdáis. Merece la pena. Sólo son 15 minutos, que se pasan como si fueran 3.
Con personas así, aún hay esperanza.
UN AUTENTICO PLACER !!!   SALUD.os


Contrattacando / José Luis Sampedro from ATTAC.TV on Vimeo.

domingo, 20 de marzo de 2011

TECNICA DE TRIPLE SALTO. ANA PELETEIRO



Aquí os presentamos un fantástico salto de Ana Peleteiro (Record de España juvenil de triple salto).

sábado, 19 de marzo de 2011

LA FINANCIACION DEL AMPA CRECE

Buenos días,
Hace un par de días, la Fundación Caja Navarra nos informa de que el proyecto Proyecto integral de "Crecimiento individual y familiar a través del Atletismo", presentado por el AMPA-EMAF a la iniciativa "Tú eliges: tú decides" de la Banca Cívica cumplía con todos los requisitos.Si observáis la aplicación que hay a la derecha, con el nombre PROYECTO AMPA-EMAF EN BANCA CÍVICA, ya hemos conseguido, a día de hoy, un 6% de la cantidad solicitada. Esperemos que este porcentaje siga creciendo hasta alcanzar el 100%. Y ya sabéis, si tenéis algún conocido que opere con Caja Navarra animarle a que nos vote, la Comunidad de la Escuela les estará siempre agradecida como lo estamos de todos aquellos padres y madres que ya estáis autofinanciando este fantástico proyecto, que irá creciendo en la medida que todos nosotros lo deseemos.
SALUD.os y muchas gracias por creer y participar.

viernes, 18 de marzo de 2011

SOLICITAMOS COLABORADORES

Buenos días a todos,
Seguro que aquellos que visitáis con asiduidad esta herramienta de comunicación habéis podido comprobar que ha perdido riqueza en cuanto a número de entradas, temas,.... La razón fundamental es que quienes colaboramos en mantener abierta esta ventana comunicativa tenemos menos tiempo. Estamos convencidos de que si aumentamos el número de colaboradores nuestro blog crecerá y ganará en participación, pluralidad, calidad,....
Por tanto solicitamos vuestra colaboración, Madres, Padres, Atletas Mayores, Alumnos y Profes. Si el problema para colaborar es el desconocimiento para publicar en el Blog lo resolveremos con un minicurso en el que os aseguramos que saldréis hechos unos fantásticos Blogueros.
Esperamos vuestros comentarios, los de aquellos que podáis y os apetezca aportar y enriquecer el Blog de "La Escuela"
SALUD.os 

lunes, 14 de marzo de 2011

CAMPEONATO AUTONOMICO CAMPO A TRAVES 2011. MOSTOLES

Ahí estuvo la escuela un año más. El tiempo respetó y pudimos ver a nuestros chic@s haciendo lo que más les gusta.  Pincha en el siguiente enlace:

domingo, 13 de marzo de 2011

CROSS DE TAJAMAR 2011



El sábado fuimos a jugar al ya clásico Cross de Tajamar. En esta ocasión fueron solo los más peques.
Agradecimientos a nuestra alevina Ruth que nos ha cedido las imágenes que ella misma grabó.
Pinchar en el siguiente enlace        Cross de Tajamar 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

¿SEREMOS LOS PADRES LOS MAXIMOS RESPONSABLES?

Mucha carne, demasiadas grasas y un exceso de bebidas refrescantes. Así, desequilibrada, es la dieta diaria de los españoles, que prefieren comer un buen filete de carne roja que un plato de verduras a la plancha. En España no se come en exceso (2.482 kilocalorías por persona y día de media), pero sí mal.
FUENTE | El País Digital 04/03/2011
La elección de los alimentos no es la adecuada. La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética revela que los ciudadanos abusan de las proteínas y las grasas y, en cambio, olvidan las verduras, la pasta, el arroz y las patatas. Ingredientes que, hasta hace poco, eran la base de los menús cotidianos. "Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea", ha alertado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido.
La encuesta ha analizado los hábitos de 3.000 personas, de 18 a 64 años, para extraer la conclusión de que los mayores aún conservan los patrones tradicionales. Y otro dato: las mujeres se alimentan mejor que los hombres. La radiografía dietética que traza la Aesan muestra que solo el 43% de la población come hortalizas a diario; de media, los españoles toman 1,5 raciones de espinacas, tomates o zanahorias al día, cuando la cantidad recomendada es al menos dos raciones. Lo mismo ocurre con los hidratos de carbono, los ciudadanos comen 3,3 raciones al día de patatas, arroz o cereales, cuando lo recomendado es tomar entre cuatro y seis.
"Un ciudadano consume al día unos 164 gramos de carne, de media, y lo aconsejable sería que lo hiciese de forma ocasional", explicó Sabrido, que indicó que entre un 28% y un 30% come bollería a diario cuando tendría que hacerlo solo de vez en cuando.
A la mala alimentación se une que el 46% de la población no hace ninguna actividad deportiva, ni siquiera caminar la media hora diaria que recomiendan los expertos. Estos datos ayudan a explicar la pandemia de obesidad que vive España, donde el 56% de los adultos y el 27% de los menores de 18 tiene sobrepeso u obesidad.
Susana Monereo ve estos desequilibrios cada día. La jefa de endocrinología del Hospital de Getafe (Madrid) explica que el destierro de la dieta mediterránea y el mal comer pueden tener consecuencias graves para la salud. "Se piensa erróneamente que comer solo proteínas adelgaza, y no es así. Una dieta excesivamente proteica afecta a los riñones y provoca, además, pérdida de calcio", añade. Las grasas, que los españoles también consumen excesivamente, tampoco son inocuas, Monereo explica que pueden causar el aumento de las enfermedades cardiovasculares.
No introducir frutas, hortalizas e hidratos de carbono en el menú puede producir alteraciones en la conducta alimentaria. "Esa carencia puede derivar en atracones, pero también en otros problemas. La falta de esos nutrientes está relacionada con los cánceres de mama y de colon, por no hablar de los problemas gastrointestinales que causa la falta de fibra", dice Monereo.
Los españoles, sin embargo, aprueban en ingesta de pescado (comen casi las cuatro raciones semanales, como está recomendado) y de legumbres. Aunque un 5% de la población asegura que no toma lentejas, alubias o garbanzos nunca. El 1,5% de la población es vegetariana.
España se aproxima día a día a los patrones alimenticios de países como Francia o Reino Unido. La comparación de los datos de la encuesta española con una similar francesa revela que las cifras de ingesta de carne, verduras o frutas es similar.
Autor:   María R. Sahuquillo

martes, 1 de marzo de 2011

TRABAJO+CONSTANCIA = TALENTO

Podemos pensar que si no tenemos el gen del talento no hay nada que hacer o ponernos manos a la obra. Sin duda, el trabajo y la constancia son las mejores formas de provocarlo.
Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia", escribió Mario Vargas Llosa en el discurso de aceptación del Nobel de Literatura. Un año antes, en Cartagena de Indias, había explicado que Flaubert empezó siendo un mal escritor, un mero imitador, y que para ser el genio que fue se impuso una disciplina de galeote. "Yo llegué a la conclusión", dijo el escritor peruano, "de que si uno no lo tenía se lo podía provocar a base de trabajo". El protagonista de la novela de Javier Cercas La velocidad de la luz (Tusquets), Rodney Falk, opina lo mismo: "El talento no se tiene, sino que se conquista". Lo contrario de lo que afirmó Oscar Wilde, quien quizá afirmó demasiadas cosas: "Lo que no te dé la naturaleza, no se puede aprender".
¿Qué dicen los expertos? Dan Coyle, que ha investigado dónde y cómo florece el genio en el mundo, sostiene en el libro Las claves del talento (Zenith) que este no tiene tanto que ver como creíamos con los genes. Según él, se cultiva. En cambio, Malcolm Gladwell, periodista de The Washington Post y The New Yorker que también ha investigado sobre el tema -Fueras de serie (Taurus)-, se pregunta: ¿Existe de forma innata? Y él mismo dice: "La respuesta obvia es que sí". Gladwell, muy americano, investiga también el éxito, y afirma: "El éxito es talento más preparación. Pero cuanto más miran los psicólogos las carreras de los mejor dotados, menor les parece el papel del talento innato. Y mayor el que desempeña la preparación".
Pero ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de esta aptitud? Según el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, talento es "la inteligencia triunfante". Es, pues, la inteligencia "que resuelve los problemas y avanza con resolución", explica Marina en su último libro, La educación del talento (Ariel). Puesto que hay muchas inteligencias diferentes, según Marina, también hay muchos genios distintos: musicales, científicos, financieros, atléticos, etcétera, cada uno de los cuales supone un especial tipo de destreza. "No todos valemos para todo".
resolver y avanzar
"La excelencia es un hábito"(Aristóteles)
El científico Robert J. Sternberg, uno de los más reputados expertos actuales en temas de inteligencia, denomina "inteligencia exitosa" a lo que Marina llama talento. Es decir, la inteligencia que se emplea para lograr objetivos importantes. Más amplia que lo que miden los tests de inteligencia porque incluye la gestión de las emociones, la tenacidad, el esfuerzo o la resistencia a la frustración. Las personas que poseen esa aptitud básica no dependen demasiado de las motivaciones externas, sino que saben automotivarse; aprenden a controlar sus impulsos; saben cuándo perseverar y cuándo cambiar de objetivo; saben sacar el máximo provecho de sus capacidades; completan las tareas, tienen iniciativa, no dejan las cosas para otro día...
¿Qué papel desempeña el trabajo duro en la consecución del talento? Prácticamente lo es todo. Aunque desde Darwin la forma tradicional de considerarlo, según Dan Coyle, ha sido esta: los genes (la naturaleza) y el entorno (la educación) se combinan para convertirnos en lo que somos. "Es un método popular", afirma Coyle, "pero cuando se trata de explicar el talento humano, es un modelo vago". Según el escritor, pensar que esta cualidad procede de los genes y el entorno es como pensar que las galletas proceden del azúcar, la harina y la mantequilla: es bastante cierto, pero inútil.
La regla de las 10.000 horas
"Salvo los tontos, los hombres no se diferencian mucho en cuanto a intelecto; solo en ahínco y trabajo duro" (Charles Darwin)
Investigadores como Anders Ericsson, Herbert Simon y Bill Chase sostienen que las grandes habilidades en cualquier campo -violín, matemáticas, ajedrez, etcétera- requieren aproximadamente de una década de práctica intensa. Incluso Boby Fischer, prodigio del ajedrez, necesitó practicar con ahínco durante nueve años para lograr, a los 17 años, el título de gran maestro. La regla de los 10 años, o de las 10.000 horas, implica que todas las habilidades se crean utilizando el mismo mecanismo fundamental. "No hay ningún tipo de célula que posean los genios y no tengamos el resto", sostiene Ericsson.
Junto con dos colegas de la Academia de Música de Berlín, Ericsson realizó, a principios de los años noventa, un estudio de referencia. Dividieron a los violinistas en tres grupos. En el primero estaban los estudiantes con un mayor potencial. En el segundo, aquellos juzgados simplemente como buenos. En el tercero, los estudiantes que tenían pocas probabilidades de llegar a tocar profesionalmente y pretendían ser profesores del sistema escolar público. A todos les preguntaron: ¿en el curso de toda su carrera, cuántas horas ha practicado en total? Todos habían empezado a tocar aproximadamente a la misma edad, alrededor de los cinco años; en aquella fase temprana, aproximadamente la misma cantidad de horas, unas dos o tres por semana. Las diferencias surgían a partir de los ocho años. Los estudiantes que terminaban como los mejores de su clase empezaban por practicar más que todos los demás, y a los veinte practicaban por encima de las 30 horas semanales. Los intérpretes de élite habían acumulado 10.000 horas de práctica cada uno. En contraste, los estudiantes buenos a secas habían sumado 8.000 horas. Y los futuros profesores de música, poco más de 4.000.
El mismo patrón se repitió con pianistas profesionales. Lo más llamativo del estudio de Ericson, según cuenta Gladwell en Fueras de serie, es que no encontró músicos natos que flotaran sin esfuerzo hasta la cima practicando una fracción del tiempo que necesitaban sus pares. "Tampoco encontraron obreros romos a los que, trabajando más que nadie, lisa y llanamente les faltara el talento necesario para hacerse un lugar en la cumbre. Una vez que un músico ha demostrado capacidad suficiente para ingresar en una academia superior de música, lo que distingue a un intérprete virtuoso de otro mediocre es el esfuerzo que cada uno dedica a practicar. Y eso no es todo", concluye Gladwell; "los que están en la misma cumbre trabajan mucho, mucho más que todos los demás".
Vayamos al cerebro. Y, por una vez, no relacionemos las famosas neuronas y talento. Cada vez son más los neurólogos que consideran a la mielina -mucho menos estudiada que las neuronas- como la clave de la adquisición de habilidades. Toda habilidad humana, ya sea jugar al fútbol, pintar o interpretar a Bach, proviene de una cadena de fibras nerviosas que transmiten un diminuto impulso eléctrico. La mielina rodea las fibras nerviosas. Permite que la señal sea más veloz y fuerte porque impide que se escapen del circuito los impulsos eléctricos. Cuando practicamos, esta lipoproteína responde cubriendo el circuito neural y añadiendo, en cada nueva capa, habilidad y velocidad. Es como conseguir una especie de línea de banda ancha: se multiplica por 3.000 la capacidad de procesamiento de la información.
Práctica y Mielina
"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia" (Doris Lessing)
En 2005 se escaneó el cerebro de varios concertistas de piano y se descubrió una relación directamente proporcional entre las horas de práctica y esta materia blanca. Cuanto más se activa el nervio, mayor es la cantidad de esta lipoproteína que lo envuelve. Pero, como sostiene Dan Coyle, no se forma para responder a ideas vagas, a información que nos lava como una ducha caliente. Se crea para responder a acciones concretas. Es necesaria la práctica intensa. Teniendo en cuenta una aparente paradoja: aquellas experiencias en las que al principio cometemos más errores, errores que nos obligan a ir más despacio, son las que nos hacen más talentosos.
"Las cosas que hoy parecen ser obstáculos se convierten a la larga en aconsejables", sostiene Robert Bjork, catedrático de psicología de la Universidad de California. De él es el siguiente ejemplo: pongamos que por enésima vez viajamos en avión y observamos a la azafata mientras nos enseña cómo ponernos el chaleco salvavidas. Parece un disco rayado. Pero ¿sabríamos hacerlo en un momento de urgencia?
Bjork sostiene que lo ideal sería, en vez de observar a la azafata, ponernos directamente el chaleco y practicar (menudo espectáculo se organizaría en el avión). Practicar. Aprender. Cometer errores. Así se logra el talento. Volviéndolo a intentar. Fracasando otra vez. Fracasando mejor.
GASPAR HERNÁNDEZ 27/02/2011 artículo extraído del País Semanal