¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

Asamblea de padres y madres inicio curso 2017/2018. Jueves 28 a las 17:00 horas, aula exterior polideportivo Fermín Cacho

miércoles, 18 de enero de 2017

LVIII TROFEO MARATHON DE CAMPO A TRAVÉS 2017




EL SABADO 28 DE ENERO  DE 2017 JUGAMOS EN EL TROFEO MARATHON DE CAMPO A TRAVÉS,  QUE TENDRÁ LUGAR EN EL PARQUE DE LAS CRUCES (CALLE DE MUNTADAS, MADRID), A PARTIR DE LAS 10:30 HORAS

INSCRIPCIONES HASTA EL MIÉRCOLES 25 EN LA OFICINA DE LA ESCUELA.

PLANO DE UBICACIÓN DE LA CARRERA

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL AMPA AL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

En el día de ayer el AMPA de la Escuela mantuvo una reunión con el Patronato para comunicar los cambios de la nueva junta directiva y llevar a cabo la presentación del proyecto que desde la asociación se viene haciendo desde hace varios años, y del que se pretende dar continuidad por parte de la nueva junta.

Debido a los cambios en la dirección del Patronato había cierto desconocimiento de las actividades que se realizan desde el AMPA, pero tras la exposición, hemos de decir que el resultado ha sido bastante satisfactorio, y consideran interesante el proyecto, y seguirán facilitando, dentro de sus posibilidades, que sigamos potenciando y complementando la Escuela como se viene haciendo hasta ahora.

En cuanto a la actividad de Padres y Madres (Carnet AMPA) que se paralizó por la exclusividad del uso de las instalaciones en horario de tarde a la Escuela, se le expuso el motivo de la actividad y sus beneficios para la misma, haciendo referencia a que tal iniciativa partió de Pedro e Inés, y no interfiere en el desarrollo de sus clases, y queda pendiente de que ellos sean los que corroboren esta información y podamos retomarla.

En cuanto a las equipaciones para los niños que gestiona el AMPA, nos comentaron que si hacemos referencia en ellas a la Escuela, tendrían que darnos ellos el visto bueno, y en vez del logotipo del AMPA, habría que poner uno del patronato. Por nuestra parte, no hay ningún problema, y desde el Patronato han quedado en mandarnos el logo para hacer las modificaciones oportunas. 

Esto no implica cambios en la gestión que se había hecho hasta ahora con la marca Austral y se recuerda que los interesados en adquirir la equipación pueden tallarse del 23 al 26 de enero de 17:30 a 19:30 en el polideportivo.

 

¡ VAYA PRODIGIO!

Una francesa de 14 años sorprende al atletismo con un salto de 6,57 metros, la mejor marca mundial de la historia a su edad y la tercera mejor sub-18.

La francesa Heather Arneton sorprendió al mundo del atletismo al realizar a los 14 años un salto de 6,57 metros en una prueba de longitud en pista cubierta, algo superado sólo por dos mujeres de menos de 18 años en la historia. La alemana Heike Dreschsler, que luego fue dos veces campeona olímpica, y la rusa Anu Kalyurand lo lograron en los años 80 con saltos de 6,58 y 6,61 metros, respectivamente.

Arneton, cuyo vuelo se produjo en la ciudad francesa de Eaubonne, había saltado ya en diciembre hasta 6,42 metros. La estadounidense Tianna Bartoletta fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río con una marca de 7,17. "Será campeona olímpica y no estoy loco al afirmarlo", dijo su entrenador, Antony Yaïch al diario 'Le Parisien'. "Nunca he visto un talento comparable".

CONFIRMADO: COMER POCO ALARGA LA VIDA

Dos equipos rivales ponen fin a una larga controversia científica y concluyen que los monos que restrigen las calorías viven más y de forma más saludable.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico

La ciencia no es algo estático. Los resultados de una investigación tan llamativa como para ganarse la atención internacional pueden ser refutados años después por otro equipo con conclusiones opuestas. Esto es lo que sucedió con un par de estudios sobre los efectos de la restricción calórica en la prolongación de la vida realizados con monos rhesus. En 2009, un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison afirmaba que los macacos de un experimento que comían menos ganaban años y retrasaban la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Anteriormente ya se había llegado a conclusiones similares con gusanos, arañas, moscas e incluso ratones, pero nunca en un animal de experimentación tan parecido al hombre. Las pruebas, extraordinarias, parecían concluyentes. Solo había que ver a los monos: los austeros, lozanos y lustrosos. Los glotones, avejentados. Sin embargo, tres años más tarde el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU. negaba la mayor, y aceptaba que, bueno, quizás los ejemplares a dieta tenían una mejor salud, pero que de ninguna manera vivían más.

¿Una controversia científica sin solución? No. Los dos equipos rivales decidieron unirse para revisar sus experimentos y aclarar por qué sus resultados habían sido tan diferentes. Y las nuevas conclusiones, publicadas en Nature Communications, no dejan lugar a dudas: comer menos prolonga la vida y la hace más saludable. Los de Wisconsin tenían razón. 

Trabajando juntos, los laboratorios analizaron los datos recopilados durante más de 20 años del seguimiento de casi 200 monos de ambos estudios, y se dieron cuenta de algunos factores fundamentales que habían sido pasados por alto. En primer lugar, los animales en los dos estudios habían restringido sus dietas a diferentes edades. Para Rozalyn Anderson, profesora en el Departamento de Medicina en Wisconsin, este es un 'factor clave'. El análisis comparativo puso de manifiesto que "ingerir menos calorías es beneficioso para los primates adultos y mayores, pero no en los animales más jóvenes", explica a ABC. Esta es una diferencia importante con respecto a las investigaciones previas en roedores, donde comenzar una dieta baja en calorías a una edad temprana sí se demostró beneficioso.

En segundo lugar, los monos de control del NIA comieron menos que los del grupo de control de Wisconsin. Además, la composición de la dieta era sustancialmente diferente entre los estudios. Los monos del NIA ingirieron alimentos de origen natural y los de Wisconsin-Madison, parte de la colonia en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin, alimentos procesados con alto contenido en azúcar. En este grupo, los animales de control estaban más gordos que los del NIA, lo que indica que sin restricción de alimentos, lo que se come puede marcar una gran diferencia en la masa grasa y la composición corporal. 

NI CÁNCER NI DIABETES

La conclusión del informe es que la restricción calórica parece, en efecto, afectar el envejecimiento. Eso sí, se trata de una reducción calórica del 30%, nada que ver con la malnutrición. De esta forma, los monos comedidos de Wisconsin vivieron entre dos y tres años (un 10%) más que la media, que se sitúa en los 26 años, y retrasaron la aparición del cáncer, la diabetes o los trastornos cardiovasculares. Los que comían a su antojo multiplicaron por tres las posibilidades de enfermar y fallecer. 

Sin embargo, los investigadores indican que para los primates, la edad, el sexo y el tipo de dieta deben tenerse en cuenta para concluir los beneficios reales de ponerse a régimen. El equipo identificó diferencias sexuales claves en la relación entre la dieta, la adiposidad (grasa), y la sensibilidad a la insulina. Las hembras parecen ser menos vulnerables a los efectos adversos de la obesidad que los machos. 

¿TAMBIÉN EN HUMANOS? 

Anderson está convencida de que estas conclusiones son fácilmente aplicables a los seres humanos. "Sí, hay una probabilidad muy alta", afirma. "La evidencia de los ensayos clínicos con humanos realizados en los EE.UU., conocidos como ensayos Calerie, muestran que muchos de los resultados sobre la composición corporal y la química sanguínea que se observan en nosotros coinciden con los de los monos. Se nos parecen mucho, viven una vida útil durante décadas y envejecen de manera similar en una escala reducida (una pauta sería un año del mono por tres años humanos)", explica. 

Para la investigadora, "la parte más importante de este estudio es que el envejecimiento en primates (presumiblemente incluidos los seres humanos) puede ser manipulado". Cree que identificar los mecanismos que provocan su retraso "será extremadamente esclarecedor; es un enfoque totalmente diferente en el que afrontaremos el envejecimiento en sí en lugar de ir tras las enfermedades individuales relacionadas con la edad de una en una". Habrá que esperar las conclusiones de ensayos parecidos realizados en humanos para saber con certeza si reducir el tamaño del plato nos llevará a ser nonagenarios.

Autor:   Judith de Jorge Gama

sábado, 14 de enero de 2017

MUEVE LOS PIES PARA ENTRENAR TUS NEURONAS


 
Si después de estudiar hace ejercicio aeróbico durante 35 minutos, lo leído se grabará a fuego en su hipocampo del cerebro.


Empiece por concentrarse y estudie durante 45-60 minutos esa información tan difícil de retener que necesita para aprobar su próximo examen. Espere que transcurran cuatro horas, póngase el chándal y salga a practicar un ejercicio aeróbico durante 35 minutos, procurando que su ritmo cardíaco alcance el 80% de sus pulsaciones máximas. Éstos son los pasos a seguir si queremos aplicar la última técnica de estudio descubierta por neurocientíficos holandeses y dada a conocer en Current Biology. El resultado: lo que ha estudiado quedará grabado a fuego en su hipocampo, el área de la sesera con forma de caballito de mar encargada de almacenar información a largo plazo.
 
No es magia, sino pura química. Los científicos saben desde hace algún tiempo que cuando en el cerebro se liberan dopamina y norepinefrina (catecolaminas), la memoria se consolida. Y resulta que el ejercicio físico es una de las actividades que más aumenta la secreción de estas moléculas. "Todo cuadra", asegura Guillén Fernández, investigador del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) y coautor del estudio, que también ha demostrado que ejercitarse inmediatamente después de estudiar no tienen ningún efecto sobre la memoria. "Los cambios químicos ocurren con un ejercicio adecuadamente temporizado, realizado en el momento oportuno", argumenta Fernández.
 
Buena parte de los efectos del deporte se debe a que poner los músculos a trabajar aumenta la producción de la proteína BDNF (siglas inglesas de factor de crecimiento derivado del cerebro). La molécula que cumple funciones de socorrista para las neuronas. Tal y como se podía leer a principios de año en la revista Neurology, cuanto mayor es la reserva de esta sustancia más protegido está nuestro cerebro frente a agresiones como las placas que se forman en la mente de los enfermos de Alzhéimer. Aumentar la cantidad de BDNF equivale a pisar un freno que ralentiza el deterioro cognitivo hasta un 40%.
 
A fin de cuentas, la edad de nuestro cerebro depende de cuánto movemos nuestro esqueleto. Dicho de otro modo, mover las piernas es el ansiado elixir de la eterna juventud. Empleando técnicas de neuroimagen, un equipo de científicos japoneses liderado por Hideaki Soya demostró hace poco que gran parte del cerebro de los hombres de edad avanzada que se mantienen en forma funciona prácticamente igual que una sesera joven. Entre otras cosas, mientras que al envejecer solemos dejar de usar la corteza prefrontal izquierda para afrontar tareas mentales que implican a la memoria a corto plazo o la capacidad de reconocer objetos y personas, en individuos entrenados la actividad de esa zona se mantiene a tope con el paso de los años. Como si fueran siempre unos chavales. Investigadores de la Universidad de Miami (EE UU) han dado un paso más traduciendo los efectos del sedentarismo a cifras. Apalancarnos, aseguran, hace que el cerebro envejezca 10 años más rápido que si practicamos ejercicio moderado o intenso.

SIN DEPRESIÓN

Huelga decir que las neuronas salen muy bien paradas cada vez que vamos a correr o a montar en bicicleta. Entre otras cosas porque el ejercicio intenso aumenta también los niveles de dos neurotransmisores, el glutamato y el GABA (siglas de ácido gamma aminobutírico) que previenen la depresión, como ha demostrado Richard Maddock, psiquiatra de la Universidad de California-Davis (EEUU). En sus experimentos ha puesto de manifiesto también que cuando adoptamos estilos de vida sedentarios el que peor parado sale es el órgano pensante. Después de todo, no hay que perder de vista que, desde un punto de vista metabólico, el ejercicio vigoroso consume más energía cerebral que hacer complicados cálculos matemáticos o jugar al ajedrez. Y aunque nadie sabe a ciencia cierta aún en qué se emplea tanta energía, Maddock asegura que en parte se destina a fabricar neurotransmisores a manos llenas.
 
No sólo eso. El gasto energético cerebral se podría explicar porque salir a correr y otros ejercicios aeróbicos ponen en marcha la fabricación de neuronas nuevas (neurogénesis) en las zonas de la sesera dedicadas al aprendizaje y la memoria. Y eso aumenta el volumen de la mollera. Sobre todo de la corteza entorrinal, que crece considerablemente cuando ejercitamos nuestros músculos, según demostraba hace poco un estudio de la Universidad de Boston (EEUU).
 
A la vista de estas investigaciones, el cliché de empollón cuatro ojos, patoso y apalancado en el sofá ha quedado completamente obsoleto. Hincar los codos resulta más efectivo cuando ejercitamos el resto del cuerpo. Y para presumir de ser el más listo de la clase y tener una auténtica memoria de elefante no hay nada mejor que dedicar tiempo a correr y cultivar la musculatura. Mens sabia in corpore deportista.

jueves, 12 de enero de 2017

NUEVA EQUIPACIÓN ESCUELA ATLETISMO FUENLABRADA




Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Fuenlabrada nos complace comunicaros, que los alumnos y familiares de los mismos que deseen adquirir la equipación de la Escuela podrán ver los modelos y tallarse los días 23, 24, 25 y 26 de 17:30 a 19:30 en el aula que se encuentra en el pasillo ubicado a la izquierda de las ventanillas de recepción del polideportivo.

De igual forma aprovecharemos dichos días para llevar a cabo el tallaje de las camisetas que este AMPA regala todos los años a sus socios.

Para las familias o atletas que quieran darse de alta como socios, pueden hacerlo mediante ingreso al número de cuenta ES4721004261912200132841 a favor de AMPA-Escuela Atletismo de Fuenlabrada, indicando el nombre del alumno/alumna. La cuota son 20€/año para familias y 10€/año para atletas.

martes, 10 de enero de 2017

CONVOCATORIA CONCESION PREMIOS DEPORTIVOS 2016


El Patronato Municipal de Deportes ha publicado con fecha de 9 de enero de 2017 la convocatoria que regula el procedimiento para la concesión de los premios deportivos 2016, destinados a deportistas empadronados en Fuenlabrada que practiquen actividades deportivas individuales.

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE