¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

Asamblea de padres y madres inicio curso 2017/2018. Jueves 28 a las 17:00 horas, aula exterior polideportivo Fermín Cacho

martes, 30 de septiembre de 2014

“SI QUIERES UN GANADOR EN CASA ENTRÉNATE, PERO DEJA QUE TU HIJO SE DIVIERTA”

Sabemos que esto no es nada habitual en LA ESCUELA pero nunca está demás compartir escritos que nos inviten a la reflexión.



Frases como: “Que no te enteras”, “Vete a arbitrar a tu casa”, “Estás cegato o qué”, “Niño que estás dormido, espabila”, u otros insultos que prefiero no citar son frases, procedentes de los padres, que podemos escuchar desde las gradas los fines de semana en los partidos infantiles / juveniles de fútbol, básquet, balonmano u otros deportes.
La mayoría de nosotros apuntamos a nuestros hijos a hacer deporte para que se diviertan, se relacionen y porque es sano que hagan ejercicio. Pero todos esos motivos distan mucho de la realidad que se puede palpar desde las gradas. Podemos ver discusiones entre padres que se faltan al respeto, o gritos a entrenadores y árbitros. Por no hablar de las humillaciones a sus propios hijos gritándoles lo que tienen que hacer o incitándoles a ser agresivos con el contrario.
Sin embargo, cuando nuestros hijos contestan al entrenador o al árbitro, les decimos que se tienen que comportar. ¿Nos comportamos nosotros? Con actitudes como esas los valores que estamos transmitiendo son la falta de respeto, el egocentrismo, el anticompañerismo, la agresividad y la frustración.
Los padres debemos recordar que no somos los entrenadores de nuestros hijos, que para eso ya pagamos a un profesional que lo hace. Nuestra función es motivarlos y apoyarlos, ganen o pierdan. Si estas actitudes de desacreditación de autoridad las extrapolamos a otros ámbitos como el educativo, criaremos hijos sin respeto hacia nadie: ni a entrenadores, ni a árbitros, ni a profesores... y, como consecuencia, ni a nosotros: los padres. “Si quieres un ganador en casa entrénate, pero deja que tu hijo se divierta”.— Nuria Castellanos Crespo.
Fuente CARTAS AL DIRECTOR Padres entrenadores en las gradas
NURIA CASTELLANOS CRESPO Sant Feliú de Llobregat, Barcelona 14 ABR 2014 - 00:00CET



martes, 23 de septiembre de 2014

REUNION DÍA 2 OCTUBRE A LAS 17:15 HORAS, AULA 2

El jueves 2 de Octubre a las 17:15 horas, reunión del AMPA en el Aula 2. Daremos la bienvenida a l@s nuev@s mamas y papas, pasaremos a votar la cuota de este año, entrega de formularios y crearemos las diferentes comisiones por actividad (yoga, clase madres y padres, fisio, mercadillo, convivencia, charlas, fiesta, etc) Las dos psicomotricistas nos explicaran en que consistirá el taller de psicomotricid para niñ@s de 1 a 5 años. Ruegos y preguntas.

Este será un curso muy interesante ¿te lo vas a perder? No faltes, porque es importante para tod@s.

viernes, 19 de septiembre de 2014

MAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA



Aceite de oliva como protección contra algunos de los efectos nocivos de la polución del aire urbano

Tomar suplementos de aceite de oliva podría contrarrestar algunos de los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a la contaminación atmosférica, según un estudio reciente.

La exposición a materia particulada en suspensión puede llevar a disfunción endotelial, un estado en el que el endotelio (recubrimiento interno) de vasos sanguíneos no funciona con normalidad, lo cual es un factor de riesgo para problemas cardiovasculares clínicos y para el progreso de la aterosclerosis.

Teniendo en cuenta que el aceite de oliva y el aceite de pescado tienen efectos beneficiosos sobre la función endotelial, el equipo de la Dra. Haiyan Tong, de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA), examinó si el uso de suplementos de esos aceites puede contrarrestar, bajo condiciones de laboratorio, los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a materia particulada concentrada en el ambiente.

El estudio se hizo sobre 42 voluntarios adultos sanos, quienes recibieron de forma aleatoria ya fuera 3 gramos al día de aceite de oliva, 3 de aceite de pescado o ningún suplemento, durante 4 semanas, antes de ser sometidos a exposiciones controladas de 2 horas a aire filtrado, seguidas al día siguiente por una exposición a materia particulada ambiental concentrada, fina o ultrafina, en una cámara de exposición controlada.


La función endotelial se comprobó antes, inmediatamente después, y 20 horas después de la exposición al aire y a la materia particulada ambiental concentrada. Se midieron también los marcadores sanguíneos de la vasoconstricción y de un proceso corporal que impide que se formen coágulos.
En los experimentos se constató que, en comparación con la opción de no tomar ningún suplemento, el aceite de oliva tuvo un efecto beneficioso significativo en los parámetros examinados, mientras que la influencia positiva del aceite de pescado fue menor o nula.

Los resultados del estudio sugieren por tanto que el uso de suplementos de aceite de oliva podría proteger contra los efectos vasculares adversos de la exposición a partículas contaminantes en el aire. Si, tal como plantea la Dra. Tong, estos resultados pueden reproducirse en estudios adicionales, el uso de estos suplementos podría ofrecer un medio seguro, barato y efectivo de contrarrestar algunas de las consecuencias para la salud de la exposición a la polución del aire.

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿INTERESANTE? ¿PREOCUPANTE?

Un estudio vincula los edulcorantes artificiales con diabetes y obesidad
El trabajo, publicado en Nature, relaciona estos aditivos con cambios en la flora intestinal
Las conclusiones más concluyentes se han obtenido de experimentos con ratones

Los edulcorantes artificiales que se emplean frecuentemente como sustitutos del azúcar acompañando al café, en refrescos y alimentos preparados quizás no sean el aliado que aparentan ser contra la obesidad, el sobrepeso y sus trastornos metabólicos asociados como la diabetes. Un estudio de investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) sostiene que el consumo de estos aditivos provoca, al menos en algunas personas, intolerancia a la glucosa, una fase previa a la diabetes en la que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre, y alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad; es decir, el efecto contrario al que pretenden conseguir.
El trabajo, que publica la revista Nature, explica esta paradoja apoyándose fundamentalmente en los cambios que estas sustancias –se han analizado tres, la sacarina, la sucralosa y el aspartamo- provocan en la flora intestinal de ratones y que derivan en alteraciones tanto de la composición como de la función de las bacterias del sistema digestivo.

Como consecuencia de ello, los autores del estudio, Eran Elinav, del departamento de inmunología del centro de investigación israelí, y Eran Segal, del departamento de computación, sostienen que la expansión del uso de los edulcorantes artificiales en bebidas y alimentos se puede considerar, entre otros motivos, como una de las causas de la epidemia de diabetes y obesidad que se extiende por el mundo. Casi un tercio de la población padece sobrepeso.

SOLO ES UN RECORDATORIO, EL AMPA EN FACEBOOK

Tan sólo informaros de que tenemos página en Facebook, la dirección 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL PLATO Ó LA VIDA, DIFERENCIA ENTRE LLENAR BARRIGAS Y ALIMENTAR PERSONAS

Este video me lo ha pasado Bailo, y me ha pedido que lo subiera aquí al Blog de la Escuela.

Es bastante interesante, merece la pena verlo..... sólo con el título, os podéis hacer idea sobre lo que trata. ;-)

Es en catalán la mayor parte, y trozos en francés, pero está todo subtitulado.

( PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO )

http://vimeo.com/49967977

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA, LA NECESITAMOS

Buenos días a tod@s

Nos encanta seguir construyendo el proyecto LA ESCUELA, un proyecto que podría crecer hasta el infinito y más allá pero para ello debe de haber voluntad política ¿la habrá? muy pronto lo veremos.

Antes del verano, para ser más concretos, la última semana de Julio, nos reunimos con Santiago, el concejal de deportes, siempre abierto e ilusionado con nuestras propuestas. En esta ocasión le planteamos que para este curso queríamos abrir una clase se PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA  para que madres y padres con hijos de entre 1 y 5 pudiesen hacer deporte mientras sus hij@s realizan esta actividad. 


La PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA parte de la vivencia de la propia persona, en relación a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental que va permitiendo nuestra maduración neurológica y desarrollo motor, afectivo – emocional y mental.

Santiago nos dijo que presentásemos el proyecto y en esas estamos. Ayer tuvimos el placer de reunimos con las dos psicomotricistas que desarrollarán esta nueva actividad si no nos ponen trabas. Ellas nos explicarán en que consistirá esta actividad en la próxima reunión del AMPA que debería ser para la semana que viene, quizás para el jueves 18, os lo confirmaremos en breve.

¿Y PORQUE NO? 

lunes, 8 de septiembre de 2014

ARRANCANDO LOS MOTORES!!!!

Nuestros chicos y chicas se acercan de nuevo a otra temporada con nuestra Escuela de Atletismo, algunos llevan ya varios años con nosotros disfrutando de una ambiente deportivo ideal e idóneo para crecer en el deporte pero sobre todo como personas. Os dejamos un vídeo de hace ya unos años en los que se ve a muchos de los chicos de la Escuela que ahora pertenecen al Club de Atletismo de Fuenlabrada y donde se aprecia sobre todo los cambios físicos que van unidos al paso del tiempo. A ver si los reconocéis!!!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

AITOR EKOBO, ENCABEZANDO LA NOTICIA DE LOS PASADOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

En la página web de la federación de Atletismo de Madrid.

Destacando su foto, para hablar de la noticia de los pasados JJ.OO. de la Juventud disputados el mes pasado en NanJing (China), donde logró el 4º puesto en la final de los 100 m. lisos.

Una vez más, como ejemplo de la Escuela!!.


lunes, 1 de septiembre de 2014

¿OS ACORDAIS DE DIANA MARTIN, ATLETA QUE VISITO LA ESCUELA NO HACE MUCHO TIEMPO?

Artículo extraído íntegramente del COFIDENCIAL
Diana Martín: diez años y mil sacrificios para ganar una medalla con 33 años
Diana Martín ya piensa en Río de Janeiro 2016
De las seis medallas conseguidas por los atletas españoles en elCampeonato de Europa de Atletismo, el bronce de Diana Martín (Madrid, 1981) quizá sea la que mejor sabor de boca haya dejado. La mostoleña, toda una vida dedicada al atletismo, consiguió su mayor éxito deportivo cuando otros atletas ya están pensando en su retirada. La suya ha sido una carrera de fondo que dio sus resultados el pasado domingo en el Estadio Letzigrund. "Hay gente que tiene la suerte o el talento y les llega un éxito como este con 20 años. Yo con 25 años debuté en un Campeonato de Europa y tuve sensaciones de que la prueba podría darme magníficos resultados", explica aEl Confidencial nada más llegar a Madrid.
"Año tras año ha habido muchas lesiones y yo he sido siempre muy propensa a lesionarme. Pero he tenido una progresión casi impecable: unos segundos, un puesto mejor en cada campeonato ... Y al final, el que la sigue la consigue.Es también un premio a la constancia y a la perseverancia. Cada uno tiene su edad, pero hay que seguir", comenta la obstaculista, que entrena a las órdenes de Antonio Serrano. No hay dudas de que en Zúrich la siguió: se puso en cabeza de la final en varias ocasiones y aceleró el ritmo para llevar la prueba a donde quería, "una carrera rápida". "Cuando me pasaron, me dije, 'Aquí, Diana, muévete y no te despegues'. Y luego otra vez volví a pasar... Así son las carreras. Todo el mundo toma decisiones y no todos las tomamos en el mismo segundo. Es lo bonito", cuenta.
Una atleta de campeonatos
Sólo la sueca Charlotta Fougberg (segunda) y la alemana Antje Mölner-Schmidt (primera) la superaron, pero tuvieron que dar el máximo. "Si me ganan, que sea porque corran más que yo", comenta. El 9:30.70 que le valió el bronce es su mejor marca personal en la distancia. No es la primera vez que mejora sus tiempos en la gran compretición: lo hizo en el Mundial de Berlín 2009 o en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo. "Soy una persona que extrapola muy bien todos los entrenamientos", explica la corredora española, "una vez que has hecho eso varias veces, tienes la confianza de que te va a salir. Yo sé que puedo hacer frente a la final aunque tenga una carrera encima".
Diana Martín (der.) en el podio de Zúrich (EFE)Diana Martín (der.) en el podio de Zúrich (EFE)

"Hay que creérselo, es que en el deporte la confianza es muy importante. Y sabiendo encima que a veces compito en el extranjero, por mi país, encima me crezco más. Compito siempre mejor. Te lo tienes que creer. Evidentemente sabía que corría el riesgo de pinchar y a lo mejor no acabar ni entre las ocho primeras, pero es un riesgo que hay que correr, y estaba dispuesta", afirma a atleta, que se metió por segundo año consecutivo en la final de un gran campeonato.
Desde que debutara en competiciones internacionales en el Campeonato del Mundo de Cross del 2005, con 23 años, Diana Martín no ha parado de competir. Pero la competición es la parte visible de un sacrificio mucho más profundo que muchas veces no devuelve el resultado esperado. En su caso, hasta el 2012, el atletismo convivió con los estudios: es diplomada en Terapia Ocupacional, diplomada en Empresariales y licenciada en Economía, pasión que heredó de su madre Trinidad. El sacrificio incluye "el descanso, las comidas, todos los caprichos que no te puedes dar, todas las veces que no puedes quedar con tus amigos ni descuidarte con unas patatas o con una cena. Y eso es día tras día, año tras año. Es lo más difícil", confiesa.
Sentirse "plena" corriendo
Por eso, la medalla de Zúrich es una liberación, una manera de darle sentido a todos los años de trabajo silencioso y resultados discretos. "Hay mucho trabajo de entrenamiento, evidentemente, mucho sufrimiento. Pero entrenar es lo que mejor llevo. Disfruto corriendo, me gusta mucho, y aunque sufra, es mi trabajo y es a lo que me dedico", reafirma Diana Martín, que reconoce que el atletismo le está haciendo perder "muchos años de experiencia laboral".
Diana Martín saltando la ría durante la final (EFE)Diana Martín saltando la ría durante la final (EFE)

Su situación no es una excepción en el atletismo español, que no atraviesa su mejor momento. La crisis dejó al desnudo las deficientes estructuras de un deporte sin los recursos de otros. Por eso, Diana Martín se muestra reivindicativa tras la "sensacional" actuación en Zúrich. "Un tercio del equipo español se ha venido a casa con un diploma. Tenemos gente en España a la que, si se me permite decirlo, no se le puede exigir una actuación de profesional porque no lo pueden ser, no pueden ser profesionales porque no hay recursos para serlo. Y aun así, el rendimiento ha sido muy bueno. Mi admiración para todos mis compañeros", expresa.
A su bronce hay que sumar los de Indira Terreros y Ángel Mullera, la plata de Borja Vivas y los oros de Miguel Ángel López y Ruth Beitia, "una crack con un talento y una calidad impresionantes", afirma sin dudar la atleta madrileña. "Llega a cada campeonato con la misma ilusión que cuando tenía 20 años. La cabeza manda mucho", añade. La cabeza de Diana ya la ocupan los pensamientos sobre Río de Janeiro: "Ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos". Antes llegará el Europeo de cross el próximo mes de diciembre. "Pero sin duda alguna mi objetivo a largo plazo es llegar a los Juegos Olímpicos y estar en la final", aclara.
En Brasil se presentará con 35 años y tras 12 al máximo nivel, pero cuando alguien se siente tan bien haciendo lo que le gusta, no hay objetivos lejanos. "Me cuesta ahora mismo pensar en mi vida sin el atletismo, sin el deporte de alto nivel, sin estas competiciones. Soy consciente de que todo esto tiene un plazo. Ojalá en unos años pueda sentirme igual de plena en un trabajo fuera del atletismo de alto nivel, porque quiero seguir corriendo, si pudiera, toda mi vida", dice.