¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

Asamblea de padres y madres inicio curso 2017/2018. Jueves 28 a las 17:00 horas, aula exterior polideportivo Fermín Cacho

martes, 24 de junio de 2014

¡¡¡BRAVO!!! POR EL EQUIPO DE ALUMN@S VETERAN@S DE LA ESCUELA

Una vez más felicitar al equipo de alumn@s veteran@s de La Escuela. Todos los que acudieron al campeonato de España celebrado en Huelva del 20 al 22 de junio volvieron con, al menos, una medalla.

Categoría M55
ROBERTO, el hombre “bala”, casi hace triplete de oros. 
400 ORO
200 ORO
100 PLATA

Categoría W45
CARMEN, la capitana del equipo de "chicas" nunca defrauda. 
5000 ORO
1500 BRONCE

Categoría M40
CHEMA, valiente, lo que le valió para hacer record de los campeonatos.
3000 obst. ORO

Categoría W40
SOFIA, fantástica actuación. Nos dejó sin palabras.
800 ORO
400 PLATA

MARGOT, bronce muy merecido y agridulce medalla de chocolate.
800 BRONCE
1500 4ª

SONIA, muy buena actitud.
100 4ª
200 4ª
400 5ª

RAQUEL, fantástico debut, hay mucho por mejorar.
800 6ª
1500 11ª

SILVIA, buenas sensaciones, 4º puesto que sabe a medalla.
800 4ª
1500 10ª

Silvia, Raquel, Sonia, Margot 4x400 ORO

¡¡¡¡BRAVO!!!! y que sigamos cosechando medallas.






lunes, 23 de junio de 2014

NO VAMOS A SER CÓMPLICES CON NUESTRO SILENCIO, ¿NOS AYUDÁIS?

Edukfuenla Fuenlabrada nos escriben 

Hola Familia,
como venimos compartiendo necesitamos de nuevo v/nuestra ayuda, v/nuestra propuesta, v/nuestra decisión y actuación.

Adjunto compartimos cartel informativo que seguro nos va a costar bien poco hacer llegar a cada rincón de nuestra ciudad. Una valla de un cole, un banco de libros, un espacio público, un familia vecina, una familia amiga,...


Si puedes hacer un par de copias y dejarlas dónde consideréis de interés, si puedes mandar un par de correos, si puedes decirnos un par de sitios para no olvidar...

GRACIAS

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA

Y el ministro WERTigo quiere eliminar la música; insensato, ignorante, incompetente, imb....


ENTRENAMIENTO MUSICAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

FUENTE | Tendencias21

Un estudio realizado con niños revela que los musicalmente entrenados presentan una actividad cerebral mayor en regiones vinculadas con la función ejecutiva

Las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver problemas, planificar, y adaptarse rápidamente a los cambios. Un estudio realizado con la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) ha revelado que los cerebros de los niños musicalmente entrenados tienen una actividad mayor en las regiones cerebrales vinculadas a dichas funciones, a su vez relacionadas con un buen rendimiento académico.

Imágenes de resonancia magnética funcional durante el cambio de tarea mental: Las filas A y B muestran la activación del cerebro en niños musicalmente entrenados y no entrenados, respectivamente. La fila C muestra las áreas del cerebro más activas en niños musicalmente capacitados que en niños no entrenados musicalmente. Fuente: Laboratories of Cognitive Neuroscience del Hospital Infantil de Boston.

Un estudio realizado usando la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad del cerebro ha revelado un posible vínculo biológico entre la formación musical y la mejora de la función ejecutiva en niños y adultos, según informan investigadores del Hospital Infantil de Boston (EEUU).

La investigación se centró en concreto en áreas del cerebro asociadas con la función ejecutiva, término que abarca una serie de conductas humanas y su rendimiento.

Más concretamente, las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver problemas, planificar, y adaptarse rápidamente a los cambios.

"Dado que la función ejecutiva es un fuerte predictor del rendimiento académico, incluso más que el coeficiente intelectual, creemos que nuestros hallazgos tienen implicaciones educativas potentes", afirma el investigador principal del estudio, Nadine Gaab, en un comunicado del Hospital Infantil de Boston divulgado por Eurekalert.

"Aunque muchas escuelas están reduciendo los programas de música y hacen que los niños dediquen más y más tiempo a la preparación de exámenes, nuestros resultados sugieren que el entrenamiento musical puede realmente ayudar a la mejora académica de los niños".

Características del estudio
Gaab y sus colaboradores compararon a 15 niños musicalmente entrenados, de nueve a 12 años, con un grupo de control de 12 niños músicalmente no entrenados y de la misma edad.

Los del primer grupo habían tocado un instrumento durante al menos dos años, en clases particulares y regulares de música. Los investigadores compararon asimismo a 15 adultos que eran músicos profesionales activos con 15 adultos que no eran músicos. Los individuos de los grupos de control no tenían ninguna formación musical, más allá de la educación musical general escolar.

Dado que los factores demográficos de cada familia pueden influir en si un niño recibe o no clases particulares de música, los investigadores compararon ciertos factores de ambos grupos, como la educación de los padres o los ingresos familiares.

Todos los participantes fueron sometidos a continuación a una serie de pruebas cognitivas. Los cerebros de los niños también fueron analizados con la técnica fMRI antes mencionada.

Resultados
En las pruebas cognitivas, los músicos adultos y los niños musicalmente entrenados mostraron un rendimiento mejorado en varios aspectos de la función ejecutiva.

En el análisis con fMRI, los niños con formación musical mostraron además una mayor activación de áreas específicas de la corteza prefrontal, en el transcurso de una prueba que les hizo variar entre diversas tareas mentales. Las áreas cerebrales sobreactivadas fueron el área motora suplementaria (encargada de la planificación y coordinación de movimientos complejos), la zona presuplementaria y la corteza prefrontal ventrolateral. Se sabe que estas regiones están relacionadas con la función ejecutiva.


Según Gaab, estos resultados "también pueden tener implicaciones para niños y adultos con dificultades con el funcionamiento ejecutivo, como los niños o mayores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)". "Estudios futuros deberán determinar si la música puede ser utilizada como una herramienta de intervención terapéutica para estas personas".

FIN DE LA TEMPORADA DE JUEGO DE L@S MAS PEQUES DE LA ESCUELA

Buenos días a tod@s,

Con estas fantásticas fotos de Paco en Pinto nos despedimos de la temporada de juegos de l@s más pequeñ@s de La Escuela.Una fantástica temporada de la que tod@s hemos disfrutado, niñ@s , madres, padres, abuelos, etc. Y en breve a disfrutar de las merecidas vacaciones.

 Pinchad en la imagen y disfrutad.
PINCHAD EN LA IMAGEN Y DISFRUTAD

domingo, 22 de junio de 2014

*FOTO-MONTAJE: CARRERAS INFANTILES DE PINTO

Video con las fotos de las Carreras Infantiles, en Pinto, donde varios de nuestr@s niñ@s jugaron ayer.

( PINCHAR EN LA FOTO PARA VER EL VIDEO )
https://www.youtube.com/watch?v=RhrFM-VEHpw

lunes, 16 de junio de 2014

*FOTO-MONTAJE: FIESTA ESCUELA ATLETISMO FUENLABRADA 2014

Este video está montado con las fotos que me ha mandado Sonia, madre de Carla, que estuvo colocada en la línea de Meta del Triatlón, el día de la Fiesta, MUCHAS GRACIAS, Sonia!!.

( PINCHAR EN LA IMAGEN, PARA VER EL VIDEO )
https://www.youtube.com/watch?v=kS6Sjgodbz8

viernes, 13 de junio de 2014

A ALGUN@S EN LA ESCUELA LES SONARAN TODAS

A l@s alumn@s mayores de LA ESCUELA seguro que les suenan todas y cada una de ellas.

NECESITAMOS MÁS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, AL MENOS PARA EQUIPARARNOS A LA UNIÓN EUROPEA

Niños y adolescentes deberían practicar al menos una hora al día de ejercicio, 5 veces por semana. 
  • En niños, el ejercicio potencia procesos físicos, previene el sobrepeso y la obesidad, y fomenta el bienestar psicológico.
  • El ejercicio potencia el crecimiento y desarrollo neurológico y músculo-esquelético.
  • Niños y adolescentes deben incorporar esta actividad como un estilo de vida.



La actividad y el ejercicio físico son esenciales para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, en la infancia son algo más. Actividad y ejercicio resultan esenciales en los más pequeños para potenciar diversos procesos físicos, prevenir diferentes patologías que puedan desarrollarse en la edad adulta –como el sobrepeso y la obesidad– y fomentar el bienestar psicológico.

Lo recuerdan los especialistas en el Simposio 'Implementación de la actividad física, objetivo esencial en salud pública', en el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se ha celebrado en Madrid. Así, niños y adolescentes deben practicar actividad física de moderada a vigorosa al menos una hora diaria durante cinco días a la semana y las actividades sedentarias no educativas no deben exceder las dos horas diarias.

La doctora Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Profesora Titular de Pediatría de esa universidad, destaca que "el importante aumento de la obesidad en nuestro país en los últimos años guarda estrecha relación con los profundos e importantes cambios acontecidos en nuestros hábitos, como el descenso de la actividad física y el aumento de la inactividad y el ocio pasivo".

Para el doctor Gerardo Rodriguez, del Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría, "el sedentarismo es un grave problema para la salud, equiparable a otros factores como la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo". Según este experto, "la última Encuesta de Salud de España muestra que el 12% de los niños entre 5 y 14 años y el 45% entre los 15 y los 24 años realizan nula o escasa actividad física".

A este respecto, Javier Rico, gerente de la Fundación Deporte Galego, aboga por la intervención en centros escolares como fórmula para el fomento de la actividad física, ya que "intervenir en los centros educativos permite actuar sobre el 100% de la población en edad escolar".

Igualmente, la profesora Marcela González-Gross, del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de CIBERobn, "la actividad física proporciona un equilibrio psicofísico y un aumento de la capacidad funcional de los diversos sistemas orgánicos".

Maduran las neuronas y los huesos
Pero además, añade, en la infancia resulta determinante para potenciar el crecimiento y desarrollo, tanto neurológico como músculo-esquelético, facilitando una mayor mineralización de los huesos y mejorando la salud ósea en la edad adulta. Junto a ello, la actividad física desde edades tempranas favorece la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices, además de ayudar al control del sobrepeso y obesidad, previniendo la obesidad en la edad adulta. También mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima, fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social".

Según esta experta, "en la actualidad, las condiciones de vida urbana, seguridad, horarios de actividades curriculares y ocio condicionan la actividad física en cuanto al tiempo, el lugar y las modalidades, pero es importante que el niño y adolescente incorpore la actividad deportiva como un estilo de vida, en el que el pediatra tiene un rol fundamental". Aunque el consenso científico recomienda ejercicio una hora la día cinco días a la semana, los expertos consideran importante adaptar la actividad física a las diferentes etapas de crecimiento. Así la profesora González-Gross diferencia entre la edad preescolar, la edad escolar y la pre-adolescencia y adolescencia.

"Entre los 2 y los 5 años el objetivo es estimular la percepción sensorial, la coordinación motriz y el sentido del ritmo, mientras que entre los 6 y los 12 años se trata de buscar el dominio y control del equilibrio junto a la adquisición o perfeccionamiento de movimientos automáticos –explica–. Entre los 10 y los 11 años es importante no insistir en el carácter competitivo del deporte y que se practiquen varios diferentes y ya en la adolescencia, es relevante evitar el abandono del ejercicio físico".

EUROPA PRESS. 09.06.2014

miércoles, 11 de junio de 2014

MADRES, PADRES Y ADOLESCENTES

Nuevas claves para educar a hijos adolescentes

Un estudio revela que a los jóvenes les ayuda mucho que alguien les explique los motivos de sus progenitores, en caso de discusión

¿Cómo tratar con los hijos adolescentes? Es una pregunta que los padres se hacen a menudo. Una investigación reciente revela que terceras personas pueden ayudar, explicando a los jóvenes los motivos del padre en caso de discusión. Estudios previos habían incidido en la importancia del afecto entre padres y madres e hijos, sobre todo para evitar la práctica de hábitos nocivos, como el consumo de alcohol.

¿Cómo tratar con los hijos adolescentes? Es una pregunta que los padres se hacen a menudo. Los resultados de dos investigaciones recientes podrían ayudar.

Por un lado, el psicólogo Jeff Cookston, de la San Francisco State University de Estados Unidos, ha descubierto en un estudio cómo propiciar la armonía entre los hombres y sus hijos en estas edades. Según él, cuando un adolescente tiene una discusión con su padre y busca ayuda por ello en otras personas, la respuesta que reciba de estas puede propiciar una mejora de las relaciones padre-hijo.

Esto se consigue si esos sujetos explican al hijo las razones de la conducta de su padre. De esta manera, el adolescente alcanza un mejor entendimiento de la situación, y pasa a sentirse mejor consigo mismo y con su progenitor.

Esto es importante, no solo por el bien del padre, de los hijos y de la familia en general, sino además porque los sentimientos positivos acerca del padre han sido vinculados a un menor riesgo de depresión en los jóvenes, afirma el investigador.

Características del estudio
Según publica la web de la SF University, este estudio es el primero que explora la complejidad de las relaciones padre-hijo a estas edades. Investigaciones anteriores de Cookston se habían centrado en cómo los adolescentes buscan y reformulan el porqué de las discusiones.

La presente investigación va un paso más allá. "Hay una gran cantidad de evidencias que han sugerido que hablar con la gente sobre sus conflictos resulta positivo para los adolescentes", explica Cookston. "Lo que nosotros hemos hecho por primera vez ha sido analizar lo que realmente sucede cuando los adolescentes hablan de este tipo de conflictos con alguien".

Cookston y sus colaboradores encuestaron a 392 familias acerca de los conflictos de los adolescentes con sus padres y padrastros, con los que convivían.

Se preguntó a padres e hijos si buscaban apoyo en estas situaciones y con qué frecuencia; con qué frecuencia los chicos explicaban el comportamiento de sus padres o los culpaban de los conflictos; y se indagó en cómo los adolescentes se sentían sobre ellos mismos y sus padres después de la reformulación de dichos conflictos.

La importancia de la conversación
La investigación reveló que las madres eran la fuente de apoyo más buscada en estos casos, seguida por amigos u otros miembros de la familia no directa. La siguiente fuente eran los propios padres biológicos y, por último, los padrastros.

Los resultados de los análisis señalaron que la frecuencia de búsqueda de apoyo por parte de los adolescentes no tenía un impacto en su bienestar. En cambio, si lo tenía la calidad de la reformulación de los conflictos, esto es, el hecho de proporcionar una buena explicación para el comportamiento del padre o la asignación de la responsabilidad del conflicto. Ambas acciones propiciaban un modo de sentir de los jóvenes tras la conversación.


De este modo, "cuando los niños reciben explicaciones y razones ajustadas a su mundo, se les ayuda a sentirse mejor", afirma Cookston. "A veces es difícil cambiar el sentimiento de los adolescentes acerca de ciertas situaciones, pero podemos hablar con ellos sobre su forma de pensar sobre ellas."

Aprender a relacionarse
El estudio pone de relieve el valor de ayudar a los adolescentes a entender los conflictos, su papel en la familia y sus relaciones, afirma Cookston.

"La adolescencia es una época de cambios fisiológicos en el cerebro y en la forma en que un niño ve e interpreta el mundo. Podemos utilizar este tiempo para ayudarles a entender las relaciones personales de la misma manera que esperamos que aprendan y comprendan, por ejemplo, la geometría o álgebra", añade.

"Las familias son más felices cuando tienen menos emociones negativas, así que cualquier cosa que podamos hacer para promover más emociones positivas, e incluso más neutrales, dentro de la familia es deseable".

El afecto ayuda a evitar conductas nocivas
Por otra parte, todos los padres temen que sus hijos adolescentes incurran en conductas nocivas. ¿Qué es lo que se aconseja para evitarlas?

En otro estudio, un equipo internacional de investigadores -liderado por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) con sede en Mallorca- ha analizado el papel de los padres a la hora de determinar el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos en seis países de Europa: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Los resultados obtenidos en este caso, informa la plataforma Sinc, apoyan la idea de que los extremos en este caso no funcionarían: ni el autoritarismo ni, por el contrario, la ausencia de control y afecto.

Lo que va bien, afirman los autores de esta segunda investigación, es que exista una buena relación con los hijos. Esta puede ir acompañada de control directo (familias que proporcionan normas claras, razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible, al tiempo que les exigen su cumplimiento)”, o no (estilo mal llamado ‘indulgente’ en inglés).


Una investigación más, realizada en 2010 por especialistas de la Brigham Young University, de Estados Unidos, coincide en parte con estos últimos resultados, pues demostró que los hijos de padres calificados como “indulgentes” (poco exigentes y demasiado protectores) presentaban un riesgo tres veces mayor de beber demasiado, mientras que los hijos de padres calificados como “estrictos” (muy responsables y poco cálidos) presentaban el doble de riesgo de excederse con el alcohol.

martes, 10 de junio de 2014

EXCELENTES RESULTADOS DE NUESTR@S NIÑ@S EN EL CTO COMUNIDAD DE MADRID SERIE BASICA

PINCHAD Y DISFRUTAD
Sólo nos enteraremos nosotr@s, como es habitual, pero nos es suficiente. El Atletismo base y categorías menores no es muy relevante para los medios de comunicación deportiva de nuestra ciudad. Por no salir no salimos ni en el calendario de eventos deportivos mensuales y eso que es una Escuela Municipal, y no nos vale la excusa que desconocen que es lo que se hace porque se reporta y con 15 días de antelación a donde acudimos a jugar, pero en fin.

Estos son los más que fantásticos resultados que obtuvieron nuestr@s atletas no federad@s en el Cto. de la Comunidad de Madrid de Serie Básica.
  • SEXTOS y SEPTIMOS en Alevín Masculino
  • PRIMERAS y SEGUNDAS en Alevín Femenino
  • TERCEROS en Infantil Masculino
  • PRIMERAS y SEGUNDAS en Infantil Femenino
  • QUINTOS en Cadete masculino
  • SEXTAS en Cadete Femenino
FELICIDADES A TOD@S, UNA VEZ MAS HEMOS DEMOSTRADO LA CALIDAD DE NUESTRA ESCUELA PUBLICA DE ATLETISMO

LLEGAN LOS EXAMENES Y PODEMOS SER DE GRAN AYUDA (MADRES Y PADRES)

Hola a tod@s, Inés nos propone el siguiente artículo de Eva del Amo y  Redacción Aprendemas publicado el 05/06/2014 en  http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N14176_F05062014.html 

La llegada de los exámenes finales afecta a toda la familia. El esfuerzo lo hacen los estudiantes, pero sus padres también pueden ayudarles a superar con éxito las pruebas más importantes del año.

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA PADRES CON HIJOS EN PLENOS EXÁMENES

La llegada de los exámenes finales afecta a toda la familia. El esfuerzo lo hacen los estudiantes, pero sus padres también pueden ayudarles a superar con éxito las pruebas más importantes del año.

Niños o adolescentes irascibles, dificultades para conciliar el sueño, molestias estomacales, grandes ojeras, nervios, llantos, repentinos cambios de humor… En muchos hogares españoles estos síntomas son fácilmente reconocibles cuando llegan los exámenes finales. Y es que, enfrentarse a ellos no es fácil, ya que son las pruebas que deciden si el verano se disfrutará sin ninguna asignatura pendiente o toca dedicar parte de las vacaciones a estudiar para la convocatoria de septiembre.

Independientemente del carácter del niño o joven, el hecho de que tenga exámenes afecta, en realidad, a toda la familia, y en muchas ocasiones los padres se muestra impotentes, ya que no saben muy bien cómo ayudar a sus hijos. Seguir los consejos de los expertos ayuda a enfocar este periodo con serenidad. 

Propiciar un clima de tranquilidad

Los niños o adolescentes muy exigentes consigo mismos sienten mucha presión en esta época de exámenes finales. En estos casos, es fundamental que el estudiante respire un clima de tranquilidad en casa, que le aporte la confianza necesaria para afrontar las pruebas sin nerviosismo. No es recomendable marcarle una nota mínima a alcanzar, ni que establezca comparaciones con otros estudiantes, ya que puede incrementar su estrés.

Hablar con los hijos

Si los hijos se ponen muy nerviosos en época de exámenes conviene hablar con ellos para recordarles que lo más importante es el esfuerzo y el trabajo que han mantenido a lo largo del curso, haciéndoles comprender que una nota más baja de lo esperado o un suspenso es tan solo la oportunidad para mejorar. Los hijos necesitan en estos días una dosis extra de ánimo. Elogiarles por su actitud y su esfuerzo, y premiarles con un beso o un abrazo nunca está de más.

Reforzar su confianza

Cuando los hijos entran en un ciclo de pensamientos negativos, tipo “voy a suspender”, “seguro que me quedo en blanco”, “el examen será muy difícil”, hay que intentar poner fin a este bucle, recordando técnicas de relajación, como respirar profundamente. También es muy útil hacer un recordatorio de situaciones similares que se saldaron con éxito. Si le falta confianza, hay que intentar transmitírsela con frases siempre en positivo. 

Establecer pautas de estudio

Si los hijos no se organiza bien, se recomienda ayudarles a efectuar un calendario de tiempo de estudio y descanso, o bien un organigrama de qué asignaturas debe repasar y cuánto tiempo dedicará a cada una de ellas. El simple hecho de sentarse a pensar con ellos hará que se organicen mejor y tengan claro cuáles son las metas a conseguir.

Proponer momentos de descanso

En época de exámenes, descansar es tan necesario como estudiar. Teniendo en cuenta que la concentración disminuye tras dos horas de estudio, hay que establecer pequeños descansos, o planear alguna actividad o deporte al aire libre que les permita desconectar de las asignaturas. Hay que procurar que duerma entre siete y ocho horas diarias para que esté descansado.

Cuidar su alimentación

Para que rinda mejor, los hijos deben mantener una dieta equilibrada en época de exámenes. Una opción es invitarles a que desayunen bien y no se salten comidas. Hacerle su batido o zumo preferido es una excelente forma de coger vitaminas y estar hidratado mientras está estudiando. Si es algo más mayor, es bueno aconsejarle que no abuse de bebidas excitantes o medicamentos, que pueden provocar justo los efectos contrarios a lo esperado.

Respetar su tiempo de estudio

Una habitación bien ventilada, con luz natural y sin elementos de distracción es perfecta para el estudio. Se aconseja ayudar a su hijo a conseguir un ambiente adecuado. Hay que procurar que en casa no haya demasiado ruido durante el estudio. Estos días no son los más apropiados para hacer una reforma, celebrar un cumpleaños con la familia o traer un cachorro a casa. “Es fundamental eliminar de la vista y de los oídos lo que perturbe, preparar el material necesario y tenerlo ordenado antes de empezar a estudiar, fraccionar las tareas con periodos de descanso y si el niño se cansa de una actividad sustituirla por otra, pero nunca por tiempos inferiores a treinta minutos”, afirma Rosa Serrate, responsable del Gabinete de Psicología y Pedagogía que lleva su nombre.

Sin sermones, ni castigos

Si, por el contrario, observa en su hijo una cierta pasividad, es bueno animarle a estudiar de una manera empática y asertiva, es decir, comunicándole la necesidad de un último esfuerzo de una manera sin gritar o hacer comentarios hirientes. No le ayudarán nada los sermones, los insultos, los castigos físicos, las sanciones desmesuradas, ridiculizar o amenazarle.

Hablar con su tutor

Ante cualquier duda en este último tramo del curso, se aconseja acudir a su tutor o al profesor de aquella asignatura que le preocupa y comentarle sus miedos, dudas e inquietudes. Es una de las personas que mejor puede orientarle sobre qué procesos pueden ayudar más a los hijos estos días. No hay que pensar que ya es demasiado tarde o que ya no vale de nada hacer un último esfuerzo.

Ser paciente

El comportamiento irascible de los hijos, las constantes peleas con sus hermanos o sus repentinas crisis de llano pueden tener como causa el estrés que le suponen los exámenes. No apruebe comportamientos inadecuados, pero si no sobrepasan un límite tolerable trate de no darles demasiada importancia.

Rosa Martínez, madre de Berta, una adolescente de 15 años en plenos exámenes, resume la situación al afirmar que “después de muchos años de vivir el mismo proceso, lo mejor es saber que en unos días, y curiosamente coincidiendo con el fin de los exámenes, volveremos a bajar de la montaña rusa de emociones que suponen estos días y todo volverá a la normalidad. Con el tiempo aprendes a desarrollar grandes dosis de paciencia y la verdad es que es el ingrediente que mejor funciona”.

lunes, 9 de junio de 2014

LA FELICIDAD EN 1500 INSTANTANEAS

1.500 instantáneas de Yolanda y Paco capturadas en nuestra V FIESTA que cuentan porque somo felices en La Escuela.


Hacemos ejercicio, nuestro buen humor, pasamos tiempo con l@s amig@s y la familia, estamos frecuentemente al aire libre, ayudamos a los demás, sonreímos, meditamos y practicamos la gratitud. TODO UN LUJO en una sociedad occidental. Disfrutadlas

 Pincen y Vean
Pinchen y Vean

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS

Buenos días a tod@s,

Sirva esta breve entrada para daros nuestras más sinceras GRACIAS A TOD@S los que estuvisteis en la V FIESTA DE LA ESCUELA y a los que quisisteis estar pero que por circunstancias no os fue posible.

GRACIAS a Ángela, José, Mamen y Oscar porque sin ellos no hubiésemos disfrutado de un más que saludable desayuno y tentenpie durante toda la mañana.

GRACIAS a Tony y cada un@ de l@s colaboradoras/es por haber conseguido el mejor triatlón de los hasta ahora organizados. También damos desde aquí las gracias a Borja Pérez por haber querido acompañarnos y dotar a este singular triatlón de un plus de calidad, si cabe. 

GRACIAS a David por organizar una fantástica sesión de Yoga Acrobático con el que además nos pusimos morenos.

GRACIAS a todos los alumnos internacionales y amigos que participaron en la charla:  
  • Raúl Moya  "Lo más importante no es correr, sino todo lo que engloba correr: el esfuerzo, la gente que conoces.... Etc"

  • Pedro Alambra  "Seréis buenos, seréis menos buenos, pero lo que está claro es que estando aquí seréis buenas personas"

  • Molano "Que hagáis este deporte porque os gusta y no por lo que podáis conseguir o ganar, porque los amigos que hagáis aquí serán para siempre"

  • Rubén Chavero "Más que los campeonatos de España, recuerdo las carreras de cuando éramos pequeños y nos apuntábamos a todos los concursos: longitud, lanzamientos... Eso es lo más bonito"

  • Gabriel Arenas "La sensación de volver a bajar al poli es la sensación de renovarse. De tener lo que uno siente que le falta" "No dejéis los estudios, en su día los dejé y me arrepiento"

  • Chema "Una de las cosas más maravillosas de ser internacional es que vas a otros países, ves a otra gente, y te da la oportunidad de valorar lo que tenemos aquí"

  • Mariano "Para mí el polideportivo ha sido como un segundo hogar con una gran familia. Gran parte del éxito está en disfrutar cada día. Pedro conmigo ha marcado un camino en el ámbito personal que para mí siempre será el premio más valioso"
  • Aitor Ekobo “Esto no se puede conseguir sin Inés y Pedro y esos que están por ahí, mis compañer@s”

Y por supuesto a Jorge González Amo al que toda la escuela conoce y quiere porque se hace querer y nunca se pierde una de nuestras fiestas y a Raúl Gil, quizás el mejor Speaker de atletismo que hay hoy en el panorama español y que también nos honró con su presencia para presentar y moderar esta charla.

GRACIAS a Marce, Paco, Boni, Felix y demás colaboradores porque sin ellos no se podría celebrar nuestro campeonato del mundo de Pechoplaning.

GRACIAS a las responsables y colaboradoras de la comisión de fiestas y logística, Petri, Nines, Olga, Rosa, Sagrario, Yolanda. 

GRACIAS a la concejalía de deportes en especial a María, Chema y Santiago por darnos facilidades y proveernos de los permisos y material solicitados para fiesta. 

Y para finalizar GRACIAS Inés y Pedro, MUCHAS GRACIAS por el amor que ponéis en todo lo que hacéis para con nosotr@s, l@s que formamos esta gran familia.

Es posible que se nos haya olvidado nombrar a alguien, si es así, os pedimos nuestras más sinceras disculpas.




jueves, 5 de junio de 2014

¿QUE ES PARA MI LA ESCUELA?

Hace unos días, bueno, más de un mes, os propusimos que nos hicieseis llegar un breve escrito, a través del mail del AMPA, de que representaba para vosotr@s (madres, padres, alumnos, familiares, etc.) La Escuela. La finalidad de esta petición era y es escribir entre todos el primer libro de LA ESCUELA con letras mayúsculas y desde la experiencia de todos los que han dado y damos forma a esta maravilloso proyecto.

Ya nos han hecho llegar unos cuantos pero aún esperamos muchos más. Os dejo con uno de los últimos que hemos recibido y que resume porque merece la pena esta ESCUELA PUBLICA Y DE CALIDAD.

Alumna, Madre, casi Atleta.
Soy alumna de la escuela, madre de alumnas de la escuela y a ratos, también me siento aprendiz de atleta.
Soy inquieta de cuerpo y mente.
Me gusta jugar.
Por eso me encanta la gente activa, viva, curiosa.
Me gusta estar rodeada de gente sana, transparente, de buena gente. Por eso me enorgullece formar parte de la gran familia de la Escuela.
Me gusta aprender y crecer.
En el tiempo que llevo en la Escuela he aprendido que, “quien sigue al rebaño acaba pisando la mierda”(con perdón), que “a veces se gana y otras… se aprende”, que “hay que estar aquí y ahora”(aunque a veces no lo parezca).
He aprendido que el atletismo es un deporte de equipo, que “corriendo sola iré más rápido pero si lo hago junto al grupo llegaré más lejos”.
He aprendido de todos y cada uno de los miembros de la Escuela. De Pedro, de Inés, de los atletas, de las/os madres y padres, de los niños y niñas, de mis hijas, de mis Chicas de Oro (“Yo soy porque nosotras somos”).
Mis hijas y yo esperamos poder seguir jugando, aprendiendo y creciendo a vuestro lado durante mucho tiempo.
Mil gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.

miércoles, 4 de junio de 2014

A MENOS DE TRES DIAS DEL III CAMPEONATO DEL MUNDO DE PECHOPLANING

Ya está aquí después de un año de arduas negociaciones con la FIP (Federación Internacional de Pechoplanig). Llega de nuevo a Fuenlabrada el III CAMPEONATO DEL MUNDO DE PECHOPLANING. En menos de tres días, con todo ya preparado, dará comienzo este gran evento deportivo mundial donde cientos de competidoras y competidores tratarán de subir a sus respectivos podios. 


Ayer tarde el comité de jueces verificó el estado de las pistas dando su máxima puntuación a las tres pistas de la marca MARCEDECHILLON que serán desplegadas el día 7 a las 17:00 horas en las maravillosas instalaciones del estadio Fermín Cacho.

Desde hace tres días, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro ha sido sustituido por FUSPLAS, la mascota de esta modalidad deportiva que pasará a ser olímpica en Rio 2016.


Os dejamos con unas bellas imágenes grabadas por GARATE SPORTS TV EMOTIONS, empresa dirigida por el magnate de las retransmisiones deportivas de Atletismo, Deivid Gárate Yhil.