¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

XIX Trofeo Ciudad de Fuenlabrada el próximo sábado 27 de mayo a partir de las 18:00 polideportivo Fermín Cacho (Fuenlabrada)

viernes, 25 de abril de 2014

JORNADA DE MARCHA EN LA ESCUELA





 



Ayer tuvimos la visita sorpresa de la marchadora Laura García-Caro, hermana de Vicente. Aprovechó la tarde para charlar con l@s niñ@s, y entrenar ejercicios de Marcha y practicarla en la pista, posteriormente les firmó autógrafos.

Como nos pilló por sorpresa, no teníamos casi ni cámaras a mano, así que menos mal que Laura Pascua estuvo al quite y con su móvil ha proporcionado algunas (Gracias!!), y también gracias a  Amalia (madre de Cristina y María).

Muchas gracias a Laura por compartir la tarde con nosotros, y muchísima suerte para ella, y el resto de la Selección española que, el próximo fin de semana ( 3 y 4 Mayo ), compiten en China en la Copa del Mundo de Marcha.

 






jueves, 24 de abril de 2014

¿TE CONSIDERAS UN O UNA IDIOTA?

Estar enganchado al móvil y al email te vuelve más idiota
Autora Montse Mateos 23.04.2014 Expansión.com


Un uso abusivo del 'smartphone' o cualquier dispositivo móvil para asuntos profesionales y personales provoca un impacto negativo en tu capacidad de concentración y tu productividad en el puesto.

Si eres de los que no puede prescindir de su smartphone ni un momento y de manera compulsiva compruebas si tienes algún mensaje y qué se mueve en las redes sociales eres víctima de phubbing. Una agencia australiana ha acuñado ese término a partir de las palabras phone –teléfono– y snubbing –ignorar– para hacer referencia a una actitud que es habitual en reuniones personales y profesionales. Por increíble que parezca existe un página web –stopphubbing.com– que asegura que un restaurante registra 36 situaciones diarias en las que alguien prefiere trastear con su smartphone que hablar con su acompañante. Lo más sorprendente es que aseguran que nueve de cada diez phubbers se convertirán en políticos.

Cara y cruz
A no ser que este sea tu objetivo, si te sientes identificado con estos personajes eres uno de tantos incapaces de desconectar, un error con consecuencias lamentables, tanto para tu vida personal como laboral. Este mal uso de la tecnología ha provocado que en Francia los sindicatos y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos lleguen a un acuerdo que no deja lugar a dudas sobre la gravedad del asunto: todos los consultores e ingenieros con cargos de responsabilidad deberán desenchufar durante once horas al día los ordenadores móviles que les conectan con el trabajo, y 35 horas durante los fines de semana.

¿De verdad son inevitables este tipo de medidas? ¿Necesita la flexibilidad laboral determinaciones como esta para garantizar su eficacia?

La supervivencia del teletrabajo depende en gran parte de un sistema de evaluación que confirme que no hace falta ir a la oficina para ser productivo. Pero este sistema no ha calado igual en todas las organizaciones. Telefónica y Yahoo! han acabado de un plumazo con los conocidos como trabajadores del pijama; mientras que otras como Google, Schneider Electric y Microsoft apuestan por la flexibilidad y el trabajo en remoto como lo más adecuado para equilibrar la vida profesional y la personal, sin recurrir a ninguna medida adicional para respaldar su eficacia.

La conexión constante impacta en nuestro cerebro y reduce la capacidad de concentración

Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente de recursos humanos de Schneider Electric en España, que cuenta con más de cien teletrabajadores, asegura que, "más allá de una regulación, lo que avala este modelo es la cultura empresarial, que no casa con jefes que demanden una respuesta inmediata en cualquier momento. 

Hay que ser respetuoso con el tiempo que cada cual dedica a su ocio, salvo en el caso de solucionar con urgencia una situación" ..........

Para seguir leyendo http://www.expansion.com/2014/04/23/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1398272839.html

WERT, SI UNO NO SABE PENSAR, EN ESTE CASO, COPIA



"El contenido no es lo más importante, lo que importa es el alumno" Máxima en nuestra Escuela de Atletismo.


Os invitamos a leer este artículo que se ha publicado hoy en El Confidencial




Retrato del éxito: una jornada cualquiera en un colegio público de Finlandia

Los informes PISA han coronado durante años a Finlandia como el país con el mejor sistema educativo de la OCDE. Queremos conocer desde dentro el día a día de un colegio de Helsinki para desentrañar las claves de su éxito.

Nueve de la mañana; colegio público de educación primaria Kaisaniemi. La directora del centro, Merja Kuosmanen, me saluda en un español casi perfecto aprendido durante cuatro veranos en Madrid. Dirige una escuela ubicada en el centro de Helsinki que cuenta con 394 alumnos repartidos en seis cursos.

Kuosmanen me explica que ya ha recibido el proyecto curricular que se pondrá en práctica en los colegios finlandeses a partir del curso 2016. Un proyecto que, una vez revisado, dirigirá la enseñanza durante los próximos diez años. Antes de que finalice el plazo de verificación, los miembros del Departamento de Educación de Helsinki se reunirán con los directores y profesores de diferentes colegios para hablar del plan de trabajo, estudiar sus sugerencias y analizar las posibles mejoras.

“Cualquier persona puede dar su opinión sobre el proyecto. Es importante que la gente esté de acuerdo con los objetivos que queremos alcanzar y también con los conceptos más importantes”, asegura la directora a El Confidencial. Kuosmanen no tarda en pronunciar el mantra de la educación en Finlandia: “El contenido no es lo más importante, lo que importa es el alumno. Aquí tratamos de desarrollar su potencial individual y para eso nos centramos en la persona y no en transmitir información, seguimos el constructivismo pedagógico”, explica, convencida.

Esta teoría pedagógica defiende que cada alumno construya su conocimiento con las herramientas que le proporcionan los maestros, pero siempre siguiendo un procedimiento propio e individual.

Entre instrumentos y espectáculos.........

martes, 15 de abril de 2014

FOTOS DEL CONTROL FAM DE LEGANES.


Después del vídeo y del foto montaje de Félix aquí os dejamos las fotos realizadas por Paco. Entre ellas he seleccionado ésta que para mí es muy significativa. Recuerdo a María R cuando era pequeña como los niños de la Escuela que veis de verde, ella también compartía juego con atletas mayores que admiraba y de hecho aún los seguirá admirando, pero.... ahora también comparte juego con atletas más pequeños que la admiran a ella. En esa instantanea de Paco se capta el momento en que tras un brillante 300 todos los peques quieren ir a abrazarla. ¡Que importante es tener un referente al que emular!.





lunes, 14 de abril de 2014

* FOTO-MONTAJE: 6º CONTROL F.A.M. DE MENORES - LEGANÉS (13/04/2014)

Pinchar en la imagen, para poder acceder al video con las fotos del Juego de ayer en Leganés.

https://www.youtube.com/watch?v=ke4_dChvEBY

RESULTADOS DEL JUEGO: CONTROL F.A.M. MENORES - LEGANÉS (13/04/14)

Pinchando en la foto, podréis acceder a los resultados del Juego de nuestr@s niñ@s, celebrado ayer en Leganés. También se pueden ver en el lateral derecho del Blog ( RESULTADOS DEL JUEGO ).

http://www.atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/eventos/2014.04.13_CONTROL_COMUNIDAD-FAM_MENORES_%286_JORNADA%29_LEGANES_NUM_109.pdf

6ª JORNADA CONTROL COMUNIDAD-FAM MENORES.

Ayer visitamos Leganés, mañana muy soleada y vivimos un juego muy agradable


miércoles, 9 de abril de 2014

JUGANDO AL ATLETISMO

Aquí ponemos un pequeño resumen de nuestro chic@s jugando  el sábado pasado en Aluche. El domingo que viene volveremos a disfrutar en Leganés.


martes, 8 de abril de 2014

ALGO IMPOSIBLE EN NUESTRA ESCUELA

Una infancia triste envejece prematuramente los cromosomas

Vivir en un hogar feliz durante la infancia no solo garantiza un bienestar emocional, también físico. Científicos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan han demostrado que los niños que crecen en ambientes hostiles y con circunstancias adversas sufren un envejecimiento acelerado de sus cromosomas.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.             08/04/2014


  
Es decir, el sufrimiento emocional, ya sea por una falta de atención o inestabilidad familiar, deja una huella física en nuestros genes. La edad biológica real, no la que aparece en el DNI, se puede medir conociendo la longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas de cada célula). Cuanto más largos tenemos estos telómeros, más longevos podemos llegar a ser y menos capacidad tenemos de enfermar. El cáncer, el estrés crónico, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se relacionan con el acortamiento de esta especie de capuchones que se encogen cada vez que las células se dividen. Los telómeros son, por tanto, un testigo interno de nuestra salud.

ESTABILIDAD EMOCIONAL
La investigación, realizada con 40 niños de 9 años, demostró que los niños criados en peores ambientes tenían los telómeros con una longitud similar a los de una persona de mediana edad. Los detalles de esta investigación se publican en la revista Proceedings.

Los niños se eligieron, según su ambiente familiar y procuraron seleccionarlos de ambientes muy extremos. La mitad vivían en condiciones muy desfavorables y la otra mitad en hogares que podrían ser considerados privilegiados. El estudio no medía solo las condiciones económicas de la familia, también tenía en cuenta la estabilidad emocional y sentimental de los padres o la educación. Por ejemplo, los hijos de madres que habían cambiado de pareja más de una vez tenían los telómeros un 40 por ciento más cortos que aquellos que solo habían conocido un solo padre y una sola madre.

Y aquellos cuyas madres tenían estudios superiores tenían un 35 por ciento más largos los telómeros de media. También descubrieron que los telómeros cortos estaban asociados con padres más violentos y madres excesivamente jóvenes. La investigación ofrece una prueba más de que el estrés crónico puede acortar los telómeros y producir un envejecimiento acelerado. Y demuestra que las relaciones y el ambiente social pueden provocar profundos cambios biológicos en el organismo, hasta el punto de desvirtuar nuestra salud.

GENÉTICAMENTE MÁS SENSIBLES
Aunque no todos los niños acusan de la misma manera la presión ambiental. En los análisis genéticos realizados se encontró también que determinadas mutaciones genéticas hacen más sensibles a sufrir los efectos del entorno. Aquéllos con una combinación de genes implicados en la liberación de serotonina y dopamina, tenían los telómeros más largos cuando crecían en un ambiente privilegiado y los más cortos cuando sufrían los efectos de un hogar menos favorable.

Los datos son importantes, aunque para saber exactamente cómo la dopamina y la serotonina están involucrados se necesita de investigación más abundante. Y ese es el siguiente paso. De hecho, los mismos investigadores planean extender el estudio e incluir a un millar de niños. Para este ensayo se elegirán chicos adolescentes hasta los 15 años de edad.


Autor:   N. Ramírez de Castro

CORRER TAMBIEN PROTEGE NUESTRO CEREBRO

Sobre los beneficios de correr se ha escrito mucho, pero también sobre sus riesgos. Correr, dice ahora un estudio publicado en «Neurology», además de ser muy bueno para nuestro corazón, también mejora nuestra salud cognitiva. En estudio afirma que «los adultos que corren regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en mejores condiciones cuando sean mayores». Según David R. Jacobs, de la Universidad de Minnesota, en EE.UU, «este trabajo es el más importante realizado hasta la fecha y recuerda los beneficios para la salud mental de actividades como correr, nadar, montar en bicicleta, etc.».

El trabajo ha analizado a un total de 2.747 personas sanas con una edad media de 25 años que hacía ejercicio de forma regular a los que se controló el primer año y posteriormente 20 años después. Los investigadores realizaron pruebas cognitivas 25 años después del inicio del estudio para evaluar su memoria verbal, velocidad psicomotora (relación entre las habilidades de pensamiento y movimiento físico) y la función ejecutiva.


También realizaron una prueba de esfuerzo, similar a la prueba de esfuerzo cardiovascular, a los participantes: en la primera prueba, los participantes corrieron o caminaron en una cinta durante un periodo medio de 10 minutos. Veinte años después, esa cifra se redujo en un promedio de 2,9 minutos. Por cada minuto de más completo en la primera prueba, los voluntarios eran capaces de recordar correctamente 0,12 palabras más correctamente en la prueba de memoria de 15 palabras y de sustituir 0.92 más números con símbolos sin sentido en la prueba de velocidad psicomotora a los 25 años, incluso después de ajustar otros factores, como el tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado.

«Estos hallazgos probablemente nos ayuden a identificar más precozmente,, y por lo tanto a prevenir o tratar, a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia», señala Jacobs.

Mejor de forma moderada
Pero cuidado, según otro trabajo presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), podría haber un punto en que correr no es tan beneficioso. Correr de forma moderada -dos o tres horas a la semana- parece ser lo mejor para la longevidad, pero no lo sería hacerlo «demasiado».

Los investigadores de este nuevo ensayo afirman que tanto las personas que no hacen ejercicio como los corredores de largas distancias tienden a tener una esperanza de vida más corta que los que corren de forma moderada. «Nuestro estudio no encontró ninguna diferencia que pudiera explicar la disparidad en la longevidad», afirma Martin Matsumura, del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Red de Salud de Lehigh Valley en Allentown, en EE.UU..


Matsumura y sus colaboradores evaluaron los datos de más de 3.800 personas que corrían habitualmente, con una edad media de 46 años y que participaban el Masters Running Study. Casi el 70 por ciento informaron que corrían más de 32 Km. a la semana.

lunes, 7 de abril de 2014

UN VIDEO SOBRE LOS POLÍTICOS

Buen video de la cantante Amaral. La imagen final del videoclip, sencillamente GENIAL.


¿PRACTICAS EL ACEITUNING?




¿Qué es el Aceituning?

El Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que puedes encontrar en cualquier establecimiento, mediante originales aliños.

Y no nos referimos a los aliños tradicionales, vamos mucho más allá mezclando ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi.

¡La imaginación no tiene límites!

Con inspiración marinera, utilizando por ejemplo, mejillones. O dependiendo de la época del año, con aliños más frescos para el verano. Picantes, mediterráneos, futboleros, navideños…

El único límite es tu creatividad y tus ganas de experimentar sensaciones nuevas. Descubre en nuestro Buscador de Aliños más de 100 propuestas creadas por algunos de nuestros cocineros más reconocidos para que incluyas variedad y sabor a partes iguales en tus aperitivos.

Visita http://www.elaceituning.es/

FOTOS JDM 6ª JORNADA ALUCHE 5/4/2014

Ya nos han llegado las fabulosas instantáneas de Paco que plasman la belleza y el esfuerzo de este juego, entre otras muchas cosas. 

Pinchad en la foto para acceder al álbum

jueves, 3 de abril de 2014

NUESTRA DIETA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PRESERVALA

Declarada patrimonio de la humanidad, la UNESCO considera desde 2012 que la dieta mediterránea es mucho más que una alimentación variada y equilibrada



Existe la tendencia a creer que la dieta mediterránea está compuesta solo por un modelo nutricional equilibrado y enriquecido por distintas culturas que han preservado un patrón alimentario que combina ingredientes como el aceite de oliva, los cereales, las hortalizas y legumbres, la fruta fresca y los frutos secos. Y en menor medida el pescado, los productos lácteos y las carnes, la presencia de condimentos y especias y también el consumo moderado de vino o té en las comidas. Lo cierto es que también está ligada a un carácter más sociocultural de lo que creemos, completado por la práctica de ejercicio físico moderado. De esta forma, los habitantes de la cuenca mediterránea disfrutan a diario de un tesoro en forma de gastronomía, declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El documento que se presentó de candidatura a la Unesco expone que la dieta mediterránea, además de la gastronómica, tiene cuatro grandes funciones: acercamiento y fortalecimiento de los lazos sociales; conservación de los paisajes, los recursos naturales, las actividades y oficios tradicionales; contribución al bienestar físico y emocional; y la función de intercambio intercultural e intergeneracional. Estas funciones elevan la característica gastronómica de la dieta a la peculiaridad de hábito de vida saludable para todos aquellos que la disfruten.

Recientemente, también se han probado distintos avances científicos por el uso de esta dieta. Los resultados del estudio «Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed)» corroboran que el consumo habitual de la DM reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular. El estudio de intervención nutricional, coordinado por el investigador de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínico, Ramón Estruch, evalúa a largo plazo la eficacia de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

Congreso en Barcelona
Predimed es también el eje del X Congreso Internacional Dieta Mediterránea, en el marco del salón profesional Alimentaria 2014, y posiciona a la dieta como una gran aliada para vencer las enfermedades crónicas. Precisamente el director del estudio, Ramón Estruch, es también el presidente del congreso que tiene como objetivo difundir las últimas evidencias científicas que avalan este modelo de vida como columna vertebral de la prevención de muchas enfermedades, así como la promoción de la salud. Según Estruch, «en este congreso se comunicarán importantes novedades y elementos de referencia que garantizan nuevamente que la dieta mediterránea es un modelo de vida saludable y socialmente viable».

El Congreso, que se celebra en la Feria de Barcelona durante los días 2 y 3 de abril, marca el inicio de los distintos actos del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, con el foco puesto en potenciar y comunicar un estilo de vida, teniendo en cuenta que el principal deseo de la humanidad es la salud.

Pirámide nutricional
Hace cuatro años se confeccionó un nuevo modelo de pirámide de dieta mediterránea que adapta el estilo de vida actual, como iniciativa por parte de la Fundación Dieta Mediterránea. La Fundación, que promueve la investigación y salvaguarda el patrimonio en torno a la dieta mediterránea, ha consensuado un nuevo esquema con numerosas entidades internacionales y un amplio grupo de expertos, y ha incorporado distintos elementos cualitativos.

La base de la pirámide está formada por los alimentos que deben sustentar la dieta, como son los de origen vegetal que proporcionan nutrientes clave y otras sustancias protectoras que contribuyen al bienestar general y a lograr una dieta equilibrada. La actividad física diaria, el descanso adecuado y la convivencia son también atributos que fundamentan la pirámide y que aportan un valor sociocultural. Estos elementos se deben consumir o practicar con mayor frecuencia que el resto de alimentos, situados en los niveles centrales y en el vértice. Estos últimos, como la carne blanca o roja, los dulces, el pescado o el marisco deben consumirse en cantidades moderadas y de forma excepcional.


Los cereales, las verduras y las frutas son los tres productos básicos que la nueva versión recomienda como imprescindibles en las comidas principales. Además, es vital el aporte diario de entre un litro y medio y dos litros de agua, entre otros productos.

Autor:   Lucía Gaudiosos Roso

miércoles, 2 de abril de 2014

LA ESCUELA DE ATLETISMO FUENLABRADA, TU ESCUELA, EN UN TWEET

Buenos días a tod@s,

Recordaréis que en la primera asamblea del AMPA del presente curso comentamos nuestra inquietud por documentar este singular y fantástico proyecto y es por eso por lo que os lanzamos la siguiente propuesta, escribir nuestro libro con los tweets de tod@s los que formamos esta gran comunidad.



¿COMO?
  • Trataremos de escribir, lo ideal sería en 140 caracteres, 
    • qué representa La Escuela 
    • o qué aprendo en La Escuela
    • o porqué bajo a La Escuela
    • cómo me siento en La Escuela
    • ....
    • ....
¿QUIENES?
  • Alumn@s
  • Atletas
  • Madres
  • Padres
  • Abuel@s
  • Acompañantes
  • Los opositores
  • L@s de mantenimiento
¿DONDE ENVIAR EL TWEET O LOS TWEETS Y DE QUE MANERA?
  • Hay que enviarlo al mail del AMPA-EMAF ampaemaf@gmail.com
  • Al lado de cada Tweet  pondremos el nombre del autor además de la categoría (alumno, madre, padre,atleta, opositora, abuela, etc).
PLAZO
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Lo ideal sería tenerlos todos para antes de la fiesta.
MAS
  • Serán muy bien recibidos dibujos que ilustren lo que se escribe o relacionados con cualquier actividad que hacemos en La Escuela.
OBJETIVO
  • Editar nuestro primer libro
Deseamos, como siempre, vuestra participación. Ah!!! y con esto conseguiréis haber escrito un libro.

martes, 1 de abril de 2014

ERES PADRE Y NO ENTRENADOR

Locuras Paternas por Carlos Cordente 28 de Marzo de 2014 El País Blog Deportes

A veces aparecen llamativas y preocupantes (al menos para mí) noticias acerca de récords de precocidad en conseguir determinados logros teóricamente reservados a adultos expertos. No hace mucho oímos hablar de un niño de 9 años que había conseguido coronar el Aconcagua (6960m). El mundo de las carreras no es ajeno a este absurdo ya que en los últimos tiempos se ha informado de que un niño de 5 años había terminado una media maratón en 2h22min; otro de 6 hizo lo mismo en 2h19min y otro más de la misma edad fue capaz de terminar (llorando) la maratón de Taipei.

Es evidente que la capacidad de resistencia infantil es mucho mayor que lo que la mayoría de las personas imaginamos. Sin embargo, en mi opinión, tanto la preparación para estas gestas como la realización de las mismas es de tal magnitud que debería literalmente constituir un delito por exposición del niño o a la niña a un estrés absolutamente innecesario y, en muchos casos, a un peligro para su salud.


Cualquiera que conozca el deporte infantil sabe de la enorme influencia que ejercen los padres sobre sus hijos. Lamentablemente, esta influencia no siempre va en la dirección adecuada y no son extraños los casos de niños o niñas que practican sin verdadera afición un deporte presionados por unos padres que quieren ver triunfar a sus hijos allá donde ellos, los mayores, creen tener una deuda pendiente. Lo peor de todo esto es que la presión que ejerce este tipo de padres suele ser inconsciente y si se les insinúa la cuestión, la negarán totalmente aduciendo que el niño es quien decide en esta materia y que ellos simplemente apoyan y acompañan al menor. Por cierto, esto no sólo ocurre en el deporte, sino también en otros ámbitos de la vida.

Particularmente, me da igual que el niño diga que disfruta con el tema. ¿Quién decide realmente que un niño de 10 ó 12 años (no digo ya 5 ó 6) realice una maratón? Los padres. ¿Cuál es realmente la capacidad de un niño de esta edad para valorar las consecuencias de una decisión de este tipo? Ninguna. El niño hará lo que sea con tal de agradar a sus padres e incluso creerá disfrutarlo. Un niño no debe dedicarse a correr maratones ni nada que se le parezca sino que debe realizar las actividades físicas propias de su edad, ni más ni menos.


A los 5 años un niño debe jugar en el parque y en el cole con el fin de estimular su motricidad y, con ella, el desarrollo de su plástico cerebro. Más o menos hasta los 10 años deben primar los juegos y ejercicios coordinativos que implican el aprendizaje de movimientos cada vez más complejos que enriquezcan el vocabulario motor del niño.........