¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 8 de abril de 2014

CORRER TAMBIEN PROTEGE NUESTRO CEREBRO

Sobre los beneficios de correr se ha escrito mucho, pero también sobre sus riesgos. Correr, dice ahora un estudio publicado en «Neurology», además de ser muy bueno para nuestro corazón, también mejora nuestra salud cognitiva. En estudio afirma que «los adultos que corren regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en mejores condiciones cuando sean mayores». Según David R. Jacobs, de la Universidad de Minnesota, en EE.UU, «este trabajo es el más importante realizado hasta la fecha y recuerda los beneficios para la salud mental de actividades como correr, nadar, montar en bicicleta, etc.».

El trabajo ha analizado a un total de 2.747 personas sanas con una edad media de 25 años que hacía ejercicio de forma regular a los que se controló el primer año y posteriormente 20 años después. Los investigadores realizaron pruebas cognitivas 25 años después del inicio del estudio para evaluar su memoria verbal, velocidad psicomotora (relación entre las habilidades de pensamiento y movimiento físico) y la función ejecutiva.


También realizaron una prueba de esfuerzo, similar a la prueba de esfuerzo cardiovascular, a los participantes: en la primera prueba, los participantes corrieron o caminaron en una cinta durante un periodo medio de 10 minutos. Veinte años después, esa cifra se redujo en un promedio de 2,9 minutos. Por cada minuto de más completo en la primera prueba, los voluntarios eran capaces de recordar correctamente 0,12 palabras más correctamente en la prueba de memoria de 15 palabras y de sustituir 0.92 más números con símbolos sin sentido en la prueba de velocidad psicomotora a los 25 años, incluso después de ajustar otros factores, como el tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado.

«Estos hallazgos probablemente nos ayuden a identificar más precozmente,, y por lo tanto a prevenir o tratar, a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia», señala Jacobs.

Mejor de forma moderada
Pero cuidado, según otro trabajo presentado durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), podría haber un punto en que correr no es tan beneficioso. Correr de forma moderada -dos o tres horas a la semana- parece ser lo mejor para la longevidad, pero no lo sería hacerlo «demasiado».

Los investigadores de este nuevo ensayo afirman que tanto las personas que no hacen ejercicio como los corredores de largas distancias tienden a tener una esperanza de vida más corta que los que corren de forma moderada. «Nuestro estudio no encontró ninguna diferencia que pudiera explicar la disparidad en la longevidad», afirma Martin Matsumura, del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Red de Salud de Lehigh Valley en Allentown, en EE.UU..


Matsumura y sus colaboradores evaluaron los datos de más de 3.800 personas que corrían habitualmente, con una edad media de 46 años y que participaban el Masters Running Study. Casi el 70 por ciento informaron que corrían más de 32 Km. a la semana.

No hay comentarios: