¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 4 de marzo de 2014

UNA MEDALLA OLÍMPICA AL ESFUERZO



Estas líneas son extraídas de una petición que me ha llegado de CHANGE.ORG ( http://www.change.org/es/peticiones/thomas-bach-una-medalla-ol%C3%ADmpica-al-esfuerzo-sin-recursos-y-sin-apoyos-durante-la-olimpiada?utm_campaign=new_petition_recruit&utm_medium=email&utm_source=notification ), algunas frases son bastante interesantes :

Actualmente en los Juegos Olímpicos no existe una medalla que premie el esfuerzo o la lucha contra la adversidad durante el período previo a los juegos olímpicos, es decir, durante la olimpiada. Hoy en día el Comité Olímpico Internacional únicamente otorga la medalla Pierre de Coubertin (también conocida como medalla  De Coubertin o la medalla al verdadero espíritu deportivo) a aquellos deportistas que hayan mostrado espíritu olímpico y deportividad durante la celebración de unos Juegos Olímpicos. Esta medalla es entregada por méritos in situ durante los juegos olímpicos.

Pero yo me pregunto, ¿Quién se acuerda del espíritu deportivo de los atletas durante las Olimpiadas? Cabe recordar que las olimpiadas corresponden al periodo de cuatro años que transcurren entre dos Juegos Olímpicos consecutivos mientras que los Juegos Olímpicos son la competición en sí misma.

Hoy en día hay muchos deportistas que, durante 4 años y sin recursos de ninguna índole, tienen que luchar contra toda adversidad para lograr conseguir el sueño de estar in situ en los Juegos Olímpicos.

Estamos hablando, entre otros, de deportistas que tienen que entrenar descalzos o en instalaciones obsoletas y en pésimas condiciones. Son deportistas que se las tienen que ingeniar para poder demostrar su amor al deporte con un sincero sentido olímpico.

( Continúa, pinchando en Más información >> ....  )

  Yo me pregunto ¿Cuántos de los deportistas de élite de países desarrollados con un equipo técnico de apoyo y dinero para adquirir los mejores equipos para la disciplina a la que se dedican, seguirían adelante sin ningún tipo de apoyo o equipo adecuado para  su disciplina, sin lugares para entrenar etc.?

¿En cuántos de ellos flamearía la llama olímpica durante los 4 años previos a los juegos si tuvieran que presentarse sin publicidad, remuneración económica, fama o endiosamiento? ¿Cuántos lo hacen por el deporte o por vanidad?

Porque conseguir medalla no lo es todo.
Debería de entregarse una Medalla al Mérito del esfuerzo, de la tenacidad de aquellos que luchan aún sin esperanzas y sin recursos durante esos 4 años que dura la olimpiada, de aquellos cuyo único sueño es participar en unos Juegos Olímpicos y lo han logrado a base de una ardua e incesante lucha. 

Les pongo estos 3 ejemplos de los actuales JJ.OO de Sochi y de los anteriores JJ.OO de verano.

1) Michael Cristian Martínez (filipino)
Quién tuvo que hipotecar la casa famililar para poder estar en Sochi 2014 y aprendió hacer un triple axel por televisión. Este patinador sin duda representa la llama olímpica que nos ilumina e inspira a todos.
2) Dachhiri Sherpa (de Nepal), quién se tuvo que construir su propio vehículo de entrenamiento y usar las carreteras del Himalaya para entrenar arriesgando su vida.
3) Yamilé  (dominicana) quien entrena en instalaciones viejas que ya ni se usan y con atuendos inadecuados para su disciplina.

Estos son sólo 3 ejemplos entre muchos. Son ejemplos de aquellos que, su única y anónima llama encendida en sus corazones es la que les da fuerzas para seguir con su sueño, que no es el de ganar, sino de participar.
Para ellos ¿Por qué no hay medalla? En mi opinión, ellos representan también el más puro y noble Espíritu Olímpico.
Firmemos esta petición para que algún día alguno de estos grandes deportistas vean su esfuerzo de alguna manera recompensado. O al menos, que sepan que su esfuerzo y ejemplo nos ha inspirado, si no a todos, al menos a algunos de nosotros. El espíritu olímpico no es solamente ser más alto, más fuerte o más rápido, sino   también ser más humilde, ya que la humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento.

!Firmemos! para que una Medalla de este tipo sea otorgada. Una medalla al Mérito Olímpico durante esos cuatros años previos que dura la Olimpíada  (no durante los juegos olímpicos como hasta ahora). Una medalla al esfuerzo sin recursos y sin apoyos.
Por una medalla que de alguna manera nos identifica a Todos.
Y para que muchas personas se enteren de que no solo existen los deportistas Oro, Plata o Bronce sino que se enteren de que detrás hay otros que son también héroes anónimos por su lucha incansable.

Firma: Hosanna Peña de De Arrúe

No hay comentarios: