¿ DÓNDE JUGAMOS ?

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jueves, 28 de febrero de 2013

LA DIETA MEDITERRÁNEA EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Alrededor del 30 por ciento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedades del corazón se podrían prevenir gracias a la dieta mediterránea, destaca The New York Times. El rotativo asegura que se trata del “primer estudio riguroso” que demuestra la relación entre dieta y salud cardiovascular. 


La dieta mediterránea, por definición, cumple con al menos dos requisitos, la diversidad y la presencia de aceite, frutas y verduras. En su relato, el diario de la Gran Manzana añade nueces, pescado e “incluso beber vino con las comidas”. Cita como fuente de la información un amplio estudio publicado recientemente por The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas del ámbito médico mundial.
 
Hasta la fecha, destaca Gina Kolata, redactora especializada del New York Times, las evidencias entre dieta mediterránea y enfermedad coronaria eran “débiles” y no se sustentaban sobre métodos de estudio científico rigurosos. Las observaciones, añade, era indirectas, por lo que difícilmente podía llegarse a conclusiones válidas.

El nuevo estudio, de cinco años de duración, ha medido enfermedad coronaria y muerte, los dos factores “que más importan”, con independencia de factores de riesgo asociadas como sobrepeso o hipertensión. Los científicos asignaron al azar a 7.447 personas en España que tenían sobrepeso, eran fumadores o tenían diabetes u otros factores de riesgo para seguir una dieta mediterránea o una baja en grasas.

La dieta baja en grasas no aportó mejoras significativas, cosa que si evidenció la dieta mediterránea, con un valor preventivo cercano al 30% en los eventos coronarios con resultado de muerte. El tipo de seguimiento, en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, así como la independencia de los factores de riesgo, revelan que es posible disminuir notablemente tanto la incidencia como el impacto de los eventos cardíacos con solo mantener una dieta adecuada. Y que la administración de fármacos preventivos no hace sino que incrementar la protección.


miércoles, 27 de febrero de 2013

SALIDA FIN DE SEMANA 5, 6 y 7 de ABRIL

Hola, como todos los años estamos organizando la salida de convivencia de fin de semana. Este año saldremos fuera de la Comunidad de Madrid. Para poder decidir dónde ir, hemos de saber antes del próximo martes quienes vamos. Tenemos una hoja para apuntarse en la cristalera de la oficina de Inés y Pedro. Gracias

viernes, 22 de febrero de 2013

LOS EXPERTOS CONSIDERAN LA D 'MUCHO MÁS QUE UNA VITAMINA'



Los expertos han elevado el rango de la vitamina D por sus implicaciones en la salud y hoy ya se habla de ella como "mucho más que una vitamina, una hormona, o mucho más que una hormona, con efectos sobre todas las células del organismo", según la profesora de Pediatría de la Universidad de Santiago Rosaura Leis.

La también coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago es codirectora de la jornada: Una revisión de los conocimientos actuales sobre la vitamina D, celebrada en Compostela dentro de los encuentros preparatorios del Congreso Mundial de Nutrición 2013, que tendrá lugar en Granada, organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). La profesora santiaguesa explicó a Efe que en estas jornadas se comparten conocimientos sobre la prevalencia de determinados tipos de cáncer, como el de mama o de colon, en función de los niveles de vitamina D.

También se asocia la falta de esta vitamina, entre otros problemas de salud, con el síndrome metabólico, vinculado, a su vez, con enfermedades cardiovasculares, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, circunferencia de cintura grande, adiposidad u obesidad. En el caso de la obesidad, hay teorías que inciden más en la falta de esta vitamina como causa y otras como efecto, ya que, "lo que sí es cierto -apuntó Rosaura Leis- es que la grasa corporal actúa secuestrando el metabolito activo de la vitamina D, que es liposoluble y entonces no deja que se utilice".

Además, explicó que, si bien no llegan a los hospitales casos de raquitismo, como en los 60 y 70, con deformaciones óseas y sintomatología severa derivadas de su déficit, "sí se están detectando otra vez unos niveles muy bajos de vitamina D". La profesora puso el ejemplo de Galicia, donde solo un tercio de los niños tienen un nivel óptimo de vitamina D para mantener sus células saludables y con la protección que aporta frente a las patologías que se vinculan a su déficit, que son más que las que se creía tradicionalmente.

Señaló, no obstante, que en Galicia, por su latitud y la inclinación de los rayos solares, se sintetiza menos vitamina D, pero, aunque la irradiación solar es el procedimiento fundamental para su aporte al organismo, también en lugares soleados se aprecian niveles deficitarios, comentó la especialista, que lo vinculó a cambios en los estilos de vida.

Preguntada por los alimentos, apuntó que de la alimentación natural se obtiene poca vitamina D y son los pescados los más ricos, aunque es -insistió- la irradiación y en el nivel de la piel, la que aporta la mayor parte. Se refirió también a los suplementos nutricionales en la leche de los lactantes o en alimentos "fortificados" para los adultos y, finalmente, a las fórmulas farmacológicas.

Aunque en los primeros casos, por las dosis que contienen, es muy difícil una ingesta excesiva, en el de los fármacos, señaló que deben ser consumidos siempre tras la consulta a un médico, pues "hay un límite máximo de riesgo tóxico y, por lo tanto, no podemos empezar a tomar vitamina D como nos dé la gana".

Rosaura Leis insistió en la importancia de la exposición solar y, en ese sentido, previno frente al uso de cremas con una protección excesivamente elevada. Concluyó que no se debe llegar a los extremos y consideró suficiente una exposición de 15 a 30 minutos en la cara y manos para sintetizar la vitamina D precisa para el crecimiento normal, el desarrollo y la salud durante el ciclo vital.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.000 millones de personas tienen ingestas de esta vitamina inferiores a las recomendadas.

FUENTE | Agencia EFE   15/02/2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL ARTE DE PENSAR

El pensamiento es fuerza y movimiento.
El pensamiento tiene imagen...forma...dimensión...peso...tamaño...color...
El pensamiento es tan material como una piedra; se mueve y pasa de una persona a otra.
El pensamiento influye en los demás.
Todo pensamiento tiene su opuesto, su contrario y...complementario:
  • Tristeza, melancolía // desapego, alegría, intuición.
  • Ira, rabia // amor, tolerancia.
  • Miedo, desconfianza, preocupación // reflexión, confianza, voluntad.
Si comprendiéramos el poder que el pensamiento tiene,  pondríamos mucho más cuidado al fabricar cada pensamiento en nuestras mentes.

Permanece vigilante ante cualquier pensamiento negativo, y se constante en la práctica de los opuestos. Medita, relájate y respira; aunque sea un simple minuto al día.

Y además



LA CEBOLLA, EL AJO Y LAS LEGUMBRES FUNCIONAN COMO ANTIGRIPALES NATURALES



La cebolla, el ajo y las legumbres sirven para aumentar las defensas del organismo y actúan como antigripales naturales, según un estudio del Instituto Tecnológico Agroalimentario al que ha tenido acceso Efe que también otorga esas cualidades a la remolacha, el brócoli, las coles de Bruselas y los cereales.



Estos alimentos tienen propiedades antivirales y bactericidas, lo que ayuda a quien los consume a aumentar sus defensas, según los nutricionistas de Ainia, que destacan que "una dieta saludable y equilibrada" ayuda al organismo a estar preparado para "prevenir y combatir" una gripe o un resfriado.

El cuidado de la alimentación es especialmente importante durante el otoño y el invierno, cuando el número de afectados por catarros, resfriados, infecciones respiratorias y gripe crecen de manera importante, con especial incidencia en los niños entre 5 y 14 años y en las personas que superan los 64.

La alimentación también puede servir para combatir los síntomas de estas infecciones, que se ven reducidos con el consumo de productos que contengan, sobre todo, propiedades antioxidantes, ya que permiten reducir las toxinas provocadas por la infección, fortalecer el sistema inmune y además, ayudar a reducir el tiempo del resfriado o la gripe.

Entre aquellos que se recomienda consumir, se encuentran los ricos en vitamina C, como la naranja, los limones o los pomelos; las verduras de hojas verdes oscuras como las coles o el brécol; y los que tienen vitamina A, como la zanahoria, el hígado o pescados como la caballa, que tienen propiedades antioxidantes.

También es importante añadir a la cesta de la compra alimentos ricos en proteínas, como los frutos secos, las legumbres o la leche desnatada, ya que el déficit de esta sustancia puede aumentar el riesgo de padecer infecciones.

La ingesta de líquidos es otra práctica muy importante, ya que beber mucha agua o zumos con propiedades antioxidantes como la naranja y el tomate, ayuda a evitar la deshidratación, a la eliminación de mucosidad y a disminuir las toxinas.

Según el estudio, ingerir estos alimentos es perfectamente extensible a todos los grupos poblacionales dentro de una dieta saludable y en cantidades equilibradas recomendadas en función del aporte calórico de cada alimento.

Incorporando algunos de estos sencillos alimentos a la cesta de la compra habitual, siempre acorde a una dieta equilibrada, se consigue reducir el número de días los efectos y síntomas catarrales o gripales, según los expertos de AINIA.

FUENTE | Agencia EFE   11/02/2013

martes, 19 de febrero de 2013

CROSS DE TAJAMAR 2013, FOTOVIDEO

Buenos días, antes de nada queremos agradecer, en esta ocasión a Carlos, el que haya compartido algunas instantáneas del Cross de Tajamar 2013. Cuantos más reporteros altruistas tenga el AMPA EMAF más rico será nuestro Blog.

"La mejor parte de la vida, es compartir con los que te rodean, y dar sin esperar recibir nada a cambio, el destino solo se encargara de decidir en su momento si alguien compartirá sus vivencias contigo. Dar es el mejor regalo que puedo recibir." Rozeti


lunes, 18 de febrero de 2013

CTO AUTONOMICO DE CAMPO A TRAVES. ALEVIN FEMENINO

CTO AUTONOMICO DE CAMPO A TRAVES. ALEVIN MASCULINO

CTO AUTONOMICO DE CAMPO A TRAVES. INFANTIL MASCULINO

CTO AUTONOMICO DE CAMPO A TRAVES. INFANTIL FEMENINO

INSTANTANEAS DE AYER EN EL CAMPEONATO AUTONOMICO DE CAMPO A TRAVES ESCOLAR

Ayer disfrutamos, los aficionados, de una mañana de Cross porque l@s niñ@s no creo que lo disfrutaran tanto. Se corrió en un circuito que quien lo trazó seguro que no lo probó. Felicidades a tod@s nuestr@ niñ@s por el esfuerzo y los fantásticos resultados.
Primer Puesto para las Cadetes Femenino
Quinto Puesto para los Cadetes Masculinos de 14 equipos
Octavo Puesto para las Infantiles Femenino de 22 equipos
Séptimo Puesto para los Infantiles Masculinos de 20 equipos
Onceavo Puesto para las Alevines Femenino de 22 equipos
Octavo Puesto para los Alevines Masculinos de 16 equipos 
 
Pincha en la imagen para ver las fotos
 

lunes, 11 de febrero de 2013

¡FANTASTICA DIANA MARTIN!

Ayer pudimos ver a Diana en el Gran Premio de Cáceres de Campo a Través. Hizo una fantástica carrera quedando primera.

sábado, 9 de febrero de 2013

CAMPEONATO AUTONÓMICO ESCOLAR DE CAMPO A TRAVÉS 2013



Este día jugarán los atletas escolares de Cross en categorías: Alevín, Infantil y Cadete.

A partir de las 10:30 comenzará la primera prueba. Las pruebas determinarán quién es el Campeón de Madrid de Cross Individual y el equipo escolar. Además, será esta la fecha elegida para que la Federación de Atletismo de Madrid determine quienes formarán parte de las correspondientes selecciones que representarán a la Comunidad de Madrid en el Cto. de España de Selecciones en Edad Escolar de Campo a Través.


Categorías y Distancias
ALEVIN (2001-2002) Distancia 1500m 
INFANTIL (1999-2000) Distancia Masc. 3000m Fem. 1500m
CADETE (1997-1998) Masc. 4000m. Fem. 3000m.

Horarios
CADETE Fem. 10:30 horas
CADETE Masc. 10:55 horas
INFANTIL Fem. 11:25 horas       
INFANTIL Masc. 11:45 horas
ALEVIN Fem. 12:10 horas    
ALEVIN Masc. 12:30 horas