¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 26 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE ERRORES



Estos días, tras las Carreras celebradas en nuestra localidad, he tenido la oportunidad de leer muchos comentarios y opiniones sobre las mismas. Supongo que al principio, lo he visto normal, después de cualquier acontecimiento, surgen comentarios, positivos y negativos, pues todos/as tenemos nuestra opinión, y queremos expresarla.

Yo mismo, hace un rato, dejaba mi opinión, algo extensa, en el Blog del Club.... aunque al parecer, me ha dado error al mandarla, y eso me ha hecho reflexionar aún más sobre lo que pretendía aportar, y realizar este escrito.

Que vivimos en una Sociedad atenazada por el consumismo, la individualidad mal entendida y que le ponemos "precio" a todo, ya lo sabemos todos/as, aunque no todos/as queramos/sepamos cambiarlo.

Las carreras de este fin de semana, han tenido sus fallos de organización. Vale...

Las carreras de este fin de semana, eran mejorables. Vale....

Pero, a mí, personalmente, y tal vez penséis que no soy objetivo, me han servido para ver y, como decía anteriormente, reflexionar unas cuestiones:

1º. Cómo una persona, en representación del colectivo organizador, ha estado dando la cara, respondiendo con gran educación y con las mejores explicaciones a todo aquel que ha dejado sus quejas/fallos/inconvenientes. Enhorabuena, Julio, poca gente es tan responsable y valiente de admitir fallos, y tratar de buscarles solución.

2º. Sigo sin entender, como hoy día, esta Sociedad, sigue buscando/esperando el fallo.... no me malinterprete nadie, que los errores SIEMPRE hay que corregirlos, y el que los comete debería siempre admitirlos, pero lo que trato de decir es que, TODOS/AS nos equivocamos, la diferencia no deberíamos buscarla en si hay error, sino si la intención de hacer algo, era la correcta y honrada, y en este caso, creo que, aún habiendo errores: se han admitido, se pretenden corregir, y lo más importante, la intención de hacer las cosas ha sido totalmente correcta y honrada.

3º. Yo corrí también, de no haberlo hecho, hubiera puesto mi pequeño granito de arena para ayudar a organizarla ó colaborar en lo que fuera necesario. ¿ Fallos ?, claro que podría nombrar algunos, ( el caso es que no sólo en esta Carrera, sino en muchas otras ), pero también deberíamos reflexionar sobre los "fallos" :

- La distancia. Como dije al llegar a Meta: "Nos habéis regalado 500 metros más". pero si llevas tu reloj/cronómetro/GPS, sabes perfectamente lo que has hecho ó dejado de hacer.
- El avituallamiento. Hay que admitir que es algo innegociable, pero seguro que el año que viene esta subsanado.
- Las Clasificaciones/el tiempo. Es imposible asegurar que no haya errores TÉCNICOS, pero si los hay, se corrigen en la medida de lo posible.

4º. He querido dejar uno de los "fallos", como punto único de reflexión, porque es la parte más "filosófica" de lo que me ha impulsado a escribir estas palabras. El precio / la camiseta.
Que estamos en Crisis, y que muchos/as la estamos pasando bastante más en primera persona de lo deseado, es evidente. Tenemos muchas carreras para elegir, de todas las distancias, de todos los precios, con organizaciones espectaculares incluso, y cada cual nos animamos, por unos u otros motivos a participar en la que nos apetece, incluso, siempre tenemos la opción de correr, solos ó con amigos, sin necesidad de una carrera "organizada".

Soy consciente de que, como empecé el artículo, esta Sociedad le da un "valor", un "precio" a todo, y de todo, queremos obtener una contraprestación. Es lícito, es correcto incluso, pero.... habría que definir "precio", habría que definir "contraprestación".

¿ Nos apuntamos a una Carrera por la camiseta que nos van a dar ?.

¿ Nos apuntamos a una Carrera por el recorrido ?.

¿ Nos apuntamos a una Carrera pensando en el número de avituallamientos ?.

¿ Nos apuntamos a una Carrera pensando en "la bolsa del Corredor" ?.

Voy a ser honesto, como corredor, todos tenemos derecho a esas cosas, todos buscamos carrreras que nos "llenen", que estén bien organizadas, que nos den lo que prometen, etc.... pero también, hemos de tener la empatía de pensar desde el punto de vista organizativo, de ver cosas que no se ven, de ver en qué ayudamos al participar en una Carrera, del esfuerzo e ilusión que se pone, ( y ya no hablo sólo de ésta, sino de tantas y tantas ), de las ganas dell Organizador de que las cosas salgan bien, y posteriormente, de ver la sonrisa de quienes participan.

El mejor premio, y en este caso sí individualizo en esta Carrera, no es el de obtener un beneficio económico para "engordar las arcas del Club", sino para que muchos niños ( y no tan niños ), puedan seguir teniendo la oportunidad de seguir jugando a este maravilloso deporte, y contar con al menos, unos medios básicos y dignos.

Termino diciendo que, si hay gente que ha visto ó sentido errores, en su participación en cualquiera de las Carreras organizadas, que nadie les quita la razón, al contrario, la llevan, los fallos se admiten, y se les busca corrección, pero aparte de lo "técnico", tratar de pensar en la parte "filosófica" de las cosas, tratar de poneros siempre en el puesto de las personas que tenéis enfrente, y estar dispuestos siempre a perdonar y dar una segunda oportunidad, a todo/a aquel que se lo merece, SEGURO que no os volverán a defraudar, y el año que viene os SORPRENDEN POSITIVAMENTE.

Son sólo opiniones y/ó reflexiones mías, personales, las cuales solamente quería compartir, y necesitaba hacerlo, mis disculpas si alguien se siente ofendido por ello.

" La razón nunca es mía, de hecho, la razón no tiene dueño, no lo necesita "

Un fuerte SALUDO para todos/as aquellos/as que disfrutáis de este gran deporte del Atletismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Félix, gracias de corazón. Un texto bastante reflexivo. "Las críticas constructivas hacen crecer a las personas, tanto al que las realiza como al que las recibe"