¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


miércoles, 10 de julio de 2013

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL AUMENTA LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA EN LA VEJEZ



Una nueva investigación sugiere que la lectura, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a cualquier edad puede preservar la memoria en la vejez. 


El estudio sugiere que el ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo durante la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro durante la tercera edad. La investigación se desarrolló en 294 personas a las que se le realizaron pruebas que medían la memoria durante  seis años antes de su muerte a una edad promedio de 89 años. Además finalizaban un cuestionario acerca de sus hábitos de lectura, escritura y participación en otras actividades mentalmente estimulantes durante la infancia, adolescencia y edad adulta. Tras su fallecimiento, se analizaron los cerebros como pruebas de los signos físicos de la demencia, en busca de lesiones, placas y ovillos cerebrales.

La investigación concluye que las personas que participaron en actividades tempranas mentalmente estimulantes y alargaban esta actividad durante su vida adulta, tenían una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no participaron en estas actividades durante su vida, a tenor de las pruebas de los diferentes niveles de placas y ovillos en el cerebro. La actividad mental representó casi el 15% de la diferencia en el nivel de declive, más allá de lo que se explica por el análisis de las placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro. Las conclusiones del estudio de estos investigadores concluye que no hay que subestimar los efectos de las actividades cotidianas, como la lectura y la escritura, en nuestros hijos, nosotros y nuestros padres o abuelos.

El estudio ha sido publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología (Neurology®) en  julio de 2013 y financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Departamento de Salud Pública de Illinois.


Publicado por Jose Luis Fernández el 8 julio, 2013 en http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/2013/07/08/796/


 

 

No hay comentarios: