¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

I ENCUENTRO DE ATLETISMO INTERMUNICIPAL, POLIDEPORTIVO FERMIN CACHO (FUENLABRADA), VIERNES 24 DE MARZO DE 2017 A LAS 18:00 HORAS


martes, 30 de octubre de 2012

TALLER DE MUSICA Y MOVIMIENTO

El próximo domingo 11 de Noviembre, en las instalaciones de La Pollina y de 15:00 a 18:00 horas, se realizará el primer taller del presente curso para l@s niñ@s del AMPA-EMAF. Este primer taller "música y movimiento" será impartido por Guiomar Campos Acosta. Aquí os dejo algunos videos de Guiomar.

Pincha en la imagen para ver el video
Pincha en la imagen para ver el video
Pincha en la imagen para ver el video

MIEL DE MANUKA



En esta entrega empezamos una trilogía de artículos relacionados con los problemas y enfermedades propias del otoño-invierno. Es una época en la que están muy presentes los catarros, gripes, problemas de garganta, etc. Vamos a comentar en cada semana una sustancia natural que os puede ayudar y mucho para prevenir y tratar todos estos problemas. 

Esta semana empezamos con la miel de manuka, no muy conocida en España.


Las abejas recolectan miel de manuka a partir del néctar de las flores del arbusto Manuka, que es una planta nativa de Nueva Zelanda. El arbusto Manuka crece silvestre y se desarrolla en tierras vírgenes y no contaminadas. La miel de manuka con la propiedad UMF se obtiene de las flores que se desarrollan en muy pocos lugares de Nueva Zelanda.

Toda miel, sea de tomillo, eucalipto, brezo, etc., tiene propiedades antibacterianas. Ello se debe a que las abejas aportan una enzima que produce peróxido de hidrógeno, un antiséptico demostrado con propiedades antibacterianas. Del origen floral de cada variedad y de su modo de procesamiento y conservación, depende el poder antibacteriano de cada miel. Lo que diferencia a la miel de manuka respecto al resto de las mieles es el aporte de sustancias de la flor del arbusto, lo que lleva a tener a esta miel una capacidad antibacteriana mucho mayor que las mieles tradicionales.

En estudios de laboratorios se ha demostrado eficaz contra muchos agentes infecciosos, bacterias, hongos… Entre otras, tiene capacidad contra la infección por bacteria HelicobacterPilori (indicada como la causante de la mayor parte de las úlceras de estómago y duodeno), StaphylococcusAureus (bacteria que infecta las heridas), EscherichiaColi y StreptococcusPyogenes (causante del dolor e inflamación de garganta).

Es por esa capacidad antibacteriana que está indicada en casos de: querer cicatrizar heridas infectadas; prevenir la gripe, dolores de garganta, bronquitis y asma; quemaduras; picaduras de insectos; gingivitis y aftas; úlceras en la piel, heridas; etc. En las serie de fotos que vienen a continuación se puede apreciar la evolución de una quemadura en la mano tratada con miel de manuka


Factor UMF
No todas las mieles de manuka son iguales. Las diferencia el UMF (UniqueManuka Factor), que indica el grado de actividad de la miel. Así para un dolor de garganta es suficiente utilizar la de factor 10, mientras que para una quemadura grave será necesario utilizar la de factor 25.

El principio activo que hace que tenga la propiedad antibacteriana es el Metilglioxal (MGO). Se encuentran en la miel de manuka en unas concentraciones que varían entre 20 mg/Kg y 800 mg/kg, dependiendo de la calidad y factor de la miel. La concentración en una miel habitual varía entre 1mg/kg y 10mg/kg, es decir, la miel de manuka puede llegar a tener 70 veces más de MGO que una miel convencional.

Por tanto, una buena alternativa para combatir los problemas  invernales de forma natural. Una cucharada diaria es suficiente para prevenir y curar un resfriado o gripe sin tener que acudir a antibióticos, vacunas o medicamentos con efectos secundarios.

Autor: Oscar Campillo

lunes, 29 de octubre de 2012

KM VERTICAL PEÑALARA


También  podía   poner como titulo ¡Estamos locos!, porque madre mía que carreras que nos prepara nuestro compañero Ruben Atance.

Este sábado 21 de octubre se celebro la carrera del km vertical de Peñalara que salia desde Valsain y terminaba en lo mas alto de Peñalara.

consistía en hacer unos 3 km aproximados trotando todos juntos y hay empezaba ya la carrera, nos juntábamos todos y ya daban la salida otra vez, solamente quedaban 3.600 metros que en principio no parece gran cosa pero había un desnivel de 1010 metros de altura. Los primeros 2400 metros eran por cama porque ya eran rocas sinos y por en medio del bosque cruzando riachuelos, bastante entretenido y duro la verdad, pero luego venia lo peor los últimos 1200 metros y con un desnivel de 600 metros( una media del 50 %) que hay ya era casi escalando a 4 patas por las rocas, que ya no había ni camino.

La verdad que es una experiencia única y muy agradable, es diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer todos los días.

Fueron Ruben Atance, Alberto Paredes, Alberto Bartolome, y Fran De León. Fran en principio solo iba a animarles y a acompañarles, pero le acabaron engañando bien engañado la verdad.

Ruben yendo de menos a mas acabo 9º, Alberto Paredes salio un poco ambicioso y lo acabo pagando un poco acabando el 11º, Alberto Bartolome haciendo una muy buena ultima subida por las rocas acabo el 14º, y Fran a falta de 100 metros se dio la vuelta y dijo que ya no subía mas pensando en las lesiones que le podían venir  ya que había que bajar por el mismo lado que se subía y las rocas ya estaban muy húmedas (la verdad que estaba acojonado perdido ya)

CSIC, CUERDA LARGA Y MILLA DE PARLA


El pasado 21 de octubre estuvimos varios atletas de nuestra escuela en distintas pruebas que ninguna se parecía a la otra, había para elegir.

A las 9 de la mañana en una mañana fría aunque luego corriendo nos hizo muy buena temperatura , se dio el pistoletazo de salida en la calle serrano a la carrera del CSIC que eran 10 km totalmente urbanos homologados  donde corrieron : Fran 6º, Marcos 17º, Mario 27º, Jesús 55º, Juan 66º, y Luismi 234º.

A las 9.30 en plena sierra de Madrid y con un frió del carajo se dio la salida a la carrera de Cuerda Larga , nada mas y nada menos que una carrera de montaña , que esta ya era para los mas atrevidos, se daba la salida en el puerto de la Morcuera y ya todos los atletas abrigados hasta arriba porque les hizo muy mal tiempo para correr, esta carrera la hizo hasta nuestro gran entrenador Pedro, que se anima a estas animaladas. Todos completaron el recorrido de 19 km por la sierra de Madrid : Alberto Paredes 26º , Ruben 27º (ambos juntos toda la carrera), Jose 50º, Alberto Bartolome 96º, Roberto 156º, Santiago 170º, Pedro 272 º.

Yo les doy a estos corredores mi enhorabuena por correr esas animaladas y mas en esas condiciones meteorológicas que les hizo,  que fueron por debajo de 0 grados casi toda la carrera .

A partir de las 10 de la mañana se daba la salida a la 1ª carrera de la milla de Parla donde aquí estuvimos muy representados tanto por niños como por algun@s mayores.

A las 10:10 empezaban nuestros mas pequeños los Alevines que terminaron Alejandro Quijada 4º y Pablo Rodriguez 5º.
10.30 era el turno de los Infantiles masculinos, donde compitió Andres Rodriguez y acabo 2º
10.50 les toco a nuestros cadetes masculinos, Miguel Martinez 1º (este chico acaba de empezar este año con nosotros y ya es uno mas), Pablo Quijada 10º.
11.00 empezaba el turno para las absolutas femeninas que era campeonato de Madrid en la misma prueba. Nuestra compañera Noelia Pacheco acabo en una muy buena 3º posición.
11.30 a esta hora eran los absolutos masculinos quienes empezaban a correr la milla y campeonato de Madrid absoluto también al igual que las chicas.
Fran De Loen 3º(habiendo corrido también de la carrera del CSIC), Adrian Blazquez 14º y Marcos Galan 19º
Una muy buena mañana llena de carreras.

jueves, 25 de octubre de 2012

AGUA DE MAR



Esta semana acabamos la trilogía que hemos dedicado al mar con el agua del mar, que si bien es la última en orden, podríamos ponerla en primer lugar por su importancia. Importancia que se gana por sus propiedades. Porque tiene propiedades y muchas, no sólo por uso externo (quién no ha oído “con los baños en el mar me han mejorado mis problemas de piel”), sino que, sorpresa, las tiene por uso interno al beberla.


El agua de mar se puede beber. La extraen a una determinada profundidad (unos treinta metros), por ejemplo en el mar del norte, y previo filtrado o esterilización en frío y analítica para comprobar que no tenga restos de metales pesados y sustancias tóxicas, se envasa en ampollas o en botellas para su posterior comercialización. Por su alta mineralización se rebaja su concentración con agua fontana de escasa mineralización.Los laboratorios hacen análisis para verificar que no sufre contaminación de ningún tipo.
También hay países, sobre todo en Sudamérica, que la extraen de la orilla y la llevan a dispensarios para darla a beber a los pacientes que la necesitan.

En el tercer mundo, el agua de mar se está demostrando como un recurso de gran valor nutricional (para paliar estados carenciales) y como agente antiinfecciosogastroentérico natural.

Propiedades del agua de mar
Al igual que la sal, contiene todos los elementos de la tabla periódica de la tabla de Mendeléyev y en la misma proporción que nuestro medio interno, compuesto por los distintos líquidos orgánicos como: líquido extracelular, plasma sanguíneo, lágrimas, líquido cefalorraquídeo, etc. Esto se descubre en 1.950. Más reciente, la Universidad de Coral Gables (Miami- EEUU), que utilizan una aproximación molar por espectrometría de difracción de neutrones (el método más exacto hasta ahora), comprueba la composición cualitativa del TOTUM ionomineral del Agua de Mar y su concentración, que nos da 83 elementos BIODISPONIBLES en el agua de mar natural a temperatura biológica.

Indicaciones terapeúticas del agua de mar
Las posibilidades terapéuticas del Agua de Mar como elemento indispensable para el desarrollo de la vida, se basan fundamentalmente en que la calidad del agua orgánica es esencial para el mantenimiento del equilibrio hidromineral de nuestras células. Éstas, se alimentan del agua extracelular y de los iones que circulan alrededor de ella. La biodisponibilidad de los iones marca la diferencia entre una absorción inmediata y natural frente a absorciones nocivas que pueden producir trastornos metabólicos e intoxicaciones (la ingesta de agua de mar otorga un medio extracelular de alta calidad). De manera resumida podríamos decir que una composición, estructura y equilibrio –homeostasis- del líquido extracelular, posibilita un correcto metabolismo celular. Mientras que la alteración de la HOMEOSTASIS, es el origen de la enfermedad y de multitud de patologías y que si no se consigue restablecer el equilibrio conducirá a la alteración de la nutrición celular y se altera la respuesta de los mecanismos de regulación (temperatura, mediadores químicos, neuroendocrinos,...)

Por tanto, al ingerir agua de mar de manera regular logramos renovar el medio interno y restablecer su homeostasis, lo que la hace indicada para:


  • Suplemento multimineral variado, equilibrado y altamente biodisponible; micronutrición (aporte de elementos traza; de elección por vía sublingual).
  • La mejor bebida isotónica rehidratante (en prácticadeportiva o procesos que cursan con deshidratación)
  • Como dentífrico y colutorio (tanto de uso habitual como problemas bucofaríngeas)
  • Higiene y descongestión nasal
  • Aplicación óptica y conjuntival
  • Problemas gastrointestinales agudos o crónicos(rehidratación hidromineral, prebiótico, regulador tránsito intestinal, cicatrizante, probiótico, vehicular probióticos, digestivo (1h ½ después comida), problemasdigestivos (½ h antes comida)
  • Control de pH orgánico (acidez de cualquierpatología crónica)
  • Problemas ano-rectal (enemas; detoxicación hepática (vía rectal)
  • Salud intestinal e inmunidad(procesos alérgicos, infecciosos y autoinmunes) por su efecto inmunomodulador; lavados vaginales; problemas del terreno e intoxicación orgánica
  • Problemas dérmicos (eccemas, acné, quemaduras)
  • Procesos infecciosos respiratorios

A continuación pongo unas fotos de una úlcera en la cual se ve la evolución después de 15 días de tratamiento con agua de mar, en este caso se utilizó la solución dérmica de laboratorios Quintón.

 

Agua de mar y deporte
A continuación transcribo las conclusiones a las que llegó el Dr. Manuel Ballester en su cátedra de fisiología del ejercicio de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, en relación a la ingesta de Agua de Mar para deportistas semiprofesionales y profesionales:

"Del estudio, cabe destacar los incrementos que se producen, más significativamente en los gráficos de sodio, cloro, bicarbonato y glucosa. El sodio, tan importante para controlar la hiponatremia en deportistas, nos evitará una depleción de ese ión intracelular con la consiguiente disminución de la deshidratación intracelular.

A su vez este aumento del Sodio y dada su relación con la glucosa, hará que la disponibilidad de la glucosa para lacélula sea más efectiva. Nos parece muy significativo el aumento de la glucemia en un producto que no dispone de ella. Podemos pensar que se produce una movilización /facilitación de las reservas de glúcidos para ponerlas al servicio de las demandas. Lo que explicaría en parte esa recuperación de la que hablan los deportistas.

El cloro se ve aumentado ya que la bebida es Agua de Mar y la presencia de éste está en relación directa con el sodio.

El aumento del bicarbonato nos hace pensar que el producto produce un efecto tampón sanguíneo que controlará favorablemente la acidez celular. Nos parece curioso el incremento en el minuto 30 y nos puede hacer pensar que el producto pone a disposición del organismo un pol iónico que éste utiliza en el momento en que se necesita.

A la vista de los resultados y de los comentarios de los deportistas habría que recomendar en los entrenamientos deportivos profesionales y semiprofesionales, la toma de Agua de Mar Hipertónica para incrementar la resistencia a la carga de trabajo a la que son sometidos durante toda una temporada"

La conclusión a la que ha llegado este estudio es que el Agua de Mar facilita la recuperación y por tanto el rendimiento.

Autor: Oscar Campillo