¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

EL SÁBADO DÍA 16 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 16:30 HORAS EN LA XVIII LEGUA URBANA "LA CESTA", EN SANTA CRUZ DEL RETAMAR (TOLEDO). LUGAR PLAZA DE ESPAÑA

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿CUÁNDO ES MEJOR COMER LA FRUTA?

Buenos días a tod@s,
Esta es la primera entrada, esperamos que haya muchas más, de un nuevo colaborador del Blog, Oscar Campillo. Gracias Oscar.


Llama mucho la atención, que de forma generalizada la fruta se come de postre, justo después de la comida. Curiosamente es cuando peor sienta. Hay personas que se quejan de gases después de comer, pesadez, digestiones difíciles  y no saben que quitando la fruta de postre ya mejoran mucho esos síntomas negativos.

Lo ideal es comer la fruta con el estómago vacío. 

¿POR QUÉ?
La fruta es un alimento que está muy poco tiempo en el estómago, pasa rápidamente al duodeno, donde se absorben los nutrientes que contiene. Sin embargo, la comida está triturándose en el estómago, formando el bolo alimenticio, durante unas dos horas. ¿Qué pasa cuando comemos la fruta después de la comida? Que la fruta, en vez de pasar al intestino delgado, se mezcla con el resto de la comida, estando obligada a estar dos horas en el estómago en vez de veinte minutos, con lo que al estar demasiado tiempo en contacto con los jugos gástricos se fermenta y da lugar a una mala absorción de nutrientes además de los mencionados gases.
 
Hay personas que al quitar la fruta de postre, tienen la sensación de que les falta algo, se quedan insatisfechos con la comida. Están acostumbrados a acabar con fruta, que suele ser dulce. Para compensar, os aconsejo tomaros una infusión o un buen te verde, echarle un poquito de stevia y así conseguiréis mitigar esa falta de dulce que se tiene al quitar la fruta.
 
Todo lo contrario pasa con los zumos de fruta. No sé si es por la publicidad (alguna llega a insinuar que en caso de problemas, al crío le va a ayudar un primo que está cachas porque toma zumos) o por qué, el caso es que cualquier madre cree que dando un zumo de frutas a su hijo le está dando una fuente de energía, vitalidad y salud, cuando ocurre justamente al revés. Nos ofrecen multitud de zumos en envases de fácil utilización para que incluso los niños puedan llevarlos al recreo. "¡Qué buena madre soy, le echo en la mochila un zumo de frutas todos los días!" Néctar, zumo a partir de concentrado de fruta, zumo recién exprimido... ¿Cuál será el mejor? Respuesta: NINGUNO. Con el zumo, pasa todo lo contrario que con la fruta de postre, al ser en líquido y no haber masticación, pasa tan rápido al torrente sanguíneo que el organismo tiene que hacer un gran esfuerzo en contrarrestar ese subidón de energía y azúcar, haciendo trabajar al páncreas en exceso en su función de segregación de insulina. Además, las vitaminas que contiene el zumo de fruta no son sustancias con vida, no nos sirven, ya que las auxonas que son necesarias para que cobren importancia, se quedan en la pulpa y en el filtro del exprimidor o licuadora. 
 
Por tanto, la fruta con el estómago vacío y en piezas enteras.
 

 



martes, 25 de septiembre de 2012

BANCHA CON MANZANA, DESCUBRIENDO Y EXPERIMENTANDO CON INFUSIONES


Como algunos ya sabéis estoy en pleno proceso de desintoxicación del café con la inestimable ayuda de Oscar, el Friki de la familia de la escuela. Me estoy introduciendo y experimentando en el mundo de las infusiones y voy a compartir aquellas que me gusten por si algún@ quiere probar.


Hoy voy a compartir BANCHA con MANZANA. Después de cuatro días de experimentación creo que he encontrado el sabor que buscaba.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 Manzana
  • 5 Cucharadas de postre de te Bancha
  • 6 Gotas de Stevia

Preparación:

  1. Cortar la manzana en rodajas  más o menos  finas,  poner la manzana en el agua  y dejar a fuego lento durante unos 17 minutos. Verter la cantidad de agua hirviendo que se considere necesaria
  2.  Añadir el té BANCHA y dejar hervir a fuego lento 3 minutos
  3.  Dejar reposar 10 minutos
  4.  Colar el líquido obtenido
  5.  Endulzar con Stevia

Las propiedades de la infusión de manzana son:
La infusión de manzana ejerce como bebida diaria un efecto fortalecedor y tónico y conviene utilizarlo como refuerzo en la gota, reumatismo, enfermedades del hígado y riñón, hipertensión, trastornos cardíacos y erupciones cutáneas. Por su contenido en fósforo constituye la infusión de manzana un alimento natural para el sistema nervioso, especialmente para los niños.

lunes, 24 de septiembre de 2012

MILLA DE SUANZES

NACE AMIGUITOS DE LA TIERRA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS




Nuestros Amigos de la Tierra nos han escrito para informarnos.

Hola AMPA-EMAF!
Os escribimos para haceros llegar información sobre una iniciativa que ponemos en marcha este curso desde Amigos de la Tierra, y que quizá pueda interesar a alguno de vuestros miembros. Se trata de un espacio de ocio medioambiental para niños y niñas. Si te parece interesante hacerles llegar la información adjunta, estaremos encantados de que se unan a la reunión informativa que hemos organizado el próximo jueves 27!

 


Estimado/a amigo/a:

Con motivo del comienzo del curso escolar 2012/2012, nos ponemos en contacto contigo para informarte sobre la puesta en marcha de una alternativa de ocio y naturaleza promovida por Amigos de la Tierra Madrid, con el objetivo de implicar también a los más pequeños en el cuidado y la defensa del medio ambiente así como fomentar su conocimiento del entorno natural desde la perspectiva de la Educación no formal.

Así, en octubre de 2012 nace el Grupo “Amiguitos de la Tierra” consistente en la combinación de una serie de actividades para los niños y niñas, y otras pensadas para toda la familia, donde poder compartir la experiencia y cuidado del medioambiente.

Te adjuntamos un díptico donde encontrarás toda la información necesaria en relación a los objetivos, horario, lugar, edades, etc. de esta nueva iniciativa. PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER.

No obstante, para poder profundizar más y resolver posibles dudas, se celebrará una reunión informativa y tarde de puertas abiertas donde se presentará el Grupo “Amiguitos de la Tierra” con el fin de que conozcáis el espacio destinado a la realización de actividades y la manera de inscribiros.

La reunión y visita al centro, se celebrará el jueves 27 de septiembre a las 18:00 horas en:

Centro de Educación y Participación Ambiental Joven CEPAJ- La Pollina:
Camino Viejo de Getafe s/n
28946 Fuenlabrada

Te rogamos que nos confirmes tu asistencia en el e-mail educacionambiental@tierramadrid.org , indicándonos cuántas personas acudiréis y si venís acompañados de niños o niñas.

¡Gracias por tu atención y esperamos verte muy pronto! Un saludo

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿A QUIÉN BENEFICIA “EL DESPRESTIGIO” DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Oscar nos envía este artículo en referencia a la entrada del pasado día 18 de Septiembre "OTRAS OPINIONES NO VIENEN MAL, CLARO QUE NO"




María Dolores Raigón, de la Junta Directiva de SEAE, pone en entredicho estudios publicados recientemente sobre alimentos ecológicos y convencionales.
Maria D. Raigón, miembro también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la U.P. de Valencia, aclara en el comunicado que reproducimos a continuación el artículo publicado en el diario El País, el pasado día 5 de septiembre.

Analizando el trabajo aparecido en Annals of Internal Medicine (Are Organic Foods Safer or Healthier Than Conventional Alternatives? A Systematic Review, firmado por Crystal Smith-Spangler, MD, MS; Margaret L. Brandeau, PhD; Grace E. Hunter, BA; J. Clay Bavinger, BA; Maren Pearson, BS; Paul J. Eschbach; Vandana Sundaram, MPH; Hau Liu, MD, MS, MBA, MPH; Patricia Schirmer, MD; Christopher Stave, MLS; Ingram Olkin, PhD; Dena M. Bravata, MD, MS) del que se hace eco El País aclarar que literalmente el trabajo cita en sus conclusiones “La literatura publicada carece de evidencia fuerte de que los alimentos orgánicos son mucho más nutritivos que los convencionales. El consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a residuos de plaguicidas y bacterias resistentes a los antibióticos”.
A los comentarios del periodista de El País: Cuando se interpretan los resultados de un trabajo de carácter científico hay que analizar con rigor, las condiciones en las que se han obtenido los resultados y el marco de trabajo. Hay que tener muy en cuenta que se trata de una trabajo de recopilación bibliográfica, en el que si bien se han evaluado 240 artículos, ¿son todos los que existentes? ¿Cuándo podemos hablar de metaanálisis, a partir de 200, 500, 1000 artículos analizados, de qué autores, en qué condiciones, en qué revistas publicadas?