¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?


viernes, 30 de marzo de 2012

NOS VEMOS A LA VUELTA


LA ESCUELA CONTRIBUYE A DIFUNDIR ESTE VIDEO

CADA ALIMENTO, A SU TIEMPO


Hasta hace poco los nutricionistas solo consideraban el valor intrínseco del alimento sin tener en cuenta a qué hora del día se consumía; sin embargo, recientes investigaciones han desvelado que sus efectos saludables o perniciosos para el organismo están supeditados a nuestro reloj biológico.


Así lo ha explicado en una entrevista con Efe la doctora María del Carmen Barriga, pionera en la realización de estudios sobre Crononutrición, con los que ha demostrado que los mismos alimentos tomados por la mañana o por la tarde-noche son "metabolizados y utilizados de forma diferente por el organismo".

Esto se debe, según esta profesora del departamento de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura, a que la composición de los distintos nutrientes es el sustrato para la formación de hormonas y neurotransmisores. De este modo, los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial base de la melatonina, que es la hormona responsable de marcar los procesos fisiológicos de la noche, serían los más adecuados para las últimas horas del día.

Por el contrario, las comidas con tirosina y fenilalanina se encargan de dar lugar a la síntesis de las catecolaminas, responsables de mantener a la persona en alerta durante el día. Productos repletos de nutrientes capaces de influir en el sueño y en la vigilia son, por ejemplo, los lácteos, cereales, frutos secos y frutas como los plátanos y las cerezas.

"Algunos estudios realizados en nuestro laboratorio han puesto de manifiesto que pacientes que tomaron 200 gramos de cerezas en la comida y en la cena mejoraron su calidad de sueño, incrementaron sus niveles de serotonina y melatonina, su capacidad antioxidante y el bueno humor", ha puntualizado.

Por la noche, además del descanso del organismo se produce la reparación y regeneración tisular y se activa la respuesta inmune. Por eso la investigadora aconseja tomar pescado, especialmente el azul, dada su carga de Omega 3 y Omega 6.

En cuanto a lo que se debe comer durante el día para tener "puestas las pilas", Barriga ha calificado de gran verdad el refrán de "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo" del que tan poco caso hacen los españoles.

Lo mejor para el desayuno es la vitamina C, que puede aportar un buen zumo de naranja o el kiwi, y es el momento para la ingesta de lípidos, huevos, embutidos y carne porque son precursores de las catecolaminas, que favorecen la actividad física.

"La cronobiología nos enseña que las funciones fisiológicas tienen ritmos biológicos y que los mismos deben de estar en armonía con nuestro entorno cambiante día/luz y noche/oscuridad", ha argumentado. Si, por ejemplo, se desayuna de forma frugal un café y una galleta y se cena grandes cantidades de carne "estamos llevando a cabo acciones diferentes a las que el cuerpo espera por sus ciclos naturales, alterando nuestro equilibrio interno y descontrolando nuestra homeostasia", ha matizado.

Este hecho, ha advertido la nutricionista, conlleva la aparición de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, y el 'gran elenco' de las patologías derivadas de un mal descanso. "Nada envejece más que la falta de sueño", ha sentenciado. Barriga ha insistido en que "tanto el alimento como la hora en la que éste se consume pueden influir en la regulación de nuestro marcapasos endógeno, el hipotálamo".

La experta ha basado sus hipótesis en un "patrón perfecto de crononutrición: la leche materna", al estudiar sus variaciones nutricionales circadianas para favorecer el desarrollo del bebé. Así, los análisis de la leche materna recogidos a lo largo de 24 horas desvelan cómo se eleva la carga de determinadas sustancias en función de la vigilia y el sueño, "abriendo puertas sobre cómo debe ser una dieta óptima a lo largo de la vida".

A partir de estos datos, el laboratorio liderado por la doctora ha llevado a cabo diversos ensayos clínicos con bebés que tomaban leches artificiales, enriqueciéndolas con estos compuestos, y en niños y personas mayores, en este caso, con cereales. Los resultados corroboraron un incremento en sus niveles de serotonina, melatonina, capacidad antioxidante y una mayor calidad y cantidad del sueño nocturno.

"Hemos observado además cómo a través de la ingesta de cereales enriquecidos en triptófano se puede influir en la actividad diurna y en el sueño nocturno en niños con problemas neurológicos como autismo, hiperactividad y parálisis cerebral", ha concluido.

FUENTE | Agencia EFE        26/03/2012

COMER FRUTAS Y VERDURAS INFLUYE EN EL ATRACTIVO


Comer bien puede mejorar el atractivo. El consumo de frutas y hortalizas y la ingestión de carotenos proporciona a las personas de piel caucásica un tono y luminosidad que contribuye beneficiosamente a ofrecer una apariencia más saludable. Una apariencia que mejora la percepción de atractivo, según un estudio realizado en la Universidad de St Andrews, Escocia, y publicado a principios de marzo en la revista científica Plos One.


En la investigación han colaborado el departamento de psicología y la escuela de medicina del centro. Según explican en el propio artículo, trataban de investigar los efectos del consumo de frutas y hortalizas en el color de la piel y determinar la magnitud y la duración de un cambio perceptible por la modificación de hábitos alimenticios. Eligieron a un grupo de 35 jóvenes y registraron su tono de piel y su luminosidad al inicio del estudio, tres semanas después y seis semanas después. Según la publicación, el análisis se hizo "sin maquillaje, cremas bronceadoras ni una exposición intensa al sol". Los participantes, con una media de edad de 20 años, consumieron de media 3,4 raciones de frutas y verduras repartidas en tres comidas.

La conclusión es que seis semanas de cambios en el consumo de frutas y verduras se correlacionaron significativamente con cambios de enrojecimiento de la piel o la adquisición de tonos amarillos en este periodo. Los cambios, apuntan, se debieron a la absorción de carotenos y no de melanina. Una vez comprobadas las modificaciones, el equipo estudió si el nuevo tono de piel producía algún tipo de cambio de percepción en 24 personas que juzgaron la apariencia mediante fotografías de los diferentes momentos del estudio. Según sus conclusiones, los individuos que participaron en el estudio ofrecían una apariencia más sana y más atractiva a quienes valoraron su apariencia física.

Los responsables del artículo, que señalan que recibieron el apoyo de la multinacional Unilever para elaborarlo, señalan que haría falta un estudio más amplio (y una muestra más amplia, con personas de diferentes razas) para lograr conclusiones más detalladas.

El estudio ha sido citado por José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts, EE.UU., en la conferencia inaugural del Congreso sobre Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria. Ordovás ha expuesto cómo la dieta puede influir en nuestra salud y en la aparición de enfermedades. El estudio sobre la apariencia de la piel, ha señalado, es un ejemplo de cómo preocuparse por estar "sano por dentro tiene después un reflejo exteriormente". Este tipo de conclusiones, además, cree Ordovás que pueden servir para motivar a la gente a no abandonar los buenos hábitos alimenticios, como la dieta mediterránea, rica en consumo de fruta y verduras.

Autor:   Cristina Delgado
FUENTE | El País Digital 28/03/2012

PARA LOS QUE AMAMOS LA NATURALEZA

 Sin palabras, sólo imágenes y música para disfrutar de lo que tenemos, no sabemos por cuanto tiempo. En cada uno de nosotros está la solución para que sigamos disfrutando de nuestro planeta. SALUD.os

jueves, 29 de marzo de 2012

TOMILLO, UN POTENCIAL REMEDIO NATURAL CONTRA EL ACNÉ


El acné afecta es un trastorno que afecta a casi todas las personas en algún momento de la vida, aunque se presenta sobre todo en la adolescencia, cuando las hormonas están revolucionadas. Existen en el mercado multitud de cremas, geles y lociones para mitigarlo, pero ahora, investigadores de la Universidad Metropolitana de Leeds han descubierto que un preparado a base de tomillo resulta más eficaz incluso que las pomadas con receta.




La investigación, presentada esta semana en la Conferencia de la Sociedad General de Microbiología, asegura que el tomillo puede convertirse en un remedio eficaz y suave para la piel afectada por esta enfermedad inflamatoria de la piel.

Los científicos pusieron a prueba la efectividad del tomillo, la caléndula y la mirra contra la bacteria del acné, mediante unos preparados en alcohol. El grupo encontró que, aunque todas las soluciones conseguían destruir la bacteria tras una exposición de cinco minutos, el tomillo fue el más efectivo de los tres. Es más, descubrieron que la tintura de esta planta tiene un efecto antibacteriano mayor que el peróxido de benzoilo, el ingrediente activo presente en la mayoría de las cremas antiacné.


Los investigadores comprobaron además que la eficacia antibacteriana de las tinturas no se debían solo a la capacidad esterilizadora del alcohol.

Estos resultados preliminares suponen el primer paso para futuras investigaciones del uso de estas soluciones herbales en el tratamientos del acné. «Ahora necesitamos hacer otras pruebas en condiciones más cercanas al ambiente real de la piel y ver cómo estos preparados trabajan a nivel molecular. Si se prueba que la tintura de tomillo es clínicamente efectiva, como sugieren nuestros resultados, podemos estar ante una alternativa natural a los actuales tratamientos», explica la doctora Margarita Gómez-Escalada, autora principal del estudio.

El tratamiento herbal del acné supondría una muy buena noticia para aquellos que tienen una piel excesivamente sensible para las cremas disponibles en el mercado. «El problema de los tratamientos que contienen peróxido de benzoilo son los efectos secundarios, como la irritación de la piel», señala la doctora Gómez-Escalada, que asegura que los preparados a base de plantas son menos agresivos por sus propiedades antiinflamatorias.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 29/03/2012

ENDORFINA Y FELICIDAD

CON ESFUERZO Y MUCHA ILUSION SE CONSIGUEN MUCHAS METAS IMPOSIBLES

 Marce nos propone visualizar este video. Gracias Marce

martes, 27 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

2ª JORNADA COMUNIDAD-FAM. ALCORCON. 500 METROS BENJAMIN Y ALEVIN

Aquí os dejamos un vídeo con la participación de nuestros chicos en los 500 metros ayer en Alcorcón.
Queremos pedir disculpas si algún niño no aparece en el vídeo pero lo cierto es que a veces es complicado distinguir a todos. Poco a poco conoceremos todas las caras.


domingo, 25 de marzo de 2012

2ª JORNADA COMUNIDAD-FAM. ALCORCON. 1000 METROS CADETE

Os dejamos las dos carreras de mil que han corrido nuestros chic@s cadetes hoy en Alcorcón.
A lo largo de la semana pondremos los 500( benjamín y alevín) y los mil infantiles.



viernes, 23 de marzo de 2012

ELDORET, EN KENIA, ES LA CUNA DE LOS MEJORES FONDISTAS DEL ATLETISMO MUNDIAL

Buenas a tod@s,
Pedro nos propone la visualización de este reportaje del "Informe Robinson (marzo 2012): Kenia, fábrica de campeones" Esperamos que os guste y lo disfrutéis.



   

   

   

   

   

   

   

   

HAGAMOS QUE NUESTR@S HIJ@S SEAN MAS INMUNES



CONFIRMAN LA «HIPÓTESIS DE LA HIGIENE»

Confirmado. Exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos. Así lo asegura un trabajo que se publica en Science y que confirma la famosa «hipótesis de la higiene», que se basa en que esta exposición mejora la inmunidad a largo plazo.
Son muchos los estudios que han sugerido que la exposición a patógenos durante los primeros años de vida determina la sensibilidad ante las enfermedades alérgicas en la edad adulta. Los médicos han sugerido que la «hipótesis de la higiene» puede explicar el aumento mundial en el número de enfermedades alérgicas y autoinmunes en los entornos urbanos.

Sin embargo, no se habían demostrado las bases biológicas de esta hipótesis. Hasta ahora.

CONFIRMADO

Un equipo de investigadores del Brigham and Women's Hospital (EE.UU.) presenta la primera evidencia científica que apoya la «hipótesis de la higiene», así como un posible mecanismo.

Los investigadores han estudiado el sistema inmune de un grupo de ratones que nunca había estado expuesto a ningún tipo de patógenos y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal, en el que conviven bacterias, gérmenes, etc.

Los expertos vieron que aquellos animales libres de gérmenes tenían una inflamación exacerbada en los pulmones y en colon, similar a la que se produce en enfermedades como el asma y la colitis. Comprobaron que esta exacerbación estaba producido por una hiperactividad de una clase única de células T (células inmunes) que había sido previamente vinculadas a estos trastornos tanto en ratones como en humanos.

Más relevante aún es que los investigadores descubrieron que la exposición de los ratones libres de gérmenes a los patógenos durante sus primeras semanas de vida, pero no en la vida adulta, provocaba una normalización de su sistema inmunológico y de prevención ante futuras enfermedades. Y, tal y como señala la «hipótesis de la higiene», la protección proporcionada por la exposición infantil a los patógenos era de larga duración.


«Estos estudios -señala Richard Blumberg- muestran la importancia en el desarrollo del acondicionamiento inmune». Además, explica el coordinador del trabajo, el conocimiento de un posible mecanismo permitirá identificar los factores microbianos que inciden en la protección contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes a largo plazo.

Autor:   Ernesto Ortega
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 23/03/2012