¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

Asamblea de padres y madres inicio curso 2017/2018. Jueves 28 a las 17:00 horas, aula exterior polideportivo Fermín Cacho

miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO

Much@s de l@s que integramos la comunidad de "La Escuela" somos conocedores de que el ejercicio, en nuestro caso el atletismo y el yoga principalmente, nos aporta bienestar físico y mental. Aquí os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante escrito por José Mª Ordovás.


José Mª Ordovás ha sido galardonado con el Premio Grande Covián de la Fundación Dieta Mediterránea. Es Director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EE.UU.), profesor de Nutrición y Genética, investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid) y director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA).

El ejercicio: panacea física y mental
 
Vivimos en un mundo cada vez mas tecnificado que ha traído cambios extraordinarios a la mayor parte de nuestras actividades diarias, desde la comunicación interpersonal hasta el esfuerzo físico requerido para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas, bien sea en el trabajo, en casa o en nuestros desplazamientos. En la mayor de las situaciones habituales, los objetivos son alcanzados con el mero esfuerzo físico de apretar bien sea un botón o una tecla.

Esto podría llevarnos a imaginar un futuro en la evolución del ser humano, en el que la actividad mental podría remplazar la mayor parte de la actividad física, cambiando incluso nuestra apariencia y proporciones corporales. Afortunadamente, este escenario de “ciencia-ficción” probablemente tenga más que ver con la ficción que con la ciencia, ya que esta ultima nos está demostrando de una manera cada vez más convincente que el aforismo latino de 'mens sana in corpore sano' se mantiene vivo a través de los siglos. De hecho, no solo este binomio cuerpo-mente no pierde actualidad, sino que además va ganando más relevancia con el tiempo. La razón de ello está en el aumento de la longevidad y en los factores que llevan a un envejecimiento saludable tanto física como mentalmente.

El mundo en general, y España en particular, envejece. Aproximadamente uno de cada cinco españoles ha cruzado el umbral de los 65 años. La razón de este cambio demográfico es doble, por un lado la natalidad disminuye y por otro lado nos morimos mas tarde. Actualmente 9 de cada 10 españoles sobrepasa el citado umbral, cuando hace un siglo solo llegaban a unos 3. Este aumento de la expectativa de vida en nuestra sociedad, ha traído consigo un incremento enorme de enfermedades crónicas en la población anciana. Así que hemos cambiado el morirnos antes por el vivir más con una mala salud, acompañados de esas enfermedades crónicas degenerativas entre las que solemos destacar las cardiovasculares y el cáncer. Pero quizá las que más ansiedad producen, sobre todo en el entorno familiar y social del afectado, sean probablemente las relacionadas con la discapacidad mental.

Las enfermedades que deterioran paulatinamente el cerebro humano se manifiestan de forma categórica en la vejez. La demencia de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson junto con los accidentes cerebrovasculares son las causas más frecuentes de incapacidad física y mental en las personas mayores con una prevalencia de la demencia moderada-severa de 5 por 100 personas mayores de 65 años. En el caso de las demencias tipo Alzheimer su incremento es exponencial con el envejecimiento al duplicarse su prevalencia cada cinco años de edad. La estimación es que en España más de 800.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa, de los cuales el 77% son mujeres y el 13% hombres, y más de 200.000 casos están sin diagnosticar. Estas cifras representan solo la punta del iceberg de un problema más común que es el deterioro cognitivo que tiene lugar a lo largo de la vida y que se manifiesta abierta y peligrosamente en las personas mayores.
                 
Los beneficios del ejercicio físico no están circunscritos a la prevención del deterioro cognitivo y las demencias asociadas con el envejecimiento, sino que sus beneficios neurológicos se extienden a todas las etapas de nuestra vida al ser un gran contribuyente de la salud mental           
               
La magnitud del problema se ve agravada por el hecho de que las intervenciones farmacológicas no han conseguido todavía detener o retrasar el declive cognitivo del envejecimiento y la subsecuente demencia. Por lo tanto, si nos llegara la noticia de que se ha descubierto una terapia que previene no solo la demencia sino también las enfermedades cardiovasculares, algunos canceres, el estrés, la depresión, la osteoporosis, y además aumenta el tono muscular, nuestra primera reacción seria correr a la farmacia para conseguir tal panacea, antes de que se agotaran sus existencias. Pero este “curalotodo” no se encuentra en ellas; de hecho, el correr a la farmacia hubiera supuesto el comienzo de esa terapia, ya que estamos hablando del ejercicio físico. Algo que ni siquiera tiene por qué costar dinero y sobre el que la comunidad científica va acumulando evidencia mas y mas sólida acerca de sus beneficios y sus mecanismo de actuación. Mientras tanto los españoles lo vamos practicando menos y menos, ya que una cuarta parte de nosotros ni siquiera camina una hora a la semana, que está muy por debajo de la recomendación oficial de una hora al día de ejercicio moderado/intenso durante cinco días a la semana.

Volviendo al problema acuciante del mantenimiento de la integridad de nuestro cerebro y de nuestras facultades cognitivas con el paso de los años, los estudios en modelos animales y en humanos han ido demostrando la importancia de una vida activa como factor protector contra la enfermedad de Alzheimer en particular, pero también contra el más generalizado deterioro cognitivo. Dado el nivel de evidencia científica alcanzada, el siguiente paso consiste en dar respuesta práctica a las siguientes preguntas relacionadas con la actividad física y la función cognitiva: (1) ¿Cuándo hay que empezar y cuándo es demasiado tarde para obtener los beneficios? (2) ¿Qué tipo produce mayor beneficio? (3) ¿Qué cantidad es necesaria? (4) ¿Con qué frecuencia y consistencia debemos practicarla? Lo más probable, es que las respuestas varíen de persona a persona. Habrá individuos para los que probablemente sea suficiente el paseo por la calle o por el parque. Otros necesitaran 'sudar la camiseta' para conseguir beneficios similares. La clave de estas diferencias esta oculta en nuestro genoma y hasta que la encontremos, lo mejor que podemos hacer es dar respuestas generalizadas para la población.

A la primera pregunta podemos responder con optimismo y esperanza, ya que cualquier momento es bueno para empezar y nunca es demasiado tarde para adoptar una vida mas activa y conseguir beneficios cognitivos. Aunque obviamente una vida activa proporcionaría más beneficios que una vida sedentaria con una adopción tardía de hábitos más saludables. Con respecto al tipo de ejercicio, la actividad aeróbica parece ejercer resultados más consistentes que otras actividades como las de fortalecimiento muscular. Desde el punto de vista de la cantidad, el caminar por al menos 30 minutos, tres veces a la semana y hacerlo de manera consistente parece ser suficiente para obtener beneficios cognitivos y así reducir el riesgo de demencia.

Pero los beneficios del ejercicio físico no están circunscritos a la prevención o enlentecimiento del deterioro cognitivo y las demencias asociadas con el envejecimiento, sino que sus beneficios neurológicos se extienden a todas las etapas de nuestra vida al ser un gran contribuyente de la salud mental, mejorando el estado de ánimo y ayudando a superar la depresión, además de influir de manera positiva en la memoria.

La capacidad de crear, almacenar y acceder a recuerdos es una parte esencial de la vida cotidiana. Desde recordar dónde se han dejado las llaves, a memorizar información para una clase, la memoria nos permite funcionar e interactuar apropiadamente con el mundo que nos rodea. No es sorprendente, pues, que a todos nos preocupe la memoria, ya que 'perder la memoria' o no ser capaces de 'recordar cosas como antes' son algunas de las primeras indicaciones que nos llevan a percibir que nuestro cerebro está envejeciendo.

A este respecto investigaciones recientes han demostrado cómo el ejercicio es un gran aliado para la captación de las memorias y su mantenimiento. Esto fue puesto de manifiesto recientemente en un estudio llevado a cabo en un grupo de estudiantes universitarios en el que se demostró que tras ser expuestos a fotografías y nombres de desconocidos, aquellos participantes que habían realizado ejercicio exhaustivo (bicicleta estática) recordaban mucho mejor los nombres que aquellos que habían pasado ese tiempo descansando. No sabemos si estos resultados son extrapolables a sujetos de edades más avanzadas, pero lo que si sabemos es que en ratas viejas y sedentarias el mero hecho de correr durante unos cinco minutos varias veces a la semana hizo que se activaran los procesos bioquímicos asociados con la memoria llegando a puntuar en test de memoria tan bien como ratas mucho más jóvenes.

El denominador común en todos estos estudios fue la activación de una molécula conocida como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, del inglés brain-derived neurotrophic factor) que pertenece a las neurotrofinas, una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas.

Durante algún tiempo, los científicos han creído que el BDNF ayuda a explicar por qué el funcionamiento mental parece mejorar con el ejercicio y esta serie de estudios en humanos y animales robustecen esta creencia. Pero de especial interés es la observación de que estas moléculas se activan y ejercen su función en respuesta al ejercicio incluso a edades avanzadas, sugiriendo que nunca es tarde y abre enormes posibilidades entre la población adulta de prevenir el declive de los años e incluso como terapia en las personas de la tercera edad ya afectadas por pérdidas de memoria.

Una de las evidencias de la importancia del BDNF en humanos nos viene dada por una de sus variantes genéticas. En un estudio reciente, pilotos de aerolíneas con edades comprendidas entre 40 y 65 años fueron investigados mientras llevaban a cabo su entrenamiento periódico en un simulador de vuelo. Tras dos años de seguimiento, el rendimiento de los pilotos fue declinando de una manera generalizada y anticipada, pero el deterioro fue especialmente acelerado entre aquellos pilotos que tenían una variación genética del gen de la BDNF, que resulta en una menor actividad de esta proteína en el cerebro. Esto lleva a pensar que quizá los portadores de esta variante genética serían el objetivo prioritario de medidas preventivas basadas en el ejercicio físico y de esta manera extender significativamente el periodo de actividad mental óptima de estos individuos.

En resumen, la evidencia científica acerca de la relación entre actividad física y actividad y salud mental es sólida. Viene avalada por estudios en modelos experimentales y por estudios epidemiológicos y de intervención en humanos. La tecnología actual nos permite además basar estas conclusiones no solo en la evidencia subjetiva de cuestionarios y observaciones, sino mirando directamente en el cerebro humano y midiendo su tamaño y sus reacciones mediante técnicas de imagen avanzada. Además, la genómica nos está facilitando la identificación de aquellos sujetos que al tener una predisposición más alta al deterioro cognitivo y a la demencia necesitan más perentoriamente de ese ejercicio físico.

Cierto que todavía desconocemos los “detalles.” ¿Son 60 minutos de ejercicio por semana doblemente beneficiosos que 30 minutos? ¿Es una variedad de actividades (ej. nadar, pasear, bailar) mejor que un solo tipo de actividad (ej. pasear)? ¿Cuándo debemos comenzar y cuánto tiempo tenemos que mantener ciertos niveles de actividad física para alcanzar los máximos beneficios mentales? Pero no debemos esperar a que el conocimiento científico resuelva esos detalles. Lo que está claro es que un poco de ejercicio es mejor que nada, y que una vida activa física, mental y socialmente y abastecida por nuestra Dieta Mediterránea nos proporciona los ingredientes necesarios y suficientes para vivir con calidad cada una de las etapas de nuestra vida. 




martes, 28 de febrero de 2012

lunes, 27 de febrero de 2012

CAMPEONATO AUTONOMICO DE CAMPO A TRAVES. VIDEO FOTOGRAFICO



Os dejamos un vídeo fotográfico del campeonato autonómico de campo a través. Se celebró en Valdemorillo y se pasó un buen día como siempre.

PINCHA EN EL TITULO DE ARRIBA

ADMIRABLE VUESTRO ESFUERZO

En breve colgaremos videos y fotos del XXVIII Campeonato de la Comunidad de Madrid de Campo a Través celebrado en el día de ayer, 26/02/2012. Serán como siempre dos fantásticos reportajes de David y Paco a los que desde aquí agradecemos su inestimable colaboración y compromiso con "La Escuela" y con este Blog. 

Mientras tanto os dejamos un vídeo no sin antes agradecer, de manera muy sincera; el ejercicio de compañerismo que l@s velocistas de "La Escuela" habéis ofrecido a vuestros amig@s, compañer@s de  campo a través, el compromiso con vuestro pueblo y el inestimable esfuerzo que habeis realizado incluso habiendo competido el día anterior. GRACIAS A L@S RAPID@S.

jueves, 23 de febrero de 2012

FELICIDADES AITOR, FELICIDADES AL GRUPO DE VELOCIDAD Y GRACIAS INES


Este fin de semana en Marina d´Or Pedro nos daba la noticia, tras la llamada de Julián, “Aitor ha corrido los 60 por debajo de 7 segundos y ha batido el record de España de cadetes”. Todos nos pusimos contentos, sus compañer@s/amig@s de campo a través y las madres y padres que allí estábamos.
Es todo un lujo tener a Aitor en “La Escuela” y en el Club Atletismo Fuenlabrada  y a Laura, a Dani, a Elena, a Noemi, a Omar, a Maribel, a Rosario, a David, a Jorge Oliva, a Jorge Trigo, a María, a Lidia y algún@s más que no recuerdo sus nombres, perdonad. Pero lo que es un gran lujo es tener a Inés. Gracias Inés por tu trabajo con l@s velocistas y con los super mivid@s de “La Escuela” l@s más peques.

Lo que se dice en internet

AITOR SAME EKOBO EN 60M (6.99) MEJORE MARCA ESPAÑOLA CADETE
“….el velocista Aitor Same Ekobo (At. Fuenlabrada) y pupilo de Inés Jiménez, ha mejorado la mejor marca española cadete de 60m con 6.99 (anterior 7.02 Carlos Alberto García en 1994).”

DESPUNTAN TAMBIÉN LOS JÓVENES VALORES
“A primera vista asusta, sin duda, la marca conseguida por un joven madrileño en los sesenta metros lisos el pasado sábado: con apenas quince años de edad, Aitor Same Ekobo, del Atletismo Fuenlabrada, ha roto la barrera de los siete segundos, dejando la Mejor Marca española cadete de sesenta metros lisos en unos interesantes 6.99 segundos, por los 7.02 que acreditaba Carlos García desde 1.994. Habrá que seguir de cerca la trayectoria de este joven velocista, que ya avisó la temporada pasada proclamándose campeón de España cadete aún siendo de los pequeños de la categoría y que apunta maneras de ser un gran velocista.”

MEJORES MARCAS ESPAÑOLAS EN CATEGORÍAS JUVENIL Y CADETE
…y Aitor Same Ekobo con un crono de 6.99 en 60 lisos conseguían sendas mejores marcas españolas en categoría cadete.

FINAL DEL CAMPEONATO DE CAMPO A TRAVÉS 2012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID


La competición se desarrollará este domingo, 26 de febrero, y también incluye una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de esta modalidad en las categorías alevín, infantil y cadete, femenino y masculin.

Se prevén unos 1.300 corredores y cerca de 4.000 asistentes, datos que revelan la importancia de esta cita, con la que el Ayuntamiento plasma una vez más su objetivo de formar parte de Madrid Comunidad Olímpica.

La reciente imagen de centenares de participantes disputándose el triunfo sobre el trazado de La Dehesa de los Godonales volverá a repetirse esta semana, elevando incluso el número de corredores a 1.300 y reuniendo, en total, a unos 4.000 asistentes. Desde primera hora del próximo 26 de febrero, Valdemorillo acogerá la Final del Campeonato de Campo a Través de la Comunidad de Madrid en este privilegiado enclave, cada vez más cercano a convertirse en Ciudad Deportiva gracias a la firme y decidida apuesta del Ayuntamiento a favor del deporte como referente de futuro. No en vano, la cita de este domingo incluye también una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de esta modalidad en las categorías alevín, infantil y cadete, tanto femenina como masculina.


miércoles, 22 de febrero de 2012

INTERESANTE ARTICULO DE PABLO VILLALOBOS


Hola a tod@s,
Después de haber vivido un fin de semana sensacional por: la compañía, las risas, el trabajo en equipo para solucionar los problemas de Marina d´Or (ciudad del caos), el ambiente sano, la ilusión de nuestr@s atletas, el chorizo de León de Marce y Mayte (que rico Soti, ¿verdad?), ver a más de 2.400 atletas, etc, etc, me he encontrado con este artículo de Pablo Villalobos, al que por cierto animamos con fuerza durante su carrera ya que le consideramos un atleta de la familia de "La Escuela". Leedlo porque creo que es lo que vivieron nuestr@s atletas y nosotr@s, l@s acompañantes.
LO ESPECIAL DE CORRER EN EQUIPO
 
“El pasado domingo se disputó en Oropesa del Mar (Castellón), el Campeonato de España de campo a través por equipos, como bien os han informado desde estas páginas con un completo resumen de la actuación extremeña.

Para mí y para muchos atletas se trata del campeonato más entrañable, y quizás no por casualidad, se trata del más multitudinario de los que se disputan durante todo el año entre pista al aire libre, cubierta, ruta y el mencionado campo a través.

A ello influyen, desde mi punto de vista, la unión de dos factores importantes que ayudan a cohesionar un grupo: compartir con los demás y luchar por un objetivo.

Está claro que no todos pueden vencer en unas pruebas en las que toman la salida 50 equipos de unos 6 componentes cada uno, casi trescientas personas cada vez, las mejores de todo el país, que se da un disparo al aire en las 11 carreras que se disputaron el pasado domingo, echen cuentas. Por ello es importante, como en la vida, enseñar a luchar por hacer lo mejor que uno pueda, pero también a disfrutar de los triunfos del grupo, uniéndose para pelear por esos logros que uno no podrá conseguir individualmente, ese es uno de los objetivos del trabajo en equipos.

Pero este campeonato también es compartir, una competición en la que chavales cadetes, de 15 y 16 años comparten unos días, viaje, entrenamiento, comidas, hotel, con los veteranos del equipos, muchos del mismo grupo de entrenamiento, ahí es dónde comparten experiencias, dónde los jóvenes se fijarán en lo que hacen los mayores, aprenden a afrontar una competición, a relajarse, a divertirse...

Ojalá este tipo de competiciones se fomentaran en todos los deportes, en algunos es más complicado, por eso en el atletismo, con el nacional de clubes de campo a través, tenemos un tesoro.”

Fuente: El Periódico Extremadura | Martes, 21 de febrero de 2012 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/deportes/lo-especial-de-correr-en-equipo_637721.html
Autor: Pablo Villalobos

martes, 21 de febrero de 2012

XLVII CAMPEONATO DE ESPAÑA CAMPO A TRAVÉS (CASTELLÓN)

Este pasado domingo se ha celebrado el XLVII Campeonato de España de Campo a Través, en Marina d´Or - Oropesa del Mar - Castellón.

La Escuela llevaba ambos equipos de Cadetes ( Femenino y Masculino ), quedando las primeras en el Puesto 20º, y los chicos en 29ª posición de clubes.

Clasificaciones individuales:

*CADETE FEMENINO: http://www.rfea.es/competi/result2012/cross/oropesa/2.CM.pdf

*CADETE MASCULINO: http://www.rfea.es/competi/result2012/cross/oropesa/3.CH.pdf

Clasificaciones por equipos:

*CADETE FEMENINO: http://www.rfea.es/competi/result2012/cross/oropesa/2.CM_EQ.pdf

*CADETE MASCULINO: http://www.rfea.es/competi/result2012/cross/oropesa/3.CH_EQ.pdf
¡¡ Enhorabuena a todos/as ellos/as !!.

lunes, 20 de febrero de 2012

30 PRINCIPIOS DE PRACTICA EDUCATIVA ESCRITOS HACE 48 AÑOS


Célestin Freinet
Una vida excepcional 
"Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, “la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977)....."

Si queréis continuar leyendo esta vida excepcional pinchad el link http://www.educar.org/articulos/freinet.asp



Les invariants pédagogiques de Célestin Freinet 1964
Invariant n° 1
El niño, la niña es de la misma naturaleza que nosotros/as.

Invariant n° 2
Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás.

Invariant n° 3
El comportamiento escolar de un niño, de una niña, está en función de su estado psicológico, orgánico y constitucional.

Invariant n° 4
A nadie le gusta que le traten de forma autoritaria.

Invariant n° 5
A nadie le gusta alinearse, porque ponerse en fila es obedecer a una orden exterior.

Invariant n° 6
A nadie le gusta que le coaccionen para hacer cualquier trabajo, aunque éste no disguste. Es la coacción lo que paraliza.

Invariant n° 7
A cada cual le gusta elegir su trabajo, a pesar de que la elección no sea ventajosa.

Invariant n° 8
A nadie le gusta actuar en algo que no se sienta partícipe.

Invariant n° 9
Necesitamos motivar para el trabajo.

Invariant n° 10
No al trabajo escolástico.

Invariant n° 10 bis
Todo individuo quiere triunfar. El fracaso inhibe, destruye el entusiasmo.

Invariant n° 10
No es el juego lo natural en el niño, en la niña, sino el trabajo.

Invariant n° 11
La vía normal de adquisición de conocimientos no es solamente la observación, la explicación y la demostración, sino el tanteo experimental, enfoque natural y universal.

Invariant n° 12
La memoria es válida cuando está al servicio de la vida.

Invariant n° 13
Las adquisiciones no se hacen por el estudio de reglas, sino mediante la experiencia. Estudiar primero reglas y leyes es colocar el carro delante de los bueyes.

Invariant n° 14
La inteligencia no es, como enseña la escolástica, una facultad específica que funciona en  circuito cerrado, independiente de otros elementos vitales del individuo.

Invariant n° 15
La escuela no promueve nada más que una forma abstracta de inteligencia, guiada por palabras e ideas memorísticas, fuera de la realidad en la que viven los niños y niñas.

Invariant n° 16
Niñas y niños no gustan de escuchar lecciones excátedra.

Invariant n° 17
La niña, el niño, no se fatiga haciendo un trabajo funcional, es decir, en relación con su vida.

Invariant n° 18
A nadie, ni pequeño ni adulto, le gusta el control y el castigo que atentan siempre a su dignidad, sobre todo cuando son ejercidos en público.

Invariant n° 19
Tanto las notas como las clasificaciones son siempre un error.

Invariant n° 20
Hablad lo menos posible.

Invariant n° 21
Al niño, a la niña no le gusta el trabajo de rebaño en el que el individuo debe convertirse en un robot. Le gusta el trabajo individual o el trabajo en equipo dentro de un grupo cooperativo.

Invariant n° 22
Tanto el orden como la disciplina son necesarios en clase.

Invariant n° 23
Los castigos son siempre un error. Son humillantes para todos y no consiguen nunca el resultado esperado.

Invariant n° 24
La vida nueva de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión por parte de toda la comunidad educativa.

Invariant n° 25
El exceso de clases es siempre un error pedagógico.

Invariant n° 26
La concepción actual de grandes centros escolares conducen al anonimato de maestros/as y de alumnas/os. Supone siempre un error y una dificultad.

Invariant n° 27
La democracia del mañana se prepara en la democracia de la escuela. Una escuela autoritaria no puede forjar ciudadanos/as demócratas.

Invariant n° 28
Sólo se puede educar en la dignidad. Respetar a los niños/as, debiendo éstos/as respetar a sus maestras/os, es una condición indispensable para la renovación de la escuela.

Invariant n° 29
Tenemos que contar con la resistencia al cambio por parte de los defensores de la pedagogía tradicional.

Invariant n° 30
Hay también una variante que justifica todos nuestros tanteos y justifica nuestra acción: es la optimista esperanza en la vida.                     

miércoles, 15 de febrero de 2012

50.000 VISITAS ES DE AGRADECER

Buenas a tod@s l@s que visitáis el blog de "La Escuela" desde España, México, EEUU, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Alemania,..... Con esta entrada os queremos agradecer vuestras visitas y a aquellos que participáis activamente, mil GRACIAS².


SALUD.os para tod@s

martes, 14 de febrero de 2012

LA INTELIGENCIA COLECTIVA


¿Qué es la inteligencia colectiva?
“Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas.


Una inteligencia repartida en todas partes: tal es nuestro axioma de partida. Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. No existe ningún reservorio de conocimiento trascendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente. La luz del espíritu brilla incluso allí donde se trata de hacer creer que no hay inteligencia: “fracaso escolar”, “simple ejecución”, “subdesarrollo”, etcétera. El juicio global de ignorancia se torna contra el que lo emite. Si lo asalta la debilidad de pensar que alguien es ignorante, busque en qué contexto lo que él sabe se convierte en oro.


Una inteligencia valorizada constantemente: La inteligencia es repartida por todas partes, es un hecho. Pero se hace necesario ahora pasar del hecho al proyecto, pues esta inteligencia a menudo despreciada, ignorada, inutilizada, humillada no es valorada con justeza. Mientras que nos preocupamos cada vez más por evitar el despilfarro económico o ecológico, parece que se derrocha impetuosamente el recurso más precioso al rechazar tomarlo en cuenta, desarrollarlo y emplearlo dondequiera que se encuentra. Desde el boletín escolar hasta los gráficos estadísticos en las empresas, desde modos arcaicos de gestión hasta la exclusión social por el desempleo, asistimos hoy a una verdadera organización de la ignorancia de la inteligencia de las personas, a un espantoso desperdicio de experiencia, de competencias y de riqueza humana.”

Texto extraído de la introducción del libro  INTELIGENCIA COLECTIVA por Pierre Lévy

Si estáis interesados en leerlo aquí lo podéis encontrar y descargar.

lunes, 13 de febrero de 2012

FOTOS DEL CROSS DE TAJAMAR 2012

El sábado 11 de febrero amaneció totalmente despejado y con un sol que invitaba a participar en el cross que el Club Deportivo organiza anualmente para celebrar el aniversario de Tajamar. En esta edición, además, hubo un incremento notable de participación en las categorías femeninas.....
Más pinchando aquí: http://www.tajamar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1086:cross-2012-fiesta-familiar-y-deportiva&catid=74:portadacd&Itemid=289



sábado, 11 de febrero de 2012

ESTILO DE VIDA VS CANCER


El riesgo de cáncer se reduce un 40% para alguien que viva en la naturaleza


La posibilidad de sufrir un cáncer se reduce entre un 30 y un 40% para una persona que viva en plena naturaleza en lugar de en una ciudad con polución, porque conseguiría protección frente a muchos factores negativos.
 



Y es que más del 80% de los tumores oncológicos están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales, y muchos de estos factores son fáciles de prevenir y corregir, ha afirmado Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital San Camilo (Madrid).

El doctor ha recordado, ante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que esta enfermedad se origina por una alteración en el sistema de regeneración de las células y en sus mecanismos de control.

Se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tiene un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos durante el trabajo puede estar detrás de un 10% de los casos. El resto, entre el 80 y el 90% están relacionados con los hábitos personales.

Brugarolas se ha referido a conductas comunes como la exposición al sol, la dieta, el consumo de tabaco y alcohol y el padecimiento de enfermedades.

Uno de los problemas más frecuentes es la exposición excesiva a la radiación solar, ya que uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son de cáncer de piel.

El factor responsable de la enfermedad oncológica más conocido es el hollín, la ceniza producida por los restos de material orgánico, los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, así como las sustancias tóxicas de algunos alimentos.

El doctor ha señalado que el humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, aunque la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar, por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.


En las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos.

Brugarolas ha relatado que estas partículas siguen un ciclo muy largo y persistente porque pasan al suelo, contaminando las aguas, a las plantas y a los animales. Se estima que cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un 1% el riesgo de cáncer de pulmón se incrementa un 14%.

En cuanto a la comida, ha advertido de que la carne requemada hecha a la parrilla, sobre la brasa, las patatas fritas muy doradas, o las tostadas muy hechas y, en general, los alimentos carbonizados contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

El oncólogo ha indicado que es importante mejorar las condiciones de cocción de los alimentos para conservar las propiedades nutritivas y eliminar la aparición de tóxicos.

También se ha referido a la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas que mezclan vegetales y carnes porque genera la aparición de nitrosaminas que son carcinógenas.

Sobre el consumo de alcohol, ha precisado que produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente de primer orden en el tumor orofaríngeo y esofágico.
FUENTE | Agencia EFE