¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 30 de octubre de 2012

MIEL DE MANUKA



En esta entrega empezamos una trilogía de artículos relacionados con los problemas y enfermedades propias del otoño-invierno. Es una época en la que están muy presentes los catarros, gripes, problemas de garganta, etc. Vamos a comentar en cada semana una sustancia natural que os puede ayudar y mucho para prevenir y tratar todos estos problemas. 

Esta semana empezamos con la miel de manuka, no muy conocida en España.


Las abejas recolectan miel de manuka a partir del néctar de las flores del arbusto Manuka, que es una planta nativa de Nueva Zelanda. El arbusto Manuka crece silvestre y se desarrolla en tierras vírgenes y no contaminadas. La miel de manuka con la propiedad UMF se obtiene de las flores que se desarrollan en muy pocos lugares de Nueva Zelanda.

Toda miel, sea de tomillo, eucalipto, brezo, etc., tiene propiedades antibacterianas. Ello se debe a que las abejas aportan una enzima que produce peróxido de hidrógeno, un antiséptico demostrado con propiedades antibacterianas. Del origen floral de cada variedad y de su modo de procesamiento y conservación, depende el poder antibacteriano de cada miel. Lo que diferencia a la miel de manuka respecto al resto de las mieles es el aporte de sustancias de la flor del arbusto, lo que lleva a tener a esta miel una capacidad antibacteriana mucho mayor que las mieles tradicionales.

En estudios de laboratorios se ha demostrado eficaz contra muchos agentes infecciosos, bacterias, hongos… Entre otras, tiene capacidad contra la infección por bacteria HelicobacterPilori (indicada como la causante de la mayor parte de las úlceras de estómago y duodeno), StaphylococcusAureus (bacteria que infecta las heridas), EscherichiaColi y StreptococcusPyogenes (causante del dolor e inflamación de garganta).

Es por esa capacidad antibacteriana que está indicada en casos de: querer cicatrizar heridas infectadas; prevenir la gripe, dolores de garganta, bronquitis y asma; quemaduras; picaduras de insectos; gingivitis y aftas; úlceras en la piel, heridas; etc. En las serie de fotos que vienen a continuación se puede apreciar la evolución de una quemadura en la mano tratada con miel de manuka


Factor UMF
No todas las mieles de manuka son iguales. Las diferencia el UMF (UniqueManuka Factor), que indica el grado de actividad de la miel. Así para un dolor de garganta es suficiente utilizar la de factor 10, mientras que para una quemadura grave será necesario utilizar la de factor 25.

El principio activo que hace que tenga la propiedad antibacteriana es el Metilglioxal (MGO). Se encuentran en la miel de manuka en unas concentraciones que varían entre 20 mg/Kg y 800 mg/kg, dependiendo de la calidad y factor de la miel. La concentración en una miel habitual varía entre 1mg/kg y 10mg/kg, es decir, la miel de manuka puede llegar a tener 70 veces más de MGO que una miel convencional.

Por tanto, una buena alternativa para combatir los problemas  invernales de forma natural. Una cucharada diaria es suficiente para prevenir y curar un resfriado o gripe sin tener que acudir a antibióticos, vacunas o medicamentos con efectos secundarios.

Autor: Oscar Campillo

No hay comentarios: