¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA MIGRAÑA, UN DOLOR QUE NO CESA


La migraña no es un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad que condiciona, y de qué manera, la vida de las personas que la padecen. En España, hay 3,5 millones de personas con migraña que ven condicionada su vida por estos dolores agudos.



La Sociedad Española de Neurología (SEN) insistió en la víspera de la celebración en Europa del Día de Acción contra la Migraña, en la 'gran repercusión social y laboral' que tiene sobre un 12% de la población, en su mayoría entre los 20 y los 50 años. Este porcentaje aumenta cinco puntos cuando se trata de mujeres.

Además, el doctor Samuel Díaz Insa, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN explicó que como suele afectar a personas que se encuentran en edad laboral, "esta enfermedad supone un considerable impacto económico". La SEN estima que la migraña conlleva a la perdida de entre 8 y 16 días al año de trabajo (de media) por paciente, lo que supone un coste anual de 2.000 millones, calculando los costes directos e indirectos del absentismo y de la perdida de la productividad laboral. Pero más importante que el aspecto económico es el impacto que esta dolencia tiene en la vida diaria de cada individuo, ya que el 42,5% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave. A pesar de ello, un 20-25% de las personas que padecen migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un porcentaje aún mayor (un 50%) abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Además, y según un estudio presentado en la última reunión anual de la SEN, un 14% de los pacientes ni siquiera llega a comprar los medicamentos que se les receta. "Es muy importante diagnosticar los casos de migraña adecuadamente, no solo porque automedicarse o seguir un tratamiento inadecuado puede llevar a incrementar más el problema, sino porque varios estudios han relacionado la migraña con la depresión, con ansiedad o con un ligero aumento del riesgo cardiovascular", explicó Díaz Insa.

MÁS CAUSAS

La migraña se manifiesta en un solo lado de la cabeza aunque posteriormente puede generalizarse a ambos lados, es pulsátil en el 85% de los episodios, y aumenta con la actividad física o el simple movimiento de cabeza. Casi el 90% de los pacientes experimentan náuseas y más de un 75% refieren durante las crisis una hipersensibilidad a los estímulos sensitivos que se expresa como fotofobia, sonofobia e intolerancia a estímulos olfatorios.

Aunque la predisposición a la migraña tiene un carácter genético, un equipo español señaló que en el 70% de los casos de migraña los factores ambientales son los desencadenantes de las crisis y determinan la frecuencia. El estrés emocional es la 'chispa' más frecuente, en un 58,6% de los casos, seguido de la alteración del ritmo de sueño (35,1%) o de factores dietéticos como ayuno prolongado (16,7%), consumo del alcohol (10,6%) o la determinada ingesta de alimentos (10,5%).

EL CASO FEMENINO

En el caso de las mujeres, un 50,9% de las pacientes refieren la aparición de las crisis coincidiendo con el ciclo menstrual; además los anticonceptivos orales suelen ser un factor de agravación para la migraña.

Para evitar esta dolencia, el doctor Díaz Insa aboga por el tratamiento, intentar un ritmo regular de sueño, practicar ejercicio de forma habitual, mantener una alimentación equilibrada y evitar aquellos alimentos que hayan podido desencadenar ataques en alguna ocasión y, sobre todo, huir del estrés. Además, existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para atajar las crisis de migraña. "El principal avance fue el desarrollo de los triptanes, ya que fueron los primeros fármacos realmente selectivos para su tratamiento sintomático y ya se ha generalizado el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de la migraña crónica", apuntó el galeno.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 12/09/2012 Autor:   Daniel Roldán

No hay comentarios: