¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?


viernes, 28 de enero de 2011

POSPONEMOS LA CARRERA SOLIDARIA

Antes de nada pediros disculpas por informaros del aplazamiento de este evento a menos de 24 horas del mismo. Se ha pospuesto porque en principio íbamos a jugar este mismo sábado en Alcorcón pero finalmente no nos han invitado. Otra de las razones que no ha llevado a posponer la carrera solidaria es el mal tiempo que acontece. Frío y lluvia no ayudan a la participación.
En breve comunicaremos la nueva fecha en la que celebraremos este acto solidario. Para finalizar nos gustaría felicitar a toda "la comunidad de la escuela" por como ha funcionado el Mercadillo Solidario, gracias. Es muy gratificante colaborar con un grupo tan comprometido y solidario.
SALUD.os

martes, 25 de enero de 2011

SESION DE RELAJACION EN FAMILIA

El pasado sábado se celebró el primer taller de relajación en familia y como ya es buena costumbre, la sesión la impartió David Osma. Os dejamos un resumen de la jornada.
Pinchar en el enlace que aparece a continuación:    Taller de relajación en familia

miércoles, 19 de enero de 2011

PROTEGE TU CORAZON CON FRUTAS Y VERDURAS

Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos, el riesgo de sufrir un infarto se reduce un 5%, según sus resultados. Hasta un 15% en el caso de las mujeres.
FUENTE | El Mundo Digital 19/01/2011
"Toma mucha fruta, mucha fruta fresca...", cantaba un grupo musical de principios de los 90. Y es que varios estudios han confirmado que verduras y frutas son buenas para la salud y cuanta más cantidad se tome, mejor. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones).

Pero la interpretación de la asociación entre el consumo de fruta y verdura y una mejor salud cardiovascular es "incierta", según los autores de este estudio, publicado en 'European Heart Journal' y en el que han participado también varios centros españoles. Por eso, lanzaron esta investigación en la que han contado con datos de 300.000 ciudadanos europeos reclutados entre 1992 y 2000.

En el momento en el que los participantes entraron en el estudio, rellenaron un amplio cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios (fruta, fibra, grasas...), actividad física y factores de riesgo cardiovascular (tabaco, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes...). El seguimiento se realizó durante una media de 8,4 años, tiempo durante el cual fallecieron 1.636 personas por patología isquémica del corazón. España, en donde más fruta se consume

Los participantes que incorporaban más frutas y verduras a su dieta eran ligeramente mayores, con un índice de masa corporal superior, una mayor ingesta de energía total, menos bebedores, fumadores y deportistas y con la tensión más baja. Por países, los grandes comedores de fruta fueron los del mediterráneo (España, Italia y Grecia), en donde la media superaba las seis raciones diarias.

Los resultados del estudio confirman lo que ya se sabía: que cuanto más rica sea la dieta en frutas y verduras, menor es la mortalidad por un infarto de miocardio. Por cada ración adicional diaria de estos alimentos, el riesgo de fallecer por estas causas descendía un 5%. En mujeres, esta reducción alcanzaba el 15%.

"Existe una vieja hipótesis que señala que varios micronutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca reduciendo el riesgo de aterosclerosis provocado por el daño oxidativo", explican los autores, "aunque varios ensayos clínicos realizados con estos nutrientes no han podido constatarlo".

"Debemos ser cautelosos a la hora de interpretar estos resultados porque no estamos seguros de si esta asociación entre frutas, vegetales y enfermedad isquémica del corazón se debe a algún otro componente de la dieta o al estilo de vida", ha señalado la principal investigadora, Francesca Crowe, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Autor:   Cristina de Martos

jueves, 13 de enero de 2011

"JUGUEMOS"

 Jugar en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psicólogos americanos han señalado como la asignatura pendiente en la educación actual de un niño. Parecería simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un niño americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la ausencia de otros niños. El juego más educativo sigue siendo aquel en que los niños han de luchar por el liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran educador social.

Leía ayer a Rodríguez Ibarra hablar de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con los derechos de propiedad intelectual. No comprendí muy bien la relación, porque es precisamente entre los trabajadores de la cultura (el técnico de sonido, el músico, el montador, el diseñador o el escritor) donde el ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no convertir a las máquinas en objetos sagrados y, de momento, no hay nada comparable en la vida de un niño a un partidillo de fútbol en la calle, a las casitas o al churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con un terror a las pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para hacer de los niños seres sociales.
ELVIRA LINDO 12/01/2011 artículo de opinión publicado en el El país
 

martes, 11 de enero de 2011

1ª REUNION DEL AÑO

Buenas a tod@s,
La junta directiva convoca la primera reunión de este año que se celebrará el día 13 de Enero a las 17:15 horas en el Aula 2. Los temas que se tratarán son:
Abierto el plazo para abonar los 20€ que permiten a los socios utilizar las instalaciones.
Semana solidaria.
Charlas del trimestre
Curso de relajación para alumnos del AMPA.
Estado de la equipación.
Campamento de verano.
Ruegos y preguntas.

lunes, 10 de enero de 2011

HOY REEMPRENDEMOS EL CURSO

Buenas de nuevo a todas y todos, hoy reemprendemos el curso y seguro que algun@s con algún kilo de más. En breve os informaremos de las actividades que están previstas desarrollarse este primer trimestre del 2011:
- Semana de la solidaridad
- Curso de relajación para los alumnos del AMPA
- Charlas de psicología y sexualidad
- La primera reunión del AMPA del 2011
- Y muchas cosas más






Para finalizar esta primera entrada en el blog del 2011 comentaros que las equipaciones están en Trébol para probárselas y hacer el pedido. Daremos de plazo hasta 22 de Enero. Han quedado muy chulas y son de mejor calidad y acabado que las anteriores.
SALUD.os de la directiva, nos vemos en el Poli.