¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?

XII CAMPEONATO ATLETISMO ARROYOMOLINOS, EL JUEVES 15 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 17:00 HORAS EN EL POLIDEPORTIVO LA DEHESA (ARROYOMOLINOS)

sábado, 29 de octubre de 2011

PREPARANDO LA SEMANA DE SKI DE LA ESCUELA

Estamos tratando de buscar una buena oferta para que "La Escuela" y sus avestruces salgamos a pasar una fantástica semana santa blanca aprendiendo y/o disfrutando del ski. El lugar que en principio hemos seleccionado se encuentra en el pirineo francés, en concreto, la estación de ski de Prerygudes. Ya tenemos la primera oferta aunque seguiremos trabajando para seleccionar la mejor opción.
Aquí os dejo un video de lo que las avestruces podremos hacer durante la primera semana blanca de "La Escuela" en un medio que no es el nuestro jajajajajaja.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡A JUGARRRRRRRR!

Toda la información del juego la podéis ver a la derecha dentro del capítulo ¿donde jugamos? También dónde quedamos para ir juntos o para llevar a algún jugador que no lo puedan acercar sus padres. SALUD.os

miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS ENSALADAS TAMBIÉN PUEDEN SER COMIDA INSANA


Las ensaladas, que parecían la opción saludable de los establecimientos de comida rápida resultan que no lo son tanto. Demasiado saladas. El bacón, el pollo y los aderezos que acompañan a las hojas verdes aportan más del 50% de la cantidad diaria de sal que debe ingerir una persona sana y supera lo que se recomienda a los afectados de hipertensión.



La sal tampoco escasea en el resto de los platos. Alguien que pida una hamburguesa y una ensalada de pollo "podría estar ingiriendo entre 5,3 y 5,6 gramos de sal, cerca del 100% de lo recomendado para un día entero con todas sus comidas". Y la cantidad sería inasumible por los hipertensos. Los filetes y hamburguesas de pollo de los Kentucky son los productos más salados de esta cadena. Lo mismo ocurre con algunas de las pizzas y con la comida mexicana de los establecimientos analizados. Con estos productos casi se alcanza la cantidad total de sal que debe consumirse al día.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Una cuarta parte de los establecimientos analizados publican su información nutricional en la web, "pero no es obligatorio y no siempre es clara ni legible", se quejan en Ceaccu, que recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud, "el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de las cardiacas están causadas por una presión arterial elevada". En España sufren hipertensión el 35% de los mayores de 18 años, llegando al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años. "En total, afecta a 10 millones de adultos", añaden.

Por otro lado, los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) muestran que el 87% de la población consume más de los cinco gramos recomendados de sal al día, siendo la ingesta media de unos 9,7. Ceaccu pone el acento en la necesidad de que las Administraciones regulen la sal de los alimentos procesados, porque el 70% de la ingesta de sal proviene de esa fuente, mientras que solo el 20% se añade en los alimentos cocinados en casa.

Estos datos, según Ceaccu, ponen de manifiesto que se necesitan "acciones más completas y ambiciosas" por parte de AESAN. La organización considera que esos establecimientos deben "informar de forma clara y precisa a los consumidores sobre la composición nutricional de los productos que ofertan, con el fin de que hagan elecciones lo más saludables posible".

Autor:   Carmen Morán
FUENTE | El País Digital 24/10/2011
 

martes, 25 de octubre de 2011

EL ACEITE DE OLIVA PROTEGE DE INFECCIONES BACTERIANAS

El aceite de oliva virgen extra tiene importantes beneficios para la salud. Diversos estudios ya han demostrado que el consumo regular de esta grasa es positivo para el sistema óseo, porque estimula el crecimiento y la absorción de calcio; para el sistema endocrino, porque mejora las funciones metabólicas; o para el aparato circulatorio, porque ayuda a prevenir la acumulación de tejido graso en los vasos sanguíneos que puede desembocar en ataques cardíacos o problemas cerebrales.

Ahora, gracias a investigadores de la Universidad de Jaén, también se sabe que el zumo de oliva facilita la defensa del organismo frente a infecciones bacterianas en mayor medida que el aceite de pescado, incluso cuando este organismo se encuentra bajo de defensas.

Científicos de la Universidad de Jaén han descubierto que tanto el aceite de oliva virgen extra como el ecológico son más eficaces para prevenir las infecciones provocadas por bacterias (como, por ejemplo, la E. coli o la Salmonella) que el aceite de pescado, una grasa presente en alimentos como el pescado azul y a la que se le atribuyen cualidades cardiosaludables.

La investigación también ha determinado que esta «protección» se produce, incluso, cuando el organismo se encuentra bajo de defensas, es decir, inmunodeprimido. «El aceite de pescado, por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, tiene muy buena actividad antiinflamatoria y sirve, por ejemplo, para prevenir la arterioesclerosis (acumulación de grasa o ateromas en las arterias). Con todo, esa actividad antiinflamatoria reduce las defensas del organismo y eso le deja desprotegido frente a posibles infecciones. Esto, sin embargo, no ocurre con el aceite de oliva que, aún siendo bueno para las enfermedades cardiovasculares, no reduce la respuesta inmune del organismo», explica, a la Fundación Descubre, el profesor, Gerardo Álvarez de Cienfuegos.

ENSAYO EN ANIMALES
Para llegar a esta conclusión, los investigadores administraron, a diferentes grupos de ratones, dietas ricas en aceite de oliva (virgen extra y ecológico), de pescado, de girasol y de maíz. Después de cuatro semanas, se les administró un tratamiento inmunosupresor, es decir, fármacos para bajar la potencia y eficacia de sus defensas, y, finalmente, se les inoculó una bacteria patógena, Listeria monocytogenes. A continuación, compararon el tiempo de supervivencia de los animales.

Los resultados mostraron que la tasa de supervivencia de los ratones a los que se había alimentado con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra o ecológico era muy superior a la de los ratones alimentados con aceite de pescado. «Ahora nos queda probar la resistencia de los animales frente a otras bacterias y determinar por qué se produce esa supervivencia más alta y qué factores hay implicados».

La investigación, que se enmarca en un proyecto que concluye en 2013, puede suponer importantes avances para la prevención de infecciones bacterianas y las muertes que anualmente se producen por ellas. «Muchas veces no pensamos en el número de personas que fallecen por este tipo de infecciones. Sólo en la provincia de Jaén pueden ser unas 400 al año», afirma Álvarez de Cienfuegos. Según explica el investigador, las personas más susceptibles de contraer una infección bacteriana son aquéllas con un tratamiento antiinflamatorio prolongado, los diabéticos insulinodependientes o las personas de avanzada edad.

«Nuestra investigación también puede contribuir a colocar al aceite de oliva en los mercados internacionales como un fuerte competidor del aceite de pescado, único aceite catalogado como saludable en el mundo», afirma el responsable de la investigación.

lunes, 24 de octubre de 2011

LA FUENTE DE LA JUVENTUD: CHOCOLATE NEGRO, ALUBIAS Y NUECES

Envejecer es parte de la naturaleza humana, pero hacerlo de la mejor manera posible es nuestra responsabilidad. Las intervenciones estéticas pueden ayudar a mejorar la apariencia, pero si lo que queremos es combatir la degeneración y muerte que provocan los radicales libres en las células debemos cuidarnos por dentro. ¿Cómo? Pues añadiendo a la dieta alimentos ricos en antioxidantes.

En esta ocasión lo sano no está reñido con lo sabroso y podemos encontrar esta fuente de juventud «sobre todo en el chocolate negro, las alubias y los frutos secos, especialmente en las nueces», asegura a ABC.es el doctor Joe Vinson, profesor de Química en la Universidad de Scranton (EE.UU.) y reconocido experto en el efecto de los antioxidantes en la salud.
En una dieta equilibrada, el consumo de alimentos ricos en polifenoles, los antioxidantes más populares, puede ayudar a proteger de ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, «incluso de las dolencias cardíacas, neurológicas y el cáncer, gracias a su capacidad para controlar los radicales libres», afirma el investigador.
Entre los alimentos con mayor poder antioxidante, el doctor Vinson recomienda los frutos secos porque «son ricos en fibra, tienen bajos niveles de grasas saturadas y un alto contenido de grasas insaturadas beneficiosas».
De hecho, el experto llevó a cabo un estudio, que ha presentado en la 5ª Conferencia Internacional sobre Polifenoles y Salud en Sitges (Barcelona), en el que analizó nueve tipos distintos de frutos secos para descubrir cuál de ellos era el más rico en antioxidantes: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pecanas. ¿El resultado? Las nueces son las que demostraron el mayor poder y calidad contra los radicales libres. Un puñado de ellas dobla la capacidad antioxidante que la misma cantidad en el resto de frutos secos.

ANTIOXIDANTES, ¿CUÁNDO Y CÓMO?
Los expertos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomiendan ingerir diariamente cantidades concretas de los más destacados alimentos con capacidad antioxidante: fruta (tres piezas diarias), pan (100-180 gramos diarios), patatas (1-2 diarias), hortalizas (un plato de verdura o ensalada casi todos los días), cacao (1 o 2 cucharadas soperas diarias), legumbres, (un plato dos o tres veces por semana), frutos secos (una o dos raciones diarias) y aceite de oliva (para aderezar los platos y/o cocinar).


domingo, 23 de octubre de 2011

¡¡GRACIAS!! A L@S DEL CHALECO AMARILLO

Hola a tod@s,
Simplemente quería daros las ¡¡GRACIAS!! a todos los de la familia del AMPA-EMAF que habéis colaborado esta mañana para que la media maratón, organizada por el Club de Atletismo Fuenlabrada, haya sido, al menos, un éxito a nivel organizativo. Es un lujo:
  • Contar con más madres y padres dispuestos a colaborar de los que se necesitan. En esta asociación "el problema" es que siempre hay mucha gente que quiere participar. Que continúe el problema :-)
  • Tener un@s hij@s que no se quedan atrás en participación.
  • Tener atletas "mayores" en La Escuela que siempre están ahí.

viernes, 21 de octubre de 2011

EQUIPACION PARA LA TEMPORADA 2011/2012

Hola a tod@s,
Aquí os dejamos la equipación seleccionada para esta nueva temporada. Los criterios de selección de este modelo han sido los siguientes:
  1. Precio. Es la equipación más económica que nos han ofertado
  2. Tallas. Este modelo/marca cubre todas o casi todas nuestras necesidades (desde 6 años)
  3. Colores. Este año queríamos que los colores se asemejasen lo más posible a los del Club de Atletismo Fuenlabrada
La decisión de compra es totalmente libre, no es necesario tener esta equipación para participar en el juego. Durante la temporada buscaremos sponsor, difícil, pero se intentará. Y por último, pondremos carteles en el poli, lo colgaremos en el blog y os enviaremos un email comunicándoos cuando estará listo el tallaje para que paséis por deportes Trébol para que l@s niñ@s se prueben las prendas, las encarguéis y las paguéis. SALUD.os

jueves, 20 de octubre de 2011

RECETA ANTI-GRIPE

Buenos dias. Llega el Otoño (?) , vendrá el frío, se caeran las hojas y nuestros "moquillos". Quiero compartir con tod@s vosotr@s esta receta antigripe para que no nos saturemos de fármacos.  
SALUD.os - Pedro
p.d. Personalmente yo utilizo en esta pócima Té Bancha o Kukicha en vez de agua.

martes, 18 de octubre de 2011

Una tarde con Olmedo en "La Escuela"

Personas como Manuel Olmedo hacen grande este deporte. Gracias Manuel por haber compartido con todos nosotros parte de tú tiempo y gracias por transmitir conceptos y valores sencillos de entender para tod@s nuestr@s hij@s: esfuerzo, trabajo, costancia, amistad, autoconfianza, familia, hábitos saludables, jugar,.... SALUD.os


Para quien quiera descargarse sú foto, aquí os dejo el link a los albumes de Paco que gracias a el hemos podido montar este pequeño vídeo. Gracias Paco https://picasaweb.google.com/114836877177919016130/VisitaDeManuelOlmedo17Oct2011?authkey=Gv1sRgCJK2nN6zrI_N3QE#

CAMBIANDO PARADIGMAS

martes, 11 de octubre de 2011

ILUSIONANTE PARA TODOS, OLMEDO NOS VISITARA

Hola a tod@s, 
Ya tenía ganas de escribir una entrada que nos alegrara por unos instantes, por unos días, mientras esperamos a que un atleta como Manuel Olmedo visite nuestra ESCUELA (Municipal y de Calidad) el próximo lunes 17 por la tarde. Manuel será el tercer atleta de élite que visita nuestra escuela, la tercera persona que le apetece compartir parte de su tiempo con todos nosotros. El primero fue Jorge González Amo, toda una institución de nuestro deporte, una persona muy especial, y el segundo, Pablo Villalobos, fantástico comunicador para todas las edades y muy afable.
Para aquellos que quizás no conozcáis a Manuel:
"Hay que estar contento cuando alguien lo da todo. No todos los días se queda cuarto del mundo. Estoy muy contento con el resultado"
Manuel Olmedo Villar (17 de mayo de 1983 en Sevilla) es un deportista español, afincado en Soria, que pertenece actualmente al equipo de atletismo FC Barcelona. Le apodan "Morceli". Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la disciplina de 800 m. En 2010 decidió probar el 1500


 Año      Competición                                 Ciudad                                 Puesto   Disciplina
2003      Campeonato de Europa Sub-23     Bydgoszcz, Polonia                    3º           800 m
2005      Campeonato de Europa Sub-23     Erfurt, Alemania                         2º           800 m
2007      IAAF Final del Mundo                    Stuttgart, Alemania                   6º           800 m
2008      Campeonato de España                   Tenerife, España                       1º           800 m
   Juegos Olímpicos                            Pekín, China                             4º (semis) 800 m
2009      Campeonato de Europa Indoor        Turín, Italia                               5º           800 m
  Campeonato de España Indoor        Sevilla, España                          2º           800 m
  Campeonato de España                   Barcelona, España                     4º           800 m
2010      Campeonato de España Indoor        Valencia, España                       2º           1500 m
  Campeonato de España                   Avilés, España                           1º           1500 m
  Campeonato de Europa                   Barcelona, España                     3º           1500 m
2011      Campeonato de Europa Indoor       París, Francia                             1º           1500 m
  Campeonato de España                  Málaga, España                          1º           1500 m
  Campeonato del Mundo                 Daegu, Corea del Sur                  4º           1500 m