¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 24 de mayo de 2011

EL FISIOTERAPEUTA

"La labor del fisioterapeuta va más allá del tratamiento. Hay también una labor de diagnóstico, preventiva, educadora y adiestradora del enfermo y de la familia, investigadora, administrativa y docente".
Juan Antonio González García es fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Universitario de Fuenlabrada y profesor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos. Además, es el responsable de uno de los blogs de fisioterapia más importantes.
Desde su blog (www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia) Juan Antonio González García pretende dar a conocer al gran público en qué consiste su profesión y animar a sus colegas a participar de este proyecto divulgativo y también a intercambiar conocimientos sobre su especialidad.


Desde hace 4 años este fisioterapeuta utiliza su blog como herramienta para revalorizar una disciplina a la que le otorga un enorme potencial por su importante servicio a la población. También hoy, a través de esta entrevista, nos dará a conocer lo más relevante sobre ella.
"Soy un apasionado de mi profesión y, desde que la elegí en su día, he sido testigo de su crecimiento progresivo. Inicié este blog porque creía que tenía algo que contar, quería compartirlo y pensaba que podía tener interés para otros profesionales y también para el resto de la gente.
A través de él quiero transmitir el entusiasmo que tengo por la fisioterapia, se trata de una necesidad de divulgarla y de propiciar reconocimiento a unos profesionales que ofrecemos mucho a la sociedad y que aún tenemos más que ofrecer, porque ésta es una disciplina con una gran pujanza."
Para lograr el primero de sus objetivos, dar a conocer qué es la fisioterapia, le pido que me la defina. Esto es lo que nos cuenta.
"La fisioterapia estrictamente, o desde un punto de vista académico, es la aplicación de medios físicos como tratamiento. Se trata de una profesión joven, con poco más de 50 años. Tradicionalmente se asumía que el fisioterapeuta era sólo un aplicador de tratamientos. Esa visión hoy está superada porque también participamos en programas preventivos y de promoción de la salud, en la evaluación y el diagnóstico y, como no podía ser de otra manera, en la aplicación de los tratamientos a través de agentes físicos. Éstos abarcan un amplio abanico de técnicas que incluyen, grosso modo, el masaje, el movimiento, el agua, la luz, agentes térmicos (frío y calor), la electricidad y, dentro de ésta, las radiaciones no ionizantes".
Si quieres leer el artículo entero pincha aquí http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/detalleGrupo.asp?id=186 

No hay comentarios: