¿ DÓNDE JUGAMOS ?

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XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


martes, 27 de abril de 2010

EL PORQUÉ DEL YOGA EN "LA ESCUELA"

................. En cuanto al ámbito escolar, la influencia positiva del yoga ha sido probada en occidente a lo largo de estos últimos treinta años en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Grecia, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y Estados Unidos.
En Europa, concretamente en Francia, la Doctora del Instituto Superior de Pedagogía de París Micheline Flak comenzó a experimentarlo en la escuela . En 1978, ella misma fundó la RYE (Research in Yoga and Educaction) . Actualmente cuenta con numerosos maestros que han obtenido su diploma, reconocido por el Ministerio de Educación Francés, y lo aplican especialmente en primaria.

Igualmente, podemos encontrar yoga dentro de los curriculums optativos en escuelas inglesas, norteamericanas, australianas y francesas.


¿En qué puede ayudarnos el yoga dentro del aula?

Entre muchas de las razones por las que el yoga se nos hace un elemento útil dentro de las aulas está el hecho que nuestros alumnos no han desarrollado su inteligencia emocional correctamente y esto ha comportado un aumento de las enfermedades mentales como son: la depresión, el estrés frente a los exámenes, trastornos alimentarios, obesidad y trastornos de tipo psicosomático y social como el “bullying”, la automarginación, la exclusión etc.…

El yoga nos puede echar una mano cuando tratamos trastornos físicos (postura corporal), psíquicos y también emocionales.

A lo largo de seis años he venido experimentando la inclusión del yoga de manera más o menos profunda en mis clases. Año tras año constato su efectividad.

Una práctica diaria de diez minutos antes de empezar la clase desbloquea la actitud corporal y energética que muchos de nuestros jóvenes presentan hoy en día. Entre muchos beneficios destacaría la estimulación de la capacidad de aprendizaje de los alumnos incentivando su motivación. A nivel social contribuye en la relación alumno/alumno y alumno/profesor. Crea un estado de solidaridad y armonización neutralizando las posibilidades de violencia en el aula. Los alumnos desarrollan un aspecto emocional que les permiten superar algunos retos como los exámenes , y tienen oportunidad de aprender a manejarse en sus relaciones con los adultos y sus propios compañeros/as.

Texto extraido del documento UN ESPACIO PARA EL YOGA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR (SECUNDARIA) Por Eulália Muñoz Bárcena profesora de yoga por la AEPY y profesora de inglés de enseñanza secundaria y Encarnación Romero Buiza profesora de inglés y practicante de yoga.

Si alguien quiere que le envíe el documento completo, sólo tiene que pedirlo.

1 comentario:

teresa dijo...

me pueden enviar el documento completo de EL PORQUÉ DEL YOGA EN "LA ESCUELA"