¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DONDE JUGAMOS?


lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS MÚSICOS DE LA CALLE, DEL MUNDO, LLEGAN A MADRID

El 16 de Junio dabámos entrada a un video muy interesante que me había mandado Pedro, el título de la entrada era "LA MUSICA COMO EL DEPORTE TAMBIEN UNE". Desde aquél día he seguido este movimiento que se llama Playing for Change.
Playing for Change es un movimiento internacional en el que a través de la música busca recaudar fondos para ayudar contra el sida en África, así como proveer de algunos recursos a músicos y sus comunidades, ayudando a construir escuelas.
Todo nació a partir de un documental del productor Joe Carnahan, y los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, llamado “Playing for Change – Peace Through Music“, con el cuál buscaban demostrar que la música puede unir corazones sin importar su raza o sus diferencias sociales, religiosas y políticas.
Como parte del movimiento mundial, por el momento se está construyendo una escuela de música en Gugulethu, Sudáfrica. La escuela se llama Ntonga Music School y esperan cambiar de alguna manera la vida de las personas que viven en esa comunidad. Además, es una manera de darles la oportunidad a muchos niños de no vivir con violencia y darles otras oportunidades.
Así mismo, están intentando reconstruir y mejorar los refugios tibetanos en Dharamsala, India y Kathmandu en Nepal. También en Sudáfrica, se está construyendo un centro de artes en Johanesburgo llamado Mehlo con la ayuda del renombrado poeta Lesego Rampolokeng y Bobby Rodwell, principalmente está enfocado para aquellos que quieren escribir.
Si quieres apoyar a este movimiento, en el sitio del mismo puedes encontrar toda la información. Si quieres más contenido, más canciones o noticias, puedes registrarte en http://playingforchange.com
Texto extaido de: http://dazangie.wordpress.con



Actuarán en Madrid el 17 de diciembre, en la Caja Mágica a las 20.30, creo que vale 12€ y la recaudación va integrá para diferentes ONGs.

LAS FINALES OLIMPICAS DE 100M

Hola a todos,
Os proponemos un viaje por la historia a través de un excelente trabajo realizado por Juan Carlos Hernández. Se trata de un resumen fotográfico de las finales olímpicas de 100 metros lisos que publicó en Historia del Atletismo Mundial (foro del atleta.com) y que nos ha dado su permiso para publicarlo en nuestro Blog, gracias. Juan Carlos nos quiere comentar que:

 1. Tras algunas indagaciones, la fotografía de Atenas'1896 no corresponde a la final olímpica sino, probablemente, a alguna semifinal.
2. La fotografía de París'1900 seguramente tampoco es de la final, pero es lo más parecido que encontré después de dar muuuuchas vueltas.
3. La fotografía de Seúl'1988 es distinta a todas las demás debido a la descalificación del atleta que aparece en primera posición en cualquier foto de la llegada. Yo opté por una imagen trasera de la salida, tú verás si prefieres seguir un criterio distinto.


Esperamos que disfrutéis de esta presentación.


Música y deporte constituyen dos manifestaciones del arte y de la libertad donde el esfuerzo equivale a progreso y las emociones generan nuevas expresiones hacia el infinito. Son dos muestras del romanticismo, dos prácticas públicas donde se despliegan y verbalizan abiertamente los sentimientos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

PROPIEADES DEL GOJI

Aprovechando que la mañana es propicia para escuchar música, yo lo hago con Ismaël Lo músico senegales, o para leer, aquí os cuelgo esta presentación sobre las 33 razones por las que es interesante conocer el Goji.

33 Goji
View more presentations from AMPAEMAF.

sábado, 28 de noviembre de 2009

UNA MAÑANA ORIENTANDONOS

Esta mañana hemos jugado en el primer Cross de Orientación de La Escuela. La participación ha sido fantástica y además hemos contado con la ayuda de los mayores de La Escuela. La experiencia ha sido tan positiva que ya se está pensando en el siguiente, en el que las madres y los padres también jugaremos. Saludos y os dejo con una imágenes del juego.








UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y LA SALUD

Buenas a tod@s,
Ayer celebramos nuestro primer encuentro sobre la alimentación sana. El objetivo principal consistía en generar el punto de inicio donde uno se cuestiona por que apostar en cuanto a su alimentación diaria, si por la cantidad y el desorden nutricional o por la calidad y el sentido común de nuestra alimenetación. ¿Existe algún mamífero en el planeta que tome leche después de salirle los dientes? Bueno, animo desde aquí, a que algun@ de los que estuvimos en esta primera e interesante charla sobre alimentación sana se atreva a hacernos un breve resumen de los imputs que se comentaron ayer. Gracias por ser inquietos y recordad que uno se alimenta para estar sano pero que también uno sana con una buena alimentación.



    Mi resumen, Julio

viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA WEB CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO


    http://www.hopenhagen.org/mission

La página web 'Hopenhagen' pretende que los ciudadanos se conviertan en parte activa del diálogo sobre el cambio climático: "El cambio no se producirá hasta que la gente lo pida. 'Hopenhagen' es una oportunidad para un nuevo comienzo. Podemos construir un mundo mejor para nuestro planeta y un modo de vida más sostenible. Representa la esperanza de que podemos construir una comunidad global que conduzca a nuestros líderes a tomar las decisiones adecuadas. Representa la promesa de que resolviendo la crisis medioambiental podemos también resolver la crisis financiera al mismo tiempo".

Más de 400.000 personas han firmado ya el manifiesto de 'Hopenhagen', que ofrece otras opciones como escribir directamente a los líderes políticos o la posibilidad de acumular puntos en un pasaporte virtual a medida que se difunda el mensaje.

Entre las peticiones del manifiesto están la de lograr un acuerdo que fije objetivos vinculantes para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero y ofrezca ayuda a los países en desarrollo para que puedan llevar a cabo las reformas necesarias.

En su esfuerzo por animar a los ciudadanos a que participen, la ONU llevará a cabo un programa internacional de comunicación con apoyo de la IAA y el grupo internacional Omnicom, representado por Ketchum.

LA GENTE QUE ME GUSTA

VENTA DE MATERIAL DEPORTIVO DE LA RFEA


Buenas, me ha llegado la siguiente información de la Federación Española. Quieren deshacerse del material reebok que tienen en stock. El precio no está mal, y me comentan que hay variedad de material (por ejemplo, tienen varios tipos de pantalones largos) y tallas.
 Si os interesa tenéis un plano de cómo llegar y la dirección.
 Un saludo.
 Silvia.

 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

YA ESTAN LOS CHANDALS Y LAS EQUIPACIONES PARA PROBAR

Os comunico que ya podéis pasaros por Deportes Trebol en la C/ Nazaret,15 todos aquellos que queráis comprar el chándal y la equipación de La Ecuela. En trebol tienen un tallaje completo para que los niñ@s se lo prueben . Este año como no sabemos si dispondremos de alguna subvención, las mamás y/o los papás deberemos pagar las prendas íntegramente antes de realizar el pedido total y en el momento que Caixa Penedés o/y Caja España nos den la subvención solicitada o parte de ella haremos cuentas con los socios del AMPA que sus hijos hayan adquirido chándal. Os recuerdo que este año se subvencionará solamente el Chándal. No obstante este tema será tratado en la reunión del próximo sábado.


Ver mapa más grande

PARA DISFRUTAR

Menos mal que simpre hay cosas fantásticas con lo que disfrutar. Espero que también lo disfrutéis vosotros. Saludos

DEPORTE VERSUS COHESION SOCIAL

“Los sistemas educativos deben ser usados como mecanismos de construcción de la cohesión social tomando en cuenta no sólo la educación básica sino la integración del arte, el deporte y la cultura para lograr sociedades con ciudadanos bien formados con sentido de pertenencia y así lograr mejores niveles de cohesión social”

Mario Rueda Beltrán http://gate.colegiomadrid.edu.mx/portal/images/library/file/CURRICULUMS/MarioR.pdf

La parte innovadora de una política del deporte debe obedecer justamente a su esencia como hecho social, en la que además de servir de instrumento o medio para la competencia y la diversión / entretenimiento, puede ser también un medio propicio para participar en otros procesos sociales con posibilidades de contribución para la atención de problemas en campos como la salud, la integración social, el medio ambiente, la cultura y la educación entre otros, así como de atención ante las limitaciones e impactos que han surgido como consecuencia del dinámico cambio social y de fenómenos como la globalización, los cuales han afectado el estilo de vida de las personas, el estilo de relación y de comunicación entre ellas, e impactos negativos como el sentido de desarraigo en las ciudades, la desintegración, acentuando la individualidad, los procesos de aislamiento y de marginación.

Texto extraído de la ponencia “EL DEPORTE COMO FACTOR DE COHESION SOCIAL” presentada por el Dr. Ciencias del Deporte,
DSHS (Deutsche Sporthochschule Koln) / Universidad Alemana del Deporte, Carlos Eduardo Vargas Olarte,

¿CONOCE EL ALCALDE NUESTRO PROYECTO?



Buenas, esto es lo que se nos vendía hace dos años en nuestro municipio. "El PSOE en Fuenlabrada lidera un proyecto ciudadano, no de partido". Manuel Robles, que el día 16 será nombrado alcalde tras cinco años de mandato, analiza para Madridiario los resultados y los retos que quiere abordar en su municipio.

¿Cuáles es el último eje de actuación?
"Es el de la cohesión social, sobre todo en educación. En esta legislatura vamos a generar una experiencia piloto. Aún sin ser competencia del Ayuntamiento, vamos a poner dinero en la contratación de equipos de apoyo en los centros educativos, fundamentalmente para trabajar con chavales de 12 a 16 años, que nos parece que es el futuro. Un segundo que perdamos con esos jóvenes y los habremos perdido para siempre. Queremos incidir ahí porque no lo hace la Comunidad de Madrid, o lo hace con carencias. Queremos generar una serie de equipos profesionales de apoyo en las escuelas y ese va a ser uno de los temas donde más recursos propios del Ayuntamiento vamos a meter".

Madrdiario.es 06-06-2007 - Mª Carmen Cruz Martín - Fotografías: Javier Prieto Herrero

Poner en práctica experiencias piloto es interesante pero potenciar, desarrollar, aprender y aplicar los modelos que funcionan es más inteligente. La Escuela de Atletismo ya contaba con el equipo de profesionales. No sólo se trabaja con chavales de 12 a 16, en La Escuela se trabaja con niños y niñas desde los 6. Y lo más importante es que sólo se pierden segundos en las marcas personales de quienes corren, el resto de los segundos se ganan en educación, formación, salud, socialización, ... utilizando como herramienta el Atletismo.


Pudiera ser que nuestro Alcade no conozca en toda su dimensión el proyecto global que se desarrolla en la Escuela Municipal de Atletismo, y ahora que lo pienso, que al ser municipal, es suya, digo yo.
Por tanto el primer punto a tratar en la reunión del AMPA de la Escuela, que celebraremos este sábado a las 12:30 en el aula grande del polideportivo, será como poner en conocimiento del alcalde en que consiste nuestro proyecto y que suprimir los autobuses que la escuela utiliza para jugar perjudica muy seriamente a quienes para el son el futuro.

Julio Castrillo

martes, 24 de noviembre de 2009

EFECTOS DE LA CRISIS EN LA ESCUELA - PROXIMA REUNION DEL AMPA

Buenos días,
El pasado viernes os informábamos de los puntos que se iban a tratar en la reunión con el concejal de deportes que se ha celebrado hoy. El primer punto a tratar era que nos había sorprendido mucho el que la concejalía, por ajustes en el presupuesto, no pusiese más autocares para ir a jugar al atletismo hasta el año próximo. Pero cual ha sido nuestra sorpresa al saber que no sólo no tendremos autobuses este final de año sino el 2010 entero. Según el concejal se suprimirán todos los autobuses, para desplazamientos a competiciones de todas las escuelas deportivas de Fuenlabrada, el año próximo. Según sus palabras "los autobuses que La Escuela utiliza al año suponen un gasto de tres millones de las antiguas pesetas". Este y el resto de temas tratados los comentaremos en una inminente reunión de madres y padres que podríamos celebrarla este sábado durante la mañana ya que nuestros hij@s estarán jugando en el juego de orientación.
Os notificaremos el día y horario de la reunión por medio de los ni@s, pondremos un papel en el tablón de anuncios de La Escuela y lo pincharemos aquí también.

Saludos en una mañana decepcionante.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL ÉXITO DE UNA BUENA RECETA

Buenas, creo que es el momento de incorporar este nueva entrada. Es un ensayo escrito por Chema, José María González Calvo, atleta de La Escuela desde 1987. Y creo que es el momento por dos aspectos: porque somos ya unos cuantos los que participamos en este Bolg y porque ayer pasamos una mañana donde se podía fotografiar el sentido de La Escuela: la armonía, el divertimento, el juego, la comunicación, el esfuerzo, el aprendizaje, la autonomía, etc,etc,etc, una mañana feliz.



EL ÉXITO DE UNA BUENA RECETA

En los tiempos que corren, resulta interesante intentar describir brevemente lo que significa la actividad que se viene desarrollando en la escuela municipal de atletismo de Fuenlabrada para conocer la clave del éxito que ha tenido durante tanto tiempo.
Como toda receta culinaria, ésta también se compone de unos ingredientes. En este caso se trata de un amplio grupo de personas ávidas por desarrollar una actividad física a las que las adversidades climatológicas o medios y entornos rudimentarios no las desaniman en su empeño. Si a este indiscutible tesón se le aliña con unas buenas dosis de compañerismo, de trato cordial y saludable entre los partícipes y se dispone de un buen cocinero que sepa cocinarlo todo a fuego lento, estamos ante una receta de las de antaño, de las que el éxito esta garantizado. Esta es la actividad que se viene realizando durante más de 25 años en la escuela municipal de atletismo de Fuenlabrada, donde se forman atletas, pero sobretodo se forjan personas.
En un país donde es difícil conciliar la vida laboral con la familiar la “caja tonta” se ha convertido, sin quererlo, en la gran educadora de los menores. Desde aquí se alecciona a la recompensa sin el esfuerzo, a la falta de responsabilidad de los actos propios, o a la necesidad de seguir modas banales con tal de no sentirse excluido. Tan sólo hay que echar un vistazo a los programas de mayor tirón entre los jóvenes. Gran Hermano, Supermodelo, o cualquiera de los “reality shows” que se imponen actualmente tienen una función clara: idiotizar a los fácilmente accesibles, crear sumisos que quieran emular a los famosos de pega. Y es que ser famoso no quiere decir ser importante aunque en nuestros días así lo parezca.
En una sociedad sedentaria, de obesos emergentes, el deporte desde edades tempranas crea buenos hábitos y es la mejor garantía de salud y bienestar. Se desarrollan buenas aptitudes y se potencia la autoestima. Autodisciplina, solidaridad, responsabilidad, paciencia, constancia, trabajo, etc son sólo algunos de los valores que este deporte bien presentado desarrolla. La capacidad de sacrificio, o la recompensa a un buen esfuerzo difiere mucho de lo que las tendencias actuales ofrecen y que aquí son esenciales.
Como disciplina que debe ser enseñada, la capacidad pedagógica del entrenador es fundamental. En Fuenlabrada es en la profesionalidad y el nivel humano de sus docentes en donde se encuentra la clave del éxito, y es que, instructores puede haber muchos pero verdaderos maestros son difíciles de encontrar. La labor de un buen docente es esencial para hacer ver al chaval lo bueno que el deporte ofrece, para seducirle, al fin y al cabo no es más que un juego. La famosa autoridad y respeto del profesor de la que últimamente se habla mucho y que debe volver a las escuelas no hay que imponerla sino ganarla y ese es el gran logro de un buen maestro y lo que le diferencia del que simplemente instruye.
A diferencia de otros deportes, en el atletismo todos juegan, aquí todos son protagonistas. De todos modos, lo importante es que, sea el deporte que sea, juega, ya que lo mejor y que todavía no hemos dicho es que es divertido.
Después de todo correr puede parecer una banalidad, pero lo cierto es que es una buena excusa para mejorar en algo menos trivial como es la vida misma.


JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ CALVO
Arquitecto
Atleta 7 veces internacional con la selección española
Medallista a nivel nacional e internacional
5 años becado deportivamente en universidades de EEUU

domingo, 22 de noviembre de 2009

UNAS FOTOS JUGANDO HOY EN EL CROSS DE LEGANES

Hola a todos, antes de que pincheis en el play del video fotográfico de la 3ª Edición del Cross Infantil de Leganés, donde hemos estado jugando hoy, comentaros que se que faltarán niñ@s de La Escuela, pero aún no conozco a todos, perdonad. Espero que muy pronto todos sean reconocibles, al menos por la equipación. Un abrazo

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL ATLETA QUE DORMIA EN LA CALLE

Hace unos días leí la siguiente noticia:
“Alemayehu Bezabeh presentó ayer en el Cross Internacional de Quintanar de la Orden su firme candidatura al cetro europeo del próximo mes de diciembre. El etíope nacionalizado español corrió muy inteligente tras la estela del eritreo Medhi que lanzó un descomunal ataque mediada la carrera y, pese a la llegada por detrás de Hunegnau, batió a los dos en el último doscientos.
Os cuento esto porque le vimos ganar en la Carrera Popular de Canillejas del 2006 donde Aitor se fotografió con el. Hoy navegando por youtube he encontrado este video que me ha resultado interesante para compartirlo con vosotros. 

Saludos





¿SABEMOS CUALES SON LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS DE NUESTROS HIJOS? ¿Y LAS NUESTRAS?


Ya sabemos o intuimos que cuando juegan al atletismo nuestr@s hij@s se están desarrollando física, emocional e intelectualmente, consiguen nuevas capacidadades y habilidadades a diferentes niveles y adquieren confianza en si mismos, pero ¿sabemos cuales son sus necesidades alimentarias?

“Todo trabajo físico y corporal precisa un esfuerzo muscular que necesita energía y, por lo tanto, requiere los nutrientes necesarios para cubrir esas necesidades. El niño que realiza actividad física continua y sistemática (por lo menos un mínimo de 3 veces por semana, con una duración no menor a 60 minutos) se distingue del aquel que pasa horas frente a la televisión, video o el ordenador, por su dinamismo, capacidad inagotable de movimiento y su motivación por estar constantemente midiéndose con sus pares.
La correcta nutrición del niño y adolescente deportistas incluye dos aspectos igualmente importantes:

1.- Las necesidades particulares del individuo en período de crecimiento.
2.- Las necesidades particulares del deportista, específicas para las diferentes etapas del entrenamiento y las competencias.


Es muy importancia calcular y conocer las necesidades particulares de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales durante la etapa de la infancia y adolescencia, a fin de que sean cubiertas con las mejores normas dietéticas. Una dieta saludablemente balanceada para niños y jóvenes deportistas debería incluir entre el 50 al 60% de las calorías procedentes de los carbohidratos, no de cualquiera, la clave consiste en cerciorarse que la mayoría de los carbohidratos que su hijo consume provengan de buenas fuentes (cereales de granos integrales, arroz, pan integral, frutas y verduras) y limitar la cantidad de azúcar adicional en la dieta. Entre el 10 y 15% de las calorías procedentes de las proteínas (carnes y vegetales) y entre el 15 y 25% de las calorías procedentes de las grasas. Las necesidades de vitaminas y micronutrientes son cubiertas con una dieta equilibrada y no existe necesidad alguna de usar suplementos adicionales cuando no se haya determinado médicamente alguna deficiencia específica. Especial mención debe hacerse con respecto al consumo de comida rápida, comida chatarra, bebidas carbonatadas, exceso de dulces y alimentos ricos en grasas saturadas, los cuales en exceso no presentan un aporte beneficioso tanto en el crecimiento, maduración como en la práctica deportiva.

La variedad, equilibrio y moderación serán de vital importancia en la alimentación, la familia debe ayudar activamente en el cumplimiento de todas las indicaciones nutricionales para así poder ofrecer al joven o niño durante la práctica deportiva, una plataforma energética y estructural ideal que contribuya a la obtención de favorables resultados en la práctica deportiva, como juego, competitiva y no competitiva.”

Texto extraído de http://blog.latercera.com/blog/cburgos

Os recordamos que el Viernes 27 a la 17:30, en el Aula Grande del Polideportivo Fermín Cacho, Pedro nos hablará sobre alimentación sana. Esta actividad está prescrita para todos los públicos. Os esperamos

jueves, 19 de noviembre de 2009

SOPA DE MISO

Para cuando quiera visitarnos el frío os propongo introducir en vuestra mesa esta sabrosa receta de cuchara, con sus mágicas propiedades.Un abrazo

Pedro

El MISO

¿QUÉ ES EL MISO?

La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es ‘sabor’ o ‘condimento’ y SO es ‘fuente’.
Es una pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. El periodo de fermentación oscila entre los 6 y los 36 meses.
Determinados alimentos, cuando están fermentados, son más nutritivos que en su forma original. Del mismo modo que en Occidente se hace fermentar la leche para producir distintos tipos de queso y yogurt, en Oriente se fermentan las semillas de soja para producir entre otros alimentos, el miso. El cuerpo asimila con más dificultad los carbohidratos de las semillas de soja que los de otras leguminosas. No obstante, el cambio estructural provocado por la fermentación del miso hace posible que el cuerpo aproveche dichos carbohidratos sin dificultad.
La mayoría de los complejos vitamínicos B presentes en las legumbres se pierden en el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez echado el miso, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición.
PROPIEDADES MEDICINALES
Las propiedades medicinales del miso son muy utilizadas por la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Macrobiótica; por todo lo que aquí se cita y por su alto contenido en enzimas vivas. Estas últimas, sólo cuando el miso está sin pasteurizar. No obstante, cuando una sopa hecha con miso pasteurizado se deja fuera de la nevera 24 horas, vuelve a producirse el proceso de fermentación y ésta contiene de nuevo vitamina B12.
¿DE DONDE PROCEDE?
Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañesas para combatir el frío.

PROPIEDADES DEL MISO

Posee un alto valor nutritivo dado su equilibrado contenido en:
- carbohidratos naturales (31%),
- proteínas (34%), (el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche),
- materias grasas (18%),
- aminoácidos esenciales
- minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio...)
- lecitina y
- vitamina B12.


Crea un buen nivel de energía y vitalidad.
Mantiene una temperatura corporal estable en estaciones frías.
Regenera y conserva la flora intestinal
Nutre la piel y el cabello.
Contiene ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol.
VARIEDADES DE MISO

Las más corrientes son:
- Miso de cebada (mugi miso o barley miso).
- Miso de arroz (aka miso).
- Miso de soja puro (hatcho miso).
- Miso de garbanzos (yellow miso).
Existe también miso de color beige claro cuya fermentación es muy corta (de 1 a 3 meses), se sabor muy dulce.

Para nuestra latitud y características particulares en Canrias, los más recomendados son el miso de cebada y el de garbanzos.

BENEFICIOS DEL MISO
 
Para la vitalidad: el miso contiene grandes cantidades de glucosa, un energetizante. En invierno, los platos con miso nos previenen del frío.
Para un metabolismo adecuado: el miso es rico en minerales.
Para la digestión: el miso contiene enzimas vivas. Disminuye los efectos de comidas pesadas, despeja las obstrucciones.
Para enfermedades cardíacas: el miso contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.
Para la belleza: el miso nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.
El miso disminuye los efectos del consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, productos químicos y radiaciones.
Según su modo de empleo y en combinación con otros alimentos, también sirve en casos de asma, diabetes, diarreas, jaquecas y dolores de cabeza.

¿JUGANDO SE APRENDE?

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”

Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.

LOS NIÑOS SEGUN TONUCCI (FRATO)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MERCADILLO / TRUEQUE SOLIDARIO

Informaros que el mercadillo se montará durante la semana del 14 al 17 de Diciembre en el interior de las instalaciones, posiblemente nada más entrar a La Escuela a la izquierda. Todo lo que vayais trayendo lo almacenaremos, de forma ordenada, en la sala de La Escuela. Os recuerdo que vale todo aquello que pueda ser útil a otras personas y que nosotros no le demos uso: material deportivo, libros, música, juguetes, plantas, ....
Por último, pondremos un cartel para informar a aquellos que no pueden visitar el Blog, no obstante pasad la voz, es lo que mejor funciona. Gracias

La Escuela y el AMPA

¡JUGUEMOS A ORIENTARNOS! CROSS DE ORIENTACION DE LA ESCUELA DE ATLETISMO FUENLABRADA

El sábado 28 a las 11:00 en el Polideportivo Fermín Cacho, el nuestro, la Escuela de Atletismo Fuenlabrada organiza un "cross de orientación". Comenzará con un minicurso de en que consiste este juego y como se juega. Este contenido nos lo dará un papa de un alumno de la escuela que disfruta con esta actividad.



En breve os informaremos de más aspectos en cuanto a: edades (creo que será para todas), categorías, tiempo de la prueba (si lo tiene), etc. También pondremos la información en forma de cartel en la Escuela. Continuará...

La Escuela

martes, 17 de noviembre de 2009

RESULTADOS Y TIEMPOS EN EL VIII TROFEO INAUGURACION DE TEMPORADA

En el siguiente link podréis ver vuestros tiempos y distancias alcanzadas en las pruebas realizadas en el VIII TROFEO INAUGURACION DE TEMPORADA en Alcorcón. http://atletismomadrid.com/2009/14112009r_alcorcon.pdf

EL 22/11 JUGAMOS EN LEGANES

El próximo domingo 22 vamos a participar en la 3ª Edición del Cross Infantil de Leganés (Polideportivo Europa). Saldremos de la Avda. Europa 7 a las 9:15. Esta vez, primera en 25 años, no tendremos autobús para l@s chic@s de la Escuela MUNICIPAL de Atletismo. El motivo que aduce el patronato de deportes es el de no tener presupuesto para autobuses hasta el año que viene. Esperemos que el ahorro de esta gran partida les ayude a salvar sus cuentas de resultados. Nos distribuiremos entre los coches de todos los que asistamos y si hiciese falta en transporte público.
En el siguiente link se puede ver con más nitidez el horario y distancia de cada categoría.   http://atletismomadrid.com/2010/22112009_leganes.pdf


lunes, 16 de noviembre de 2009

1ª CHARLA SOBRE ALIMENTACION


El viernes 27 de Noviembre a las 5:30 en el aula grande del polideportivo tendremos nuestra primera charla sobre alimentación. Sería conveniente que llevásemos el material necesario para tomar notas. Esperamos vuestra asistencia.



viernes, 13 de noviembre de 2009

I MERCADILLO SOLIDARIO

Buenas tardes a tod@s,
Hace unos días conversando con Pedro me comentaba que podríamos organizar un espacio para el trueque, la verdad es que la sugerencia me atrajo. El pasado día 24, día sin dinero, seguro que alguno de vosotros vio alguno de los reportajes, sobre Mercados del Trueque, que se emitieron en los telediarios. Pués nada, estos dos hechos me han lanzado a proponeros organizar nuestro I MERCADILLO SOLIDARIO.
Se trataría de recoger, durante el mes que nos queda hasta el parón de navidades, todo aquello que no utilicemos niño@s, madres, padres, abulas, abuelos,.. y que creamos que le puede servir a otra persona. Fijamos el día del mercadillo y ponemos un precio simbólico por objeto. El dinero que recaudemos lo podemos donar a alguna ONG que decidamos entre todos (Médicos sin Fronteras, Payasos sin Fronteras, Intermon, ....)
¿ Que os parece?, se admiten sugerencias de todo tipo y sobre todo personas dispuesta a colaborar. Un saludo


jueves, 12 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA EDUCACION, TAMBIEN POR EL ESTOMAGO


Si en la infancia y en la adolescencia se instauran unos hábitos alimentarios incorrectos y un comportamiento sedentario, resultan muy difíciles de modificar. La influencia de la familia en ese sentido es decisiva: los niños y niñas aprenden por imitación, la familia es quien realiza la compra y decide la oferta de alimentos en casa, se les ofrece dinero para que compren "caprichos" como golosinas, refrescos, etc. Para favorecer un estilo de vida y de alimentación adecuados, la familia ha de tener unos conocimientos básicos que le permitan planificar y elaborar menús equilibrados, y no por ello poco apetecibles. De este modo, gracias a la educación dietética, se puede enseñar a los "adultos del mañana" la importancia de una alimentación completa y variada.

Cocina fácil y creativa para los más pequeños de la casa

En general, los alimentos que gozan de menor aprecio entre los niños y niñas son las hortalizas junto con los pescados, por ello sólo se hace referencia a dichos alimentos.
Hortalizas y frutas
Es preferible presentar los platos de verduras de forma atractiva, con colores vivos para llamar su atención y que resulten más apetitosos. Los más pequeños pueden participar en la elaboración de las ensaladas, así como en la preparación de pizzas caseras a las que se les puede añadir variedad de vegetales, con un toque de creatividad -dibujar una figura con los ingredientes, etc.
Conviene comenzar el día con frutas: un vaso de zumo, rebanadas de plátano con fresas, macedonia de frutas caseras, etc. Si se combinan con cereales de desayuno y leche, darán un enérgico y delicioso comienzo al día. Los niños pueden participar en la elaboración de batidos de frutas con yogur.
Pescados
El pescado es un alimento básico en la dieta pero de escasa aceptación por los más pequeños. Cuando el problema son las espinas conviene escoger piezas como lomos o filetes. La perca, el mero, el lenguado, el fletán o halibut, el emperador, el rape, el atún y el bonito son una buena elección porque no suelen presentar ninguna espina. Para preparar el pescado se puede recurrir a distintas técnicas y salsas que suavicen un poco su sabor y olor, o los encubran levemente (salsa bechamel, mayonesa, salsa rosa, tipo cóctel, tártara, etc.). El rebozado y empanado también pueden mejorar su aceptación. Si lo que no gusta es su consistencia, demasiado blanda para muchos niños, también los hay con textura más firme: el emperador, el atún y el bonito, el salmón, el rape, el bacalao, el congrio, la perca y el mero...
Por último, si se tiende a escoger sólo entre dos o tres variedades de pescado (merluza, lenguado o gallo) y se cocinan siempre igual, puede resultar aburrido y provocar rechazo. Conviene variar el tipo de pescado o las técnicas culinarias utilizadas para cocinarlo. A modo de ejemplo, la merluza es un pescado que permite múltiples preparaciones: se puede saborear rebozada junto con una ensalada y salsas; al horno con patatas panadera; al horno sobre un fondo de zanahoria con cebolla y gratinada con queso; en pastel o croquetas junto con gambas...

Asimismo se puede:

  • Añadir frutas finamente cortadas o en puré a los platos de carne (lomo con puré de manzana, pavo con piña, pollo a la naranja...).
  • Emplear pequeñas cantidades de hortalizas picadas finamente o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de carne o pescado o bien para espesar sopas...
  • Preparar con ellos postres dulces con hortalizas (tarta de zanahoria, bocaditos de calabaza...), o con frutas (bizcocho relleno de frutas, pastel de manzana...).
  • Cortar los alimentos en formas curiosas también los hace más apetecibles. Se pueden hacer sándwich vegetales con lechuga, tomate, zanahoria rallada, etc., con queso, jamón o atún, o colocar estos alimentos en canapés cortados en formas originales como rombos o círculos.  
Extraido de http://revista.consumer.es/web/es/20050901/alimentacion/

LO BUENO PERDURA "40 AÑOS DE BARRIO SESAMO"

1969, un ejército de expertos se juntaba en Harvard para complotar un programa educativo para niños sin recursos. Su cumpleaños coincide con el primer presidente ‘nativo de Sésamo’ en la Casa Blanca.



    Cualquier usuario de Google familiarizado con los Doodles, las variaciones de su logo, hubiera podido predecir el del pasado lunes 9 de noviembre: estaría dedicado, claro, al muro de Berlín. ¿A qué, si no?
    Error. Sí se hizo un Doodle del muro, pero sólo para Alemania. El resto del mundo tiene, a lo largo de toda la semana, algo más importante que conmemorar: los 40 años de Barrio Sésamo. Darwin, Ghandi o Martin Luther King tendrán su día en Google, pero la Rana Gustavo se ha ganado una semana completa.
    Puede que se deba a que Larry Page y Sergei Brin, los fundadores del buscador, forman parte de una generación indeleblemente marcada por el programa que, cuando nació, en noviembre de 1969, tenía como uno de sus objetivos educativos que los niños no olvidasen los contenidos que aprendían en el Barrio. Y no son los únicos. De Barack Obama ha dicho la revista Time que más que el primer presidente negro se trata del primer presidente Sésamo. El primero suficientemente joven para haberse educado con el programa.
    Su mujer, Michelle Obama, aparece precisamente en el capítulo que marca el 40 aniversario. Cuando lo rodó, la Primera dama aseguró que era lo más excitante que le había ocurrido desde que llegó a la Casa Blanca.
    Su creadora, la productora televisiva Joan Ganz Cooney, ideó Barrio Sésamo para niños como Barack y Michelle y menos privilegiados: de orígenes diversos, preferiblemente residentes en zonas urbanas y con ingresos reducidos.
    Sin lucro ni tabúes
    Cooney convenció al Gobierno, la PBS (la televisión pública estadounidense, un reducto marginal de programas educativos) y una serie de fundaciones para que financiasen el proyecto que empezó a cocinarse en la Universidad de Harvard entre un ejército de psicólogos infantiles, educadores y profesionales de la tele a los que pronto se sumaría el marionetista Jim Henson. Él aportaría los muñecos que hoy asociamos al programa y que desde el principio interactuarían con humanos.
    Esas dos características, el ser un producto sin ánimo de lucro y la detalladísima investigación educativa que hay detrás de cada sketch -uno se vetó porque Elmo trepaba sobre una letra "O" y los pedagogos creyeron que podía incitar a los bebés a colarse por el inodoro- se mantienen hasta hoy y explican el carácter del programa. Eso y la intención de que no existieran temas tabú: el divorcio, la homosexualidad y la muerte de los seres queridos se han explicado a sus espectadores, que empiezan al año de edad. Uno de los episodios más memorables en Estados Unidos (y el preferido de Carroll Spinney, el actor que se mete dentro de la Gallina Capo-nata desde 1969) se emitió en 1983, cuando falleció uno de los actores y el programa aprovechó para contar a los niños que cuando alguien muere, no se le vuelve a ver. Ver la cara deBig Bird(en España, conocida como Caponata o Pico Paco para distintas generaciones) intentando comprender esa realidad sigue emocionando a espectadores de cualquier edad. Hace unos meses, se emitió un especial de una hora dedicado a los efectos de la crisis financiera.
    Aunque toda esa pedagogía y buenas intenciones hubieran quedado en nada, si Barrio Sésamo no fuese, antes que nada, desternillante para los niños. Ahí es donde entra el gamberrismo de Triqui, el Monstruo de las galletas y el hablar por hablar de Epi y Blas.
    Las galletas, por cierto, estuvieron a punto de desaparecer en los noventa. El BarrioSésamo de los últimos años concede mucha más importancia a la obesidad infantil y ahora el Monstruo come también verduras y los muñecos hacen yoga. Así nadie duda de que llegarán a los 80.
    EN EL MUNDO
    El puercoespín que no quiso Israel
    Los espectadores españoles conectaron por primera vez con 'Barrio Sésamo' en 1976, cuando empezaron a traducirse algunos 'sketches' dentro de 'Un globo, dos globos, tres globos'. Aunque, como recuerda el director del canal infantil de RTVE, Yago Fandiño, en aquellos tiempos se explicaba a los niños estadounidenses cómo no perderse en un hipermercado, cosa que les sonaba a chino al 90 % de los espectadores españoles. Ya en 1979 se decidió hacer una adaptación mucho más ambiciosa del formato, con un 50% de contenidos propios. " Profesionales de TVE se desplazaron a Nueva York a aprender en Desame Workshops", explica Fandiño. Llegaban entonces la auténtica gallina Caponata -que era rosa, y no amarilla- y el caracol Perezgil. Espinete, el personaje que probablemente más haya arraigado en España, llegó por casualidad en 1983. En la factoría de Jim Henson no daban abasto con las peticiones. El marionetista Kermit Love había creado un puercoespín, símbolo del estado de Israel, para ese país. Pero las negociaciones fracasaron y Love lo envió a España, por si colaba. Coló y triunfó junto a Don Pimpón hasta que le sustituyeron Yupi y sus mundos, para disgusto de sus fieles. Tras años de ausencia, 'Juega conmigo Sésamo' volvía este año a La 2.
    En el resto del mundo, 'Barrio Sésamo' ha alcanzado 120 países. A sus creadores les gusta hablar de la 'diplomacia teleñeca' para describir sus esfuerzos en Palestina o Suráfrica.

    Begoña Gómez
    ADN

    martes, 10 de noviembre de 2009

    "CHUCHES", DULCE VENENO


    Las golosinas o chucherías que consumen casi a diario los niños, y los no tan niños, son un amasijo de aditivos, saborizantes, colorantes y espesantes que atentan contra la salud y ponen en peligro el correcto desarrollo físico y emocional.





    Las golosinas son una tentación a la que pocos se resisten. Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores, que se dejan arrastrar por la variedad de sabores que deleitan sus paladares. Pero lo que muchos no saben es que estos dulces tan adictivos apenas aportan nutrientes y sí excesivas calorías.

    Pese a que todos sabemos que el excesivo consumo de dulces causa serios problemas a nuestro organismo, la gran mayoría de personas hace caso omiso de ello y continúa consumiéndolos y motivando a los más pequeños a que hagan lo mismo. Es un tema preocupante si consideramos que, al viejo problema del azúcar, se le añade en la actualidad un problema mucho más grave: las "chuches" contienen más de 17 tipos de colorantes sintéticos y aceites hidrogenados que las hacen elásticas y, aún así comestibles.

    Las golosinas o chucherías que consumen casi a diario los niños, y los no tan niños, son un amasijo de aditivos, saborizantes, colorantes y espesantes que atentan contra la salud y ponen en peligro el correcto desarrollo físico y emocional. Algunos de los colorantes identificados en las golosinas que se venden en los mercados convencionales son el E-102 (que dan color amarillo-naranja), E-110 (naranja), E-122 (rojo) y E-129 (rojo oscuro), causante de alergia y procesos asmáticos de origen alergénico. Otros colorantes sintéticos, altamente peligrosos, son el E-133 (azul brillante) que se ha demostrado residual y se acumula en riñones y vasos linfáticos, y el E-131 (azul), que produce urticaria en algunos niños.

    Los colores de los caramelos, que no tienen justificación alimenticia sin sólo cosmética, podrían obtenerse de colores naturales, aunque se descarta esto porque le salen muy costosos a las empresas elaboradoras de golosinas. Esto explica que en España estén registrados actualmente 43 diferentes colorantes para el consumo humano.

    Venenos infantiles

    Acostumbramos a nuestros niños a premiarles con el azúcar, que engancha más que el tabaco. Entre golosinas y pastelería industrial, que integra la "merienda" actual de los niños, estamos ocasionándoles graves trastornos de salud, al tiempo que contribuimos al desaparecimiento de la comida tradicional, que incluye recetas caseras para las comidas, y frutas a la hora de la merienda.

    Entre las chuches y la pastelería industrial, los niños reciben en su dieta diaria elevados índices de azúcar refinada que inciden en el grado de hiperactividad y agresividad de los menores, sometidos además a una vida cada vez más sedentaria, que no requiere la ingesta de alimentos altamente energéticos. Es así como cada vez son más frecuentes los casos de hipoglucemia (relacionada con el cansancio, decaimiento y melancolía) y la hiperglucemia (vinculada a menudo a un nivel de hiperactividad muy fuerte). Sin ignorar también los problemas de caries dentales y la obesidad; esto último, acelerado con la ingesta de comida basura, típica de los tiempos actuales.

    Diego Rivera
    Licenciado en Tecnología de los Alimentos 

    Asociación Vida Sana

    EJERCICIOS QUE OS ESTIMULARAN


    Pedro nos envía esta serie de ejercicios muy sencillos y altamente estimulantes. Pinchad en la imágen para hacerla más grande.

    domingo, 8 de noviembre de 2009

    COMO HACER QUE LA GENTE USE LAS ESCALERAS

    NAVEGACION POR NUESTRO BLOG

    Buenos días a tod@s, la próxima semana colgaré esta información en el tablón de anuncios de la Escuela. Es una breve guía de nuestro Blog. Recordad que podéis enviarnos por mail todo tipo de información para publicarla en nuestro Blog, que también es el tuyo.

    ampaemaf@gmail.com


    sábado, 7 de noviembre de 2009

    PROPUESTA MUSICAL PARA TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG.

    Os proponemos colaboración musical para todo aquel que le apetezca.
    Consistiría en que cada uno nos ponga el título de una canción que le gustaría que acompañara a alguno de los videos que grabamos en las carreras a las que acudimos.
    Seguro que todos teneis alguna melodía o canción que os ha gustado siempre y que puede quedar perfectamente en nuestros reportajes deportivos.


    Para poner el título de vuestras canciones solo teneis que añadir un comentario a este artículo.

    viernes, 6 de noviembre de 2009

    LA ODISEA DE MAUD FONTENOY

    Pedro nos propone un documental muy interesante sobre la fuerza de voluntad, el esfuerzo...
    Pinchar el link que aparece a continuación para poder verlo. El documental es online y dura bastante, por ello si alguién quiere verlo en el DVD de su casa, pronto lo tendremos a vuestra disposición en la escuela.

    www.documentalesonlinegratis.com/search/label/La%20odisea%20de%20Maud%20Fontenoy

    martes, 3 de noviembre de 2009

    LA "TELE" DE FONDO EN CASA AUMENTA LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS DE TRES AÑOS


    La exposición directa o indirecta a la 'caja tonta' aumenta la violencia en menores. El televisor permanece como 'ruido ambiental' una media de cinco horas al día. Los efectos pueden deberse a que se realizan menores actividades familiares



    Cuando usted haya empezado a leer este artículo pensará que se trata de una historia ya contada y sabida, pero no es cierto. A diferencia de documentos anteriores, basados en estudios científicos que han demostrado una relación entre la exposición directa a la televisión y el aumento del riesgo de comportamientos agresivos en los niños, éste que usted está leyendo ahora aporta datos nuevos y sorprendentes.

    El más importante es que la 'caja tonta' tiene la capacidad de ejercer su mala influencia sobre los menores aunque no la estén viendo.
    Jennifer Manganello, de la Universidad de Albany en Nueva York (EEUU), y autora principal de la nueva investigación asegura......... Para seguir leyendo pinchad en el título o en el link de abajo.

    http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=177388